Casandro de Macedonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Después de la muerte de Alejandro Magno, sus generales se repartieron el imperio, siendo protagonistas durante veinte años de grandes luchas y peleas por obtener el poder. Fueron los llamados diádocos, (διάδοχοι) o sucesores.
Casandro de Macedonia
rey de Macedonia
Coin of Cassander.jpg
Predecesor Antípatro
Sucesor Filipo IV de Macedonia
Información personal
Dinastía Dinastía Antipátrida
Padre Antípatro

Casandro (griego: Κάσσανδρος , Kassandros Antipatros; h. 350- 297 a. C.), rey de Macedonia (305 - 297 a. C.), fue un hijo de Antípatro, y fundador de la dinastía antipátrida.

Monarca[editar]

     Reino de Casandro Otros diádocos      Reino de Seleuco      Reino de Lisímaco      Reino de Ptolomeo I      Epiro Otros      Cartago      Roma      Colonización griega

Nació alrededor del año 350 a. C. y era hijo del general macedonio Antípatro, uno de los generales de Alejandro Magno; quien al morir en el año 319 a. C. dejó estipulado en su testamento que le sucediera en la regencia de Macedonia su compañero Poliperconte. Los historiadores coinciden en afirmar que no confiaba demasiado en las dotes que este hijo pudiera tener para gobernar, así es que no le nombró en su testamento como sucesor de la regencia. Sin embargo, en el año 305 a. C., Casandro obtuvo el poder mediante un golpe de Estado y se hizo nombrar rey de Macedonia, reinado que duró hasta el año 297 a. C. Durante estos años Grecia fue gobernada por una pequeña elite a la que respaldaban las tropas destacadas allí.

Sus rivales no le reconocieron como monarca hasta el año 301 a. C. en que se dio la Batalla de Ipsos. En este combate se unieron Casandro, Lisímaco de Tracia y Seleuco I Nicátor contra el general Antígono I Monóftalmos (uno de los generales de Alejandro Magno), que se había hecho con el poder de casi todo el imperio macedonio. Antígono murió en esta batalla. Según algunos historiadores, Casandro se alió con Ptolomeo, Lago y Antígono contra Poliperconte, gobernador de la Macedonia.

Muerte de la familia de Alejandro[editar]

Siguiendo la pauta más o menos establecida en aquella época, de llegar al poder y mantenerse en él a costa de eliminar a los posibles enemigos y rivales, Casandro tuvo buen cuidado de que su gobierno quedara completamente libre de competidores. En primer lugar, en el año 316 a. C. persuadió a Olimpia de Epiro (madre de Alejandro Magno), que se había exiliado en Epiro, para que volviese a Macedonia. Una vez allí, Casandro promovió con éxito una conjura contra ella que terminó en su asesinato. Otros historiadores dicen que mientras estaba sitiando a Tegea supo que Olimpia, la madre de Alejandro Magno, había dado muerte a Nicator, hermano suyo y a muchos de sus partidarios; inmediatamente marchó a Macedonia, sitió a Olimpia en Pidna, tomó la plaza y mandó quitarle la vida.

Quedaron bajo su poder Roxana, la viuda de Alejandro, y su hijo Alejandro IV, y prohibió tratarlos como personas reales.

Se casó con Tesalónica, hermanastra de Alejandro Magno, conmemora este enlace la ciudad de Tesalónica, en el año 316 a. C.

Se renovó la lucha entre Casandro y Poliperconte; pero los dos rivales se unieron para combatir a Antígono, que sustraía a Grecia del dominio de Casandro, apoyando al partido democrático. En el año 311 a. C., firmaron la paz, acordando que Casandro conservase el poder supremo en Macedonia y Grecia hasta que Alejandro Aego (hijo legítimo de Alejandro Magno) llegase a la mayoría de edad. Poco después mandó asesinar también a Roxana, la joven viuda de Alejandro Magno y al hijo póstumo de ambos, el pequeño Alejandro Ago, Alejandro IV, que todavía era un niño de 13 años. Estos asesinatos reanudaron la lucha, y Poliperconte proclamó a Heracles, supuesto hijo de Alejandro Magno, tenido con la noble persa Barsine.

La primera mujer con la que Alejandro mantuvo una relación se llamaba Barsine, se dice que tuvo al primogénito de Alejandro, Heracles de Macedonia, aunque muchos argumentan de que Heracles no era vástago del Magno, de todas formas, tanto ella como su hijo fueron mandados asesinar por Casandro en el 309 a. C.

Casandro fundó la ciudad de Casandrea y estableció en ella la capital. Fundó también en el 315 a. C., Tesalónica, capital de la región macedonia, en honor a su esposa.

Murió de hidropesía en el año 297 a. C. Otros autores dan la fecha de 298 a. C.

Tuvo tres hijos que llegaron a ser unos reyes efímeros (incluso alguno sólo fue rey de nombre): Alejandro V, Filipo IV y Antípatro II. Antípatro mató a su propia madre Tesalónica por tener demasiado amor hacia Alejandro. Alejandro vengó a su madre matando a Antípatro. Demetrio Poliorcetes se encargó muy pronto de arrojar del trono y matar a Alejandro, se hizo con el poder y creó la dinastía Antigónida, habiendo exterminado completamente a la familia de Casandro.

Bibliografía[editar]

  • Ch. Seignobos, Historia Universal Oriente y Grecia, Editorial Daniel Jorro, Madrid, 1930
  • Peter Levi, Grecia cuna de Occidente, Ediciones Folio, ISBN 84-226-2616-0
  • La Historia y sus protagonistas Ediciones Dolmen 2000

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]