Barsine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sin imagen disponible

Fecha de nacimiento:

363 a. C. (?)

Fecha de su muerte:

309 a. C. (asesinada)

Datos históricos relevantes:

Noble persa, amante de Alejandro Magno

Padres:

Artabazo II

Matrimonios:

Mentor de Rodas y Memnón de Rodas

Hijos destacados:

Heracles

Barsine (363 a. C. (?) - 309 a. C.), noble persa, amante de Alejandro Magno. No se debe confundir con la esposa de Alejandro, Barsine-Estatira.

Contexto histórico[editar]

Barsine nació probablemente en el 363 a. C., hija de Artabazo II, sátrapa de la Frigia helespóntica. La dinastía farnácida comenzó con Farnaces, tío y personaje notable de la corte de Darío I. Desde ese momento todos sus descendientes estuvieron muy próximos al rey y ligados a este territorio. Barsine fue educada por los mejores profesores persas pero también griegos.

Juventud en el exilio[editar]

En el 358 a. C. su padre Artabazo se rebeló contra el rey Artajerjes III, vencido y obligado a exiliarse. En el 353 a. C. la familia llegó a Pella, capital macedónica residiendo durante diez años en la corte del rey Filipo II, donde coincidió con el príncipe Alejandro Magno y el filósofo Aristóteles. Con Artabazo viajaron sus mujeres, su hijo Farnabazo III, Barsine y Memnón de Rodas, hermano de Mentor, marido de Barsine. En el 355 a. C. Artabazo se había casado con una hermana de los hermanos rodios, mercenarios utilizados en su rebelión, y Mentor lo había hecho con Barsine, aunque el matrimonio no se había consumado por ser Barsine aún muy joven.

Artabazo se ganó su vuelta y su segunda carrera en el imperio aqueménida gracias a su yerno Mentor, quien se las había arreglado para obtener el perdón de Artajerjes III pasando a su servicio. Cuando el rey le preguntó qué podía darle como recompensa por sus actos, éste le pidió el regreso de su hermano, cuñado y esposa. El rey perdonó a los rebeldes, quienes volvieron a Asia en el 342 a. C. Así, Barsine y su marido se reencontraron aunque no pudieron disfrutar mucho de su matrimonio pues Mentor falleció dos años después. Por lo que sabemos, la pareja tuvo sólo una hija.

Casi inmediatamente, Barsine se casó con su cuñado Memnón, quien ya tenía varios hijos de un matrimonio anterior. En esos días Memnón vivía en la Tróade esperando ser nombrado comandante en jefe de las fuerzas persas en el oeste, cargo que ni Artajerjes III, ni Artajerjes IV ni Darío III se atrevieron a dar al exrebelde.

Su relación con Alejandro Magno[editar]

Alejandro Magno invadió el Asia Menor en mayo del 334 a. C. ocupando las ciudades griegas de la costa oeste. Memnón y sus hijos participaron en la defensa y a pesar de que los persas quedaron destrozados en la batalla del río Gránico, las habilidades de Memnón eran grandes por lo que finalmente fue nombrado jefe en el oeste. Para mantenerlo leal, Barsine se quedó como rehén en la corte del rey.

Memnón y (después de su muerte en el 333 a. C. por causas naturales) el hermano de Barsine, Farnabazo, obtuvieron grandes éxitos con una flota de 300 navíos de guerra. Controlaron el Egeo, amenazaron las líneas de suministro macedónicas, intentaron que los espartiatas se rebelaran y llegaron al punto donde podían llevar la guerra a Macedonia. Desafortunadamente, Darío perdió en la batalla de Issos.

En primavera del 332 a. C., Alejandro sitió Tiro. Ochenta capitanes fenicios y ciento veinte chipriotas decidieron marcharse, con lo que la flota persa se desintegró.

Barsine y las mujeres de Darío estaban con el rey cuando éste fue derrotado. Los hombres de Alejandro las tomaron cautivas. Alejandro se enamoró de Barsine. Tal y como nos cuenta el historiador Plutarco: “Barsine había sido instruida en griego, tenía un temperamento dulce y descendía de la realeza, con buenas cualidades. Esto, unido a los consejos favorables que recibía de su general Parmenión, hicieron que Alejandro pensara en Barsine como la mujer más agradable e ilustrada a la que podía unirse”.

Alejandro fue el tercer hombre en la vida de Barsine. Su affaire podría describirse como la continuación adulta de su amistad de juventud. Sin embargo, probablemente había consideraciones políticas. Alejandro quería ser nombrado rey de Persia y una esposa persa habría facilitado sin duda su aceptación por parte de la población nativa.

Pocas semanas después de la muerte de Darío, Barsine y Alejandro estaban en Hircania cuando el padre de Barsine, Artabazo, se rindió al macedonio, convirtiéndose en hombre de confianza del conquistador.

Nacimiento y despedida[editar]

En el 327 a. C., al finalizar la pacificación de Sogdiana, Barsine dio a luz al primer hijo de Alejandro, Heracles. Casi inmediatamente, Alejandro tomó por esposa a Roxana. Es comprensible que después de esto Barsine abandonara la corte, marchándose al oeste con su hijo a vivir en Pérgamo. La hija fruto de su matrimonio anterior con Mentor se casó con un almirante de Alejandro, Nearco.

En el 309 a. C. después de la muerte de Alejandro, Poliperconte, uno de los diádocos, trató de defender los derechos de Heracles al trono, aunque Casandro lo impidió, convenciéndole de que debían ser eliminados. Barsine y Heracles fueron ejecutados.

Enlaces externos[editar]