Filotas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Filotas, en griego Φιλώτας / Philôtas (muerto en 327 a. C.), fue un militar macedonio. Era hijo de Parmenión, otro de los principales militares del ejército de Alejandro Magno.[1]

Comandante de la caballería, Filotas fue uno de los más cercanos colaboradores de Alejandro. Durante la expedición de Asia llevó el título de hiparco, dirigiendo la caballería pesada macedónica de los Compañeros (hetairoi) (entre 1500 y 1800 jinetes), con gran éxito durante la batalla de Gaugamela (331 a. C.).

Sin embargo, al igual que su padre, no estuvo conforme con la continuación de la campaña hacia las zonas más lejanas del Imperio aqueménida, como Aria y Drangiana (actuales fronteras de Irán y Afganistán). Por ello participó en (o no denunció a) la llamada Conjura de los Pajes contra el rey, que tuvo lugar en Frada, Drangiana.

Este hecho ocasionó su distanciamiento del rey. Alejandro Magno le detuvo, y la asamblea del ejército lo procesó por alta traición sin pruebas concluyentes. Paralelamente, se envió a Ecbatana la orden de que se detuviese a su padre Parmenión. Poco después ambos fueron ajusticiados.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]