Mark Boone Junior

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mark Boone Junior
Mark Boone Junior by Gage Skidmore.jpg
Boone en el Comic-Con 2012
Nombre de nacimiento Mark Heidrich[1]
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Cincinnati, Ohio, Estados Unidos[2]
17 de marzo de 1955 (59 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Actor
Año de debut 1983
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]
Boone en el set de The Mother of Invention (2009)

Mark Boone Junior (nacido el 17 de marzo de 1955) es un actor estadounidense, conocido por sus papeles en Memento y Batman Begins de Christopher Nolan, Trees Lounge de Steve Buscemi o la serie de FX, Sons of Anarchy.

Primeros años[editar]

Mark Heidrich, conocido artísticamente como Mark Boone Junior, es hijo de Bob y Ginny Heidrich, un especialista en construcción y una maestra. Creció en la costa norte de Chicago, donde solía jugar al fútbol soccer, y asistió a la Universidad de Vermont. Después de la universidad, se trasladó a Nueva York, donde comenzó su carrera como actor haciendo comedia en vivo junto a su amigo Steve Buscemi, quien más tarde lo incluiría en su debut como director, Trees Lounge (1996). Tomó su sobrenombre de una inscripción en un monumento conmemorativo de guerra en Nueva York, y desde entonces ha sido conocido por sus amigos como "Boone".[1] En 1990 se trasladó a Los Ángeles para continuar su carrera como actor.[3]

Carrera[editar]

Comenzó escribiendo, produciendo y actuando en pequeñas obras teatrales en Nueva York en el año 1982, época en la que conoció a Steve Buscemi. Ambos actores realizaron numerosas actuaciones en muchos teatros legendarios, como "La MaMa", y en otros clubes que proliferaban en la ciudad durante los '80.[4] [5] En ese periodo de tiempo desarrollaron un estilo único de contar historias, adaptando un gran número de obras y siendo autores de otras. Junto a Buscemi, además, formó un grupo musical llamado "The Pawns of Love", donde Boone componía, escribía canciones y tocaba la guitarra,[3] y Buscemi cantaba.

Frecuentemente interpreta policías u otras figuras de autoridad, y ha tenido una prolifica carrera, apareciendo en más de 70 películas, como 2 Fast 2 Furious, Get Carter, The General's Daughter, La delgada línea roja, Se7en, 30 Days of Night y Die Hard 2. Y en series de televisión como Law & Order, Seinfeld y Curb Your Enthusiasm.

Ha tenido papeles en tres de las cuatro películas de Buscemi como director (Trees Lounge, Animal Factory y Lonesome Jim). Han formado parte casi del mismo círculo, lo que les ha permitido compartir créditos en varias ocasiones, en películas como The Way It Is (1985), Slaves of New York (1989), Historias de Nueva York (1989), Force of Circumstance (1990), Film House Fever (1986), Borders (1989), Armageddon (1998) donde Boone hace un pequeño cameo, y protagonizando Pete Smalls Is Dead (2010).

En el año 2002, dirigió Deadrockstar, su primera película, acerca de las muertes del rock.

Desde 2008 ha sido parte del reparto de la serie Sons of Anarchy donde interpreta a "Bobby Elvis" Munson, el violento tesorero de un club de motocicletas de California, un banda rebelde formada en su mayoría por veteranos de guerra.

En agosto de 2010, después de cometer una falta de transito, agredió a un oficial de policía y se resistió al arresto. Boone estaba conduciendo sin cinturón de seguridad y hablando por teléfono.[6] Fue detenido y liberado después de pagar 20.000 dólares de fianza.[7]

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Series de televisión[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Parents of anarchy». islandpacket.com. Consultado el 21 de febrero de 2010.
  2. Biografía en IMDb
  3. a b «Carpenter bios: Mark Boone Junior». www.theofficialjohncarpenter.com. Consultado el 21 de febrero de 2010.
  4. «STAGE: PLAYS AT LA MAMA». The New York Times. Consultado el 21 de febrero de 2010.
  5. «The mother of La MaMa and so many others turns 90». thevillager.com. Consultado el 21 de febrero de 2010.
  6. http://latimesblogs.latimes.com/gossip/2010/08/sons-of-anarchy-actor-arrested-mark-boone-jr-mark-heidrich.html
  7. http://www.tmz.com/2010/08/24/sons-of-anarchy-mark-hiedrich-assualting-a-police-officer-mark-boone-junior/

Enlaces externos[editar]