Argo (película de 2012)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Argo es una película de suspense estadounidense del año 2012[2] dirigida por Ben Affleck, ganadora del Óscar a la mejor película en la edición de los Óscar número 85, celebrados el 24 de febrero de 2013. Es una dramatización de la participación del entonces agente de la CIA Tony Mendez en el histórico rescate de seis diplomáticos de los Estados Unidos, durante los primeros meses de la crisis de los rehenes en Irán. La película está interpretada por Ben Affleck, Bryan Cranston, Alan Arkin y John Goodman. Fue estrenada en las salas estadounidenses el 12 de octubre de 2012. La película fue coproducida por George Clooney y Grant Heslov, quien previamente había colaborado en la aclamada película Buenas noches, y buena suerte.

Argumento[editar]

El 4 de noviembre de 1979, estudiantes iraníes asaltan la embajada de Estados Unidos en Teherán en represalia porque el presidente Jimmy Carter le dio asilo al Shah, Mohammad Reza Pahlavi durante la revolución iraní. Mientras, en la embajada, las personas intentan destruir los archivos restantes sobre datos de Jimmy Carter. El asalto inicia y 52 personas son hechos rehenes pero 6 personas - Mark y Cora Lijek, Bob Anders, Lee Schatz y Joe y Kathy Stafford - escapan y huyen a la casa del embajador canadiense, Ken Taylor (Victor Garber).

Con la situación de los rehenes mantenida en secreto, el Departamento de Estado de los Estados Unidos empieza a llevar a cabo un plan para sacar a los rehenes de Irán. El agente de la CIA, Tony Mendez (Ben Affleck) llega a los cuarteles de la CIA para discutir el plan pero al parecer lo crítica porque no está seguro de funcionar y se le toma una medida alternativa por su supervisor, Jack O'Donnell (Bryan Cranston).

Esa noche, Mendez habla con su hijo por teléfono y empieza a ver La batalla por el planeta de los simios en la televisión y se le ocurre una idea: Crear una película falsa de ciencia ficción, Argo, al estilo de Star Wars y Star Trek ya que necesitan localizaciones exóticas para filmar, así hacen pasar a los rehenes como cineastas canadienses y poder salir de Irán.

Tony viaja a Hollywood donde se pone en contacto con John Chambers (John Goodman), un maquillador que tenía contacto con ellos antes. Chambers y Tony visitan al productor de cine, Lester Siegel (Alan Arkin) quien acepta ayudarlos después de ver la revolución en televisión pero admite que necesitarán un guion para empezar. Mientras busca, Tony encuentra un guion para Argo donde lo lee a Chambers y Siegel pero Siegel admite que: "Esta enlatada, no gusto nada". Siegel, creyendo que le preocupe el Ayatolá, le dice que vea al Sindicato de Escritores.

Después de conseguir la productora tras hacer una productora falsa, comienzan a dar un casting. Tony y O'Donnell van a Washington D.C. para hablar de eso al vicepresidente al que acepta. Tony logra llegar a Irán tras volar por Turquía para encontrarse con los rehenes. Empiezan a dar una discusión en la que Joe Stafford dice no confiar y creer que funcione. Logran entregárseles identidades falsas y las memorizan para el aeropuerto.

El día del vuelo, O'Donnell le habla a Tony para decirle que han cancelado el plan porque la seguridad en el aeropuerto ha aumentado tras la revolución. Tony aún así lo hace y ellos logran llegar al aeropuerto a tiempo justo cuando los guardias descubren que ellos se habían escapado porque cruzaron fotos recuperadas del personal de la embajada con imágenes hechas a los diplomáticos en una de sus salidas de mascarada al bazar de Teherán en preparación de la fuga. Logran abordar el avión pero mientras esperan para volar, ven que guardias se enteraron y los persiguen en un auto pero logran escapar a tiempo. Stafford por fin le agradece a Tony por su ayuda y llegan a Los Angeles.

La noticia se dice y la CIA quiere que eso sea secreto para evitar conflicto con Irán y los canadienses dicen haber ayudado en el rescate. O'Donnell le dice a Tony que el presidente le quiere dar la Estrella de Inteligencia por su ayuda pero como es confidencial, se la quedan porque nadie lo sabe. Tony vuelve a su casa con su esposa e hijo que no ve en mucho tiempo.

  • La crisis de los rehenes en Irán terminó el 20 de enero de 1981 cuando los rehenes restantes fueron liberados tras 444 días de cautiverio.
  • John Chambers y Tony siguieron siendo amigos hasta la muerte de Chambers en 2001.
  • La intervención de la CIA en la crisis dio soporte a Canadá tras la liberación de los 6 rehenes en Tehéran. Hasta la fecha, la historia sirve como ejemplo para colaboración entre ambos países.
  • Todos los huéspedes de la casa regresaron al Servicio Exterior de Estados Unidos después de su experiencia en Irán.
  • A Tony Mendez se le devolvió la Estrella de Inteligencia en 1997 cuando la Operación Argo fue desclasificada por el Presidente Bill Clinton.
  • Ahora, Tony vive con su familia en la zona rural de Maryland.

Banda sonora[editar]

Argo: Original Motion Picture Soundtrack
banda sonora de Alexandre Desplat
Publicación 9 de octubre de 2012
Grabación 2012
Duración 58:38
Discográfica WaterTower Music
Warner Bros. Entertainment
Cronología de Alexandre Desplat
2011
'Extremely Loud and Incredibly Close'
2012
''Argo''
2012
'El origen de los guardianes'

Alexandre Desplat, famoso compositor francés reconocido por la música para las películas El discurso del rey y las dos partes de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, compuso la banda sonora para esta película. Esta realización ha ganado el Premio Satellite y nominaciones a los premios Óscar, BAFTA y Globo de Oro como mejor banda sonora.

Recepción y crítica[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones
Fuente Calificación
Rolling stone link 3.5/4 estrellas
Rotten Tomatoes link 8.5/10 estrellas
The Guardian link 3/5 estrellas
Time link 5/10 estrellas

Argo fue ampliamente aclamado por la crítica. En el sitio Rotten Tomatoes el 96% de 254 comentarios son positivos bajo el consenso. «Tensa, emocionante y a menudo oscuramente cómica, Argo recrea un acontecimiento histórico con una atención al detalle y vívidos personajes muy trabajados». En Metacritic, que asigna una calificación de 0 a 100, recibió un promedio de 86 sobre 45 comentarios, que indica «aclamación universal».

Un día después de la entrega del Óscar a la mejor película, hubo críticas de parte de los medios de comunicación y políticos de Irán, quienes consideran que se ha tergiversado la historia de la película con fines políticos y es antiraní. Michelle Obama, fue quien entregó la estatuilla durante la entrega de premios.

Premios[editar]

Premios Óscar[editar]

Año Categoría Receptor Resultado
2013 Mejor película Grant Heslov
Ben Affleck
George Clooney
Ganadores
Mejor guion adaptado Chris Terrio Ganador
Mejor sonido John Reitz
Gregg Rudloff
José Antonio García
Nominado
Mejor banda sonora original Alexandre Desplat Nominada
Mejor montaje William Goldenberg Ganador
Mejor actor de reparto Alan Arkin Nominado
Mejor edición de sonido Erik Aadahl
Ethan Van der Ryn
Nominada

Premios del Sindicato de Actores[editar]

Año Categoría Receptor Resultado Papeles
2012 Mejor reparto Ben Affleck
Alan Arkin
Kerry Bishé
Kyle Chandler
Rory Cochrane
Bryan Cranston
Christopher Denham
Tate Donovan
Clea DuVall
Victor Garber
John Goodman
Scoot McNairy
Chris Messina
Ganadores Tony Mendez
Lester Siegel
Kathy Stafford
Hamilton Jordan
Lee Schatz
Jerry O'Donnell
Mark Lijek
Bob Anders
Cora Lijek
Kenneth Taylor
John Chambers
John Stafford
Malinov
Mejor actor de reparto Alan Arkin Nominado Lester Siegel

Globos de Oro[editar]

Año Categoría Receptor Resultado
2013 Mejor película - Drama Ganadora
Mejor director Ben Affleck Ganador
Mejor actor de reparto - película Alan Arkin Nominado
Mejor guion Chris Terrio
Mejor banda sonora original Alexandre Desplat

Premios BAFTA[editar]

Año Categoría Receptor Resultado
2013 Mejor película Grant Heslov
Ben Affleck
George Clooney
Ganadora
Mejor director Ben Affleck Ganador
Mejor actor Ben Affleck Nominado
Mejor actor de reparto Alan Arkin Nominado
Mejor guion adaptado Chris Terrio Nominado
Mejor música original Alexandre Desplat Nominado
Mejor montaje William Goldenberg Ganador

Critics' Choice Movie Awards[editar]

Año Categoría Receptor Resultado
2013 Mejor película Grant Heslov
Ben Affleck
George Clooney
Ganador
Mejor guión adaptado Chris Terrio Nominado
Mejor Montaje William Goldenberg Nominado
Mejor Banda Sonora Alexandre Desplat Nominado

Referencias[editar]

  1. a b «Argo» (en inglés). Box Office Mojo (18 de febrero de 2013). Consultado el 19 de febrero de 2013.
  2. http://www.filmographics.com/en/Argo/

Enlaces externos[editar]