Anthony Edwards

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anthony Edwards
AnthonyEdwards.jpg
Edwards en 2001
Nombre de nacimiento Anthony Charles Edwards
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Santa Bárbara, California, Estados Unidos
19 de julio de 1962 (52 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Actor, director
Años activo/a 1973-presente
Características físicas
Estatura 1,88 m
Familia
Cónyuge Jeanine Lobell (1994-presente)
Pareja Meg Ryan (1986-1987)
Hijo/s Bailey (1994)
Esme (2000)
Wallis (2000)
Poppy (2002)
Premios
Globos de Oro Mejor actor de serie de TV - Drama
1998 Urgencias
Premios Emmy Daytime Emmy a la mejor especial infantil
1992 My Louisiana Sky
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Anthony Edwards (n. 19 de julio de 1962) es un actor y director de televisión estadounidense ganador de un Emmy. Ha aparecido en varias películas y series de televisión como Top Gun, La Venganza de los Nerds, Doctor en Alaska (Northern Exposure) y el drama médico de la NBC, ER.

Biografía[editar]

Edwards nació en Santa Bárbara, California. Sus padres son Erika Planck, una artista, y Peter Edwards, un arquitecto. Tiene dos hermanos mayores, Jeffrey y Peter Ross, y dos hermanas también mayores, Annamaria y Heidi. Edwards fue animado por sus padres para que siguiera su interés por la actuación. Estudió interpretación en la Universidad del Sur de California, aunque la dejó antes de graduarse cuando le ofrecieron trabajos.

Carrera[editar]

Su primera aparición en televisión fue en 1983 en la película Escuela Secundaria Americana (High School U.S.A.) junto a Michael J. Fox

Tuvo un pequeño papel en la película de 1982, Aquel excitante curso (Fast Times at Ridgemont High), acreditado como "stoner Bud". Edwards obtuvo su primer papel protagonista en la taquillera comedia de 1984, La Venganza de los Nerds, como Gilbert Lowell, . Pero fue su papel como Teniente Nick "Goose" Bradshaw junto a Tom Cruise en la producción de 1986, Top Gun, la que le trajo su reconocimiento para el gran público, al igual que el papel de enfermo terminal en Hawks junto a Timothy Dalton.

Sin embargo, su papel más conocido hasta la fecha es el del Dr. Mark Greene en la veterana serie de televisión, ER. Según se dice, ha ganado 35 millones de dólares durante tres de sus ocho temporadas en ER. Su salario en la serie le ha hecho uno de los actores mejores pagados en la historia de la televisión. Anthony Edwards y su antiguo co-protagonista George Clooney, fueron los que sugirieron hacer un episodio de ER en directo. El primer episodio de la cuarta temporada, "Ambush", se interpretó en directo dos veces, una para la costa este y otra para la oeste.

En 2007, Edwards apareció en la película de David Fincher, Zodiac, basada en el Asesino del Zodiaco (Zodiac Killer), el conocido asesino en serie que aterrorizó San Francisco en los años 1960 y '70.

Vida privada[editar]

Está casado con Jeanine Lobell desde 1994 y han tenido cuatro hijos: Bailey, Esme, Poppy y Wallis. Dejó ER para poder pasar más tiempo con su familia.

Filmografía (incompleta)[editar]

Enlaces externos[editar]