Up in the Air (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Up in the Air
Título Amor sin escalas (Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Producción Daniel Dubiecki
Jeffrey Clifford
Ivan Reitman
Jason Reitman
Guion Jason Reitman
Sheldon Turner
Música Rolfe Kent
Randall Poster
Rick Clark
Fotografía Eric Steelberg
Montaje Dana E. Glauberman
Protagonistas George Clooney
Vera Farmiga
Anna Kendrick
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2009
Género comedia dramática
Duración 109 minutos
Compañías
Distribución Paramount Pictures
Presupuesto 25 millones de dólares
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Up in the Air (conocida como Amor sin escalas en Hispanoamérica) es una película de 2009 dirigida por Jason Reitman y protagonizada por George Clooney. Coescrita por el director y Sheldon Turner, la película está basada en la novela homónima de Walter Kirn, publicada en 2001.

Sinopsis[editar]

Ryan Bringhman (George Clooney) es la estrella de una empresa que es contratada por otras para despedir a sus empleados. Por ello, pasa sus días viajando en avión y considera los aeropuertos su verdadera casa. No ve prácticamente a su familia y no cree en las relaciones de pareja estables. Pero, cuando una joven compañera de trabajo, Natalie Keener (Anna Kendrick) propone un nuevo modo de despido en el que no hace falta viajar, todo se complica y Ryan se opone. Entonces, su jefe toma una decisión: Ryan tiene dos meses para demostrar que, pese a los gastos, la empresa debe continuar con los viajes, llevando consigo a su nueva compañera.

Producción[editar]

Kirn escribió el libro después de un encuentro con otro de los pasajeros en una cabina de primera clase en la cual viajaba unos 300 días al año. Reitman comenzó a adaptar el libro en 2002, pero no terminó el guion hasta el 2008 debido a su dirección en Gracias por fumar y Juno. Reitman escribió las partes específicamente para George Clooney, Vera Farmiga, Anna Kendrick, Jason Bateman, Danny McBride, Melanie Lynskey, Amy Morton, Sam Elliott y Zach Galifianakis. Reitman incluye veintidós trabajadores recientemente despedidos procedentes de todo Estados Unidos. El rodaje fue principalmente en St. Louis, Missouri. Otras escenas se rodaron en Detroit, Michigan, Omaha, Nebraska, Las Vegas, Nevada y Miami, Florida.

Reitman ha promocionado fuertemente la película; con las presentaciones personales durante los festivales de cine y proyecciones de otros, comenzando con el Festival de Cine de Telluride el 5 de septiembre de 2009. El estreno en América del Norte fue en la Aldea de Mann Theater de Los Ángeles, California, el lunes 30 de noviembre de 2009. Paramount programado una liberación limitada de América del Norte el 4 de diciembre de 2009, la ampliación de la liberación el 11 de diciembre de 2009, con la liberación de ancho fijado para la Navidad, 25 de diciembre de 2009. Los comentarios han sido en general positivos.

Resumen de la película[editar]

El problema recurrente de la soledad, tratado esta vez desde la mirada de un ejecutivo, Ryan Bringhman (George Clooney), que trabaja en una empresa de recursos humanos. La empresa está viento en popa gracias a los despidos de personal tan frecuentes en los Estados Unidos sumergidos en la crisis económica. El ejecutivo no piensa más que en los detalles superficiales y materialistas de la vida, mientras que prefiere no asumir cargas familiares o sentimentales, y eso se traduce en que su obsesión es conseguir el récord de millas voladas en una línea aérea. Conforme transcurre la película, las personas que se cruzan en su vida le van haciendo replantearse su forma de enfocar la vida.

Tiene dos hermanas, Kara y Julie, con las que apenas mantiene relación. De hecho desconocía que la menor estaba a punto de casarse.

En uno de sus viajes conoce en un bar a Alex (Vera Farmiga) a quien invita a un trago, dándose cuenta de que ella, al igual que él, también viaja mucho. Al final de la velada terminan acostándose y prometen volver a verse de vez en cuando.

Ryan vuelve a casa y se encuentra con la casa sola, como siempre que regresa de un viaje. Le llevan un paquete que es la foto de su hermana Julie con el novio. Kara le llama explicándole que ellos no tendrán luna de miel así que quieren fotomontajes en muchos lugares.

Al llegar a la empresa, el jefe los cita a todos, presentándoles a su nueva asistente, Natalie Kenner (Anna Kendrick), comunicándoles que, debido a la crisis económica, la empresa gastará menos en viajes y a propuesta de Natalie ahora lo harán por medio de una webcam, lo que arruina la vida de Ryan, pues a él le encanta viajar. Como Ryan está en desacuerdo con la desaparición de sus viajes, el jefe le propone que se lleve a Natalie con él para unas prácticas de dos meses, con el fin de ver qué decisión se toma finalmente.

Ryan le enseña todo lo que hay que hacer, pero Natalie comienza a sentir que no le gusta el trabajo así que decide intentarlo una vez haciéndolo ella sola para ver si de verdad le gusta. Pero la empleada que le toca le dice que se va a suicidar saltando desde un puente así que Natalie sale llorando con Ryan consolándola diciéndole que no se preocupe.

Un día Natalie está cansada y le dice que se quiere ir a casa a ver a sus padres y a su novio; le pregunta a Ryan si alguna vez pensó en casarse o en tener hijos, él contesta que no, que no encontraba el momento apropiado. Natalie lo empieza a cuestionar y al llegar al hotel empieza a llorar diciendo que su novio ha terminado con ella. En eso llega Alex, porque ahí era donde habían quedado, y los dos empiezan a consolar a Natalie. Después de eso van a una fiesta en el hotel y terminan en un barco un poco ebrios y regresan al hotel en donde Natalie se acuesta con un tipo y Ryan y Alex lo vuelven a hacer. Después se despiden de Alex.

Ryan y Natalie están tomando las fotos prometidas para la boda de Julie y en eso Natalie cuestiona a Ryan por no darle una oportunidad a Alex de tener una relación y que no sólo sean encuentros casuales, y se enojan los dos pues Natalie le dice que se va a morir solo y que si no le gustaría un día llegar a casa y ser recibido por su esposa e hijos y tener una familia.

Les llama el jefe diciendo que ya gastaron mucho y que deben regresar, pero antes le sugiere a Natalie que haga un despido por la webcam y lo hace aunque al final se muestra triste. Vuelven pero antes se ven con Alex y él le invita como compañera en la boda de su hermana, pero en el día de la boda, a Ryan le dicen que el novio de su hermana ha decidido no casarse y Ryan accede a hablar con él para convencerlo de que es mejor tener un copiloto en su vida, cosa que aplicará también a su propia relación con Alex.

Ryan va a una conferencia pero se da cuenta de que sus propias palabras son hipócritas y se va en busca de Alex, aceptando que está preparado para una relación formal con ella.

Llega a Chicago a casa de Alex y le dice que la quiere pero entonces descubre que está casada y decide, a pesar de una llamada posterior de ella, que no merece la pena seguir con Alex. De regreso en el avión, le hacen entrega a Ryan de una mención honorífica porque ha llegado a las 10.000.000 millas, haciéndole entrega de su tarjeta oficial y él habla con el capitán, pero se da cuenta de que ya nada le importa.

Al llegar el jefe le dice que ya no habrá más webcams y que ya podrá viajar... Ryan pregunta por qué, y él le dice que si recuerda que una de las futuras desempleadas dijo que se suicidaría, y él dice que no recuerda, y el jefe le dice que se suicidó arrojándose desde un puente, y cuando Ryan le pregunta cómo se lo tomó Natalie, el jefe le responde que ha renunciado a su trabajo en la compañía.

Natalie acude buscando trabajo a otra empresa y allí cuenta lo ocurrido y espera que la acepten. El entrevistador le dice que la acepta más que nada por la mejor carta de recomendación que ha recibido jamás, que ha sido remitida por Ryan Bringhman.

Premios[editar]

Premios Oscar[editar]

Año Categoría Persona Resultado Ganadora
2009 Mejor Película Candidata The Hurt Locker
2009 Mejor Director Jason Reitman Candidato Kathryn Bigelow por The Hurt Locker
2009 Mejor Actor George Clooney Candidato Jeff Bridges por Crazy Heart
2009 Mejor Actriz de Reparto Vera Farmiga Candidata Mo'nique por Precious: Based on the Novel "Push" by Sapphire
2009 Mejor Actriz de Reparto Anna Kendrick Candidata Mo'nique por Precious: Based on the Novel "Push by Sapphire
2009 Mejor Guion Adaptado Jason Reitman
Sheldon Turner
Candidatos Precious: Based on the Novel "Push" by Sapphire

Premios BAFTA[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2009 Mejor Película Candidata
2009 Mejor Actor George Clooney Candidato
2009 Mejor Actriz de Reparto Vera Farmiga Candidata
2009 Mejor Actriz de Reparto Anna Kendrick Candidata
2009 Mejor Guion Adaptado Jason Reitman
Sheldon Turner
Ganadores
2009 Mejor Montaje Dana E. Glauberman Candidato

Premios Globo de Oro[editar]

Año Categoría Película Resultado
2009 Mejor Película - Drama Nominado
2009 Mejor Director Jason Reitman Nominado
2009 Mejor Actor - Drama George Clooney Nominado
2009 Mejor Actriz de Reparto Vera Farmiga Nominada
2009 Mejor Actriz de Reparto Anna Kendrick Nominada
2009 Mejor Guion Jason Reitman
Sheldon Turner
Ganador

Premios del Sindicato de Actores[editar]

Año Categoría Película Resultado
2009 Mejor Actor George Clooney Candidato
2009 Mejor Actriz de Reparto Anna Kendrick Candidata
2009 Mejor Actriz de Reparto Vera Farmiga Candidata

Enlaces externos[editar]