Lago de Como

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Vista del Lago de Como
Mapa del Lago de Como

El lago de Como es un lago situado en la región de Lombardía, en Italia, más específicamente en las provincias de Lecco y Como. Está situado a 199 metros de altitud sobre el nivel del mar y tiene una superficie de 146 km². Con sus 416 metros de profundidad (en la presa de Argegno) es uno de los lagos más profundos de Europa. Es el tercer lago más grande Italia, después del Lago de Garda (1º) y el Lago Maggiore. Desde el aire recuerda a una "Y" invertida.

El lago está compuesto por tres brazos, al Oeste, el de Como, al Este el de Lecco y al norte el brazo de Cólico. El lago también es llamado a veces Lago de Lario, su nombre en latín. Los brazos de Lecco y Como delimitan dos lados del Triángulo Lariano.

A su vez, el brazo de Como está dividido en tres partes: la primera es la que parte de Como ciudad y llega a los pueblos de Moltrasio y Torno, de dónde nace el segundo "bracito" para ir a parar a Laglio. Por último el tercero llega a Balbianello, dónde se encuentra la localidad de Bellagio.

Justo en este último pequeño brazo se encuentra la Isla de Comacina, la única del lago en la que se han encontrado restos romanos.

Subiendo por la la ribera occidental del brazo de Colico, se encuentra el pueblo de Dongo, dónde la Resistencia italiana capturó a Benito Mussolini en 1945; no lejos de allí está también la localidad dónde fue ejecutado, Giulino di Mezzagra.

Sus pueblos son famosos (la novela Los Novios de Alessandro Manzoni trascurre en un pueblecito del lago) y atraen muchos turistas de todo el mundo, también muy celébres, como por ejemplo George Clooney dueño de dos maravillosas villas situadas en el pueblo de Laglio (Villa Oleandra y Villa Margherita).

Posiblemente fuese el paisaje de fondo del cuadro de la Mona Lisa. Además ha sido parte de las locaciones de filmes como "El ataque de los Clones " de 2002, "Ocean´s twelve " de 2004 y James Bond en "Casino Royale" de 2006".

[editar] Enlaces externos

Herramientas personales
Crear un libro