Lago Mayor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lago Mayor
Lago Maggiore o Lago Verbano
LagoMaggiore.jpg
Vista del lago
Localización geográfica / administrativa
Continente (sub) Europa central

País(es) Flag of Italy.svg Italia
Flag of Switzerland.svg  Suiza
División(es) Flag of Lombardy.svg Lombardía (ITA)
Flag of Piedmont.svg Piamonte (ITA)
Flag of Canton of Tessin.svg Tesino (SUI)
Subdivisión(es) Provincias de Verbano, Novara y Varese (ITA)
Hidrografía
Tipo de lago Lago de agua dulce
Origen Glaciar
Cuenca hidrográfica Río Po
Afluente(s) Ríos Tesino (248 km), Maggia, Toce
Emisario(s) Río Tesino
Tiempo retención 4 años
Características del lago
Altitud (msnm) 193 m
Superficie 212 km²
(62º de Europa)
Área drenada km²
Longitud 66 km
Anchura 5 km
Volumen 37 km³
Profundidad media 177,4 m
Profundidad máxima 372 m
Longitud costa km

Isla(s) interior(es) Islas de Brissago e islas Borromeas
Otros datos
Destacado 2º mayor lago de Italia
Mapa(s) de localización
Lago Mayor
Lago Mayor
Geolocalización en Suiza
Mapa d ela región
Mapa d ela región
Coordenadas 45°54′18″N 8°34′57″E / 45.90500, 8.58250


Coordenadas: 45°54′18″N 8°34′57″E / 45.90500, 8.58250

El lago Mayor (en italiano: Lago Maggiore o Lago Verbano) es un lago alpino del norte de Italia y Suiza. Es el segundo lago italiano por extensión, después del lago de Garda, con una superficie de 212 km². Es un lago glaciar que se formó al final de la última glaciación.

Ubicación[editar]

Se encuentra en la frontera alpina de Italia y Suiza, entre los Alpes y la llanura padana a unos 50 km al noroeste de Milán y unos 130 km al sur de Zúrich. El 80% de su superficie corresponde a Italia y el 20% a Suiza. Sus aguas bañan dos regiones italianas y un cantón suizo:

El lago se encuentra entre las coordenadas geográficas siguientes:

  • Latitud: entre los 45°43' N y los 46°11' N
  • Longitud: entre los 8°29' E y los 8°52' E
  • Altitud: 193 msnm

El lago Mayor es el segundo de Italia por tamaño después del lago de Garda. La elegancia de célebres estaciones climáticas y la belleza y variedad del paisaje lo convierten en una de las metas más frecuentadas y preferidas por el turismo internacional.

Los bonitos pueblos a sus orillas tuvieron gran fama durante la Belle Époque y algunos conservan aún, en parte, el aspecto de aquellos tiempos.

Entre los más famosos están Arona, patria de San Carlos Borromeo; Stresa, elegante y refinada; Pallanza con su Villa Taranto adornada con un hermoso jardín; y en la ribera lombarda, Luino y Laveno-Mombello.

Son de particular interés las Islas Borromeas, frente a Stresa: La Isla Bella, con el majestuoso Palacio Borromeo (sede de una Pinacoteca) y su espectacular jardín a la italiana del periodo barroco; la Isla de los Pescadores, con un palacio del siglo XVIII y su Jardín Botánico.

Geomorfología[editar]

Tiene una forma alargada con una extensión NE - SO de 54 km y una anchura máxima de 10 km (media de 4 km). Su perímetro total es de 170 km, de los cuales aproximadamente la mitad (al norte y noroeste) corresponden a montañas altas y la otra mitad (al sur y sudeste) a valles y colinas.

Santa Caterina del Sasso.

Las montañas que rodean al lago por el norte pertenecen a la parte meridional de los Alpes Lepontinos con cimas de considerable altura: Mottarone (1.491 m), monte Spalavera (1.534 m), monte Limidario (2.187 m) al oeste; monte Cimetta (1.672 m) y cima de Sassello (1.890 m) al norte, y monte Tamaro (1.962 m), monte Lema (1.620 m) y monte Nudo (1.235 m) al este.

La zona meridional, de relieve ligeramente ondulado, es prácticamente una extensión del valle del Ticino perteneciente a la gran llanura padana. Cerca se encuentran otros lagos de menor superficie: al occidente el Lago de Orta, y al oriente el lago Varese, el lago de Monate y el Comabbio, todos ellos también de origen glaciar.

El litoral del lago es muy regular, siendo su único accidente notable la presencia del golfo de Verbania. Éste configura el extremo más occidental del lago, con el río Toce como afluente.

Islas[editar]

El lago cuenta con once islas pequeñas:

Isla Bella.
  • Cerca de Ascona se hallan las dos islas de Brissago, que albergan un interesante jardín botánico.
  • Cerca de Cannero Riviera se encuentran tres islotes conocidos como Castelli di Cannero, ya que uno posee una pequeña fortificación.
  • En el golfo de Verbania está el archipiélago de las islas Borromeas: isla Bella, isla Madre, isla de los Pescadores (también conocida como isla Superior) e isla de San Giovanni.

Localidades en el Lago Mayor[editar]

Suiza Piamonte Lombardía