Lago de Garda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lago de Garda
(Lago di Garda)
Lake garda from space.jpg
Vista de satélite del lago
Ubicación geográfica y administrativa
Continente Europa del Sur
Cordillera Alpes
Región Península itálica
Cuenca hidrográfica Río Po

País(es) Flag of Italy.svg Italia
División(es) Flag of Lombardy.svg Lombardía
Flag of Trentino-South Tyrol.svg Trentino-Alto Adigio
Flag of Veneto.svg Véneto
Subdivisión(es) Provincias de Brescia, Trento y Verona
Coordenadas 45°38′00″N 10°40′00″E / 45.633333333333, 10.666666666667Coordenadas: 45°38′00″N 10°40′00″E / 45.633333333333, 10.666666666667
Cuerpo de agua
Origen Glaciar
Tiempo retención 28,1 años[1]
Islas interiores Cinco[1]
Ciudades costeras Desenzano del Garda, Riva del Garda y Saló
Afluentes Río Sarca
Efluentes Río Mincio (75 km)
(Mincio → río PoAdriático)
Dimensiones
Longitud 52 km[2]
Superficie 368 km²[2]
(36º de Europa y 1º de Italia)
Volumen 49 km³[1]
Anchura máxima 16 km[2]
Longitud costa 158,4 km[1]
Profundidad Media: 133 m[1]
Máxima: 346 m
Altitud 65 m[1]
Características del embalse
Área drenada 2.260 km²
Otros datos
Destacado Mayor lago de Italia
[editar datos en Wikidata ]

El Lago de Garda, o Lago de Benaco, es el mayor lago italiano y uno de los más afamados lagos turísticos del norte de Italia. Tiene una superficie de 368 km², con una longitud de 51,6 km y una anchura de 17,2 km, y se encuentra aproximadamente a 65 msnm, al pie de los Alpes. Es un lago glaciar que se formó al final de la última glaciación.

Ubicación[editar]

En el norte de Italia entre los Alpes y la llanura padana se encuentra el Lago de Garda a unos 25 km al oeste de Verona y unos 27 km al este de Brescia. Tres regiones (con sus respectivas provincias) se reparten el lago:

  • al norte: Trentino - Alto Adige (Trento)
  • al oeste: Lombardía (Brescia)
  • al este: Véneto (Verona).

Geomorfología[editar]

La parte septentrional del lago es alargada y estrecha. Está rodeada de montañas que pertenecen en su mayoría al grupo del Baldo. Esta forma es típica de una valle fluvial: se supone que esta parte del lago ha sido creada por la acción del río Sarca, el principal afluente.

La parte meridional, más ancha y redondeada, fue creada por el movimiento y deshielo de un glaciar en la Era Neozoica, que también formó, alrededor del lago, numerosos valles glaciares. El único emisario del lago es el río Mincio en la orilla sur.

En la parte nordeste del lago se levantan las montañas del Baldo con cimas que alcanzan algo más de los 2.000 m: Punta Telegrafo (2.200 m), Cima Valdritta (2.218 m), Cima del Longino (2.179 m), Monte Altissimo di Nago (2.079 m), etc. La orilla noroeste presenta también numerosas formaciones montañosas, aunque de menor altura (de 1.200 a 1.600 m en su mayoría): Monte Denervo (1.461 m), Monte Traversole (1.441 m), Monte Carone (1.621 m), Cima Valdes (1.577 m), etc.

La parte sur presenta, en contraparte, numerosos valles como el valle del Ledro o el valle de Toscolano y un litoral más variado, configurado por algunas pequeñas bahías como la de Saló, numerosas puntas y la península de Sirmione en la parte más meridional.

Islas[editar]

El lago cuenta con ocho islas pequeñas:

  • la Isla de Garda enfrente de San Felice es la mayor;
  • los islotes de Altare y Stella al sur de la anterior;
  • la isla San Biagio y la Coniglio están en la bahía de Manerba;
  • la isla Trimelone enfrente de la villa de Cassone;
  • Val di Sogno y Olivo se encuentran cerca de Malcesine.
Lago di Garda.

Sistema hidrológico[editar]

Numerosas corrientes acuíferas (ríos, rieras y arroyos) que nacen en las montañas circundantes desembocan en el lago. El principal afluente es el Sarca que nace en las faldas del monte Mandrone (3.283m) del grupo montañoso de Adamello, antesala de los Alpes, y que después de recorrer 78 km desemboca en el puerto de Torbole.

Otros afluentes del lago son los ríos Ponale, San Giovanni, Campione, Toscolano y Barbarano en la parte occidental. En la parte oriental desembocan muchas corrientes de poca longitud.

El Mincio es el único río que nace en el lago (emisario), en la localidad más meridional, Peschiera del Garda. Después de recorrer 75 km por la llanura lombarda desemboca en el río Po, cerca de Mantua.

Clima[editar]

El clima es mediterráneo y suave, lo que ha contribuido, aparte de la belleza paisajística, a hacer del Lago de Garda una importante meta turística internacional. La temperatura media anual es de 12,5 °C, oscilando entre los 1,5 °C en enero y los 23 °C en julio. Las precipitaciones son abundantes (850 mm anuales) y bien repartidas todo el año. Debido al efecto térmico del Ora por las tardes se registran regularmente corrientes de aire a través del lago, por lo que el lago es muy apreciado por los surfistas.

Flora y fauna[editar]

La vegetación reinante alrededor del lago es mediterránea: cipreses, cedros, adelfas, olivos y, en menor medida, palmeras.

La riqueza acuífera del lago incluye a una treintena de especies de peces, entre las principales: Alosa agone, Alborella, Anguila, Barbo plebejus, Carpa, Cavedano, Espinoso, Gardì, Lota, Lucio, Perca europea, Tenca, Trucha, Triotto, Vairone, Farra, Perca sol y el Black bass.

El carpione (Salmo carpio) es un pez endémico del lago, en grave peligro de extinción.

Agricultura[editar]

Alrededor del lago se puede hablar de dos zonas de cultivo: al norte la vid y al sur y oeste el olivo y los cítricos.

Producción vinícola[editar]

Garda es una región con denominación de origen (D.O.) que produce vinos comerciales y de calidad en las tres variantes: blanco, tinto y rosado. Esta región abarca 25 comunidades en la Provincia de Brescia, 6 en la de Mantua y 40 en la de Verona. Las principales zonas de la D.O. son Riviera del Garda Bresciano, Lugana, San Martino della Battaglia y Bardolino.

Localidades en el lago de Garda[editar]

Lombardía Veneto Trentino-Alto Adige

Fotogalería[editar]

Notas[editar]

  1. a b c d e f «lagodigarda.it - Geomorfologia». Consultado el 01-03-2011.
  2. a b c Borelli, Giorgio (1983). Un lago, una civiltà: il Garda. Verona: Banca Popolare di Verona. 

Enlaces externos[editar]