Brescia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Brescia
Comuna de Italia
Bandera de Brescia
Bandera
Escudo de Brescia
Escudo
Brescia
Brescia
Brescia
Localización de Brescia en Italia
País Bandera de Italia Italia
• Región Regione-Lombardia-Stemma.svg Lombardía
• Provincia Brescia
Ubicación 45°32′0″N 10°14′0″E / 45.53333, 10.23333


Coordenadas: 45°32′0″N 10°14′0″E / 45.53333, 10.23333
• Altitud 150 msnm
Superficie 90 km²
Fracciones Fornaci, Sant'Eufemia, San Polo
Municipios limítrofes Borgosatollo, Botticino, Bovezzo, Castel Mella, Castenedolo, Cellatica, Collebeato, Concesio, Flero, Gussago, Nave, Rezzato, Roncadelle, San Zeno Naviglio
Población 192.165 hab. (31-12-04)
• Densidad 2087 hab./km²
Gentilicio bresciani
Código postal 25100
Pref. telefónico 030
Fiestas mayores 15 de febrero
Patrón Santos Faustino y Jovita
Código ISTAT 017029
Cód. catastral B157
Sitio web Página web oficial
[editar datos en Wikidata]

Brescia (Brèsa en dialecto bresciano - pronunciado también como Brèha en algunas zonas de la provincia) es un municipio de cerca de 190.000 habitantes, capital de la provincia de Brescia. (1.193.275 habitantes) en la región de Lombardía. Es la segunda ciudad de la región por número de habitantes. Se la conoce también como la Leonessa d'Italia, según el apelativo atribuido a Giosuè Carducci. La ciudad está situada en el fondo del valle denominado Val Trompia.

La antigua ciudad de Brixia, Brescia ha sido un centro regional importante desde tiempos pre-romanos y numerosos monumentos romanos y medievales se han preservado, entre los cuales está su castillo.

La zona arqueológica monumental del Foro Romano y el monasterio de Santa Giulia son parte de un grupo de siete sitios conocidos como «Centros de poder de los longobardos en Italia (568-774 d.C.)»[1] , declarado Patrimonio de la Humanidad UNESCO en 2011.

La ciudad se encuentra en el centro de la tercera área industrial más grande del país, concentrada en ingeniería mecánica, automovilística y maquinaria (accesorios de automóvil, medios de transporte, armas), industria textil y alimentación. Sus compañías son de mediano y pequeño tamaño, muchas veces empresas familiares. El sector financiero también da mucho empleo a la región, así como el turismo, debido a la proximidad del lago de Garda, el lago de Iseo y los Alpes.

La ciudad de Brescia está hermanada con la ciudad de Logroño (España).

Geografía física[editar]

Brescia se ubica en la alta Llanura Padana, donde nace la Val Trompia, a los pies del monte Maddalena.

El territorio de la ciudad – delimitado al norte por las Prealpes de Brescia, al este por las Prealpes del Garda y al oeste por el territorio de Franciacorta - es mayoritariamente plano; en cualquier caso todo el lado sur del Monte Maddalena (incluida la cima) se encuentra en el territorio de Brescia, por lo tanto el territorio ciudadano llega a tener una excursión altimétrica de 770 metros.

El casco antiguo se encuentra al interior del perímetro de la muralla de época veneciana, cuando Brescia se encontraba bajo el dominio de dicha potencia. La muralla se ha abatido entre la segunda mitad del siglo XIX y los años 20 del siglo XX, y la zona norte del casco antiguo la domina el Castillo de Brescia, de época medieval. El resto de la ciudad se extiende en el territorio alrededor, rodeado por una cadena de montes que componen el Monte Maddalena (al este) y el Monte Spina (al norte), aunque este último no se encuentra en el territorio del ayuntamiento de Brescia, más bien en los ayuntamientos del hinterland norteño Bovezzo, Lumezzane, Concesio y Nave.

Clima[editar]

Según la clasificación climática de Köppen, Brescia goza del clima templado típico de las latitudes medias, con lluvias o generalmente húmedo en todas las estaciones, con veranos muy calurosos.

Las precipitaciones se concentran sobre todo en los periodos entre marzo y mayo, y entre octubre y noviembre, con algunos chapuzones aislados en verano.

El invierno suele extenderse entre el mes de noviembre y el mes de marzo, y se caracteriza por escasas precipitaciones.

Hidrografía[editar]

El principal río de la ciudad es el río Mella, que nace en el Paso del Maniva y, pasando a través de la Val Trompia, llega a la ciudad desde el norte atravesándola de norte a sur, aunque bordeando el casco antiguo en su lado occidental. En cualquier caso el río Mella no es navegable y presenta grandes problemas de contaminación.

Los demás ríos son más bien riachuelos, como por ejemplo el Garza o el Naviglio de Brescia, un canal que nace del río Chiese.

Orografía[editar]

El Monte Maddalena es el principal monte de la ciudad, y pertenece a las Prealpes de Brescia. Bordea el ayuntamiento de Brescia en su extremo nor-oriental. Mide 874 msnm, y es el auténtico pulmón de la ciudad.

Historia[editar]

La ciudad tiene su origen alrededor del siglo IV a. C., cuando en todo el norte de Italia se establecieron poblaciones como los Ínsubres o los Galos Cenómanos. Posteriormente, entre el siglo III y el siglo II a. C. y como resultado de guerras entre Ínsubres, Galos y Romanos, Brixia se encarriló en el camino hacia la anexión a la República romana, culminado en el año 41 a. C., cuando sus habitantes obtuvieron la ciudadanía romana, aun conservando cierta autonomía administrativa.

Entre 402 y 493 la ciudad sufrió numerosas invasiones bárbaras, entre otras las de los Visigodos de Alarico, de los Hunos de Atila, de los Hérulos de Odoacro y de los Ostrogodos de Teodorico; precisamente bajo Teodorico la ciudad obtuvo una importancia clave en el reino ostrogodo de Italia. A partir de 568 fue un importante ducado del reino lombardo.

En el siglo XII se proclamó comune autónomo, para luego pasar bajo dominación viscontea. En noviembre de 1426 se convirtió en Dominio di Terraferma de la República de Venecia, como se denominaban a aquellos territorios bajo el dominio de dicha República que se encontraban en territorio padano-véneto, sin salida al mar. Más tarde entró a formar parte del Reino lombardo-véneto, y durante el Risorgimento la ciudad fue teatro de las Diez jornadas de Brescia, razón por la cual lleva el apelativo de Leona de Italia. Es parte del Reino de Italia desde 1860, antes de que se proclamara oficialmente.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Brescia entre 1861 y 2001
Fuente ISTAT - elaboración gráfica de Wikipedia

Galería[editar]

Monumentos[editar]

Los principales monumentos de Brescia son:

  • La plaza de la Loggia, que es el conjunto arquitectónico más homogéneo de la ciudad y es un ejemplo espléndido de una plaza cerrada del Renacimiento. Su edificio principal es la Loggia, hoy palacio del Comune, iniciado en 1492 bajo la dirección de Filippino de Grassi.
  • La plaza de la Victoria, un conjunto urbanístico y arquitectónico realizado en los años 30 del siglo XX.
  • En la plaza de Pablo VI (conocida como Piazza Duomo) se encuentran:
    • la catedral vieja (Duomo vecchio o Rotonda) construida en el siglo XI y que contiene obras maestras de Palma el joven, Moretto, y Romanino;
    • la catedral nueva (Duomo nuovo) también con varias obras maestras entre las que destaca Arca dei SS. Apollonio e Filastrio de 1510 y la cúpula, la tercera más grande de Italia tras la de la Basílica de San Pedro de Roma y la de Santa Maria del Fiore en Florencia;
    • el Broletto, antiguo palacio comunal,
  • la Plaza del Foro es el conjunto más importante con restos de la época romana de toda la Lombardía;
  • el Monasterio de S. Salvatore o de S. Giulia: uno de los mejores ejemplos de arquitectura del final de la Edad Media que se encuentra en el norte de Italia. En 2011, se convirtió en un Patrimonio de la Humanidad UNESCO como parte de un grupo de siete inscrita como longobardos en Italia. Lugares de la potencia (568-774 dC).
  • la fachada de S. Maria dei Miracoli, proyectada por el arquitecto Giovanni Antonio Amadeo
  • la iglesia románico-gótica de S. Francesco
  • la iglesia de los santos Nazaro e Celso
  • la pequeña iglesia del Buon Pastore.
  • la iglesia de San Clemente, con pinturas de Alessandro Bonvicino, llamado el Moretto.
  • la Iglesia de San Giovanni.
  • Teatro Grande
  • Castillo de Brescia

Ciudades hermanadas[editar]

Bibliografía[editar]

  • Danilo Fappani., Enciclopedia bresciana, Brescia 1975.
  • Danilo Fappani, Enciclopedia Bresciana, Brescia, 1981. Plantilla:NoISBN
  • Antonio Fappani, Giuseppe Zanardelli e Geremia Bonomelli: corrispondenza inedita, Brescia, Società per la storia della Diocesi di Brescia, 1968 ("Fonti e documenti" 1).
  • Antonio Fappani, La Campagna garibaldina del 1866 in Valle Sabbia e nelle Giudicarie, Brescia 1970.
  • Antonio Fappani, Mons. Pietro Capretti, 1972
  • Antonio Fappani, Achille Grandi - vita e opere, Modena, Ed.Paoline, 1960, 262pp.+ 16pp.ills.out of text, (texte en Italien), dans la serie "Biografie di contemporanei" vol.17.
  • Antonio Fappani, La Valle di Vestino. Appunti di Storia locale", Fondazione Civiltà Bresciana, Brescia 1993.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]