Douglas Trumbull

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Douglas Trumbull.

Douglas Trumbull (* 8 de abril, 1942) es un director de cine y supervisor de efectos especiales. Fue el responsable de los efectos especiales de 2001: Una Odisea del Espacio, Close Encounters of the Third Kind, Star Trek: The Motion Picture y Blade Runner.

Proyectos más importantes[editar]

1960s[editar]

El primer trabajo conocido de Trumbull en Graphic Films (un estudio de artes gráficas y animación que produjo una película sobre un vuelo espacial para la Feria Mundial de Nueva York) atrajo la atención del director Stanley Kubrick. Kubrick contrató al director Con Pederson de la Graphic Films, y Trumbull fue entonces contactado por Kubrick tras obtener su número de teléfono de Pederson. Kubrick contrató a Trumbull para la producción de 2001: A Space Odissey. La contribución de Trumbull a la película fue la increíble secuencia de la "Puerta Estelar" que utilizaba un revolucionario diseño de cámara (ver Slit-scan photography).

Se supo entonces que mientras Kubrick se debatía sobre cómo acabar la película, Trumbull sugirió que acabara con todos los astronautas, excepto Dave Bowman, dejándolo solo para viajar a través de la puerta estelar guardada por el monolito. Según Trumbull, cuando sugirió esta idea, que fue con la que finalmente culminaría la película, Kubrick dijo irritado a Trumbull que era una idea «ridículamente estúpida».

Trumbull fue uno de los cuatro supervisores de efectos especiales que trabajaron en 2001; los otros fueron Tom Howard, Con Pederson y Wally Veevers. Durante años, los artículos y entrevistas le atribuyeron en solitario el mérito de la creación de los efectos especiales, que normalmente acabaron transformándose en llamadas de indignación de Kubrick hacia los medios.

1970-1974[editar]

En 1971, Trumbull dirigió Silent Running producida por Universal con el irrisorrio presupuesto de un millón de dólares (2001 había costado cerca de diez millones de dólares.) La película utilizó algunas de las técnicas de efectos especiales desarrolladas para 2001. Algunas partes de esta película fueron rodadas en un avión de carga enorme (del cual presto su nombre a la nave especial de la película 'Valley Forge'.) Naves Silenciosas fue un éxito de crítica, pero un fracaso de taquilla debido a la poca publicidad utilizada para su promoción. En los inicios de la década de 1970, Trumbull trabajó en varios proyectos que fallaron en sus inversiones. Mientras tanto, Trumbull estaba ocupado en la creación de los efectos especiales de la película de 1971 El Síndrome de Andrómeda.

1975-1980[editar]

En 1975 Trumbull declinó la oferta de realizar los efectos de la película de George Lucas' La Guerra de las Galaxias (más tarde denominada Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza) debido a otros encargos, entre ellos el del proyecto Dune, de Jodorowsky, quien lo despidió en 1975, pero en 1977 contribuyó a los efectos de Encuentros en la Tercera Fase y Star Trek: La Película. Los esfuerzos de Trumbull para "Star Trek" son especialmente notorios. La empresas de efectos especiales original para la película fue despedida al no ser capaces de producir nada utilizable, y Trumbull y su equipo dispusieron de sólo cinco meses para los cientos de efectos especiales y tomas necesarios para el estreno de la película en esa navidad. Trabajando virtualmente contrarreloj, Trumbull y su equipo llegaron a la fecha, pero su grito de guerra en casa se convirtió en "...crop it, flop it, or drop it!". Es decir, reutilizar parte de una escena existente y sobreimprimirla reflejada de tal manera que la nave se moviera en sentido inverso.

1980-1990s[editar]

En 1981 Trumbull dirigió los efectos especiales de la película Blade Runner de Ridley Scott.

En 1983 Trumbull terminó de dirigir su segunda película, Proyecto Brainstorm. La película se presentó como una demostración de un nuevo sistema de proyección llamado "Showscan". El sistema Showscan finalmente no pudo ser utilizado por problemas de presupuesto y la película fue además ensombrecida por la muerte de Natalie Wood durante su producción. La película fue finalmente estrenada tras una larga batalla legal, y Trumbull tomó la decisión de reconducir su carrera fuera de los proyectos tradicionales de Hollywood. Desde ese momento, Trumbull se ha concentrado en desarrollar tecnología para la industria de la exhibición y los parques temáticos, tales como Back to the Future Ride en el parque temático de Universal Studios en Florida.

El sistema Showscan de Trumbull se proyectaba en película de 70mm a 60 cuadros por segundo. Esta tecnología puede aún puede verse en el Luxor Hotel de Las Vegas.

Hoy[editar]

Trumbull es hoy en día recordado como un pionero de los efectos digitales y ópticos para la industria. Ha sido nominado para los Academy Awards en 5 ocasiones y ha recibido un Oscar honorífico por su carrera. La mayoría de los proyectos finalizados por Trumbull se han reconocido como clásicos, que han traspasado los límites del tiempo. Brainstorm predijo la fascinación por la realidad virtual al tiempo que en Naves misteriosas se reflejaba el entonces emergente movimiento ecologista de principios de los 70, y hoy es recordado como un clásico de la ciencia ficción.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]