American Graffiti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
American Graffiti
Título American Graffiti
Ficha técnica
Dirección
Producción Francis Ford Coppola
Gary Kurtz
Guion George Lucas
Gloria Katz
Willard Huyck
Fotografía Ron Eveslage
Jan D'Alquen
Haskell Wexler
Montaje Verna Fields
Marcia Lucas
Protagonistas Richard Dreyfuss
Bo Hopkins
Ron Howard
Paul Le Mat
Candy Clark
Harrison Ford
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1973
Género Comedia dramática
Duración 110 min.
Clasificación Bandera de los Estados Unidos PG
Bandera de Argentina +13
Bandera de España +13
Bandera de Chile +14
Bandera de México B15
Bandera del Perú +14
Bandera de Brasil +14
Bandera de Australia M
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Lucasfilm
The Coppola Company
Distribución Universal Pictures
Presupuesto $775.000
Ficha en IMDb

American Graffiti es una película de 1973 dirigida por George Lucas y producida por Francis Ford Coppola. Ambientada en Modesto, California, trata sobre un grupo de adolescentes y sus vivencias la última noche del último verano de su juventud, en 1962. A la mañana siguiente, comenzarán todos el camino hacia su futuro: viajando hacia lejanas universidades, o permaneciendo en el pueblo para buscar un oficio.

Cabe destacar de ella el reflejo de la juventud norteamericana a principios de los 60, y la banda sonora repleta de los grandes éxitos del rock de los 50, entre los que encontramos a Buddy Holly, Bill Haley & His Comets, The Platters, etc.

Comentarios[editar]

La película ganó dos Globos de Oro en 1974 a la mejor película musical o comedia y al mejor actor revelación (Paul Le Mat). También obtuvo cinco nominaciones a los Premios Óscar: a la mejor película, al mejor director, a la mejor actriz de reparto (Candy Clark), al mejor guion original, y al mejor montaje.

Argumento[editar]

Cinco adolescentes celebran durante toda la noche su despedida, ya que al día siguiente cada uno marchará en busca de su futuro. Nos encontramos con una historia de amor que amenaza con romperse por el peligro de la distancia, un amor imposible y platónico con bandas callejeras, carreras de coches, y un locutor de radio convertido en leyenda urbana. Las historias de cada uno de los cinco protagonistas se cuentan casi independientemente de las demás, a pesar de que en momentos puntuales todas ellas se interrelacionen de alguna manera. La película inspiró a otras tantas, entre ellas Grease y Nataly.

John Milner[editar]

Quizá el personaje más carismático del film representa el clásico estereotipo de chico duro de los años 50 a lo Rebelde sin causa. Ve con pasividad cómo sus congéneres marchan a la universidad y los tiempos cambian. Tras la muerte de Buddy Holly, el rock and roll ya no es lo mismo y los 50 tocan a su fin. Mientras, él queda anclado en su pequeño pueblo como una vieja leyenda local, forjada de carreras ilegales de coches trucados. Finalmente todos los chicos emprenden caminos diferentes y él muere atropellado por un conductor borracho. Este personaje inspiró una canción del cantante español Loquillo con su nombre como título.

Premios[editar]

Óscar 1973[editar]

Año Categoría Película Resultado
1973 Mejor película Candidata
1973 Mejor director George Lucas Candidato
1973 Mejor actriz de reparto Candy Clark Candidata
1973 Mejor guion original George Lucas
Gloria Katz
Willard Huyck
Candidatos
1973 Mejor montaje Verna Fields
Marcia Lucas
Candidatos

Enlaces externos[editar]