Grease

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grease
Título Grease
Vaselina (América Latina)
Grease (Brillantina) (España y Chile)
Ficha técnica
Dirección
Producción Allan Karr
Robert Stigwood
Guion Jim Jacobs (musical)
Warren Casey (musical)
Allan Carr (adaptación)
Bronte Woodard (guion)
Música John Farrar
Barry Gibb
Louis St. Louis
Fotografía Bill Butler
Protagonistas John Travolta: Danny
Olivia Newton-John: Sandy
Stockard Channing: Rizzo
Jeff Conaway: Kenickie
Barry Pearl: Doody
Michael Tucci: Sonny
Kelly Ward: Putzie
Didi Conn: Frenchy
Jamie Donnelly: Jan
Dinah Manoff: Marty
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1978
Género comedia romántica, cine romántico, cine musical y cine adolescente
Clasificación
RATED PG.svg
Guía Paternal Sugerida.
Idioma(s) inglés
Sucesión de películas
Grease Grease 2
Ficha en IMDb

Grease (Brillantina en España y Chile; Vaselina en Hispanoamérica) es una película musical de 1978 ambientada en los años 50, dirigida por Randal Kleiser y protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John. Basada en el musical homónimo de 1972 creado por Jim Jacobs y Warren Casey, la película lanzó ésta la fama y consolidó la carrera de varios artistas.

El musical cuenta la historia de amor del rebelde Danny Zuko (John Travolta) y la inocente Sandy Olsson (Olivia Newton-John). Ambos se conocen durante el verano y al despedirse ninguno de los dos piensa en que se vayan a ver de nuevo. Pero se equivocaban: cuando ella decide matricularse en el mismo instituto que su amiga Frenchy (Didi Conn) lo último que esperaba era convertirse en compañera de Danny, el co-líder rebelde de los T-Birds.

Los autos utilizados son 14 Buick Special uno de 1956 y uno de 1957, Cadillac Series 62 de 1953, Chevrolet Blair del 56, Chevrolet Fleetline Special del 49, Dodge Cornet del 50, Ford del 48 Wayfire del 49, Dodge Custome Royal del 56, Ford de Luxe del 48, Mercury Custom del 49, Oldsmobile Super 88 del 53, Plymouth Savoy del 56, y Studebaker Comander Regal del 48.

Argumento[editar]

El film comienza con la canción "Grease", añadida expresamente para la película y escrita por Barry Gibb, de los Bee Gees e interpretada por Frankie Valli en un segmento animado que recrea la época de los años 50 en Estados Unidos con todos sus detalles de la cultura pop significativos, algunas alusiones a la guerra fría y otros menesteres más, así como las carreras de arrancones entre 2 vehículos.

Danny Zuko y Sandy Olson se enamoran durante las vacaciones de verano. Cuando el verano termina, se despiden pensando que no se van a volver a ver, ya que Sandy ha de volver a Australia.

La familia de Sandy cambia de opinión y en lugar de regresar a Australia, Sandy se queda en los Estados Unidos y se inscríbe en el instituto Rydell, donde estudia su amiga Frenchy, miembro de una pandilla llamada Las Damas Rosas (The Pink Ladies en el original en inglés). Lo que no sabe es que en ese mismo instituto también estudia Danny.

Danny, por su parte, es el colíder de una pandilla, los T-Birds (Thunder Birds). Kenickie, primero al mando de los T-Birds, anima a Danny para que les cuente su experiencia de vacaciones, mientras que las Damas Rosas interrogan a Sandy. Este escenario desemboca en la canción "Summer Nights" ("Noches de Verano"), en la que ambos relatan su punto de vista sobre su relación de verano con el otro. Se ve claramente que Danny exagera y ninguno de los dos sabe de la presencia del otro en el instituto. Pero ninguno de los dos esperaba volver a verse y sus vidas cambiaran.

Animada por Patty Simcox, una chica popular del instituto, Sandy se apunta al equipo de animadoras de Rydell. Las Damas Rosas hacen coincidir a Danny y a Sandy, pero Danny tiene que proteger su imagen de tipo duro y su comportamiento hacia Sandy hace que ésta se vaya corriendo entre lágrimas. Danny la observa unos instantes pero rápidamente vuelve a su pose de chico duro y se va con sus amigos.

Frenchy intenta animar a Sandy invitándola a una fiesta de pijamas en su casa con el resto de la pandilla. Sandy se apunta, pero su comportamiento de niña buena que-nunca-ha-roto-un-plato termina con la paciencia de Rizzo, ya que Sandy se atraganta con un cigarrillo, no le gusta el sabor del vino y le aterroriza la idea de que Frenchy le perfore los lóbulos de las orejas para llevar pendientes. Ante la insistencia de Frenchy, Sandy se va con ella al baño y allí se pone enferma con sólo ver la sangre. Frenchy comunica a sus amigas que va a dejar el instituto para ir a una escuela de belleza. Rizzo no puede más y se mofa de Sandy junto con todas las demás cantando la sarcástica "Look at me, I'm Sandra Dee".

Los T-Birds llegan a la casa de Frenchy y Rizzo se desliza por el tejado para irse con ellos. Ella y Kenickie flirtean un poco y Kenickie la invita a subir al coche. Danny se va por su cuenta y Kenickie y Rizzo se van en el coche, dejando tirados a los demás T-Birds, que deciden irse a comer una pizza. Marty, la miembro que más flirtea de las Damas Rosas, decide escribir a uno de sus numerosos novios por carta, mientras que Sandy sale fuera y decide que, a pesar de todo, sigue enamorada de Danny, cantando la canción "Hopelessly Devoted to You", una conmovedora canción de amor añadida expresamente para la película y que fue un gran éxito como single.

La escena cambia a Rizzo y Kenickie besándose apasionadamente en el asiento trasero del coche. Quieren llevar las cosas un paso más allá, pero el condón que Kenickie llevaba en la cartera se rompe. Rizzo, incapaz de resistir a los encantos de Kenickie, se lanza sobre Kenickie y siguen adelante sin protección. Pronto son interrumpidos por Leo, líder de la banda de los Escorpiones (The Scorpions), rivales de los T-Birds, que causa algunos daños al coche de Kenickie e insulta a ambos.

Mientras trabajan en la reparación del coche, los T-Birds fantasean sobre cómo quedará el coche una vez esté puesto a punto y pintado, cantando "Grease Lightning". Danny se encuentra más tarde en el Palacio del Helado (Frosty Palace) y se intenta disculpar con ella por su actitud. Al ver que Sandy está compartiendo un refresco con Tom Chisum, un deportista, decide que si ese es el tipo de hombre que a ella le gusta, él puede convertirse en uno apuntándose a algún deporte en el instituto.

Lo siguiente que vemos es la desastrosa exhibición de Danny en baloncesto, lucha libre y béisbol, disciplinas en las que siempre pierde la paciencia y termina pegando a alguien. Finalmente ve que su deporte ideal es el atletismo, por la falta de contacto con el oponente, principalmente. Mientras Danny está entrenando en carrera de vallas, ve a Sandy y tropieza. Sandy deja a Tom Chisum para ver si Danny está bien, reconciliándose con él.

Danny intenta ir al Palacio del Helado con Sandy para estar solos y no preocuparse por arruinar su imagen delante de sus amigos. Allí descubre que tanto los T-Birds como las Damas Rosas ya están allí, y a Danny le resulta muy complicado seducir a Sandy sin parecer blando delante de su pandilla. Cuando todo el mundo se ha ido de la heladería, Frenchy, que ha estado ocultando el color de su pelo bajo un pañuelo, revela que está teniendo problemas en la escuela de belleza ya que tiene el pelo de color rosa por un error en el tinte. Entonces se imagina que tiene un ángel de la guarda que le dice qué debe hacer con su vida. Este ángel resulta ser Frankie Avalon, que la anima a volver al instituto cantando "Beauty School Dropout".

El programa de Televisión National Bandstand tiene pensado hacer su programa en directo precisamentre desde el gimnasio del instituto Rydell, motivo por el cual se organiza un concurso de baile al que Danny lleva a Sandy. Rizzo, enfadada con Kenickie, lleva al baile a Leo, el líder de la banda rival, obligando a Kenickie a llevar a la novia de éste, ChaCha DiGregorio, quien a su vez fue novia de Danny hace tiempo. El presentador del programa, Vince Fontaine, tiene un flechazo con Marty, de las Damas Rosas. El baile presenta muchas canciones conocidas de los años 1950 versionadas por el grupo Sha Na Na. Durante el baile, Rizzo abandona el recinto enfadada cuando ve a Kenickie con ChaCha, mientras que Danny y Sandy son de las pocas parejas que van quedando en el concurso. En un momento dado, Sonny tira de Sandy dejando a Danny bailando con ChaCha. Sandy se da cuenta de que ChaCha es una ex-novia de Danny y mucho mejor bailarina que ella, abandonando el gimnasio enfadada. Danny y ChaCha ganan el concurso de baile y, mientras están bailando solos, tres de los T-Birds se ponen delante de la cámara y hacen una desastrosa escena cómica de bajarse los pantalones y enseñar sus traseros.

Más tarde, Danny lleva a Sandy a un autocinema donde se disculpa por haberla dejado de esa manera. La disculpa no significa demasiado para Sandy, de modo que Danny intenta quitarse el anillo que lleva para dárselo a ella pero al hacerlo, accidentalmente le clava el codo en el pecho. Al dárselo, Sandy le besa en la mejilla diciendo que ahora se da cuenta de que de verdad la respeta. El plano cambia a Marty y Rizzo en los lavabos del mismo cine. Allí, Rizzo le dice a Marty que tiene una falta y está aterrada ya que tuvo sexo con Kenickie sin protección. Al salir de los lavabos a Marty se le escapa un comentario con respecto al embarazo de Rizzo, que Sonny oye de casualidad. El cotilleo se propaga como la pólvora hasta llegar al propio Kenickie. Cuando éste le pregunta a Rizzo si es verdad, ella le pregunta por qué le preocupa y el dice que el no escapa de sus errores, y Rizzo le dice que no se preocupe, que no fue su error. Él le da las gracias sarcásticamente y la deja allí.

De nuevo en el coche, Danny tiene el brazo alrededor de Sandy, e intenta descaradamente meterle mano a Sandy y enrollarse con ella. A ella no parece entusiasmarle la idea y sale del coche enfadada dando un portazo que golpea a Danny en la entrepierna. Tras tirarle de vuelta el anillo, abandona el cine. Danny se lamenta por haber perdido de nuevo a Sandy y revela el auténtico alcance de sus sentimientos hacia ella en la canción "Sandy".

La siguiente escena es la carrera entre Leo y Kenickie en el canal. Kenickie le pide a Danny que sea su padrino en el desafío, y Marty le da a Kenickie un penique que se ha encontrado para que le dé suerte. Al dejarlo caer, Kenickie se agacha a recogerlo y uno de los T-Birds abre la puerta sin verle, golpeándolo en la cabeza. Deciden que Danny correrá en su lugar y mientras, Sandy ve el espectáculo desde la distancia. La carrera (que resulta ser una parodia de la famosa carrera de Ben-Hur) está muy disputada aunque finalmente Danny gana. Alegrada por el triunfo de Danny, Sandy se da cuenta de sus sentimientos hacia Danny y considera que su imagen y su actitud son demasiado puritanas, con la canción "Look at Me, I'm Sandra Dee (reprise)". Mientras Danny va a celebrar la carrera con los T-Birds, Frenchy ve a Sandy y quedan para hacerle a Sandy un completo cambio de imagen.

Es ya el último día de clase y se ha organizado una feria en el instituto Rydell. Rizzo está montada en una noria con Frenchy, y Kenickie le dice que se baje porque está en una condición y ella le dice que es una falsa alarma. Kenickie y Rizzo se reconcilian. Danny aparece allí con la sudadera deportiva del equipo de atletismo, y Doody, Sonny y Putzie le dicen que ahora es un atleta y que eso significa que dejará a los T-Birds. Él dice que sí porque eso es lo que Sandy quiere. De repente Sandy aparece con una chaqueta de cuero negro, sandalias de tacón alto, un top con los hombros al aire, el pelo rizado y fumando un cigarrillo. Danny la encuentra extremadamente atractiva, cayendo a sus pies. Ambos vuelven a estar juntos y cantan "You're the One That I Want" (otra canción añadida para la película y un gran éxito incluso antes de que la película se estrenase). Todos cantan el gran finale, "We Go Together", y Danny y Sandy se van volando en un descapotable, desapareciendo en el cielo (versión más larga).

Durante los créditos, que tiene la forma de un anuario escolar, puede escucharse "Grease (reprise)".

Premios[editar]

  • Nominación al Óscar 1979 a la mejor canción por «Hopelessly Devoted to You» (compuesta por John Farrar).
  • Premio a la mejor película en los Golden Screen alemanes 1979.

Elenco[editar]

John Travolta

Clasificación por Países[editar]

País Calificación
Bandera de Alemania Alemania oriental 12
Bandera de Argentina Argentina 13
Bandera de Australia Australia PG
Bandera de Canadá Canadá G (Quebec)
PG (Alberta/Manitoba/Ontario)
Bandera de Brasil Brasil Livre
Bandera de Chile Chile 14
Bandera de España España 20 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos PG
PG-13 (Version sing-a-long)
Bandera de las Filipinas Filipinas G
Bandera de Finlandia Finlandia K-16
Bandera de la República Popular China China 13
Bandera de Malta Malta PG

Estrenos[editar]

País Fecha de estreno
Flag of Germany.svg Alemania Jueves 28 de septiembre de 1978
Flag of Argentina.svg Argentina Jueves 2 de noviembre de 1978
Flag of Australia.svg Australia Jueves 3 de agosto de 1978
Flag of Austria.svg Austria Viernes 29 de septiembre de 1978
Flag of Belgium.svg Bélgica Miércoles 1 de noviembre de 1978
Bandera de Belice Belice
Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
Flag of El Salvador.svg El Salvador
Flag of Guatemala.svg Guatemala
Bandera de Honduras Honduras
Bandera de Nicaragua Nicaragua
Flag of Panama.svg Panamá
Jueves 2 de noviembre de 1978
Flag of Brazil.svg Brasil Lunes 23 de octubre de 1978
Flag of Chile.svg Chile Lunes 6 de noviembre de 1978
Flag of Colombia.svg Colombia Miércoles 11 de octubre de 1978
Flag of South Korea.svg Corea del Sur Miércoles 24 de diciembre de 1980
Bandera de Dinamarca Dinamarca Viernes 15 de septiembre de 1978
Flag of Ecuador.svg Ecuador Miércoles 25 de octubre de 1978
Flag of Egypt.svg Egipto Lunes 24 de diciembre de 1979
Flag of Spain.svg España Lunes 2 de octubre de 1978
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of Canada.svg Canadá
Viernes 16 de junio de 1978
Bandera de las Filipinas Filipinas Miércoles 18 de octubre de 1978
Flag of Finland.svg Finlandia Viernes 8 de diciembre de 1978
Flag of France.svg Francia Miércoles 13 de septiembre de 1978
País Fecha de estreno
Flag of Greece.svg Grecia Lunes 26 de marzo de 1979
Bandera de Hong Kong Hong Kong Jueves 24 de agosto de 1978
Flag of Israel.svg Israel Viernes 24 de noviembre de 1978
Flag of Italy.svg Italia Viernes 22 de septiembre de 1978
Bandera de Japón Japón Sábado 9 de diciembre de 1978
Flag of Lebanon.svg Líbano Viernes 6 de abril de 1979
Bandera de Malasia Malasia Sábado 2 de septiembre de 1978
Flag of Mexico.svg México Miércoles 1 de noviembre de 1978
Bandera de Noruega Noruega Jueves 19 de octubre de 1978
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Viernes 4 de agosto de 1978
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos Jueves 12 de octubre de 1978
Flag of Peru.svg Perú Jueves 30 de noviembre de 1978
Flag of Portugal.svg Portugal Viernes 11 de mayo de 1979
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Bandera de Irlanda Irlanda
Jueves 14 de septiembre de 1978
Bandera de la República Dominicana República Dominicana Jueves 5 de octubre de 1978
Bandera de Singapur Singapur Jueves 31 de agosto de 1978
Flag of South Africa.svg Sudáfrica Viernes 11 de agosto de 1978
Flag of Sweden.svg Suecia Lunes 25 de septiembre de 1978
Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza Viernes 15 de septiembre de 1978
Flag of Thailand.svg Tailandia Sábado 2 de septiembre de 1978
Flag of the Republic of China.svg Taiwán Sábado 9 de septiembre de 1978
Bandera de Turquía Turquía Lunes 2 de febrero de 1981
Flag of Uruguay.svg Uruguay Lunes 25 de diciembre de 1978
Flag of Venezuela.svg Venezuela Miércoles 27 de septiembre de 1978

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]