Barry Gibb

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barry Gibb
Barry Gibb (Bee Gees) - TopPop 1973 3.png
Barry Gibb en 1973
Datos generales
Nombre real Barry Alan Crompton Gibb[1] [2]
Nacimiento 1 de septiembre de 1946 (68 años)
Douglas, Bandera de la Isla de Man Isla de Man
Origen Mánchester, Inglaterra,
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Ocupación Músico, cantante, compositor, productor.
Información artística
Otros nombres Johnny Hayes
Género(s) Rock, blue-eyed soul, pop, disco, country
Instrumento(s) Voz, guitarra
Período de actividad 1955 - presente
Discográfica(s) Polydor, Atco, MCA
Artistas relacionados The Rattlesnakes, Bee Gees, Robin Gibb, Maurice Gibb, Andy Gibb
Web
Sitio web http://www.barrygibb.com

Barry Alan Crompton Gibb,[1] [2] CBE (Douglas, Isla de Man, 1 de septiembre de 1946) es un músico, cantante compositor y productor británico que saltó a la fama como uno de los fundadores de los Bee Gees. Junto con sus hermanos, los gemelos Robin y Maurice Gibb, que formaban los Bee Gees, uno de los grupos más exitosos en la historia de la música.

Nació en Douglas, Isla de Man[3] y se crio en Mánchester, Inglaterra, donde formó su primer grupo The Rattlesnakes, que se convirtieron en los Bee Gees en 1958, cuando se mudaron a Redcliffe, Queensland, Australia.[4] Conocido por su agudo Falsete (forma de cantar), comparte el récord con John Lennon y Paul McCartney por períodos consecutivos del Billboard Hot 100. En el libro de los récords Guinness enumera a Barry como el segundo compositor más exitoso de la historia detrás de Paul McCartney.[5]

La carrera de Barry se ha extendido por más de cincuenta años. En 1994, fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores junto con sus hermanos. En 1997, fue incluido en el Salón de la Fama del Rock junto con los Bee Gees.

Biografía[editar]

1946–1954: Primeros años[editar]

Barry Gibb nació el 1 de septiembre de 1946 en Douglas, Isla de Man, hijo de Hugh y Barbara Gibb, de ascendencia irlandesa y escocesa.[6] Él tiene una hermana mayor, Lesley Evans, y tres hermanos menores, Robin, Maurice y Andy.

El segundo nombre de Barry, "Alan" era en honor del segundo hermano menor de Hugh, que murió en la infancia. Según Hugh, en una mezcla de realidad y ficción, el tercer nombre fue dado al hijo mayor de la familia en honor a su antepasado, Isaac Crompton. Cuando nació Barry, Hugh estaba ocupado en la música, trabajando en varios hoteles en Douglas, mientras que su madre se quedaba en casa cuidandolo. Más tarde, Barry se mudó a Chapel House en Strang Road. Cuando tenía casi dos años de edad, sufrió quemaduras graves, y estuvo en buenos hospitales aproximadamente dos meses y medio. Este período se ha ido totalmente de su memoria. Solo quedan las cicatrices físicas.[7] En 1949, la familia Gibb se trasladó 50 St. Catherine's Drive. Más tarde, el 22 de diciembre, nacieron los gemelos Robin y Maurice, de acuerdo con la hermana mayor de Barry, Lesley, que recordaba a los tres años de edad. Cuando los gemelos eran pequeños, se trasladaron a Smedley Cottage, Spring Valley, también en Douglas.

Barry comenzó la escuela el 4 de septiembre de 1951, tres días después de su quinto cumpleaños, asistio a la escuela de Braddan. En 1952, se fue a la escuela de Tynwald. En su séptimo cumpleaños en 1953, se fue a Desmesne Road Boys School, donde permaneció hasta que su familia salió de Isla de Man a principios de 1955. En 1952, la familia Gibb se trasladó a 43 Snaefell Road, Willaston, que se convirtió en su hogar durante los próximos dos años.

1955-2003, 2009–2012: De The Rattlesnakes a los Bee Gees[editar]

The Bee Gees en 1967 (de izquierda a derecha: Barry Gibb, Robin Gibb, Vince Melouney, Maurice Gibb y Colin Petersen)
Barry con una Gibson J-160E en el programa de televisión holandesa Twien en 1968

Él y su familia se trasladó a Chorlton-cum-Hardy en Mánchester en 1955, donde formo su primera banda llamada The Rattlesnakes, una banda de skiffle, con Barry en la guitarra, Paul Frost en la batería, Horrocks Kenny en el bajo, y Robin y Maurice las voces. Frost y Horrocks fueron vecinos de Barry. Su primera actuación real de la banda fue el 28 de diciembre de 1957. Según Horrocks, la primera canción de Barry jamás escrito era "Hopscotch Polka" como dijo Horrocks: "Barry estaba escribiendo canciones, tocando su guitarra en su jardín frontal, durante varios días hasta que termino la canción". Horrocks También dijo que la canción era buena. Una vez Paul Frost rompió accidentalmente la guitarra de Barry, La casa estaba a oscuras porque el padre de Barry no había podido pagar la factura de la luz, y Frost se sentó accidentalmente en la guitarra y la rompió. En mayo de 1958, la familia Gibb se trasladó a Northen Grove. Y el nombre de The Rattlesnakes se cambió a Wee Johnny Hayes & the Bluecats, Barry era Johnny Hayes. El 5 de marzo de 1958 nació Andy. Cuando tenía 12 años, su familia se mudó a Brisbane, Australia en agosto de 1958, quedándose en uno de los suburbios más pobres de la ciudad, Cribb Island. El barrio fue posteriormente demolido para dar paso al Aeropuerto de Brisbane. Fue en Australia que Barry y sus hermanos Robin y Maurice comenzaron a presentarse como los Bee Gees. En 1964, escribió la canción "House Without Windows" y "And I'll Be Happy" de Trevor Gordon.[8] En 1965, escribió las canciones "Little Miss Rhythm and Blues" y "Here I Am", también para Trevor. También en ese año, escribió la canción "Watching The Hours Go By" para la cantante australiana Noeleen Batley pero solo fue lanzada como lado B.[9]

Los nuevos miembros del grupo, fueron el baterista Colin Petersen, y el guitarrista Vince Melouney, que ya había colaborado con los hermanos en 1966. En 1967, la familia Gibb regresa a Inglaterra. Poco después, los Bee Gees se convirtieron en estrellas internacionales. Ese mismo año Barry y Robin escribieron la canción "To Love Somebody" para el cantante de soul Otis Redding, pero murió en un accidente aéreo más tarde ese mismo año, antes de tener la oportunidad de grabar la canción, la canción fue cantada por Barry. En 1968, los Bee Gees hicieron su primera aparición en el programa de televisión The Smothers Brothers Show en CBS.

En 1968, grabaron "First of May",[10] Cantada por Barry. La otra cara de la canción era "Lamplight" en el que Robin cantó the lead. El manager de los Bee Gees Robert Stigwood eligió "First of May" para ser el Lado A. Las otras canciones fueron lanzados para el álbum Odessa. También ese mismo año, Robin abandonó el grupo.

En 1969, después de la salida de Robin, grabaron las canciones de su séptimo álbum Cucumber Castle, con todas las canciones cantadas por Barry, con excepción de la canción "My Thing" (el cual fue realizado por Maurice). En junio de 1969, Barry co-escribió la canción "The Love of a Woman" y en el Lado B "Don't Let It Happen Again", de Samantha Sang's. También en ese mismo mes, P.P. Arnold grabó la canción de los Bee Gees "Bury Me Down By the River", que fue producido por Barry. En octubre de 1969, también produjo la canción de Samantha Sang "Please Don't Take My Man Away" y otra canción de los Bee Gees "The Day Your Eyes Meet Mine". Pero ninguna canción fue publicado.[11] Y también el baterista Colin Petersen dejó el grupo y fue reemplazado por el baterista Terry Cox para completar las otras 12 canciones, pero solo 5 canciones fueron lanzadas en el álbum.[12]

Después los Bee Gees se disolvió a finales de 1969, Maurice comenzó a grabar su álbum ese mismo año y Barry comenzó a grabar su primer álbum en solitario, el año siguiente.

Barry en el programa de televisión holandesa TopPop en 1973

Después de la salida temporal de Robin de los Bee Gees en 1969, Barry grabó su primer álbum en solitario The Kid's No Good en 1970. Sin embargo, la única parte del álbum que fue lanzado fue el sencillo I'll Kiss Your Memory. La canción "One Bad Thing" y en Lado B "The Day Your Eyes Meet Mine" (ambas canciones fueron originalmente escritas y grabadas en el álbum Cucumber Castle en 1969)

Vida personal[editar]

Barry Gibb contrajo matrimonio con la "Miss Edinburgo (Escocia)" Linda Gray el 1 de septiembre de 1970, escogiendo como día el cumpleaños de Barry "así él no olvidaría el (su) aniversario" de acuerdo a las palabras de Linda de una biografía de los Bee Gees de 1979. Tienen 5 hijos: Stephen (1973), Ashley (1977), Travis (1981), Michael (1984), y Alexandra (1991). Tienen además 6 nietos: Nina y Angus Levas Gibb (Hijos de Stephen), Lucas John Crompton Gibb (Hijo de Ashley), Damien Michael Crompton Gibb y Taylor May (Hijos de Michael) y Layla Victoria Gibb (hija de Travis).

En enero de 2006 Barry compró la casa de las leyendas de la música country Johnny Cash y June Carter Cash en Hendersonville, Tennessee intentando restaurarla y convertirla en un retiro para la composición de letras.[13] Actualmente reside en Miami Beach y Beaconsfield, Buckinghamshire.

Actividad política[editar]

El 7 de diciembre de 2006, Barry Gibb, junto con otros 4.500 músicos, tomaron una página entera de avisos publicitarios en el diario Financial Times llamando al Gobierno Británico a extender en 50 años las protecciones de copyright para grabaciones de sonido en el Reino Unido. El aviso de fair play for musicians (juego limpio para los músicos) fue visto como una respuesta directa al Gowers Review publicado por el Gobierno Británico el 6 de diciembre de 2006 que recomendaba la retención de 50 años para grabaciones de sonido.

Trabajo reciente[editar]

  • El 8 de mayo de 2007, en un episodio de American Idol, Gibb actuó como mentor de los cuatro concursantes restantes, y en la noche siguiente, cantó su canción "To Love Somebody", antes de la eliminación de la LaKisha Jones.
  • En una vista previa de su próximo álbum, Gibb ha publicado la canción "Drown On The River" vía iTunes. La canción también se presentó en 2008 en la película Deal, protagonizada por Burt Reynolds.
  • Barry también fue el autor de la nueva composición para la cobertura por la NBC del torneo de golf del Campeonato de Maestros.
  • Barry apareció en la temporada 39 del programa norteamericano de humor Saturday Night Live haciendo un cameo al final de un sketch llamado "The Barry Gibb Talk Show" donde el cómico y presentador Jimmy Fallon y el cantante Justin Timberlake imitan a él y a su hermano Robin Gibb.[15]

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Filmografía[editar]

Singles[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Summers, Kim. «Barry Gibb Biography». Allmusic. Rovi Corporation. Consultado el 5 de junio de 2013.
  2. a b «Barry Gibb Biography». Bio. Consultado el 5 de junio de 2013.
  3. «The Story About the Bee Gees / Part 1: 1940-1950». BrothersGibb.org. Consultado el 17 de junio de 2013.
  4. OMalley, Brendon (11 January 2009). «Bee Gees real Brisbane music pioneers». Courier Mail. Consultado el 16 February 2011. 
  5. Smith, Steve. «First Abba song in 18 years and Hollywood honors McCartney». SGVTribune.com. Consultado el 16 de abril de 2012.
  6. «Featured Articles - Robin Gibb». TheGenealogist.co.uk (22 de diciembre de 1949). Consultado el 23 de septiembre de 2012.
  7. Adriaensen, Marion. «History Part 1 - The story about the Bee Gees». Consultado el 15 de marzo de 2013.
  8. Brennan, Joseph. «Gibb Songs: 1964».
  9. Brennan, Joseph. «Gibb Songs: 1965». Consultado el 24 de marzo de 2013.
  10. «Gibb Songs : 1968». Columbia.edu. Consultado el 27 de junio de 2013.
  11. Joseph Brennan. «Gibb Songs: 1969».
  12. Joseph Brennan. «Gibb Songs: 1969».
  13. Barry Gibb compra la mansión de Johnny Cash en Tennessee Los 40 Principales, 9 de enero de 2006
  14. Los bomberos sofocan el último de los fuegos de Australia que mataron a 210 personas soitu.es, 14 de marzo de 2009
  15. 'The Barry Gibb Talk Show' Returns To 'SNL' With A Very YOLO Madonna Cameo The Huffington Post (en inglés), 23 de diciembre de 2013

Enlaces externos[editar]