Eve Arden

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eve Arden
Eve Arden.jpg
Nombre de nacimiento Eunice M. Quedens
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Mill Valley, California, Estados Unidos
30 de abril de 1908
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos
12 de noviembre de 1990 (82 años)
Familia
Cónyuge Ned Bergen (1939–1947)
Brooks West (1952–1984)
Premios
Premios Emmy Mejor actriz - Serie de comedia
1953 Our Miss Brooks
Ficha en IMDb

Eve Arden (Mill Valley, California, 30 de abril de 1908 - Los Ángeles, 12 de noviembre de 1990) fue una actriz estadounidense ganadora de un premio Emmy.

Su verdadero nombre era Eunice Quedens. Existen diferentes historias sobre cómo adoptó su nombre artístico; la más repetida señala que escogió «Arden» por la marca de perfumes y «Eve» por la abreviatura del nombre de uno de ellos, Evening in Paris.

Arden desarrolló una larga carrera tanto en cine como en televisión y radio, obteniendo rotundos éxitos en todos los ámbitos. En el cine, desempeñó principalmente papeles secundarios, interpretando normalmente a la fiel amiga de la protagonista, en papeles de mujer independiente, sarcástica, como contrapunto crítico a la acción.

Ya en uno de sus primeros papeles para la gran pantalla dio la imagen que luego perfeccionaría, se trata de su personaje en Damas del teatro, siempre de vuelta de todo, y con su gato a cuestas, que al final le dará una sorpresa.

En 1939, trabajó junto a Groucho Marx en Una tarde en el circo, hilarantes en una escena cabeza abajo pegados al techo. En 1945, junto a Joan Crawford protagonizó Alma en Suplicio, papel por el que fue nominada al Oscar, sin conseguirlo. Uno de sus papeles más importantes, aunque en una película poco conocida, pero a reivindicar, fue en Adiós, mi amor (Goodbye, my fancy) en 1951, de nuevo junto a Joan Crawford, y con un claro subtexto contra la caza de brujas de McCarthy, que se desarrollaba en a aquellos años.

En 1956, llevó a la pantalla su personaje de la radio, Miss Brooks, en el film Our Miss Brooks que luego se llevaría también a la televisión.

En 1959, apareció junto a James Stewart y otro gran actor de carácter, Arthur O'Connell, en la famosa película de Otto Preminger, Anatomía de un asesinato.

En 1966 interpreta a la enfermera Kelton en el episodio Y luego hay tres (And Then There Were Three) de la serie Hechizada. En el programa ella asiste a Samantha Stephens (Elizabeth Montgomery) luego de nacimiento de Tabitha.

Para las generaciones más jóvenes de cinéfilos, sin embargo, es más recordada como la directora del instituto en Grease (1978), que luego repetiría en la secuela Grease II (1982).

Falleció en Los Ángeles de un infarto al corazón, el 12 de noviembre de 1990. Sus restos se encuentran en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, California. Sin embargo, en la biogtafía de Taylor Holland se comenta que se suicidó lanzándose desde un barco, razón por la cual la actriz Taylor la sustituye en la caracterización de un personaje en una obra de teatro Moose Murders....

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]