Groucho Marx

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Groucho Marx
Groucho Marx - portrait.jpg
Groucho Marx c. 1950.
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Nueva York, Nueva York, Estados Unidos de América
2 de octubre de 1890
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos de América
19 de agosto de 1977 (86 años)
Familia
Cónyuge Ruth Johnson (1920-1942)
Kay Marvis Gorcey (1945-1951)
Eden Hartford (1954-1969)
Premios
Premios Óscar Óscar honorífico en 1974
Ficha en IMDb

Julius Henry Marx, conocido artísticamente como Groucho Marx (Nueva York, 2 de octubre de 1890-Los Ángeles, 19 de agosto de 1977) fue un actor, humorista y escritor estadounidense, conocido principalmente por ser uno de los miembros de los hermanos Marx.

Vida y obra[editar]

Julius Henry Marx nació en Nueva York, creció en el seno de una modesta familia de inmigrantes alemanes judíos, el cuarto de seis hermanos después de Manfred, Harpo y Chico y antes que Zeppo y Gummo. Su madre era Miene (Minnie) Schoenberg (1864-1929) que emigró a Estados Unidos desde Alemania junto a sus padres y sus hermanos y se preocupó de educar a sus hijos en la música (canto Groucho, piano Chico, arpa Harpo), y su padre era Simon (Samuel) Marx (nacido como Marrix) (1860?-1933), un sastre inmigrante alemán nacido en Alsacia cuando formaba parte de Francia y anexada posteriormente al Imperio Alemán tras la Guerra Franco-Prusiana en 1871, con lo que Samuel pasó de ser ciudadano francés a ciudadano alemán. Orgulloso de su pasado francés fue conocido toda su vida como Frenchy y era, a juicio de su familia, un sastre malísimo.[cita requerida]

Groucho debutó en el mundo del espectáculo a los 15 años como cantante solista. Pasado algún tiempo comenzó a actuar junto a sus hermanos en el vodevil, primero en tríos o cuartetos musicales y finalmente en revistas. La obra Cocoanuts, interpretada de 1925 a 1928, dio a los Marx su oportunidad en Broadway. A raíz de este éxito, y tras olvidar su infructuoso rodaje de una primera y perdida película muda del año 1921 llamada "Humor Risk", firmaron un acuerdo con la productora de cine Paramount, con la que hicieron varias películas, como "Los cuatro cocos", "Plumas de caballo" y "Sopa de ganso", entre otras.

Tras salir de la Paramount, y gracias al productor Irving G. Thalberg, los hermanos Marx comenzaron a trabajar con la Metro Goldwyn Mayer, de donde salieron películas como "Una noche en la ópera" y "Un día en las carreras". Los hermanos se iban de gira con la farándula puliendo su espectáculo de variedades y luego utilizaban los mejores gags en las películas que rodaban con Thalberg, dando también su espacio a la improvisación. Julius, por sobrenombre Groucho, de grouch, "gruñón" en inglés, se ponía un mostacho postizo muy incómodo y un día decidió quitárselo y pintarse uno con betún, con lo que configuró parte de la iconografía de su personaje; igualmente añadió unos característicos andares gachos que suscitaron la risa cuando los ensayó en el espectáculo y completó su personaje con cejas pobladas, un habano y gafas de metal. Interpretó habitualmente a un abogado cazadotes de verbo fácil, pícaro, ingenioso y dispuesto a todo por dinero, especialmente a dar un "braguetazo" o boda de conveniencia con una vieja rica. Su humor era especialmente corrosivo, imaginativo, alocado y anarquista, potenciado por las travesuras del mimo Harpo y la picaresca y slang italianizante del jugador compulsivo Chico. En los 50 cada uno de los tres hermanos continuó trabajando independientemente en radio, televisión y cine, siendo Groucho el que más éxito cosechó, gracias a su faceta como escritor y sobre todo gracias a su programa televisivo "Apueste su vida", con el que se hizo realmente famoso en los Estados Unidos entre una generación de personas que nunca lo habían visto en el teatro y que apenas lo conocían de alguna de sus viejas películas.

Escribió dos libros de memorias: Groucho y yo (Barcelona: Tusquets editores, 1995) y Memorias de un amante sarnoso (Barcelona: Tusquets editores, 2000). En español se han publicado algunos de sus cuentos: ¡Sálvese quien pueda! y otras historias inauditas (Plot ediciones, 2005), cartas: Las cartas de Groucho (Barcelona: Anagrama, 1998) y guiones radiofónicos: Groucho y Chico abogados: Flywheel, Shyster y Flywheel. El serial radiofónico perdido de los hermanos Marx (Barcelona: Tusquets editores, 1999)

Marx falleció en Los Ángeles a causa de una neumonía, dejando atrás tres ex-esposas, Ruth, Kay y Eden, tres hijos, Arthur, Miriam y Melinda, 18 películas, 14 de ellas junto a sus hermanos, y millones de admiradores. Una de sus célebres frases fue: "No deseo pertenecer a ningún club que acepte como socio a alguien como yo". Groucho Marx fue incinerado; sus cenizas se guardan en el Eden Memorial Park, siendo falso el epitafio «Perdonen que no me levante» que popularmente se creía que estaba en su tumba.[1]

Libros[editar]

  • Groucho y yo (1959)
  • Memorias de un amante sarnoso (1963)
  • Las cartas de Groucho (1967)
  • Groucho y Chico abogados: Flywheel, Shyster y Flywheel. El serial radiofónico perdido de los hermanos Marx (Barcelona: Tusquets editores, 1999)
  • ¡Sálvese quien pueda! y otras historias inauditas (Plot ediciones, 2005)

Películas[editar]

Películas de los cuatro Hermanos Marx[editar]

Groucho Marx (sentado) junto a sus hermanos Chico (izquierda) y Harpo (derecha) en 1948.

Películas de los tres Hermanos Marx (sin Zeppo)[editar]

Películas en solitario[editar]

Las gafas redondas, las cejas gruesas, el bigote y el habano. Iconos de Groucho Marx.

Algunas frases famosas[editar]

  • "La parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte"
  • "Partiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cumbres de la miseria"
  • "El matrimonio es la principal causa de divorcio"
  • "Inteligencia militar son dos términos contradictorios".
  • "Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo".
  • "Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro"
  • "Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer".
  • "Detrás de un gran hombre hay una gran mujer, y detrás de ella su esposa".
  • "Nunca olvido una cara, pero con la suya voy a hacer una excepción."
  • "Es usted la mujer más bella que he visto en mi vida... lo cual no dice mucho a mi favor".
  • "¿Por quién me ha tomado? Yo tengo unos principios...y si no le gustan, tengo otros".
  • "Disculpen que les llame caballeros, pero es que aún no los conozco bien"
  • "Hay muchas cosas más importantes en la vida que el dinero, pero, ¡cuestan tanto...!"
  • "No piense mal de mí, señorita, mi interés por usted es meramente sexual"
  • "Sólo hay una manera de saber si un hombre es honesto: preguntándoselo. Si dice que sí, no lo es."

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]