Zeppo Marx

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zeppo Marx
Zeppo Marx.jpg
Zeppo Marx en 1931.
Nombre de nacimiento Herbert Marx
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Ciudad de Nueva York, Nueva York, Estados Unidos
25 de febrero de 1901
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Palm Springs, California
30 de noviembre de 1979 (78 años)
Familia
Cónyuge Marion Benda (1927-1959)
Barbara Blakeley (1959-1972)
Hijo/s Timothy Marx (1921, adoptado), Bobby Oliver Blakeley Marx (hijo de Barbara Blakeley, adoptado por Zeppo)
Ficha en IMDb

Herbert Marx (25 de febrero de 1901 - 30 de noviembre de 1979), más conocido como Zeppo, fue uno de los Hermanos Marx.

Zeppo fue el último de los Marx en escoger su apodo y no hay ninguna certeza sobre el origen de el mismo. Groucho Marx dijo en una ocasión que su hermano había escogido este apodo en referencia al zepelín, artilugio volador probado por primera vez hacia la fecha de su nacimiento. No obstante, la idea más aceptada es que su nuevo nombre era una referencia al de otro actor de vodevil de la época, conocido como Mr. Zippo, al que Herbert se parecía físicamente. Menos seguida es la historia que sugiere que durante la época en que los Hermanos Marx se hacían pasar por granjeros para evitar servir en la I Guerra Mundial, éstos se llamaban entre sí con nombres de palurdo como Zeke o Zeb, y que en este caso, Zeb acabó transformándose en Zeppo. En cualquier caso, la terminación del nombre artístico en "o" se hizo siguiendo el ejemplo de sus hermanos Groucho, Harpo, Chico y Gummo.

Zeppo aparece como un personaje recto, romántico y poco cómico en las primeras cinco películas de los hermanos Marx, antes de abandonar el cuarteto (Gummo ya había dejado la actuación antes de la entrada de los Marx en el cine). De acuerdo con un artículo periodístico publicado en 1925, Zeppo tuvo un papel en la comedia A Kiss in the Dark de Adolphe Menjou, pero no se conoce qué clase de personaje tuvo en ella ni la importancia de éste, ya que todas las copias del film se han perdido. A pesar de que Zeppo contaba con habilidades cómicas suficientes, incluso para sustituir a su hermano Groucho en algunas representaciones y era conocido por sus chistes entre bastidores, nunca creó un gran personaje cómico que pudiese rivalizar con los de Groucho, Harpo y Chico.

Fuera de la actuación, Zeppo poseía un gran talento para el mundo de la mecánica, por lo que se ocupaba de que el coche de la familia Marx siguiera en funcionamiento. En 1941 fundó la empresa Marman Products, dedicada al diseño y ensamblaje de diversas piezas y material armamentístico requeridos por el ejército estadounidense durante la II Guerra Mundial. Las propias argollas con las que se amarró al Enola Gay a Little Boy, la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima, fueron un diseño suyo y se construyeron en sus fábricas. Así mismo, fundó una compañía teatral junto con su hermano Gummo e inventó un tipo especial de reloj de pulsera capaz de medir el pulso a personas afectadas de problemas cardíacos y lanzar una señal de alarma cuando éste no registrase sus valores normales.

Zeppo se casó el 12 de abril de 1927 con Marion Brenda, con quien no tuvo hijos. La pareja adoptó un niño, Timothy, en 1944 y se divorció finalmente en 1954. Cinco años después contrajo matrimonio nuevamente con Barbara Blakeley y adoptó al hijo de ésta, Bobby Oliver, al que dio su apellido. Zeppo y Barbara se separaron en 1972, finalmente divorciándose en 1973. Él no volvería a casarse, mientras que ella se uniría posteriormente al cantante Frank Sinatra.

Falleció en 1979 víctima de un cáncer de pulmón, siendo el último de los Hermanos Marx en hacerlo.

Filmografía[editar]