Harpo Marx

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Harpo Marx
Harpo Marx playing the harp.jpeg
Harpo Marx hacia 1926.
Nombre de nacimiento Adolph Marx
Nacimiento Ciudad de Nueva York, Nueva York, Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
23 de noviembre de 1888
Fallecimiento Los Ángeles, California, Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
28 de septiembre de 1964 (75 años)
Apodo(s) Arthur
Familia
Cónyuge Susan Fleming
Hijo/s Bill Marx
Alex Marx
Jimmie Marx
Minnie Marx
Ficha en IMDb

Harpo Marx (Ciudad de Nueva York, Nueva York, Estados Unidos, 23 de noviembre de 1888 - 28 de septiembre de 1964), fue un actor de cine estadounidense y uno de los cinco hermanos Marx. Su verdadero nombre era Adolph Marx, aunque posteriormente se lo cambiaría a Arthur, se hizo famoso gracias a su papel de mudo con su característica peluca naranja y su gabardina con los bolsillos siempre llenos.

Según cuenta su hermano Groucho, recibió su nombre artístico, al igual que sus hermanos, durante una partida de póker en el que Art Fisher "rebautizó" a Groucho, Chico (originalmente Chicko), Gummo y el propio Harpo, cuyo apodo le vino dado por su afición a tocar el arpa (no sólo en las películas). Posteriormente ellos mismos bautizaron a su hermano Herbert como Zeppo (en un principio Zippo). Pero ningún investigador ha sido capaz de encontrar rastro alguno del tal Fisher. Otra teoría es que cogieron los nombres de una conocida tira cómica llamada Sherlocko el Monje, pero esta historia se dejó de publicar en 1913, y la primera aparición de los nombres se produjo en 1919.

A pesar de no finalizar el segundo grado, durante su vida se codeó con lo más granado de la cultura americana de la época, siendo muchos de ellos grandes amigos suyos. De esta manera formó parte de la Mesa Redonda del Algonquin, donde se reunían los más brillantes autores, editores, críticos, artistas, compositores, etc.

De entre sus amistades cabe destacar a Alexander Woolcott, crítico de Broadway muy famoso en su época, al que le unió una relación muy especial a lo largo de los años, hasta tal punto que le puso Alexander a uno de sus hijos.

Después de ser uno de los solteros más famosos de Hollywood, se casó finalmente con Susan Fleming, con la que adoptó cuatro hijos: Bill, Jimmy, Alex y Minnie.

Falleció en 1964 tras una operación en la que se le puso un bypass, que después presentó complicaciones.

Publicó sus memorias en el libro ¡Harpo Habla! (1961).

Películas[editar]

Películas de los cuatro Hermanos Marx[editar]

Películas de los tres Hermanos Marx (sin Zeppo)[editar]

Películas en solitario[editar]

Películas en las que le interpretan[editar]

Enlaces[editar]