Easy Rider

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Easy Rider
MCmovie5.jpg
Dennis Hopper, el director, protagonista y coguionista del film. Su imagen quedaría para siempre asociada a su papel en la película.
Título Easy rider. Buscando mi destino (España)
Busco mi camino (Argentina)
Ficha técnica
Dirección
Producción Peter Fonda
William Hayward
Bert Schneider
Guion Peter Fonda
Dennis Hopper
Terry Southern
Música Roger McGuinn
Hoyt Axton
Mars Bonfire (Steppenwolf)
Bob Dylan
Jimi Hendrix
John Keene
Robbie Robertson
Maquillaje Virgil Frye
Fotografía László Kovács
Montaje Donn Cambern
Protagonistas Peter Fonda
Dennis Hopper
Jack Nicholson
Phil Spector
Luke Askew
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
Año 1969
Género Drama
Road movie
Duración 94 min.
Idioma(s) inglés
Compañías
Productora Columbia Pictures Corporation
Pando Company Inc.
Raybert Productions
Distribución Columbia Pictures
Ficha en IMDb

Easy Rider es una película estadounidense dramática y del subgénero road movie de 1969 dirigida por Dennis Hopper y con Peter Fonda, Hopper y Jack Nicholson como actores principales. Está inspirada en la película italiana de 1962 La escapada (Il sorpasso).

Ganadora de numerosos premios y candidata a otros muchos, la película Easy Rider es considerada un hito de la contracultura de 1960 y un paradigma fundamental en la historia del cine de su país y del mundo.[1] [2] Es una de las precursoras de la producción independiente, y con ella se recaudó cien veces más que su costo de producción.

Sinopsis[editar]

Wyatt (Fonda) y Billy (Hopper) son dos jóvenes que se embarcan en un viaje cruzando Estados Unidos con el objetivo de asistir al carnaval Mardi Gras. Para financiar su viaje, se sirven del trafico de cocaina en la frontera con México. Con sus motocicletas emprenden un viaje en el que conocen diversas caras de la sociedad estadounidense.

En el camino se encuentran a diversos y poco habituales personajes, un ranchero y su familia, un autoestopista hippie, acaban siendo arrestados en un pueblecito por desfilar sin un permiso, donde conocen a un abogado borracho que les saca de la cárcel y luego decide unirse a ellos.

Reparto[editar]

Legado[editar]

Desde el momento de su estreno se convirtió en referencia para toda una generación de motociclistas y simpatizantes de la contracultura estadounidense. Su inesperado éxito llevó a su director a un relativo estrellato que no administró bien, pues como modesta producción independiente, fue una de las más taquilleras de esos años, recaudando 100 veces más de su coste inicial.

Su importancia histórica es indiscutible y se convirtió en uno de los precedentes y principal propulsor del nuevo cine estadounidense que se hizo en la década de 1970.

Emblema de la banda sonora
elegido por Columbia.

La banda sonora, con temas de Byrds, Steppenwolf, The Band y Jimi Hendrix,[3] [4] que cedieron los derechos de las canciones -caso único e inaudito en la historia del rock- es igualmente importante, pues la misma contribuye a crear el tono libertario del filme.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]