Il sorpasso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Il sorpasso
Título Il sorpasso (Argentina)
La escapada (España)
Ficha técnica
Dirección
Producción Mario Cecchi Gori
Guion Dino Risi
Ettore Scola
Ruggero Maccari
Música Riz Ortolani
Fotografía Alfio Contini
Montaje Maurizio Lucidi
Protagonistas Vittorio Gassman
Jean-Louis Trintignant
Catherine Spaak
Claudio Gora
Luciana Angiolillo
Linda Sini
Nando Angelini
Luigi Zerbinati
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Italia
Año 1962
Género Comedia
Drama
Duración 105 minutos
Idioma(s) italiano
Ficha en IMDb

Il sorpasso es una película italiana de 1962, dirigida por Dino Risi. Protagonizada por Vittorio Gassman y Jean-Louis Trintignant en los papeles principales. Considerada una película de culto y uno de los ejemplos más famosos del género llamado Commedia all'italiana.

Ganadora del premio del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata al mejor director (Dino Risi), del premio Nastro d'argento del Sindacato Nazionale dei Giornalisti Cinematografici Italiani al mejor actor (Vittorio Gassman), y del premio David di Donatello al mejor actor (Vittorio Gassman).

Sinopsis[editar]

Roma en pleno feriado de Ferragosto es una ciudad desierta. Bruno Cortona (Vittorio Gassman), un cuarentón fanfarrón y locuaz, manejando su vehículo deportivo descapotable, recorre la ciudad en busca de un paquete de cigarrillos y de un teléfono. Se detiene a beber agua de un grifo y divisa a un solitario joven que lo observa. Después de un corto diálogo, el joven, llamado Roberto Mariani (Jean-Louis Trintignant) lo invita a su departamento para que haga su llamada telefónica. Cortona se entera que el joven se ha quedado en Roma para preparar sus exámenes. La locuacidad de Cortona lo convence de acompañarlo en su viaje por unos días. Comienza así un trayecto a alta velocidad, lleno de episodios audaces y exóticos por las carreteras italianas. El joven estudiante comienza a arrepentirse de su decisión pero al mismo tiempo está fascinado por Bruno Cortona y su forma de tomar la vida hasta que, cuando finalmente comienza a disfrutar de una vida relajada y superficial, ocurre un accidente.