Claudio Gora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Claudio Gora
Claudio Gora.png
Gora en Una vita difficile (1961), de Dino Risi.
Nombre de nacimiento Emilio Giordana
Nacimiento Bandera de Italia Génova, Italia
27 de julio de 1913
Fallecimiento Bandera de Italia Rocca Priora, provincia de Roma, Italia
13 de marzo de 1998
Ocupación Actor, director, guionista
Familia
Cónyuge Marina Berti
Hijo/s Andrea Giordana, Marina Giordana, Carlo Giordana, Luca Giordana y Cristina Giordana
Ficha en IMDb

Claudio Gora (Emilio Giordana: Génova, 27 de julio de 1913Roma, 13 de marzo de 1998) fue un actor, director y guionista cinematográfico de nacionalidad italiana.

Biografía[editar]

Su padre era el general Carlo Felice Giordana, un héroe caído en el transcurso de la Primera Guerra Mundial. Tras graduarse en derecho, Claudio Gora fundó en Génova, siendo muy joven, el Teatro Sperimentale "Luigi Pirandello". Debutó en el cine en 1939 como actor con Trappola d'amore, de Raffaello Matarazzo. Su actividad prosiguió con numerosos papeles de actor joven, entre los cuales figuran los que hizo en Torna, caro ideal de Guido Brignone (1939), Signorinette (1942) de Luigi Zampa, La storia di una capinera (1943) de Gennaro Righelli, film en el cual conoció a su futura esposa Marina Berti, Nessuno torna indietro (1943) de Alessandro Blasetti, Resurrezione (1944) de Flavio Calzavara.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial obtuvo sus primeros compromisos de importancia en coproducciones italofrancesas como La Certosa di Parma (1947) de Christian-Jacque y Maria Antonietta, regina di Francia (1956) de Jean Delannoy.

Mientras tanto, debutó como director con un trabajo desafiante, basado en la novela revelación de Giuseppe Berto, Il cielo è rosso (1950), al cual siguió en 1953 Febbre di vivere, un valiente estudio del ambiente y costumbres de las nuevas generaciones, film basado en la obra teatral Cronaca, escrita por Leopoldo Trieste.[1] En 1960 dirigió La contessa azzurra, film producido por el armador Achille Lauro.[2]

Su primer papel de "autor" llegó en 1958 con La tempesta, un film histórico y de aventuras de gran presupuesto dirigido por Alberto Lattuada, que era una adaptación de la obra La hija del capitán, de Aleksandr Pushkin. Tras esa película tuvo el papel de Remo Banducci, marido de la víctima, en Un maledetto imbroglio (1959), de Pietro Germi, una adaptación de la célebre novela de Carlo Emilio Gadda Quer pasticciaccio brutto de via Merulana. I delfini de Francesco Maselli, Adua e le compagne de Antonio Pietrangeli, Tutti a casa de Luigi Comencini y Un amore a Roma de Dino Risi, fueron todas rodadas en 1960.

Otras películas destacadas fueron Una vita difficile y Fantasmi a Roma (1961), Il sorpasso (1962), Il processo di Verona (1963), Il medico della mutua (1968), Il prof. dott. Guido Tersilli primario della clinica Villa Celeste convenzionata con le mutue (1969), Confessione di un commissario di polizia al procuratore della repubblica (1971), Gente di rispetto y La donna della domenica (1975).

Casado con la actriz Marina Berti, a la que conoció en 1942 en Turín,[3] Gora tuvo cinco hijos, todos dedicados al mundo del espectáculo:[4] [5] Andrea, Marina, Carlo, Luca y Cristina.

Claudio Gora falleció en Rocca Priora, provincia de Roma, a causa de un ataque al corazón, en 1998.

Selección de su filmografía[editar]

Director[editar]

Actor[editar]

Trabajo televisivo[editar]

Referencia[editar]

  1. Biografía de Leopoldo Trieste, en Italica.rai.it
  2. Gaetano Fusco, Le mani sullo schermo. Il cinema secondo Achille Lauro, Napoli, Liguori, 2006, pp.62-71.
  3. Torino set una storia affascinante - LASTAMPA.it
  4. http://www.assclaudiogora.it/rassegna%20stampa.html
  5. Marina Berti - Yahoo! Cinema

Enlaces externos[editar]