Suzanne Somers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Suzanne Somers
SuzanneSomersByPhilKonstantin.jpg
Somers en 2006
Nombre de nacimiento Suzanne Marie Mahoney
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos San Bruno, California, Estados Unidos
16 de octubre de 1946 (67 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Actriz, empresaria
Años activo/a 1963-presente
Características físicas
Estatura 1,66 m
Familia
Cónyuge Bruce Somers (1965-1968)
Alan Hammel (1977-presente)
Hijo/s Bruce Somers Jr. (1965)
Sitio oficial
Ficha en IMDb

Suzanne Somers (San Bruno, California, 16 de octubre de 1946) es una actriz estadounidense.

Los primeros años[editar]

Tercera de los cuatro hijos de Frank and Marion Mahoney, su padre atravesó periodos de alcoholismo, vivió episodios de violencia doméstica durante su infancia. Por otra parte, ella sufría dislexia, lo que la convirtió en una mala estudiante. Se matriculó en la Capuchino High School, donde hizo sus primeras incursiones en el mundo de la interpretación, en montajes como Guys and Dolls.

En septiembre de 1964, se traslada a San Francisco para cursar estudios en la escuela católica College for Women, aunque abandonó los estudios al quedarse embarazada de su hijo Bruce Jr., nacido el 8 de noviembre de 1965. Un año después nacía su segunda hija, Krista Noelle. En 1969 se divorcia del padre de los niños, Bruce y comienza su carrera como modelo.

Carrera[editar]

Primeros trabajos[editar]

Entre finales de los años setenta y principios de los ochenta, actúa en pequeños papeles de episodios de series de televisión, como The Rockford Files (1974) o Starsky and Hutch (1975-1977). Para la pantalla grande interviene, entre otras en American Graffiti (1973), de George Lucas.

Three's Company[editar]

En 1977 consigue el papel de Chrissy Snow en la sitcom Apartamento para tres, la versión norteamericana del clásico de la TV británica Un hombre en casa. En ella, Suzanne da vida a una joven ingenua y optimista que comparte apartamento con Janet (Joyce DeWitt) y Jack (John Ritter). El personaje había sido interpretado por Sally Thomsett en la versión original.

La serie alcanza elevadas cuotas de aceptación entre los espectadores y se mantendría siete temporadas en antena, aunque Suzanne sólo se mantuvo hasta la temporada 1981-1982. Tras la expiración de su contrato éste no fue renovado cuando la actriz pidió un aumento de sus retribuciones de 30.000 dólares por episodio a 150.000.

Receso temporal[editar]

Somers entreteniendo a las tropas estadounidenses en noviembre de 1981.

Durante la década de 1980, Somers actuó con éxito en diversos espectáculos presentados en la ciudad de Las Vegas. Además, entretuvo a las tropas estadounidenses en varias ocasiones. En el año 1980 posó desnuda para la portada de la revista masculina Playboy.

En 1985 actuó en el episodio piloto de la comedia Goodbye Charlie, una adaptación de la película del mismo nombre de 1964 que protagonizaron Debbie Reynolds y Tony Curtis. Debido a sus bajos índices de audiencia el proyecto de convertir la palícula para televisión en una serie no se concretó. En ese mismo año, participó junto a Candice Bergen, Joanna Cassidy, Mary Crosby, Angie Dickinson y Anthony Hopkins en la mini-serie Hollywood Wives, adaptación de la novela homónima escrita por Jackie Collins y publicada en 1983. El programa muestra la vida de un grupo de mujeres de diversas edades y ocupaciones que trabajan en Hollywood.

En 1987, la actriz que regresó a la televisión con la serie de sindicación She's the Sheriff. Allí representó el papel de una mujer, madre de dos hijos, que luego de separarse de su esposo se convierte en oficial de policía. En ese año ganó el People's Choice Awards a la mejor actriz de un nuevo programa televisivo. Por su parte, la comedia tuvo buenas críticas, aunque una baja audiencia, por lo que dejo de emitirse después que finalizara su segunda temporada. En 1988 presentó el especial de televisión de la cadena NBC Totally Minnie, en el que intervinieron Minnie Mouse, Mickey Mouse, Robert Carradine y Elton John.

Somers en 2011

Paso a paso[editar]

En 1990 regresa a televisión apareciendo como estrella invitada en numerosas series y películas directamente estrenadas en el medio, hasta que en septiembre de 1991, consigue el papel protagonista, junto a Patrick Duffy de la popular sitcom Paso a paso (1991-1998). En esa época, hace una breve aparición en el videoclip de la canción "Liberian Girl" de Michael Jackson.

Aprovechando el renacimiento de su popularidad, además en 1994 obtuvo su propio programa diario de talk show, titulado Suzanne Somers y co-presentó en 1998 Candid Camera (1997-1999).

Candid y después[editar]

A finales de la década de 1990, Somers co-presentó el programa Candid Camera. La actriz permaneció en el ciclo de CBS entre 1997 y 1999, año en el que su contrato no fue renovado, por lo que el ciclo continuó emitiéndose sin ella.

Tras anunciar en 2001 que padecía cáncer de mama, continuó su carrera artística y profundizó en el mundo de los negocios con sus compañías LO Somers y Port Carling Inc, comercializados a través de Home Shopping Network.

En el verano de 2005, Somers debutó en Broadway con el espectáculo unipersonal The Blonde in the Thunderbird, un monólogo humorístico que repasó toda su trayectoria artística. La obra, estrenada en el mes de septiembre, recibió críticas negativas y no le fue bien comercialmente

Enlaces externos[editar]

Somers recibiendo un premio especial que le otorgó la United Service Organization por presentar ante las tropas su espectáculo unipersonal, The blonde in the Thunderbird.