Douglas DC-7

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
DC-7
Delta DC-7.jpg
DC-7 de la compañia Delta
Tipo Avión comercial
Fabricantes Bandera de los Estados Unidos Douglas Aircraft
Introducido mayo de 1953
Producción 1953 - 1958
N.º construidos 338
Desarrollo del Douglas DC-6

El Douglas DC-7 es un avión de fabricación estadounidense producido por Douglas Aircraft Company entre 1953 y 1958. Fue el mayor avión de transporte propulsado por motores de pistón construido por Douglas y apareció apenas unos años antes de la irrupción de reactores como el Boeing 707 y el Douglas DC-8. Se fabricaron 338 unidades de las cuales 40 permanecen actualmente en servicio.

Historia[editar]

En un principio el DC-7 era un encargo que la Pan Am hizo a Douglas en 1945 para construir una versión civil del transporte militar C-74 Globemaster, sin embargo el proyecto sería cancelado poco tiempo después.

American Airlines retomó el nombre cuando encargó una versión de mayor alcance del DC-6 para sus servicios transcontinentales. En esos momentos el Lockheed Constellation era el único avión capaz de realizar un vuelo de ida y vuelta de costa a costa sin escalas. Douglas se mostró reticente a comenzar los trabajos hasta que American Airlines realizó un pedido en firme de 25 unidades por 40 millones de dólares, dinero que cubría los costes de desarrollo.

El prototipo voló por primera vez en mayo de 1953 y American recibió su primer DC-7 en noviembre, momento en que inauguró el primer servicio de costa a costa sin paradas (8 horas de vuelo). Esto forzó a su rival, la TWA, a ofrecer un servicio similar con algunos de sus Super Constellation. Ambas aeronaves, sin embargo, se caracterizaban por la poca fiabilidad de sus motores, de manera que muchos de estos largos vuelos acababan desviados por problemas durante el viaje.

Los primeros DC-7 solamente fueron vendidos a compañías estadounidenses. Como a las aerolíneas europeas no les suponía una gran ventaja el alcance de esos primeros DC-7, Douglas presentó en 1956 una variante de mayor radio, el DC-7C. Esta variante se caracterizaba por una mayor capacidad de combustible, la reducción del arrastre inducido y un menor ruido en cabina gracias al reposicionamiento de los motores hacia fuera. El fuselaje, que ya había sido alargado en 1 metro respecto del DC-6, contaba con un suplemento que daba al DC-7C una longitud total de 34,21 m. Pan Am utilizó DC-7C en sus primeros vuelos Nueva York-Londres sin escalas, forzando a la compañía británica BOAC a hacerse con algunas unidades del modelo incluso antes de recibir los Bristol Britannia ya solicitados. El DC-7C también triunfó en otras compañías europeas como SAS, que lo utilizó para sus servicios a Norteamérica y Asia a través del Polo Norte. Sin embargo, pocos años después las ventas del 7C cayeron notablemente con la aparición del 707 y el DC-8.

Desde 1959 Douglas estuvo transformando DC-7A y DC-7C en cargueros DC-7F, operación que permitía alargar la vida útil de aparatos que ya habían funcionado como aviones de pasajeros.

Operadores[editar]

Aerolíneas[editar]

Entre los operadores históricos del DC-7 se incluyen Alitalia, American Airlines, BOAC, Braniff Airways, Caledonian Airways, Delta Air Lines, Eastern Air Lines, Emirates, Japan Airlines, KLM, Mexicana, National Airlines, Northwest Orient, Panair do Brasil, Pan American World Airways, Sabena, SAS, Swissair, THY y United Airlines.

Hoy en día la mayor parte de los DC-7 tienen su base en el oeste de los Estados Unidos y son utilizados en la extinción de incendios forestales, quedando algunas unidades que realizan servicios de carga. Debido a sus problemas de motores, el DC-7 no alcanzó la longevidad del DC-6, que todavía es utilizado por algunos operadores comerciales.

Operadores militares[editar]

Pedidos y producción[editar]

Aeolínea DC-7 DC-7B DC-7C Notas
Alitalia 6
American Airlines 34 24
British Overseas Airways Corporation 10
Braniff Airways 7
Continental Air Lines 5
Delta Air Lines 10 10
Eastern Air Lines 49
Japan Air Lines 4
KLM 15
Mexicana 4
National Airlines 4 4
Northwest Orient Airlines 14
Panagra 6
Pan American World Airways 6 27
Panair do Brasil 2
Sabena 10 3 alquilados
Scandinavian Airlines System 14
South African Airways 4
Swissair 5
Transports Aériens Intercontinentaux 4
United Air Lines 57
Douglas Aircraft 2 Destruido antes de la entrega
1 Prototipo del DC-7B entregado a Delta Air Lines
1 Prototipo del DC-7C entregado a Panair do Brasil
Subtotal 102 111 122 Total: 338

Especificaciones (DC-7)[editar]

Características generales

Rendimiento


Enlaces externos[editar]