Cine de explotación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Promocional de Orgy of the Dead (1965).

El cine de explotación o cine exploitation (inglés: Exploitation film) es un género cinematográfico de la ficción de explotación que se caracteriza por presentar un énfasis en un detalle o elemento común, normalmente enfocándose a aquellos temas sociales moralmente inaceptables de carácter mórbido o lascivo (comportamiento sexual humano, erotismo o violencia); aunque puede tener otros enfoques de menor impacto social. El cine de explotación se basa en la presentación sensacionalista, magnificada o exagerada de un tema o elemento del filme que contribuye a la generación de su popularidad, convirtiéndolas en su gran mayoría en películas de culto.[1] [2]

Subgéneros[editar]

Los subgéneros del cine de explotación presentan un énfasis regular en detalles o elementos del filme creando una corriente cinematográfica marcada por la inclusión de dicho elemento (Ejemplo: el cine de artes marciales hace énfasis en las escenas recurrentes que incluyen la lucha y artes marciales).[3]

Biker[editar]

Biker es un subgénero del cine de explotación que se caracteriza por presentar en su argumento, personajes que pertenecen a un grupo rebelde de motociclistas (bikers). En su temática incluye temas como el vandalismo, la delincuencia juvenil, el consumo de alcohol, el consumo de tabaco, la violencia física, el abuso sexual y los accidentes carreteros. Este género surge con la publicación de la película The Wild One, protagonizada por Marlon Brando, dirigida por László Benedek y producida por Stanley Kramer. El cine biker tiene un enfoque hipermasculinista que exalta la rebeldía o carácter fuerte del personaje principal. Este enfoque del cine de explotación se ubica entre los años 1950 a los años 1970.

Algunos títulos de este género incluyen películas son: Motorpsycho (1965), Hells Angels on Wheels (1967), Satan's Sadists (1969) y C.C. and Company (1970).

Escena de Black Samurai con Jim Kelly (1977).

Blaxploitation[editar]

Blaxploitation (contracción inglesa de la alteración de black, que significa negro, y la palabra exploitation) es un subgénero del cine de explotación que se caracteriza por el énfasis en la intervención de personajes afroamericanos y su cultura. El blaxploitation es dedicado principalmente a hacer referencia a la cultura del Black Pride (Orgullo Negro), sentido semi-chauvinista de orgullo racial que pretendía la integración de los afroamericanos en la sociedad americana integrada predominantemente por blancos. Entre su temática incluye la violencia física, la violencia cómica, la utilización de armas, el tráfico y consumo de drogas, el asesinato, el erotismo y el semidesnudo. El blaxpliotation fue popular en los años de 1960 y 1970, contribuyendo a la popularidad de la cultura afroamericana. Este género derivó en la popularidad de géneros musicales como el soul, el funk y el disco, y la popularidad de la moda vulgar afroamericana como la utilización de peinados afro. El blaxploitation suele exaltar un orgullo o superioridad de las personas afroamericanas, aunque también suele ser una parodia o "propia versión racial" de obras producidas por otras razas como la película Black Samurai (1977), que hace una parodia o figuración de como sería un samurái afroamericano.[4]

Se considera a la película The Slender Thread (1965), protagonizada por Sidney Poitier como una película precursora del blaxploitation. Algunas películas pertenecientes a este subgénero son: Shaft (1971), Blacula (1972), The Thing with Two Heads (1972), Super Fly (1972), Sugar Hill (1974), Foxy Brown (1974), Black Samurai (1977), Jackie Brown (1997) y Black Dynamite (2009).

Britsploitation[editar]

Britsploitation (contracción de british, que significa británico, y exploitation) es un subgénero del cine de explotación que incluye elementos de la ficción de horror, el cual se caracteriza por la presentación de argumentos y contextos relacionados con el territorio británico. Este genero cinematográfico se caracteriza por la presentación de la violencia explícita y el gore. Este enfoque del cine de explotación basa sus argumentos en los argumentos fílmicos y televisivos producidos por Hammer Film Productions entre los años 1960 y los años 1970, dichas producciones incluían elementos de la ficción de horror clásica basada en la literatura de horror y las creencias populares sobre la sobrenaturalidad de la muerte y los monstruos. Hammer Film Productions se caracterizó por crear argumentos de terror localizados en el territorio británico, y a manera de homenaje, el britsploitation se basa regularmente en sus argumentos.

Algunos títulos de este subgénero incluyen Let Sleeping Corpses Lie (1974) y An American Werewolf in London (1981).

Bruceploitation[editar]

Bruceploitation (contracción de Bruce, en referencia a Bruce Lee, y exploitation) es una corriente cultural del cine de explotación surgida en la década de los 70's, dedicada específicamente a retratar los eventos biográficos de la vida de Bruce Lee. Este género se vale completamente de la utilización de imitadores look-alike que comparten varias semejanzas con el personaje original; diversas productoras de medios audiovisuales en China continental, Hong Kong y Taiwan (países en los que Bruce Lee y su legado seguían vigentes y eran altamente populares), se dedicaron a contratar artistas marciales con semejanzas a Bruce Lee, lanzándolos al mercado con nombres artísticos similares como los actores: Bruce Li, Bruce Le, Bruce Light, Bruce Lai, Bruce Liang y Dragon Lee. Este género aparece después de la muerte de Bruce Lee en el año 1973, iniciando con películas sensacionalistas dedicadas a retratar los eventos biográficos de la vida de Bruce Lee como en Bruce Lee’s Secret (1979) y Bruce's Fist of Vengeance (1984). En años posteriores, el bruceploitation únicamente explotó la imagen de Bruce Lee en argumentos que no se relacionan en lo absoluto con la vida del personaje como en The Dragon Lives Again (1977) y The Clones of Bruce Lee (1981).[5] [6]

Cannibal[editar]

Cannibal (Caníbal) es un subgénero del cine de explotación que se caracteriza por mostrar escenas gráficas de violencia, que surgen de un argumento relacionado con el canibalismo humano entre diferentes culturas étnicas de las selvas de Asia, América y África. El argumento del cine cannibal aparece como un documental aparentemente realista que es producido por exploradores que se internan en regiones remotas de las selvas inexploradas de América del Sur, Asia y África central para estudiar los comportamientos tradicionales de las culturas endémicas de la zona. El argumento descubre que entre sus prácticas tradicionales se encuentra el canibalismo humano. El cine cannibal es considerado como cine de culto que incluye escenas gráficas de violencia explícita del gore hacia animales o humanos. Este enfoque cinematográfico fue popular en el cine italiano de los años 1970 y 1980.[7]

Las películas más conocidas de éste subgénero son: Ultimo mondo cannibale (1977), The Mountain of the Cannibal God (1978) Cannibal Holocaust (1980) e Eaten Alive! (1980).

Cautionary[editar]

Promocional de Delinquent Daughters (1944).

Cautionary o Precautorio fue uno de los primeros enfoques del cine de explotación entre los años 1930 y 1940, durante los años de falta de censura en la cinematografía o periodo del Pre-Code de Hollywood. El cine cautionary es influenciado por la temática de la ficción de explotación habitual en la publicación de revistas de formato pulp, el cual normalmente involucraba elementos lascivos en su temática, como el sexo explícito, la violencia y el consumo de drogas.

Las películas precautorias aparecen como películas educacionales que incluían temas moralmente inaceptados para la época como: el sexo, el consumo de drogas, el aborto, el mestizaje, las relaciones interraciales, las relaciones prematrimoniales, la delincuencia, el consumo de alcohol, la prostitución, la infidelidad, la violencia y la homosexualidad. Su difusión fue permitida debido a que no existieron parámetros de censura en la producción audiovisual, hasta los años 1940 con la estipulación del Código Hays que regulaba lo que era permitido en la difusión audiovisual. Otra razón que permitió su difusión era que alegaban ser educativas, esperando ser tomadas como una referencia a lo que no estaba permitido hacer dentro de la sociedad. Este género magnificaba los problemas moralmente inaceptables que se presentaban en la sociedad, presentándolos de una manera lasciva que gustaba a la audiencia por su carácter "prohibido", lo que derivaba en un gran éxito financiero.

Las películas más conocidas de este género son: Marihuana (1936) y Mom and Dad (1947).[8]

Carsploitation[editar]

Carsploitation (contracción de la palabra inglesa car, que significa automóvil, y exploitation, que significa explotación) es un subgénero del cine de explotación que se caracteriza por presentar un argumento enteramente basado en la conducción de automóviles, argumento que frecuentemente incluye las carreras clandestinas de autimóviles, el robo de autos, accidentes automovilísticos, el escape de la justicia, la violencia física y la delincuencia. En sus primeros enfoques entre los años 1970 y 1980 muestra conductores de muscle cars que solían exceder los límites de velocidad; en los enfoques contemporáneos del carsploitation muestra automóviles modificados especialmente para alcanzar velocidades altas. Otros elementos adicionales del carsploitation suelen incluir la modificación de automóviles, el tune-up y el drifting.

Algunas películas de este género son: Vanishing Point (1971), Mad Max (1979), The Blues Brothers (1980), Dead End Drive-In (1986), The Hitcher (1986), Death Proof (2007) y la saga Fast & Furious.

Cine catástrofe[editar]

El cine catástrofe es un género cinematográfico que presenta cualquier tipo de desastre o tragedia en el clímax de la película. Este género es variado ya que puede hablarse de cualquier tipo de catástrofe como el fallo en la maquinaria de un transporte, hasta el fin del mundo (probablemente desencadenando la muerte de algunos o todos los personajes que aparecen en el argumento del filme). Algunas variantes de este género son el cine apocalíptico, el post-apocalíptico y el distópico.

Cine apocalíptico[editar]

El cine apocalíptico es un género cinematográfico, variante de la ficción de horror y el cine de catástrofe, que se caracteriza por presentar un argumento que se desarrolla en un contexto en el que ocurre algún tipo de Apocalipsis, en el que la destrucción del mundo o la humanidad es inminente. Puede incluir diversos argumentos sobre la concepción del fin de los tiempos que pueden incluir una hipótesis de carácter teológico como la percepción religiosa del juicio final y el rapto. Algunos elementos frecuentes del cine apocalíptico son: la extinción por sucesos naturales (colisión de un asteroide con la Tierra, pandemias o efectos climáticos por el calentamiento global y el cambio climático) la extinción por sucesos provocados por el hombre (Rebelión de las máquinas, la Tercera Guerra Mundial y la Guerra nuclear) y otras causas relacionadas con la mitología (invasión extraterrestre, Apocalipsis zombie, etc.).

Cine post-apocalíptico[editar]

El cine post-apocalíptico es una variante del cine apocalíptico que presenta un argumento localizado en un contexto futurista dentro de una sociedad devastada en la que solo quedan algunos ejemplares humanos. La reducción en la población población suele ser determinada por factores humanos o biológicos como la dominación de las máquinas, la contaminación o el apocalipsis zombie. El cine post-apocalíptico suele incluir elementos del cine gore y la utilización de armas entre los personajes para la protección de los mismos contra peligros desconocidos para el espectador.

Cine distópico[editar]

El cine distópico es una variante del cine apocalítico que se caracteriza por presentar un carácter distópico en el que existe una sociedad avanzada de organización política totalitaria o anárquica sobre un contexto en el que la organización política, la estructura social, el conocimiento o el desarrollo científico ha cambiado de una manera súbita, desencadenando un desarrollo negativo de la sociedad del futuro. El cine distópico suele hacer referencia a la violencia explícita y la utilización de armas.

Cine de artes marciales[editar]

El cine de artes marciales es un género cinematográfico que se caracteriza por presentar escenas que contienen movimientos y acorbacias propias de las artes marciales (normalmente el karate y el kung-fu), frecuentemente mostrando tales movimientos de una manera irreal o magnificada que sobreasa las capacidades físicas de una persona del mundo real. Este tipo de enfoque fílmico suele incluir la violencia física, el asesinato y la mafia como elementos secundarios del arguemento de la película. Además de incluir elementos de la explotación, suele tener un argumento de enseñanza que refleja la superioridad de la mente, la capacidad del cuerpo, la concentración y la armonía del cuerpo y la mente. El género de las artes marciales en el cine internacional fue popular entre la década de los 60's y los 80's con artistas como Bruce Lee y Jackie Chan.

Algunas películas de este género son: Shaolin Temple (1982), The Karate Kid (1984), Bloodsport (1988) y Mortal Kombat (1995).

Cine Samurái[editar]

El cine samurái o chambara (チャンバラ) es un tipo de cinematografía tradicional de Japón que se caracteriza por incluir personajes samurái en el argumento del filme, normalmente en un contexto histórico que va desde el origen del samurái en el siglo X hasta el siglo XVII. Los elementos del cine samurái incluyen argumentos simples acompañados de recurrentes escenas de violencia física exagerada. El cine samurái también incluyen otros elementos como el asesinato, la utilización de armas, el erotismo, el sexo explícito, la mafia y el crimen. La popularidad de este género fue entre la década de los 50's y la década de los 70's, época de auge en la producción fílmica en Japón.[9]

Algunos ejemplos de este género son: Seven Samurai (七人の侍) (1954), Throne of Blood (蜘蛛巣城) (1957), Ran (乱) (1985), The Twilight Samurai (たそがれ清兵衛) (2002) y The Last Samurai (2003).

Eco-terror[editar]

Promocional de King Kong (1933).

El Eco-terror (Terror ecológico) es un subgénero del cine de explotación y la ficción de horror que se caracteriza por presentar un individuo o grupo de individuos de determinada especie animal de una forma agresiva contra el humano, contrario al comportamiento que la especie presenta en la naturaleza. Este enfoque cinematográfico suele contener elementos del cine gore, utilización de armas y representación de la muerte y el maltrato animal. El argumento de este género cinematográfico del cine de terror recae en un argumento ficticio en el que la especie animal de la que se habla ha evolucionado, ha sido genéticamente manipulada, presenta ira contra el humano o simplemente deseó atacar. Este género normalmente hace énfasis a la monstruosidad o la supernormalidad improbable de una especie, exagerando su comportamiento natural y sus características físicas para convertirlo en un "monstruo". Este género frecuentemente recurre a animales carnívoros, aumentando el terror en el espectador al introducirle la posibilidad de ser devorado por alguna de esas especies carnívoras. El género del eco-terror surge en la década de los 30's con la premiere de la película King Kong en el año de 1933.

Algunos títulos pertenecientes a este género son: King Kong (1933), The Birds (1963), Jaws (1975), Orca (1977), Alligator (1980), Cujo (1983), Monster Shark (1984) y Piranha (1978).[10]

Gaysploitation[editar]

Gaysploitation (contracción de la palabra gay y exploitation) es un subgénero del cine de explotación que se caracteriza por la representación del homoerotismo masculino en escenarios meramente sexuales, relacionados con un argumento dramático. A diferencia del cine romántico convencional que trata de la homosexualidad en un plano relacionado con los sentimientos y las emociones, el gaysploitation se enfoca principalmente a retratar la vida sexual de los personajes. Este tipo de cine surge como parte del new queer cinema e incluye temas como el desnudo, el sexo explícito, el abuso sexual, la prostitución masculina, el cruising, el sida, el BDSM, el HSH, la hipermasculinidad, los bares underground y diversas identidades gay como el leather, el bear y el twink.[11] [12]

Algunas películas de este género incluyen: The Meatrack (1970), Song of the Loon (1970), Cruising (1980), My Own Private Idaho (1991), Hustler White (1996) y The Fluffer (2001).

Giallo[editar]

El Giallo (traducido del idioma italiano como amarillo) es un subgénero del cine thriller de la ficción policiaca que surge como una variante italiana que combinaba la esencia del noir inglés y el hard boiled americano. El cine giallo rodea la ficción criminal de policías y detectives, basando su argumento en las utilización de armas, el crimen, la mafia, el asesinato y la violencia física. El giallo surge como una temática en la literatura pulp italiana, pero evoluciona en la década de los años 1970 como un género cinematográfico.[13]

Algunos títulos de este género son: L'uccello dalle Piume di Cristallo (1970), Il Gatto a Nove Code (1971), 4 Mosche di Velluto Grigio (1971), Don't Look Now (1973), Tenebrae (1982) y Amarillo (2011).

Cartel de la película Night of the Living Dead (1968).

Gore[editar]

El gore es un subgénero cinematrográfico de la ficción de horror que se enfoca principalmente a la muestra de escenas sádicas en las que es posible apreciar la violencia explícita, el asesinato y el demembramiento de algún individuo. El gore depende completamente de la manipulación del maquillaje y efectos especiales para que produzca una sensación de horror y credibilidad en la audiencia, frecuentemente es complemento de otros géneros cinematográficos en los que se incluye la muerte y el asesinato. La característica del gore es que presenta recurrentes escenas gráficas que son indispensables para la construcción del argumento de la película. El género tiene orígenes enteriores al periodod del Código Hayes, pero su popularidad se rastrea entre los años de 1950 a los años de 1960, teniendo un segundo periodo de popularidad entre los años 1990 y la actualidad. La temática del cine gore es variada, puede incluir la masacre, el asesinato múltiple, la decapitación, el canibalismo, la tortura y el asesinato con armas. Se incluye como elemento fílmico en otros subgéneros del cine de explotación como el Cannibal, el Mondo, el Giallo y el Slasher.[14]

Jewsploitation[editar]

Jewsploitation (constracción de jew, inglés para judío, y exploitation) es un subgénero de la ficción de explotación que se caracteriza por presentar personajes de religión judaísta y la cultura que implica la pertenencia a la religión. El Jewsploitation es una forma cinematográfica comparable con el Blaxploitation. Algunas películas del jewsploitation tienen una temática seria que hace referencia al Holocausto nazi durante la Segunda Guerra Mundial, pero normalmente tienen un caracter irreverente y cómico que exalta o se burla de la cultura judía. Suele incluir la violencia física, la comedia física, la utilización de armas, el erotismo, el sexo explícito y el asesinato.

Mexploitation[editar]

Mexploitation (contracción de México y exploitation) es un subgénero del cine de explotación que se caracteriza por presentar argumentos relacionados con la cultura mexicana. El cine mexploitation suele tener un carácter lascivo relacionado con la problemática actual de la guerra contra el narcotráfico en México. El mexploitation también incluye en su argumento distintas temáticas como el tráfico de droga, la utilización de armas, el robo de dinero, el erotismo, el consumo de alcohol, el sexo explícito y los conflictos fronterizos con Estados Unidos. El mexploitation suele exagerar el estereotipo de un mexicano, al exaltar sus respuestas violentas, su frecuencia en el consumo de alcohol o su masculinidad.

Algunos títulos de este género son: El Mariachi (1992), Once Upon a Time in Mexico (2003), Bandidas (2006), Planet Terror (2007), Miss Bala (2011), Get the Gringo (2012) y Savages (2012)

Mondo[editar]

Mondo, Mundo o Shockumentary es un subgénero del cine de explotación y la cinematografía documental que que se caracteriza por presentar temas sensacionalistas sobre las costumbres étnicas en diferentes lugares exóticos. El shockumentary es un documental falso, similar al cannibal, que presenta la investigación de exploradores que se internan las costumbres tradicionales de las culturas étnicas alejadas de la urbanidad. Normalmente presentan una temática que involucra la masacre, el sacrificio humano y el canibalismo. Suele contener características del gore y presental material gráfico explícito de violencia y asesinato.

Algunos títulos pertenecientes a este género son: Mondo cane (1962), Shocking Asia (1974) y Faces of Death (1978).[15]

Promocional de Ilsa, She Wolf of the SS (1975).

Nazi exploitation[editar]

Nazi exploitation es un tipo de género cinematográfico que presenta personajes relacionados con el Nazismo que cometen crímenes de naturaleza sexual dentro de un contexto de la Segunda Guerra Mundial, normalmente involucrando oficiales o miembros militares que pertenecen a la conformación de las tropas alemanas del Partido Nacional Socialista. Este género presenta distintos elementos eróticos como el sexo explíto, la práctica de fetichismos sexuales, el BDSM, la violencia física, la utilización de armas y el asesinato.

La primer película de este género fue Love Camp 7 (1969), seguida por otros títulos como: Ilsa, She Wolf of the SS (1975), Salón Kitty (1976) y SS Experiment Camp (1976).

Nunsploitation[editar]

El Nunsploitation (constracción de la palabra inglesa nun, que significa "monja" y exploitation) es un subgénero del cine de explotación, enfocado al sexploitation, que se caracteriza por presentar monjas envueltas en situaciones sexuales o violentas. Normalmente incluye la utilización de armas, el BDSM, el abuso sexual, el tráfico de armas, el tráfico de drogas, el asesinato, el crimen y el sexo explícito. Es de gran respuesta social por presentar a miembros religiosos en situaciones irreales relacionadas con el sexo y la violencia, contrario a los votos religiosos y a la vida de recato que deben llevar en la práctica de su fe.

Algunos títulos de este género son: The Devils (1971), Killer Nun (Suor Omicidi) (1978), School of the Holy Beast (聖獣学園) (1974) y Nude Nuns with Big Guns (2010).


Pinku eiga[editar]

El Pink eiga (ピンク映画), Pinky Violence (Violencia rosa) o película rosa es un género cinematográfico japonés que se caracteriza por presentar argumentos que incluyen escenarios eróticos o violentos en los que intervienen elementos como el asesinato, el sexo explícito, el abuso sexual, el secuestro y el BDSM. Presentan argumentos eróticos que contienen apariciones recurrentes del sexo explícito, en los que participan personajes de carácter rebelde o promiscuo. El género del Pinku Eiga se vuelve popular en la década de los 70's.

Algunos títulos pertenecientes a este género son: Daydream (白日夢) (1964), Go, Go, Second Time Virgin (ゆけゆけ二度目の処女) (1969), Sex & Fury (不良姐御伝 猪の鹿お蝶) (1973) y Ambiguous (曖昧) (2003).

Rape/Revenge[editar]

El Rape/Revenge o Violación/Venganza es un subgénero de exploitation y la ficción de suspenso que presenta un argumento común entre sus películas, iniciando con una mujer que es abusada sexualmente, que se rehabilita y que termina asesinando a la persona que abusó de ella. Este enfoque del cine de explotación recurre al sexo explícito, el erotismo, el abuso sexual, la violencia física, la utilización de armas, el gore y el asesinato para la construcción de su argumento principal.

Algunos títulos de este género son: Lipstick (1976), I spit on your grave (1978) y The Accused (1988).

Promocional de Promises! Promises! (1963).

Sexploitation[editar]

El sexploitation (contracción de la palabra ingles sex, que significa "sexo" y exploitation) es un subgénero del cine de explotación y el cine nudista que se caracteriza por incluir un contexto erótico definido por escenas simples que involucran el desnudo, el semi-desnudo o el sexo explícito en la construcción de su argumento. El sexploitation presenta argumentos sencillos o absurdos que son opacados por la presencia de escenas eróticas de la pornografía softcore, en las que normalmente participan los personajes femeninos.[16]

Algunos títulos de este género son: Faster, Pussycat! Kill! Kill! (1965), Supervixens (1975), Caligula (1979) y Showgirls (1995).

Existen diversas variantes del sexploitation adaptadas al mercado nacional de distintos países. Normalmente son películas de baja producción que muestran escenas eróticas en las que es posible apreciar el desnudo total o parcial de los personajes. Rara vez se muestra sexo explícito. Las variantes de dicho género son: el cine nudista, el Pinku eiga, el Rape/Revenge, el Pornochanchada brasileño, el cine homoerótico, el cine de ficheras y el cine de rumberas.

Slapstick[editar]

El cine slapstick es un subgénero de la comedia que surgió con los primeros enfoques de la cinematografía, que florece en la década de los 20. El slapstick presenta rutinas cómicas en las que el protagonista sufre accidentes que naturalemente producirían dolor, pero no presentan consecuencias reales. También poseen otros elementos como un desenfoque de la realidad y situaciones imposibles. El slapstick suele incluir violencia irreal que en la ficción no produce efectos mortales, pero que si se reproduce en el mundo real, podría causar efectos mortales. El slapstick también es contenido en los dibujos animados que aparecieron entre los años de 1910 a 1940. El slapstick es un elemento fundamental en la formación del humor americano.

Algunos títulos contemporáneos del slapstick son: George of the Jungle (1997), Flubber (1997) y Norbit (2007).

Slasher[editar]

El Slasher (traducido del inglés como acuchillador o tajador) es un subgénero del cine de explotación y el cine thriller que se caracteriza por mostrar una trama común en el argumento de la película en el que participa un psicópata que asesina brutalmente a un grupo de adolescentes. Como detalle complementario incluye el sexo prematuro y el consumo de drogas entre los personajes. El slasher obtiene gran popularidad a partir de la década de los 70. Suele incluir elementos del cien gore y la ficción de horror.

Algunos títulos de este género son: Halloween (1978), Friday the 13th (1980), Prom Night (1980), My Bloody Valentine (1981), A Nightmare on Elm Street (1984) y Child's Play (1988).[17]

Spaghetti Western[editar]

Spaghetti Western (traducido como historia del Oeste de spaghetti, utilizado en un sentido originalmente derrogativo hacia los directores italianos que dirigían historias americanas) es una corriente del cine de explotación basada en la cinematografía del western americano. El spaghetti western es una adaptación europea, concretamente italiana, de las películas western de la década de los 40's y 50's que se produjeron en América, corriente que apareció en los años 1960 con el surgimiento de la cinematografía y estilo distintivo de Sergio Leone. Este estilo se ve alimentado por el estilo creado por Sergio Leone y Ennio Morricone en The Dollar Trillogy, una serie de películas que incluyó A Fistful of Dollars (1964), For a Few Dollars More (1965) y The Good, the Bad and the Ugly (1966).[18]

Algunos títulos de este género incluyen: Once Upon a Time in the West (1968) y Django (1966). Otro estilo de este género incluyo el Zapata Western, el cual retrataba un contexto relacionado con la revolución mexicana como Duck, You Sucker! (1971).[19]

Destacan en este genero actores como Clint Eastwood (saltando a la fama tras La Trilogía de Dólar) y Lee van Cleef

Stoner[editar]

Stoner o Stonersploitation (del inglés stoner, "porrero") es un subgénero del cine de explotación y de la comedia cinematográfica que gira en torno al consumo de cannabis. Un gran exponente del subgénero son las películas del dúo Cheech y Chong.

Teensploitation[editar]

Teensploitation (contracción del inglés teen, que significa "adolescente", y exploitation ) es un subgénero del cine de explotación que se caracteriza por mostrar a personajes adolescentes o adultos jóvenes en situaciones eróticas o violentas. El teensploitation suele incluir diversos temas que determinan la construcción de su argumento como el consumo de drogas, el erotismo, el homoerotismo, el amor erótico, el sexo explícito, el abuso sexual, la delincuencia juvenil y el asesinato.

Algunos títulos pertenecientes a este género son: Carrie (1976), Kids (1995), Bully (2001), Ken Park (2002) y River's Edge (2004).

Webcamploitation[editar]

El webcamploitation se caracteriza por grabar películas con una webcam. Ryan Shitcartin ha grabado películas como Untitled 13 (2013) y Webcamploitation (2013).

Directores de cine exploitation[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Eric Schaefer (1999) (en inglés). "Bold! Daring! Shocking! True!": A History of Exploitation Films, 1919-1959. Duke University Press. ISBN 0822323745. 
  2. Exploitation Film Artículo en tvtroopes.org; consultado mayo 16, 2012
  3. Eric Schaefer (1999) (en inglés). "Bold! Daring! Shocking! True!": A History of Exploitation Films, 1919-1959. Duke University Press. ISBN 0822323745. 
  4. Introduction to Blaxploitation Artículo en blaxploitation.com; consultado mayo 16, 2012
  5. Bruceploitation Artículo en Wikipedia; consultado marzo 26 de 2013
  6. Kate Egan, Sarah Thomas (2012) (en inglés). Cult Film Stardom: Offbeat Attractions and Processes of Cultification. Palgrave Macmillan. ISBN 0230293697. 
  7. Danny Shipka (2011) (en inglés). Perverse Titillation: The Exploitation Cinema of Italy, Spain and France, 1960-1980. McFarland. ISBN 0786448881. 
  8. Cautionary Films Artículo en inglés en CineWiki; consultado mayo 16, 2012
  9. Chris Desjardins (2005) (en inglés). Outlaw Masters of Japanese Film. I.B.Tauris. ISBN 1845110900. 
  10. Stephen Prince (2004) (en inglés). The Horror Film. Rutgers University Press. ISBN 0813533635. 
  11. Dressing From the Celluloid Closet: The Style of Gaysploitation Films Artículo de Evan Widhu en NEW, NOW, NEXT; consultado marzo 26 de 2013
  12. Emanuel Levy (1999) (en inglés). Cinema of Outsiders: The Rise of American Independent Film. New York University Press. ISBN 0814751245. 
  13. Mikel J. Koven (2006) (en inglés). La dolce morte: vernacular cinema and the Italian giallo film. Scarecrow Press. ISBN 0810858703. 
  14. Adam Rockoff (2002) (en inglés). Going to Pieces: The Rise and Fall of the Slasher Film, 1978-1986. McFarland. ISBN 0786412275. 
  15. Stephen Prince (2004) (en inglés). The Horror Film. Rutgers University Press. ISBN 0813533635. 
  16. Jeffrey Sconce (2007) (en inglés). Sleaze Artists: Cinema at the Margins of Taste, Style, and Politics. Duke University Press. ISBN 0822339641. 
  17. Kent Byron Armstrong (2009) (en inglés). Slasher Films: An International Filmography, 1960 Through 2001. MCFARLAND & Company Incorporated. ISBN 078644231X. 
  18. Christopher Frayling (2006) (en inglés). Spaghetti Westerns: Cowboys and Europeans from Karl May to Sergio Leone. I.B.Tauris. ISBN 1845112075. 
  19. Anselmo Núñez Marqués (2006) (en español). Western a la Europea-: Un Plato Que Se Sirve Frío. Entrelineas Editores. ISBN 8498024323. 

Enlaces externos[editar]