David Fincher

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
David Fincher
David Fincher (2012) 4.jpg
Nombre de nacimiento David Leo Fincher
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Denver, Estados Unidos
28 de agosto de 1962 (51 años)
Premios
Globos de Oro Mejor director
2011 The Social Network
Premios BAFTA Mejor director
2010 The Social Network
Otros premios Premio de la Crítica Cinematográfica al mejor director
2010 The Social Network
Ficha en IMDb

David Fincher (Denver, Colorado, 28 de agosto de 1962) es un director de cine, publicidad y videos musicales estadounidense, conocido por películas como Se7en, The Game, Fight Club, Zodiac, El curioso caso de Benjamin Button, The social network y The Girl With The Dragon Tattoo. Fue galardonado en 2011 con el premio Globo de Oro al mejor director.

Biografía[editar]

Fincher nació en la ciudad de Denver, en el estado de Colorado (Estados Unidos), hijo de Jack Fincher, un jefe de oficina y escritor para la revista Life. Se crio en el condado de Marin, California, y se trasladó a Ashland, Oregón, en su adolescencia, donde se graduó en la escuela secundaria.

Fincher se estrenó en Industrial Light and Magic, la compañía de George Lucas, realizando efectos visuales de películas como Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi (1983). Después se pasó a los anuncios y los videos musicales, entre los cuales destaca el de la canción "Vogue" de Madonna.

Cofundador de la productora Propaganda Films, Fincher debutó en la dirección con Alien³ (1992). Regresó entonces a los videos musicales y creó Dangerous: The Short Films (1993), Aerosmith: Big Ones You Can Look (1994) y The Best of Sting: Fields of Gold 1984-1994 (1994) antes de que el proyecto Se7en cayera en sus manos. Esta película alcanzó gran éxito comercial y afianzó a Fincher en Hollywood.

Después de The Game (1997), rodó Fight Club (1999). A continuación dirigió La habitación del pánico (2002), una película estilizada sobre tres intrusos que invaden un hogar, y Zodiac (2007), sobre el asesino del mismo nombre que actuó en los años setenta en EEUU.

Fue nominado por la Academia a la mejor dirección por su película El curioso caso de Benjamin Button. A pesar de eso, muchos críticos pensaron que fue más un proyecto de encargo y no una película adecuada para alguien que se había destacado en los últimos años por sus filmes que exploraban el lado oscuro y las obsesiones de la sociedad contemporánea.[cita requerida] Tras este melodrama, dirigió The social network (2010), cinta acerca de los orígenes de Facebook. La película le valió hasta el momento las mejores críticas de su carrera y se convirtió en una gran favorita para los Óscar de ese año.[cita requerida]

En 2011 Fincher estrenó la adaptación americana de la novela de Stieg Larsson The Girl With The Dragon Tattoo, con equipo similar al de The social network.

Filmografía[editar]

Videografía[editar]

Premios[editar]

Premios Óscar:

Año Categoría Película Resultado
2008 Mejor director El curioso caso de Benjamin Button Candidato
2010 Mejor director La red social Candidato

Premios BAFTA:

Año Categoría Película Resultado
2008 Mejor director El curioso caso de Benjamin Button Candidato
2010 Mejor director La red social Ganador

Premios Globo de Oro:

Año Categoría Película Resultado
2008 Mejor director El curioso caso de Benjamin Button Candidato
2010 Mejor director La red social Ganador

Premios Primetime Emmy:

Año Categoría Serie Resultado
2013 Mejor director - Serie Dramática House of Cards Ganador

Enlaces externos[editar]