Shaggy Rogers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Shaggy Rogers
Personaje de Scooby-Doo
Primera aparición La leyenda del caballero negro (1969)
Creado por Joe Ruby
Ken Spears
Iwao Takamoto
William Hanna
Joseph Barbera
Interpretado por Matthew Lillard
Nick Palatas
Voz original Casey Kasem
Billy West
Scott Innes
Matthew Lillard
Will Forte
Doblador en España Juan Logar, Jr.
Juan Alfonso Arenas
Jorge Tejedor
Alex Saudinós
Doblador en Hispanoamérica Arturo Mercado (1969-2015)
Miguel Ángel Ruiz (2015-presente)
Editorial DC Comics
Información personal
Nombre de nacimiento Norville Rogers
Alias Shaggy
Nacimiento 13 de septiembre de 1969jul.
Edad 17 años
Nacionalidad Bandera de Estados Unidos estadounidense
Residencia Crystal Cove (California)
Características físicas
Sexo Masculino
Color de pelo castaño claro
Color de ojos negros
Familia y relaciones
Familia Rogers
Padres Colton & Paula Rogers
Pareja(s) Vilma Dinkley, Mary Jane y Madelyn Dinkley
Hijos Shaggy Rogers, Jr.
Otros familiares Maggie Rogers (hermana)
Wilfred (cuñado)
Gaggy Rogers (tío)
Shagworthy (tío)
Nathaniel (primo)
Tinker (primo)
Fearless Shagaford (tío)
Betty Lou Shaggbilly (prima)
Beauregard(tío)
Daniel (tío)
Vivían (tía)
Información profesional
Ocupación Estudiante de secundaria
Detective (Miembro de Misterio a la Orden)
Especialidad Velocidad olímpica al correr
ventriloquía
Atletismo y trapecismo
Aliados Scooby-Doo
Fred Jones
Daphne Blake
Vilma Dinkley
Enemigos Pierre Nodoyuna, Scrappy-Doo, Principal Deedle, Wanda Grubwort, Patán, The Amazing Krudsky, Cerberus y Asa Shanks
Afiliaciones actuales Misterio a la orden

Norville “Shaggy” Rogers es un personaje ficticio creado por Joe Ruby y Ken Spears y producido por la compañía estadounidense Hanna-Barbera Productions para la serie televisiva, Scooby-Doo. De personalidad alegre y jovial, le encanta comer de todo pero cuando se trata de fantasmas y misterios, está siempre dispuesto a correr. Pocas veces ha demostrado su valentía ante el peligro, hasta que descubre que los monstruos son humanos disfrazados. Shaggy es también fanático de las Scooby-Galletas las cuales empezó a comer en el quinto capítulo de la serie original al descubrir que no sabían tan mal (antes de esto él no las había probado).

Junto con Scooby-Doo, es el personaje que ha aparecido en todas las reencarnaciones de la franquicia, desde su creación hasta el presente. En la película Scooby-Doo y los invasores alien, Shaggy se enamora, al igual que la película con actores reales de 2002.

En Scooby-Doo 2: Monstruos sueltos, Shaggy se cansa de huir y decide enfrentar sus miedos. Al final descubre que él vale mucho y vuelve a empezar.

Relación con Vilma[editar]

Desde la aparición de Scooby-Doo en el año 1969, muchos rumores surgieron entre los fanes y televidentes comunes, relativos a los personajes y algunas situaciones del programa.

Así como muchas veces se especulaba sobre la posible relación amorosa entre Fred y Daphne, hubo un cierto número de televidentes que también notaron rastros pequeños de otra relación posible en la pandilla, entre Shaggy y Vilma. La mayoría de estos están relacionados con la cercanía mutua entre ambos personajes que interactuaban mientras buscaban pistas, bailaban juntos, entre muchos otros elementos y detalles, que indicaban la posible intención, por parte de los creadores, de convertirlos en novios. Muchas pruebas de su relación pueden ser encontradas en varias encarnaciones de Scooby-Doo a lo largo de los años (especialmente en las series originales), notablemente en ¿Scooby-Doo dónde estás?, Las nuevas películas de Scooby-Doo, Scooby-Doo! La maldición del monstruo del lago, Scooby-Doo! Misterios S.A. y Scooby-Doo and Guess Who?.

Actores de voz y cine[editar]

Matthew Lillard, voz actual de Shaggy en inglés, y su intérprete en las primeras películas con actores reales de Scooby-Doo

Para Hispanoamérica[editar]

Los actores de doblaje para Shaggy Rogers son de origen mexicano, aunque ha sido interpretado por más de un actor; siendo el original Arturo Mercado Chacón. A partir del año 2000, este doblaje se reserva para Hispanoamérica. Entre los que lo han doblado se encuentran:

Para España[editar]

A inicios de la década del 2000, España decidió abandonar el uso del doblaje al español neutro hecho en México y realizar sus propias versiones dobladas de las subsiguientes series y películas de la franquicia Scooby-Doo. Por lo tanto, Arturo Mercado dejó de ser la voz oficial de Shaggy para España, aunque aún se transmiten algunas películas con doblaje mexicano en dicho país.

  • Juan Logar Jr (2000 - 2015) su primera intervención fue en la película Scooby-Doo! en la Isla de los Zombis hasta Scooby-Doo! La canción del vampiro (2012) incluyendo las películas de acción real de 2002 y 2004. Desde 2015 ha intervenido puntualmente en algunas producciones como pueden ser el videojuego Lego Dimensions (2017) o el episodio especial de Supernatural (2018) titulado Scooby-Natural (16x13). A cubierto las voces originales de Cassey Kassem, Billy West, Scott Innes y Matthew Lillard en diferentes películas, videojuegos y series.
  • Juan Alfonso Arenas (2009 - 2010) prestó su voz al personaje de Shaggy Rogers interpretado por Nick Palatas en las películas de acción real Scooby-Doo! Comienza el misterio (2009) y Scooby-Doo: La maldición del Monstruo del Lago (2010).
  • Jorge Tejedor (2015 - actualidad) voz actual de Shaggy Rogers desde la película Scooby-Doo! Y el monstruo de la luna en las producciones para video y streaming. Ha cubierto las voces de Cassey Cassem, Matthew Lillard y Scott Innes en diversas producciones. Así como la del personaje Norville Rogers, con voz original de Sam Richardson, en la serie Velma (2023)
  • Alex Saudinós (2020) prestó su voz al personaje en la película para cine ¡Scooby! (2020) cuya voz original es la de Will Forte.

Fenómeno de internet[editar]

Durante la película Scooby-Doo! La leyenda del fantasmasauro Shaggy es hipnotizado para que cada vez que escuche la palabra "Bad" (malo), cambie su personalidad cobarde a una más desinhibida y valerosa, lo que le permitió vencer por sí solo a una pandilla de motociclistas. Esta escena fue reeditada por un usuario de YouTube con música de Dragon Ball Super, y desde entonces se convirtió en un Meme de internet conocido como "Shaggy Ultra Instinto" (nivel de fuerza originario de la franquicia de Akira Toriyama), en donde el joven obtenía un poder divino con el cual derrotaba superhéroes, villanos y otras divinidades sin esfuerzo.[1]​ El meme llegó a ser tan popular, que ciertos fans querían que se incluyera a Shaggy como Contenido descargable para el juego Mortal Kombat 11,[2]​ sin éxito, hasta el estreno de la película Mortal Kombat Leyendas: La batalla de los reinos, en donde como respuesta a esta solicitud, se incluyó en la escena de presentación del logo de la Warner Bros. Animation un corto en donde Shaggy, recubierto de un aura verde, captura a Scorpion (personaje de la franquicia del videojuego) y lo lleva dentro del escudo de la compañía.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. fayerwayer. «Conoce el origen del meme de Shaggy Ultra Instinto». Publimetro. Consultado el 5 de septiembre de 2021. 
  2. fayerwayer. «Mortal Kombat 11 recibe petición de fans para incluir a Shaggy de Scooby Doo». Publimetro. Consultado el 5 de septiembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]