Shaggy Rogers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Norville "Shaggy" Rogers
Personaje de Scooby-Doo
Creador(es) Joe Ruby
Ken Spears
Iwao Takamoto
William Hanna
Joseph Barbera
Interpretado por Matthew Lillard
Nick Palatas
Voz original Casey Kasem
Matthew Lillard
Doblador en Hispanoamérica Arturo Mercado Chacón (1969-Presente)
Doblador en España Juan Logar, Jr.
Editorial DC Comics
Información
Nombre original Shaggy Rogers
Alias Shaggy
Sexo Masculino
Edad 17 años
Color de pelo castaño claro
Color de ojos negros
Especialidad Velocidad olímpica al correr
ventriloquía
Atletismo y trapecismo
Ocupación Estudiante de secundaria
detective
Aliados Scooby-Doo
Fred Jones
Daphne Blake
Vilma Dinkley
Afiliaciones actuales Misterio a la Orden
Familia Rogers
Pareja(s) Vilma Dinkley
Padres Colton & Paula Rogers
Familiares Maggie Rogers (hermana)
Wilfred (cuñado)
Gaggy Rogers (tío)
Shagworthy (tío)
Nathaniel (primo)
Tinker (primo)
Fearless Shagaford (tío)
Betty Lou Shaggbilly (prima)
Beauregard(tío)
Albert (tío)
Vivían (tía)
Residencia Crystal Cove (California)
Nacionalidad Bandera de los Estados Unidos estadounidense

Norville “Shaggy” Rogers es un personaje ficticio creado por Joe Ruby y Ken Spears y producido por la compañía estadounidense Hanna-Barbera Productions para la serie televisiva, Scooby-Doo. Es el mejor amigo de Scooby, de personalidad alegre y jovial, le encanta comer de todo pero cuando se trata de fantasmas y misterios, está siempre dispuesto a correr. Pocas veces ha demostrado su valentía ante el peligro, aun sabiendo que los monstruos son humanos disfrazados. Shaggy es también fanático de las Scooby-Galletas las cuales empezó a comer en el quinto capítulo de la serie original al descubrir que no sabían tan mal (antes de esto él no las había probado).

En la película Scooby-Doo y los Invasores Alien, Shaggy se enamora, al igual que la película con actores reales de 2002.

En Scooby-Doo 2, Shaggy se cansa de huir y decide enfrentar sus miedos. Al final descubre que él vale mucho y vuelve a empezar.

Relación con Vilma[editar]

Desde la aparición de Scooby-Doo en el año 1969, muchos rumores surgieron entre los fanes y televidentes comunes, relativos a los personajes y algunas situaciones del programa.

Así como muchas veces se especulaba sobre la posible relación amorosa entre Freddy y Daphne, hubo un cierto número de televidentes quienes también pudieron notar rastros pequeños de otra relación posible en la pandilla, entre Shaggy y Vilma. La mayoría de estos están relacionados con el hecho de que los dos siempre parecían tan cercanos el uno con el otro, se iban juntos en la mayoría de ocasiones, bailaban juntos, entre muchos otros elementos y detalles, que los hacía pensar que los creadores quizá estaban tratando de emparejar a ambos personajes. Muchas pruebas de su relación pueden ser encontradas en varias encarnaciones de Scooby-Doo a lo largo de los años (especialmente en las series originales) y más notablemente en episodios de ¿Scooby-Doo dónde estás?. A continuación se citan algunos ejemplos, pero no se incluyen todos, debido a que la cantidad es muy extensa:

  • Los dos siempre se protegen el uno al otro durante los misterios, y sus personalidades, sentimientos y debilidades son bastante parecidos, pese a ser tan diferentes. Por eso les es tan fácil entenderse el uno al otro. La razón para esta comprensión y sus similitudes puede entenderse, ya que ambos personajes fueron creados para complementarse mutuamente.
  • En el primer episodio de la serie original, "La Leyenda del Caballero Negro", se nos revela por primera vez la dinámica de la pandilla, mostrando la amistad y cercanía que ambos comparten. No sólo se revela que Vilma siempre lleva la medicina para Shaggy, si no que además, que éste se preocupa por ella al no tenerla cerca. Cuando la ve en peligro a causa del caballero negro, él exclama: «¡Oh, Vilma! ¡Vámonos de aquí cuanto antes!», la toma en sus brazos y se la lleva.
  • En el episodio 7, "Jamás persigas a un hombre mono", en una escena Shaggy tiene sus manos sobre los hombros de Vilma.
  • En el episodio 8, "Falla divertida en los juegos mecánicos", Shaggy y Vilma van juntos en un bote en el túnel del amor. Este hecho es luego referenciado en la serie Las nuevas películas de Scooby-Doo cuando Vilma, señalando a Shaggy, dice que desea que "alguien" la lleve a dar un paseo en el túnel alguna vez.
  • En el episodio 9, "El teatro de los billetes falsos", Vilma se abraza a Shaggy cuando está asustada.
  • Shaggy lleva el otro par de anteojos de Vilma, y ella lleva la medicina de Shaggy (revelado en el episodio 11, "El castillo de Frankenstein" y el primer episodio, "La leyenda del caballero negro")
  • Cuando Shaggy está asustado, Vilma siempre trata de calmarlo convenciéndolo de que los fantasmas / monstruos no existen.
  • Puede notarse que, cada vez que Shaggy está con Vilma y hay riesgo de que a ella les suceda algo, se vuelve un poco más valiente y decidido de lo que es normalmente. De hecho, en los episodios originales, Shaggy era un poco más valiente que en las series posteriores.
  • Aunque en los 25 episodios de la serie pueden encontrarse señales de esta relación romántica (episodio 16, por ejemplo) , el capítulo 20, "El papel misterioso", presenta una famosa escena de Vilma y Shaggy, bailando juntos en un granero donde se llevaba a cabo el baile de la escuela.
  • En el episodio 22, "La Leyenda del Decapitado", Shaggy y Vilma se toman de la mano instantáneamente para no separarse, como si esto fuera algo natural para ellos y ya lo hubieran hecho muchas veces antes.
  • En el episodio 23, "La aldea encantada", hay una escena en la que Shaggy y Vilma se disfrazan para escapar del médico brujo: Shaggy como Tarzán y Vilma como Jane, los dos están subidos en un árbol usando ropa primitiva que casi no los cubre.
  • Al final de ese mismo episodio, Shaggy se queda observando a Vilma, mientras ella baila el Hula-Hula.
  • Cuando Shaggy y Scooby desaparecen o no se sabe nada de ellos, Vilma se preocupa mucho, aunque esto podría verse solo como una simple demostración de su afecto o amistad.
  • En un episodio de Las nuevas películas de Scooby-Doo (1972), las manos de Vilma pueden verse en los hombros de Shaggy.
  • En una escena del episodio 7 de El show de Scooby-Doo (1976) "El fantasma del doctor loco", cuando la pandilla está reunida explicando quién es el culpable, puede notarse que Shaggy tiene su brazo alrededor de Vilma.
  • En el episodio "El Payaso Aterrador del torneo de Golf" de la serie ¿Qué hay de nuevo, Scooby-Doo?, es mostrado que Vilma padece de un severo caso de fobia a los payasos. Sin embargo, es cuando Shaggy es devorado por el payaso metálico, que Vilma finalmente logra vencer sus miedos y, en un acto de valentía, es capaz de desactivar al payaso sólo para rescatar a Shaggy.
  • En la película animada de 2007 Scooby-Doo y el abominable hombre de las nieves, cuando Fred, Daphne y Vilma encuentran a Shaggy y Scooby en el interior de las montañas, Shaggy salta a los brazos de Vilma e intenta besarla, imitando el gesto de alegría de Scooby cuando vio a Fred.
  • En la película Scooby-Doo 2, , cuando Vilma, Shaggy y Scooby van a llevar el aparato para desactivar a los monstruos mientras Fred y Daphne hablan, aparecen los esqueletos y Vilma le entrega el panel a Shaggy para que lo lleve a la mina mientras ella los distrae. Pero él y Scooby se sienten decepcionados por no ser valientes como el resto de sus amigos y temen fallarles como lo hacen siempre. Vilma entonces les confiesa que a veces quisiera ser tan libre y auténtica como lo son ellos y mostrarse sin temores, pues se siente identificada con su forma de ser. Antes de irse, agrega: «Siempre supe que los dos eran unos héroes, sólo que no lo sabían», y estas palabras los motivan a actuar con valor y salvar a sus amigos.
  • En la película Scooby-Doo y la maldición de Cleopatra (de 2005), Shaggy (y Scooby) son los más afectados cuando creen que Vilma ha sido convertida en piedra. De hecho, Shaggy llora de desesperación al ver esto. Pese al temor que siente, Shaggy tiene esperanzas de salvarla, por lo que voluntariamente guía al resto de los chicos hasta la pirámide, e incluso él y Scooby se ofrecen a ser la carnada. Más adelante, cuando el misterio es resuelto, Shaggy y Scooby son los únicos que no cuestionan a Vilma sobre sus acciones, y ella les agradece dándoles un abrazo por haber vencido sus miedos sólo para rescatarla, y por ser «los mejores amigos del mundo», mientras ambos enrojecen.
  • En la película de 2009 Scooby-Doo 3: El Comienzo del Misterio, las personalidades de Shaggy y Vilma son bastante parecidas, un recurso que fue aplicado y utilizado por los guionistas para acercarlos y unir a la pandilla. En éste filme, Shaggy muestra algunas señales de estar muy interesado en ser su amigo y pasar tiempo con ella.
  • En la película de 2010 Scooby-Doo 4: La Maldición del Monstruo del Lago, Vilma es el interés amoroso de Shaggy, quien está muy enamorado de ella.

Los fanes de esta pareja ahora han sido recompensados con la llegada de la más reciente reencarnación de Scooby-Doo: Scooby-Doo! Mystery Incorporated, producida en 2010 por Warner Bros. Animation, que es una secuela y homenaje a la serie original, Scooby-Doo ¿dónde estás?. En este show, que contó con la supervisión previa de Joe Ruby y Ken Spears (los creadores originales de los personajes), Vilma y Shaggy están juntos y llevan una relación de novios, la cual ya ha durado meses desde iniciado el programa, sugiriendo que ellos pudieron haber sido más que amigos incluso en el show original, lo que explicaría la gran cantidad de señales de su relación romántica o cercana amistad. Vilma intenta que Shaggy sea más íntimo con ella y ambos comparten momentos felices juntos. Sin embargo, Shaggy no se decide a contarle al resto de la banda su secreto, por temor a lastimar los sentimientos de su mejor amigo Scooby, así que está esperando a sentir la confianza suficiente para decirlo.

Esto causa cierta preocupación en Shaggy y Vilma, pues no pueden expresar lo que sienten en frente de los demás o pasar momentos a solas sin ser interrumpidos. A Vilma no le gusta tener que ocultar su relación, pero no le dice nada a nadie para no contrariar a Shaggy. Ella se preocupa por quitarle algunos defectos a Shaggy, pues, antes de ser su novio, él fue siempre su mejor amigo; pero al final descubre que son esos defectos los que enriquecen más su relación. En un episodio, Scooby se entera que Shaggy está saliendo con Vilma, y reacciona exactamente como Shaggy había temido, poniéndose celoso de su noviazgo. Los celos pasajeros de Scooby causan cierta animosidad leve con Vilma, quien permanece distante con él en los episodios siguientes. Ambos le dan un ultimátum a Shaggy: debe elegir entre Scooby y Vilma. Se puede suponer que Shaggy está desesperado por evitar la toma de tal decisión. Finalmente, en el episodio 10, Shaggy decide confesarle a Vilma que en realidad no se siente preparado para tener una novia, y que preferiría tomarse un tiempo y volver a ser amigos, hasta sentir que ambos ya han crecido como personas y están listos para enfrentar los problemas que su relación les traerá. A pesar de sentir rencor por la separación, Vilma confiesa que aún ama a Shaggy y que él es parte de ella, y Shaggy se muestra arrepentido y le cuenta a Fred que él la ama también, mostrando que ambos se arrepienten de haber terminado. Vilma, incluso, se muestra bastante celosa al ver a Shaggy coqueteando con una estudiante de intercambio de China que llega a la ciudad, pero al final, al ver que ella le había roto el corazón, decide ayudarlo, revelando que la amistad que comparten sigue siendo tan sólida como siempre pese a todo. Ambos permanecen como amigos hasta el Capítulo 22, en el que Shaggy, tímidamente, trata de acercarse a Vilma para pedirle que vuelvan a darse una oportunidad, pues todos los problemas que su amor afrontaba habían desaparecido, y confiesa que la extraña muchísimo. Vilma, en un principio, corresponde sus sentimientos, pero, debido al orgullo que siente por lo ocurrido con Scooby, decide rechazarlo, diciéndole que ya no siente lo mismo por él y dejándolo triste. Al episodio siguiente, ella revela que lo hizo por orgullo, y que se siente arrepentida de haberlo rechazado. Ambos se vuelven más cercanos durante la segunda temporada y acaban juntos en el capítulo 52, según declaró el guionista Mitch Watson en la Comic-Con 2011.

Actores de voz y cine[editar]

Matthew Lillard, voz actual de Shaggy, y su intérprete en las primeras películas con actores reales de Scooby-Doo

Para Hispanoamérica[editar]

Los actores de doblaje para Shaggy Rogers son de origen mexicano, aunque ha sido interpretado por más de un actor; siendo el original Arturo Mercado Chacón. A partir del año 2000, este doblaje se reserva para Hispanoamérica. Entre los que lo han doblado se encuentran:

Para España[editar]

A inicios de la década del 2000, España decidió abandonar el uso del doblaje al español neutro hecho en México y realizar sus propias versiones dobladas de las subsiguientes series y películas de la franquicia Scooby-Doo. Por lo tanto, Arturo Mercado dejó de ser la voz oficial de Shaggy para España, aunque aún se transmiten algunas películas con doblaje mexicano en dicho país.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]