Dagobah

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pacific spirit ubc.jpg

Región Territorios del borde exterior
Sector Sluis
Sistema Dagobah
Periodo orbital
Periodo de rotación
Número de soles 1
Número de lunas 1
Terreno Pantano, jungla
Especies Babosa del pantano, araña blanca nudosa, serpiente dragón
Idioma principal Ninguno. Yoda usa el Básico Galáctico Estándar
Población 1 habitante conocido (Yoda)
Puntos de interés Cabaña de Yoda, cueva del lado oscuro
Forma de gobierno Ninguno
Afiliación Ninguna

Dagobah (pronunciado /dégoba/) es un sistema solar y un planeta ficticios del universo de La Guerra de las Galaxias, creado por George Lucas. Aparece en los episodios V, VI y en una escena eliminada del III.

Los pantanos de Dagobah son territorios húmedos, con una buena parte cubierta de agua, y habitado por reptiles de todo tipo.

Historia[editar]

Después de que Darth Vader cazara y matara a casi todos los Jedi, el Maestro Jedi Yoda se refugió en las ciénagas de Dagobah, donde los grandes y fuertes árboles le permitieron esconderse del Emperador Palpatine. En El Imperio contraataca, Luke Skywalker es visitado en el planeta helado de Hoth por el espíritu de Obi-Wan Kenobi, quien le cuenta que se tiene que encontrar con Yoda en Dagobah para enseñarle a ser un jedi.

Partiendo en su nave X-Wing, junto con el robot R2-D2, luego que Darth Vader y sus tropas atacan la Base de la Rebelión en Hoth. Ahí continua su entrenamiento como jedi, pero Skywalker tiene dejar Dagobah sin terminar su formación para intentar rescatar a Han Solo, la Princesa Leia Organa, y Chewbacca, quienes él presentía que estaban en peligro en el planeta Bespin. Skywalker volverá a Dagobah en El retorno del Jedi, donde mantiene una última conversación con Yoda, hasta su muerte, después habla extensamente con el alma de Obi Wan Kenobi sobre la relación parental entre él y Darth Vader.

En Star Wars: The Force Unelashed 2, el clon Starkiller viaja a Dagobah. Allí encuentra a Yoda que le dice que debe entrar a la Cueva del Mal, lugar donde hace frente a sus miedos y donde tiene una visión del futuro.

Enlaces externos[editar]