Looney Tunes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Presentación de Looney Tunes.

Looney Tunes es una serie de dibujos animados de la compañía Warner Bros que comenzó su andadura oficialmente en 1930 con el cortometraje Sinkin' in the Bathtub.


De las series que se han producido y distribuido de manera regular, es la segunda más longeva.

A los personajes de dibujos animados más famosos de la Warner a veces se les llama también Looney Tunes, sobre todo en conjunto.

La expresión «Looney Tunes» («Canciones chifladas»), que es una alusión a las Silly Symphonies (Sinfonías tontas) de Walt Disney, a veces se escribe erróneamente como «Looney Toons» («Historietas chifladas»), por entenderse «toons» como aféresis de «cartoons» (en inglés, «historietas» o, por extensión, «dibujos animados»).

Desde 1942 hasta 1969, la serie Looney Tunes fue la más popular en las salas de cine

Historia[editar]

En 1929, la casa Warner, que estaba en una etapa de adquisición de sistemas de sonorización como Vitaphone, de casas de grabaciones fonográficas como Brunswick Records y de editoras musicales, estaba deseosa de vender discos y partituras. Para que produjera cortos animados con los que hacer promoción de un vasto fondo musical, se hizo un trato con Leon Schlesinger, y éste llamó a Rudolph Ising y Hugh Harman.

El primer personaje estelar de la serie en cines sería Bosko, que se presentaría ese mismo año en el corto Bosko, The Talk-Ink Kid. El año siguiente, 1930, se estrenaría el primer corto de Looney Tunes, también con el personaje de Bosko: Sinkin' in the Bathtub. Más adelante, en 1933, Ising y Harman, salientes de la Warner a consecuencia de una disputa con Schlesinger por una cuestión de presupuesto, se llevarían con ellos los derechos de los personajes y de los cortos que eran de su autoría. Tras ser obtenido Bosko por la compañía rival MGM, que lo cambiaría por completo, Buddy ocuparía el puesto estelar, que durante dos años sería el único, entre los personajes de Looney Tunes.

En 1931, la Warner había emprendido otra serie similar a Looney Tunes: Merrie Melodies. Al principio de su andadura paralela, Looney Tunes se encargaba de los personajes más recurrentes del estudio en cortometrajes en blanco y negro, mientras que Merrie Melodies se encargaba de personajes que en principio no volverían a aparecer, y hacía los cortos con el formato del Cinecolor y con el primer formato del Technicolor. Pero desde 1943, Looney Tunes empezó a emplear el Technicolor mejorado, y para entonces Merrie Melodies ya incorporaba en sus películas personajes que se habían hecho populares. La única diferencia notable entre una serie y otra a esas alturas estribaba en los temas musicales empleados en la cabecera y en el cierre de los cortos; como ejemplo, las músicas empleadas en 1937:

  • Para Looney Tunes, se empleaba una adaptación instrumental de Carl Stalling, Milt Franklyn y Bill Lava de la melodía principal de The Merry-Go-Round Broke Down (Rueda que rueda el carrusel para ella y para él), cuya letra era de Cliff Friend y Dave Franklin.
Partitura de Goodnight, Ladies.
  • En Merrie Melodies, se empleaba una adaptación de Bernard B. Brown, Norman Spencer y los tres músicos anteriores de Merrily We Roll Along, canción de Charles Tobias, Murray Mencher y Eddie Cantor que se basaba vagamente en la tradicional Goodnight, Ladies, que se había empleado en los minstrels y que a menudo se atribuye a E. P. Christy (Edwin Pearce Christy, 1815 - 1862), artista de ese campo.

Aunque los cortos de comienzos de los años 30 no estaban pensados específicamente para el público infantil, consistían principalmente en números musicales y eran bastante inocentes. Ya para finales de esa década, los dibujos animados estaban hechos para adultos, y eso cambiaba la temática.

En 1935, había surgido uno de los grandes personajes estelares de la serie: Porky, presentado con Beans the Cat en el corto de Merrie Melodies I Haven't Got a Hat. Para el siguiente corto de los dos personajes, Gold Diggers of '49, también de 1935 y dirigido por Tex Avery, la estrella iba a ser Beans the Cat, pero acabó siendo Porky. A los otros personajes del corto I Haven't Got a Hat, el Búho Oliver (Oliver Owl) y los perros gemelos Ham y Ex, se les asignarían otras películas, pero el público pedía mucho más las apariciones de Beans y Porky, y el propio Beans acabaría relegado, quedando así Porky como la única estrella del estudio de Schlesinger.

Luego vendría el Pato Lucas (Daffy Duck), ideado para hacer el papel de tipo corriente metido en situaciones anormales, como era el cometido del Ratón Mickey y el de Popeye. El Pato Lucas hizo su primera aparición en 1937 con el corto Porky's Duck Hunt, dirigido por Tex Avery.

En 1940, surgió la mayor estrella del estudio: Bugs Bunny, que apareció por primera vez como tal en A Wild Hare, corto de Merrie Melodies dirigido por Tex Avery y en el que no falta Elmer Gruñón (Elmer Fudd) en una de sus cacerías. Avery empezó a dirigir en 1941 Crazy Cruise, otra producción de Merrie Melodies, pero abandonó el estudio en septiembre de ese mismo año y se encargó terminar la dirección del corto a Robert Clampett; en esa película, estrenada en 1942, Bugs Bunny tuvo una aparición fugaz. Ese mismo año, Schlesinger empezó a producir cortos en color de Looney Tunes: el primero fue The Hep Cat, dirigido también por Robert Clampett. Aparecería también el conejo (o la liebre) al final de la historia de 1943 Porky Pig's Feat, dirigida por Frank Tashlin y en la que también aparecía el Pato Lucas: ésa sería la única inclusión de Bugs Bunny en un corto en blanco y negro de Looney Tunes, cuyo último trabajo en en ese formato sería ese mismo año: Puss 'n' Booty, dirigido también por Frank Tashlin. La incorporación oficial de Bugs Bunny a Looney Tunes sería en 1944 con el corto Buckaroo Bugs, dirigido por Robert Clampett. Ese mismo año, Schlesinger vendía su parte a la Warner y se retiraba; moriría cinco años después.

Desde 1938 hasta 1946, los cortos de Looney Tunes terminaban con Porky saliendo de dentro de un bombo, rompiendo el parche, para decir «Th-th-th-that's all folks!» («¡Eso es to... eso es to... eso es todo, amigos!»). Las únicas excepciones de esa norma son el final de Hare Tonic (Chuck Jones, 1945) y el Baseball Bugs (Fritz Freleng, 1946), en los que esa función de Porky era asumida por Bugs Bunny.

La popularidad de Looney Tunes se acrecentó al empezar a emitirse los cortos por televisión, incluyendo la redifusión, a mediados de los años 50.

Durante parte de los 60, al haber cerrado sus estudios la Warner, la producción de los cortos sería obra de la compañía DePatie-Freleng. Los cortos de esa etapa pueden reconocerse porque tienen una cabecera diferente en la que destacan la animación limitada y dibujos sobre fondo negro, además de una modificación de la música de The Merry-Go-Round Broke Down que es obra de William Lava.

La serie original de Looney Tunes (proyectada en cines) duró desde 1930 hasta 1969. El último cortometraje de esa época, que es de la serie Merrie Melodies, fue Injun Trouble, dirigido por Robert McKimson. Se canceló entonces la distribución a las salas de cine, que se reemprendería en 1988.

Ya que con la televisión los niños tenían fácil acceso a los cortos, se harían remontajes, sobre todo en los años 70, en los que se eliminarían insinuaciones eróticas, caricaturas y estereotipos raciales (sobre todo de negros, asiáticos, judíos y amerindios, y la presentación de los alemanes como nazis), vicios considerados reprobables (como fumar y la ingesta de alcohol o de pastillas), violencia extrema, suicidios y actos peligrosos que pudieran ser imitados por gente de corta edad.

En 1996 se estrenó un largometraje llamado Space Jam, mixto de imagen real y de animación, con muchos de los personajes populares de la serie, con Michael Jordan y con la presentación al público del personaje Lola Bunny.

En el 2003, se estrenó Looney Tunes: Back in Action, otro largometraje mixto del que se decía que pretendía recuperar el espíritu de los cortos originales, pero tuvo mala taquilla; según dicen, una razón importante de ese fracaso comercial fue la circunstancia del momento: la tensión social por la Guerra de Irak.

En el 2005 comenzó la serie Loonatics Unleashed, que trataba el tema clásico del impacto del meteorito, con las consiguientes mutaciones en vida de los personajes.

Los personajes de los Looney Tunes han tenido mucho más éxito en la televisión que en el cine. Entre las producciones más recientes se encuentran: «Los misterios de Silvestre y Piolín», «Taz-Mania», «Duck Dodgers» y «Baby Looney Tunes». Los Looney Tunes también tuvieron cameos frecuentes en la serie de los 90 Tiny Toons, donde aparecían como maestros de una nueva generación de dibujos animados. Los dos personajes principales se llaman Buster Bunny y Babs Bunny.

En Hispanoamérica[editar]

Originalmente los Looney Tunes, al igual que la gran mayoría de las películas de la época, fueron exhibidos en los cines con subtítulos (excepto los proyectados en la segunda mitad de los años 60, al ser emitidos paralelamente por TV también fueron exhibidos con el doblaje). A comienzos de los años 50 se empezaron a doblar los cortometrajes para televisión, al notarse que cada vez eran más populares entre los niños. Los primeros doblajes, y los más populares, estaban encabezados por Jorge Arvizu, que dobló los dibujos propiedad de la AAP, mientras que el otro elenco fue encabezado por Juan José Hurtado y utilizado por Warner Bros. Televisión, aunque variaría con los años. Controversia causó en 1995 el redoblaje de los cortos anteriores a 1948, redoblaje que después se extendería a la mayoría de los cortos, sin razón aparente.

Autocensura a posteriori[editar]

Un puñado de cortometrajes de los Looney Tunes que datan de la Segunda Guerra Mundial y otros anteriores a ella han sido retirados por la Warner Bros. debido a que contienen fuertes estereotipos raciales de alemanes, italianos, japoneses y judíos. En total son 11 los cortos retiradas desde 1968. Este grupo de películas se conoce como Censored Eleven. Los aficionados pidieron tener acceso a ellas, pero durante casi 42 años se impidió. Recientemente, en mayo del 2010, se exhibieron algunos cortos de la lista, y ante la acogida que tuvieron, Warner Bros. anunció que en el 2011 se publicaría un DVD con todos los dibujos de la infame lista remasterizados;

En 1999, todos las cortos de Speedy González se habían retirado del mercado por considerarse que estereotipaban a los mexicanos. Dado que el estereotipo era más leve y teniendo en cuenta los alegatos de la comunidad hispana de Estados Unidos, que decía no se sentirse ofendida y que de hecho recordaba con cariño a Speedy, se volvió a transmitir los cortos por televisión desde el 2002.

Personajes[editar]

{{AP | Anexo:Personajes de Looney Tunes

Personajes Principales[editar]

Villanos o Antagonistas[editar]

Vuelta en los años 2010[editar]

En el 2010 se lanzó la serie Looney Tunes 3D, que se encuentra en DVD, empezando con historias del Correcaminos.

En 2010 se anunció la serie The Looney Tunes Show, que se estrenó en EE.UU el 3 de mayo 2011 en Cartoon Network. En América Latina se estrenó el 7 de agosto de 2011, también en Cartoon Network.

Looney Tunes 3D[editar]

  • La Caída del Coyote (con El Coyote y el Correcaminos)
  • Fur of Flying (con El Coyote y el Correcaminos)
  • Rabid rider (con El Coyote y el Correcaminos)
  • I tawt I taw a puddy tat (con Piolín, El gato Silvestre y Abuelita)
  • Daffy Rhapsody (con Pato Lucas y Elmer Gruñón)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]