Bootleg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un bootleg es una edición no autorizada, pudiendo tratarse tanto de música como de libros, videojuegos, series de televisión o películas.

En el caso de videojuegos y anime este fenómeno está muy extendido, y normalmente consiste en la producción de artículos que, sin ser oficiales, pretenden hacerse pasar como tales. La producción de bootlegs en este caso es una actividad que se da predominantemente en países como Singapur, Hong Kong y Taiwán. Etimológicamente, bootleg (en inglés, de contrabando) significa la pernera de la bota, que se refiere a la tradición de esconder el botellín de licor ilegal en la bota.

En términos musicales un bootleg es una grabación que no ha sido publicada oficialmente por el artista o por su compañía discográfica. Pueden ser grabaciones en directo de conciertos, de sesiones en estudio, de ensayos o simplemente de jams (improvisaciones musicales). La fuente de estas grabaciones suelen ser CD puestos a la venta por compañías dedicadas al comercio de estas grabaciones, cintas de audio analógico o CD-R obtenidos directamente durante los conciertos por personas que acudieron a ellos con grabadoras domésticas portátiles, o cintas o CD-R que salieron de forma dudosa del estudio de grabación, sin el conocimiento del artista o discográfica. Las personas que realizan tales grabaciones piratas reciben el nombre de bootlegers. También nos podemos encontrar con videos que pueden ser recogidas en cintas de video o en el formato actualmente utilizado de los DVD.

No obstante también se conoce como bootleg a una práctica de remix que consiste en yuxtaponer diferentes temas (una base y una línea vocal, por ejemplo) para crear una nueva pieza. El R&B, el rap o el soul son los principales estilos empleados en esta clase de creaciones, dado el estilo característico basado en una rítmica básica que aparece en diferentes formas en casi todas las canciones. Este estilo es también llamado Bastard Pop y tiene varios sub-géneros como el A + B que es la simple yuxtaposición de dos temas, los Mash-ups que consisten en mezclar tres o más temas, el glitch, que es la re-edición de un tema utilizando fragmentos procesados del mismo y los remezclas no oficiales, que son a capellas con instrumentales inéditas producidas por disc jockeys. Sigue siendo ilegal y perseguido por la industria, pero la indiscutible efectividad de algunos de ellos está haciendo florecer esta escena por todo el mundo.

Bootleg: grabación pirata[editar]

En el mundo musical nos encontramos opiniones contrarias por parte de los propios artistas en cuanto a la circulación y distribución de bootlegs obtenidas en conciertos.

Sacar beneficios por la venta y distribución de bootlegs es algo ilegal, por lo cual la persona puede ser perseguida por la justicia. De todos modos, existe una forma de obtener bootlegs ampliamente extendida y que no supone actos ilícitos, esta es, el intercambio de material.

Intercambio[editar]

El intercambio de bootlegs, frente a su compra por internet o en tiendas de segunda mano, está muy extendido en el mundo musical ya que hace llegar a toda la comunidad metida en el mundo de las propias bootlegs, grabaciones inéditas, conciertos, curiosidades, etc. Joyas que los amantes de los artistas están dispuestos a conseguir y que las disqueras no visualizan como proyectos redituables.

Lo que se busca en el intercambio es obtener grabaciones de forma fácil y muy asequible y buscando siempre la máxima calidad de sonido, siempre y cuando esta calidad esté presente en la grabación original. Es por esto que el material básico del intercambio sean CD-R, cintas de video o audio o DVD-Rs grabados del original o de una generación posterior al original. Esto es, se buscan grabaciones de originales y no grabaciones obtenidas a partir de recopilaciones en canciones en formatos como el MP3, ya que se quiere conseguir la máxima calidad posible, equiparable a haber estado presente en la fecha de grabación con el propio artista. Si bien es cierto que existen formatos actualmente en los cuales no se produce ni una pérdida de calidad con respecto al soporte físico del cual fueron obtenidos.

Las generaciones de una bootleg grabada se obtienen adicionando una unidad al elemento obtenido en la grabación, o haciendo notar que es resultado de una grabación de un original:

Disco_Original --> CD-R(1) --> CD-R(2) --> ... --> CD-R(N)

Del disco original se obtiene un primer CD-R y a partir de este se van obteniendo nuevas generaciones indicadas entre los paréntesis. Es habitual indicar siempre, en las propias listas o cuando se proceda al contacto con otra persona, la generación de la propia copia.

Básicamente el intercambio supone contactar, generalmente por e-mail, con otra persona que tiene en posesión bootlegs de las que se está interesado, preguntarle si está dispuesto a hacer el intercambio, para lo cual se le ofrece otras bootlegs o se le adjunta una lista con todo el repertorio por si pudiera estar interesado en alguna. Si ambas partes están dispuestas a proceder al intercambio, hay que llegar a un acuerdo por el cual se establece el orden de envío de las bootlegs por correo tradicional. Pudiendo establecerse a uno de los sujetos del intercambio como primero a proceder al envío y en cuanto el otro reciba, enviar su parte del mismo (esta prioridad suele llevarse a cabo cuando uno de los dos individuos no tiene mucha credibilidad, ya sea porque está empezando en el mundo del intercambio o porque haya tenido malas experiencias en pos a un intercambio previo) o realizar el envío al mismo tiempo. También se pueden llegar a acuerdos tales como impresiones en color de alta calidad del arte que se encuentra en las bootlegs a grabar, adiciones a ciertas bootlegs, etc.

Obviamente, no todo el mundo dispone de un amplio arsenal de bootlegs al comenzar su carrera por el coleccionismo, por lo que existen otras formas de realizar estos intercambios, conocidos como intercambios en blanco.

Intercambio en blanco o blank trade[editar]

Se realiza cuando uno de los involucrados en el intercambio no tiene nada que ofrecer al otro y aun así desea que este le envíe copias de las bootlegs deseadas. Antes de proseguir, mencionar que no todo el mundo que posee bootlegs, está por la labor de realizar tal clase de intercambio, así que no se puede esperar este acto de generosidad por parte de todo poseedor de bootlegs. Básicamente existen dos tipos de intercambios en blanco:

  • Intercambio 2:1 (o 3:1, etc): Intercambio por el cual se envían 2 (o más dependiendo del tipo de intercambio) CD-R, cintas, DVD-Rs, etc a la persona de la cual se quiere obtener las bootlegs. Esta persona se queda con un soporte físico virgen para su disfrute (o 2 si se trata de 3:1, 3 si se trata de 4:1, etc) y en el otro procede a copiar la bootleg solicitada. Esto supone enviar el doble de medios (o el triple) de las grabaciones solicitadas. Una vez grabadas, este envía de vuelta los medios con las grabaciones a la persona que se las solicitó. No es muy recomendable este tipo de intercambio, al menos aquellos que impliquen 3+:1.Entre los coleccionistas que actúan por derecho, lo normal es aceptar la modalidad 2:1. Uno de los soportes es para la copia y el otro es para cubrir los gastos de re-envío.
  • Franqueo pagado + Medios Vírgenes: En este tipo de intercambio la persona que solicita las bootlegs envía al otro tantos soportes físicos vírgenes como bootlegs desean que le graben (esto es, si pide 10 bootlegs deberá enviar 10 medios vírgenes o en blanco) y además le envía dentro de su propio sobre, otro sobre, el cual obviamente no deberá cerrarse, que utilizará la otra persona para devolverle los elementos ya grabados, amén de los sellos suficientes que soporten el envío de los medios grabados desde la otra persona hacia la solicitante. Esta forma sólo supone el gasto de un sobre adicional más los sellos que paguen el porte y facilita la tarea de la otra persona ya que lo único que deberá hacer es grabar las bootlegs, meterlas en el sobre que se le envía, pegar los sellos y meterlo en el buzón. Hay que hacer notar, que muchos intercambios se realizan entre personas de diferentes países por lo cual es importante enviarle los sellos de su propio país, o si esto no es posible, enviar Cupones Internacionales de Respuesta que la otra persona podrá canjear por sellos de su propio país.

Existen muchas comunidades de intercambio que mantienen listas de personas que poseen bootlegs, así como de personas dispuestas a realizar intercambios en blanco y de personas que son consideradas malos intercambiadores (bad trader(s)) debido a problemas con el cumplimiento de acuerdos, con estafas, etc. En el mundo de la música, en la electrónica en general, se denomina Bootleg a la fusión de dos temas.

Intercambio por internet[editar]

Está muy extendida la difusión de bootlegs por internet a través de programas como emule, torrent, etc, bien en descarga directa a través de servidores y además de la posibilidad de escucha y descarga de redes musicales como SoundCloud. Generalmente la distribución, difusión, etc se hace a través de foros que frecuentan los coleccionistas y los bootlegers, a través de los cuales los mismos completan sus colecciones, conocen las novedades, hacen peticiones, comentan diferencias entre varias versiones de un mismo bootleg, etc. Preferiblemente se utilizan formatos sin perdida de calidad (lossless) como el FLAC, debido a que es igual a hacer una copia directa del CD pero a través de la red.