Remix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Remix (traducido literalmente como «remezcla»), es un anglicismo utilizado en la música para referirse a una mezcla alternativa de una canción en un estudio de sonido, para darle un nuevo aspecto sonoro o mejorar la calidad de sonido, a veces con la incorporación de nuevos ritmos y efectos.

Tipos[editar]

El primer tipo es conocido como "mix", mezcla, y es un proceso en el cual se utiliza una o varias muestras -también denominadas con el barbarismo sample- de una canción original, habitualmente del estribillo, a la que se añaden efectos, bases u otras ediciones diversas como distorsiones, ecualizaciones, etc., ya sea para reforzar una parte de la canción, como los graves, extenderla, para su mejor enganche, o simplemente cambiar su base para que suene distinto.

Remix[editar]

El remix propiamente dicha es aquella en que se logra cambiar totalmente el aspecto de la canción en cuestión. Muchas veces, este proceso se ayuda con la adquisición de versiones a capella de la canción, así como también de versiones instrumentales. (Una técnica mixta es la que se utiliza para el sonido dub jamaicano), el proceso se vuelve más arduo, puesto que se debe añadir toda la batuta sonora, ya que sólo se tiene la voz, y, si bien se puede tener la parte instrumental, uno no debe caer en la acción de usarla totalmente, ya que en este caso sería casi lo mismo que la canción original. El instrumental es recomendable para extraer el sonido característico de la canción (casi todas las canciones lo tienen), y usarlo. A su vez, se puede deformar ese sonido, para que, si bien suene distinto, dé indicios de qué tema se ha remezclado antes de que comience la letra.

A falta de instrumentales para hacer un remix se debe hacer pasar a la canción original por varios procesos. Uno de los principales es el ecualizado de la misma, para disminuir la acción de la batería, o de alguna otra frecuencia del espectro sonoro de la canción; todo depende de qué se quiera remezclar y qué se quiere como resultado final.

Lo principal en todo esto es tener creatividad, ya que esto requiere mucho de ello. Además se necesita saber un poco de música porque al producir una remezcla o una mezcla es necesario saber sobre tiempos, acordes y melodías.

Mash Up[editar]

Consiste en unir dos canciones en una misma. Se trata de incorporar a la melodía de una canción la parte vocal de otra. El título resultante suele ser una combinación de las dos canciones. Un ejemplo sería «The Lady Boy Is Mine», canción que une la parte vocal de «The Boy Is Mine» de Brandy y Monica con la parte instrumental de «Lady (Hear Me Tonight)» de Modjo y otro el de Oasis y Green Day «Boulevard of Broken Songs» que tiene elementos de Green Day «Boulevard of Broken Dreams», Oasis «Wonderwall», Travis «Writing to Reach You» y Eminem «Sing for the Moment» que samplea, a su vez, a Aerosmith «Dream On». «Doctor Pressure» es un remix, lanzado como sencillo en 2005, en el que mezcla «Drop the Pressure» de Mylo y «Dr. Beat» originalmente grabada en 1983 por Miami Sound Machine, cantada por Gloria Estefan.

«Party on the floor» de muchos cantantes conocidos como LMFAO, Jennifer Lopez, Jessie J, Nicole Scherzinger, Example, Mike Posner, Ne-Yo, The Wanted, Far East Movement, The Cataracs & Dev‬, JLS, Katy B, Cee-Lo Green, Enrique Iglesias, Wretch 32 y Mann. Otro ejemplo, pero que no lleva un nombre, es el que mezcla a «LoveGame» de Lady Gaga, «Celebration» de Madonna, «Hotel Room Service» de Pitbull, la versión en inglés de «Loba» de Shakira y «Sexy Bitch» de David Guetta con Akon.

Compañías dedicadas a los remix[editar]

Una compañía de remixes - en inglés, remix service - contrata a varios pinchadiscos para producir remixes que sean publicadas en álbumes o en sencillos - a veces la venta de estos últimos está destinada exclusivamente a los DJ. La primera de estas compañías fue Disconet, creada en 1977 en los EE. UU..

También existen - lista no exhaustiva :

  • Almighty Associates ;
  • Disconet ;
  • DMC Publishing - Disco Music Club - en Nueva York. Remezcladores: Junior Vásquez, Danny Tenaglia, Louie Vega, Kenny «Dope» González, entre otros.
  • Disco Mix Club ;
  • Hot Tracks ;
  • Metro Productions ;
  • Razormaid! ;
  • Ultimix et Funkymix ;
  • X Mix.
  • Mixer Zone
  • Extreme Power Mix Djs

Software[editar]

Existen numerosos secuenciadores, de pago y gratuitos, que permiten la creación de remixes, tales como Acid Pro, FL Studio, Cubase, Ableton, Nuendo entre otros.

Algunos remixes famosos[editar]

Año Remezclador Remix Artista y álbum original Año de original Otros datos
1990 DNA «Tom's Dinner» Suzanne Vega
Solitude Standing
1987
1991 «Requiem pour un con'91» Serge Gainsbourg Aparece en el álbum Gainsbourg For Ever
1996 Bayside Boys «Macarena » Los del Río
A mí me gusta
1993 Incluye un sample de la risa de Alison Moyet, extraído del tema Situation de la banda Yazoo
1996 The Chemical Brothers «Everything must go» Manic Street Preachers - Everythings must go 1996 Aparece en la Presentación del Gran Turismo 1
1996 Todd Terry «Wrong» Everything But The Girl
Walking Wounded
Aparece en el mismo álbum
1996 Armand Van Helden «Professional Widow» Tori Amos
Boys for Pele
1996 Aparece en el sencillo del mismo nombre
2004 Thin White Duke «Four to the Floor» Starsailor
Silence Is Easy
2003
Mike Shinoda «Enjoy the Silence» Depeche Mode
Violator
1990 De la banda Linkin Park
2005 DJ LBR «Do You Really Want To Hurt Me 2005» Culture Club
Kissing Be Clever
1982 Apareció en la radio francesa NRJ
2006 SebastiAn «Paris Four Hundred» Mylo
Destroy Rock & Roll
2004 Remix en el que el estilo y el ambiente de la canción original y el del remix final son totalmente diferentes
2008 Klaas «Infinity 2008» Guru Josh 1989
Mad'House «Like a Prayer» Madonna
Like a Prayer
1989 Incluye un sample de «House of God» con la voz de Madonna de «Like a Prayer»
2011 DJ Earworm «The Only Time is Tonight» 2011 Para promociopnar la aplicación de YouTube para Android, lanza un mashup llamado "The Only Time is Tonight" el 31 de mayo de 2011 en la cuenta oficial de YouTube.
Al 8 de agosto de 2011, el vídeo ha llegado a más de 1,3 millones de visitas.
«Party on the floor» 2010 - 2011 Este mash up se utilizó en el inicio del concierto de la emisora Capital FM "Summertime Ball 2011" en el estadio de Wembley

Links de interés[editar]