Tiny Toon Adventures

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tiny Toons»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Para el videojuego de mismo nombre, véase Tiny Toon Adventures (videojuego).
Tiny Toon Adventures
Programa de televisión
Género Comedia
Creador Tom Ruegger
Voces Tress MacNeille
Charlie Adler
Joe Alaskey
Don Messick
Gail Matthius
Kath Soucie
Maurice LaMarche
Frank Welker
Rob Paulsen
Danny Cooksey
Cree Summer
Jeff Bergman
Candi Milo
Noel Blanc
Greg Burson
June Foray
Jim Cummings
John Kassir
Stan Freberg
Bob Bergen
País de origen Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Producción
Productores ejecutivos Steven Spielberg
Formato de imagen SDTV 480i
Formato de audio Dolby Stereo
Mono
Emisión
Duración 30 minutos por episodio
Fechas de emisión 14 de septiembre de 1990
28 de mayo de 1995[1]

Steven Spielberg Presents Tiny Toon Adventures, usualmente referida como Tiny Toon Adventures o simplemente Tiny Toons fue una popular serie de dibujos animados creada por Tom Ruegger y producida por Amblin Entertainment y Warner Bros. Animation. Se inició la producción como resultado de la reinstauración de un estudio de animación de la Warner Bros. en 1989, después de una década de inactividad. Durante los años '80, el nuevo estudio sólo trabajaba en revivir personajes clásicos; significando que Tiny Toon Adventures fue la primera de muchas series animadas originales del estudio. La serie animada fue la primera producida por la colaboración de Steven Spielberg y Warner Bros. Animation[2] durante el renacimiento de la animación de finales de los '80 y comienzos de los '90.

El episodio piloto, "The Looney Beginning" (en Latinoamérica, "El Comienzo de Tiny Toons"), fue transmitido como un especial de horario central en CBS el 14 de septiembre de 1990;[3] mientras que la serie en sí fue transmitida en sindicación de primera emisión por las primeras dos temporadas. A partir de 1992, el programa se transmitió por Fox Kids. El show terminó la producción en 1992 a favor de Animaniacs, sin embargo, dos especiales fueron producidos en 1994.[4] En 1997, el show se retransmitió en Kids' WB durante las mañanas de días de semana.

Argumento[editar]

Sinopsis[editar]

Tiny Toon Adventures es una caricatura situada en el pueblo ficticio de Acme Acress (en Latinoamérica Ciudad Acme), donde la mayoría de los Tiny Toons y los Looney Tunes viven. Los personajes asisten a la Acme Looniversity (en Latinoamérica Looniversidad Acme), una escuela cuyo profesorado consiste en las caricaturas clásicas de Warner Bros., tales como Bugs Bunny, Daffy Duck (en Latinoamérica y España El Pato Lucas), Porky Pig, Silvester the Cat (en Latinoamérica Silvestre), Wile E. Coyote y Elmer Fudd (en Latinoamérica Elmer Gruñón). En la serie, la universidad es fundada para enseñar a los personajes de caricaturas como hacerse graciosos. En la serie, la universidad no aparece en todos los episodios, debido a que no todas las historias están centradas sobre la escuela.

Al igual que los Looney Tunes, la serie hace uso de la violencia animada (por ejemplo: yunkes cayendo sobre alguien, uso liberal de explosivos) y el slapstick. La serie parodia y hace referencia a varios eventos de los inicios de la década del '90 y la cultura de Hollywood. Ocasionalmente, los episodios se desenvuelven en historias de valor ético y moral de ecología, auto-estima y crimen.

Personajes[editar]

Artículo principal Anexo:Personajes de Tiny Toon Adventures

La serie se centra en un grupo de jóvenes personajes de caricatura quienes asisten a una escuella llamada Acme Looniversity para ser la próxima generación de los personajes de los Looney Tunes. La mayoría de los personajes de Tiny Toons fueron diseñados para parecer versiones más jóvenes de los personajes animales más populares de Warner Bros. para exhibir similares tratos y apariencias.

Los dos personajes principales son ambos conejos: Buster Bunny, un conejo azul macho y Babs Bunny (en Latinoamérica Babsy Bunny), una coneja rosa hembra. Otros personajes principales en el casting generalmente no son humanos, tampoco. Éstos incluyen a Plucky Duck (en Latinoamérica El Pato Plucky), un pato verde macho; Hampton J. Pig (en Latinoamérica Hampton Cerdito), un puerco rosa macho; Fifi La Fume, una zorrilla azul y púrpura hembra; Shirley the Loon, una pata (o gavia, como sugiere su nombre) blanca hembra; Dizzy Devil (en Latinoamérica El Demonio Dizzy o Dizzy Terremoto), un demonio de Tazmania púrpura; Furrball (en Latinoamérica Peluso), un gato azul; Sweetie Bird (en Latinoamérica Pío-Pi), un canario rosa; Calamity Coyote (en Latinoamérica Coyote Calamidad), un coyote blanco y gris; Little Beeper (en Latinoamérica Beep Beep), un correcaminos rojo y naranja; y Gogo Dodo, un dodo. Dos personajes humanos, Elmyra Duff (en Latinoamérica Elvira) y Montana Max (en Latinoamérica Max Montana), son considerados como los principales villanos de la serie y también son estudiantes de la Looniversidad Acme. Como villanos, Elvira es vista como una amante de mascotas extrema mientras que Max Montana es visto como un chico rico estropeado quién es dueño o de muchos juguetes o de fabricas contaminantes. Los personajes de reparto incluyen a Li'l Sneezer (en Latinoamérica Pequeño Achuzi), un ratón gris con estornudos poderosos; Concord Condor (en Latinoamérica Cordelín), un cóndor púrpura; Byron Basset, un basset hound usuálmente dormilón; Bookworm, un gusano verde con anteojos; Arnold the Pit Bull (en Latinoamérica Arnold el Pit Bull), un musculoso Pit Bull blanco; Fowlmouth (en Latinoamérica Bocasucia), un gallo blanco; Barky Marky, un perro marrón y Mary Melody, una jóven niña humana africo-américana.

Los personajes que abastecen el elenco son los más tradicionales Looney Tunes tales como Bugs Bunny, El Pato Lucas y Porky Pig junto a otros. Muchos de los adultos enseñan clases en la Looniversidad Acme y sirven cómo mentores para los Tiny Toons mientras que otros llenan posiciones secundarias cómo sea necesario.

Producción[editar]

Escritores[editar]

La serie y los personajes del show fueron desarrollados por el productor de la serie, escritor de cabecera y caricaturista Tom Ruegger, el líder de la división Jean MacCurdy, productor asociado y artista Alfred Gimeno y el editor/escritor de historia Wayne Kaatz. Entre los primeros escritores en la serie estaban Jim Reardon, Tom Minton y Eddie Fitzgerald. Los diseñadores de personajes y escenarios incluyeron a Alfred Gimeno, Ken Boyer, Dan Haskett, Karen Haskett, y muchos otros artistas y directores.

El episodio "Buster y Babsy van a Hawai" fue co-escrito por tres adolescentes quienes eran fans del show. Idea que fue más tarde plagiada por Los Simpsons[5]

Casting[editar]

La directora de voces Andrea Romano audicionó más de 1,200 voces para la serie y eligió más de una docena de actores de voz principales.[6] El rol de Buster Bunny le fue dado a Charlie Adler, quién le fue dado el rol, ya que el productor Tom Ruegger dijó que era "una gran cantidad de energía" ("a great deal of energy")[7] El rol de Babsy Bunny le fue dado a Tress MacNeille. El escritor Paul Dini dijo que MacNeille era buena para el rol porque podía hacer tanto la voz de Babsy como las voces de sus impersonificaciones.[7] A los actores de voz Joe Alaskey y Don Messick les fueron dados los roles de El Pato Plucky y Hampton Cerdito, respectivamente. Danny Cooksey interpretó a Max Montana, acordando a Paul Dini, era bueno para el rol porque el podía hacer una "tremenda voz malvada" ("tremendous mean voice"). Cooksey era también el único actor de voz que no era un adulto.[7] Cree Summer interpretó los roles de Elvira y Mary Melody; la antígua miembro del casting de Saturday Night Live Gail Matthius interpretó a Shirley the Loon, y Kath Soucie tuvo los roles de Fifi La Fume y Pequeño Achuzis. Otros actores para la serie incluyeron a Maurice LaMarche como la voz del Demonio Dizzy/Dizzy Terremoto; Candi Milo cómo la voz de Pío-Pi, Frank Welker cómo la voz de Gogo Dodo, Peluso, Byron Basset, Coyote Calamidad, Beep Beep, Barky Marky, y otras voces; y Rob Paulsen cómo la voz de Bocasucia, Arnold el Pit Bull, Cordelín, y otros personajes.

Durante la producción de la 3.ª temporada, Adler abandonó el show debido a un conflicto con los productores. Adler estaba molesto de no haber recibido un rol de líder en Animaniacs mientras que actores de voz con roles menores en Tiny Toon Adventures cómo Rob Paulsen, Maurice LaMarche y Frank Welker, les dieron roles protagónicos en la nueva serie.[8] John Kassir reemplazó a Adler por el resto de la emisión del show. Joe Alaskey, la voz de El Pato Plucky, también abandonó Tiny Toons por razones financieras, pero regresó cuando llegó a un acuerdo con el estudio.[8]

Episodios[editar]

Animación[editar]

En orden de completar 65 episodios para la 1.ª temporada, Warner Bros. y Amblin Entertainment contrataron varias casas de animación diferentes. Éstos estudios de animación incluyen a Tokio Movie Shinsha (ahora conocido como TMS Entertainment), Wang Film Productions, AKOM, Freelance Animator New Zeland, Encore Cartoons, StarToons,[9] y Kennedy Cartoons.[10] Tokio Movie Shinsha también animó la sequencia de opening de la serie. Al staff de Warner Bros. le disgustó trabajar con Kennedy Cartoons debido a la inconsistencia de calidad del estudio, y los episodios que ellos eran frecuentemente a re-hacerlos. En otros casos, tal como el episodio debut "El Comienzo de Tiny Toons", porciones de episodios animados por Kennedy fueron re-animados por otro estudio.[8]

Tiny Toon Adventures fue hecho con un mayor valor de producción que una animación estándar. Tenía una cuenta de células que era más del doble que la mayoría de la animación de televisión.[7] La serie tenía alrededor de 25,000 células por episodio en vez de lo éstandar que son 10,000, haciéndolo único en que los personajes se movían más fluidamente.[7] Pierre De Celles, un productor de animación, describió la producción de las historias para la serie cómo "divertidas pero un gran desafío porque yo siempre tenía un calendario corto, y no siempre era fácil trabajar sin parar completa y plenamente" ("fun but a big challenge because I always had a short schedule, and it's not always easy to work full blast nonstop").

Música[editar]

Durante el desarrollo del show Steven Spielberg dijo que Warner Bros. una orquesta completa, en los cuales algunos pensaron que era demasiado caro e imposible, pero ellos terminaron en un acuerdo. Warner Bros. seleccionó a Bruce Broughton para componer el tema (por el cual él ganaría un Emmy Matutino junto con Tom Ruegger y Wayne Kaatz, quienes también trabajaron con Broughton en los líricos) y sirvió como supervisor musical. En adición de marcar 11 episodios, Broughton eligió otros 26 compositores para marcar cada diferente episodio:

Películas y especiales de televisión[editar]

Una película de duración completa fue lanzada en formato directo a video en 1992, titulada Tiny Toon Adventures: How I Spent My Vacation (en Latinoamérica Tiny Toons: Cómo Pasé mis Vacaciones.[11] Ésta fue después re-editada y salió al aire como parte de la serie. La duración de la película es de 73 minutos.[12] Fox sacó al aire It's a Wonderful Tiny Toons Christmas Special (en Latinoamérica Es el Maravilloso Especial de Navidad de los Tiny Toons) en horario central el 6 de diciembre de 1992, qué además es el último capítulo de la serie.[13] Éste episodio es una parodia de It’s a Wonderful Life. The Tiny Toon Spring Break Special (en Latinoamérica Las Vacaciones de Primavera de Tiny Toons)[14] salió al aire en horario central el 27 de marzo de 1994.[4] [15] Fox sacó al aire Tiny Toons' Night Ghoulery (en Latinoamérica La Galería Nocturna de los Tiny Toons)[16] en horario central el 28 de mayo de 1995 dando el cierre definitivo a la serie.[1]

Spin-offs[editar]

En 1992, The Plucky Duck Show fue producido como un spin-off para Fox Kids, basado en el personaje de El Pato Plucky. Excepto por el episodio premiere, The Return of Batduck, el show estaba compuesto de un reciclaje de episodios centrados en Plucky de la serie.[17]

En 1998, un spin-off titulado Pinky, Elmyra, and the Brain (en Latinoamérica Pinky, Elvira & Cerebro) debutó en Kids WB. Esta serie tenía como protagonista a Elvira tanto como a Pinky y Cerebro, dos personajes que estuvieron originalmente en Animainacs antes de recibir su propia serie, también titulado Pinky and the Brain (en Latinoamérica Pinky y Cerebro). Pinky, Elvira y Cerebro comienza después de que Pinky abandona su lugar de origen y van al lugar donde Pinky y Cerebro se convirtieron en mascotas de Elvira después de que Cerebro accidentalmente destruyera su hogar original, ACME Labs (en Latinoamérica Laboratorio ACME), durante un experimento. Pinky, Elvira y Cerebro duró por trece episodios.

Respuestas[editar]

Plantilla:Too few opinions

Premios y nominaciones[editar]

Daytime Emmy Awards

Curiosidades[editar]

  • En algunos episodios aparece Ralph de Animaniacs quién irónicamente aquí es mucho más inteligente que en esa serie donde tiene un papel mucho más importante.
  • Todos los personajes de la serie representan a alguno de los Looney Tunes, excepto Mary Melody, que bien podría representar a Merrie Melodies en si.
  • Steven Spielberg hizo muchas apariciones y cameos en la serie, e incluso presto su voz para doblar un personaje del primer capítulo.

Reparto[editar]

Versión original en inglés[editar]

Doblaje para América Latina[editar]

Transmisión[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. a b «TV Listings for - May 28, 1995 - TV Tango». TV Tango. Consultado el 10 de mayo de 2011.
  2. Trusdell, Brian (28 de mayo de 1995). «Focus : Warner's Toon Factory for the 1990s». The Los Angeles Times (USA). Consultado el 10 de mayo de 2011. 
  3. «TV Listings for - September 14, 1990 - TV Tango». TV Tango. Consultado el 10 de mayo de 2011.
  4. a b Mendoza, N.F. (27 de marzo de 1994). «SHOWS FOR YOUNGSTERS AND THEIR PARENTS TOO : Spielberg's 'Tiny Toons' break for prime time and the rites of spring». The Los Angeles Times (USA). Consultado el 10 de mayo de 2011. 
  5. Berkman, Meredith (1 de febrero de 1991). «Adventures among the 'Toons'». Entertainment Weekly issue #51 (USA). Consultado el 28 de mayo de 2011. 
  6. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas collab
  7. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas creation
  8. a b c Paltridge, Peter (July de 2006). «Platypus Comix interviews......Tom Ruegger! (part II)». Platypus Comix. Consultado el 23-08-2006.[fuente cuestionable]
  9. Owens, John (5 de julio de 1992). «Drawing On Experience». Chicago Tribune. Consultado el 1 de octubre de 2011. 
  10. Credits from various Tiny Toon Adventures episodes.[Aclaración requerida]
  11. Lenburg, p. 336. Retrieved 2007-06-27.
  12. «Tiny Toon Adventures: How I Spent My Vacation». The Internet Movie Database. IMDb. Consultado el 22 de marzo de 2011.
  13. «TV Listings for - December 6, 1992 - TV Tango». TV Tango. Consultado el 10 de mayo de 2011.
  14. «Tiny Toons Spring Break». The Internet Movie Database. IMDb. Consultado el 22 de marzo de 2011.
  15. «TV Listings for - March 27, 1994 - TV Tango». TV Tango. Consultado el 10 de mayo de 2011.
  16. «Tiny Toons' Night Ghoulery». The Internet Movie Database. IMDb. Consultado el 22 de marzo de 2011.
  17. «Trivia for "The Plucky Duck Show"». The Internet Movie Database. Consultado el 02-06-2007.[fuente cuestionable]