Bill Finger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bill Finger
Comic image missing.svg
Sin imagen disponible
Nombre de nacimiento Milton Finger
Nacimiento 8 de febrero de 1914
Denver
Defunción 18 de enero de 1974
Manhattan
Nacionalidad Flag of the United States.svg Estados Unidos
Ocupación Escritor
Obras notables Batman, Linterna Verde
Premios Premio Eisner
Premio Harvey
Comic-Con International: Bill Finger Award
[editar datos en Wikidata ]

Bill Finger (n. 8 de febrero de 1914 - m. 18 de enero de 1974) fue un escritor estadounidense, famoso por ser el co-creador[1] (jamás acreditado) de Batman junto a Bob Kane. Años más tarde, Kane reconoció a Finger como "una fuerza que contribuye" en la creación del personaje, y el historiador de comics Ron Goulart se ha referido a Batman como la "creación del artista Bob Kane y del escritor Bill Finger". Un comunicado de prensa de DC Comics en 2007 declaró que, "Kane, junto con Bill Finger, acababa de crear a Batman para predecesor nacional de DC Comics.

Finger adicionalmente ayudó a crear enemigos de Batman como The Joker, El Pingüino, Catwoman, Dos Caras, Enigma, entre otros. También escribió muchas de las historias originales de Linterna Verde en los Años 1940 y pasaría a contribuir en el desarrollo de numerosas series de cómics.

Biografía[editar]

Milton "Bill" Finger nació el 8 de febrero de 1914 en Denver, Colorado, Estados Unidos, al interior de una familia judío-americana.[2]

Siendo Bill apenás un bebé, su familia se trasladó a vivir a Nueva York. Allí creció bajo un ambiente familiar sustentado por la sastrería de su padre. Cuando la tienda cerró producto de la Depresión económica de 1929, Finger adoptó una serie de trabajos para ayudar a mantener a su familia, incluyendo tareas administrativas en una tienda de sombreros, venta de zapatos, e incluso conducir un taxi.[3]

Más tarde se unió al estudio de Bob Kane en 1938. Un aspirante a escritor y un vendedor de zapatos a tiempo parcial, que había conocido en una fiesta de Kane, Kane más tarde le ofreció un trabajo como escritor fantasma de las tiras Rusty y Clip Carson.

A principios del año siguiente, el éxito de National Comics con el superhéroe Superman en Action Comics solicitó a editores a crear héroes similares. En respuesta, Kane concibió "The Bat-Man". Finger ofreció algunas sugerencias como la de dar al personaje una capucha en lugar de la máscara, una capa en vaz de alas, la adición de guantes y la eliminación de las secciones rojas del traje original. Más tarde dijo que su sugerencia fue influida por el popular The Phantom de Lee Falk, un carácter periódico sindicado de cómic con el que Kane estaba familiarizado, así que ideó el nombre de Bruce Wayne para la identidad secreta del personaje: "El nombre de Bruce Wayne vino de Robert Bruce, el patriota escocés. Wayne, al ser un playboy, era un hombre de la alta burguesía. Busqué un nombre que sugiriera el colonialismo. Traté con Adams, Hancock...Entonces pensé en Mad Anthony Wayne". Como Kane resume décadas más tarde en su biografía, "Bill Finger fue una fuerza que contribuyó a Batman desde el principio...hice a un Batman superhéroe-vigilante la primera vez que lo creé. Bill lo convirtió en un detective científico".

Carrera[editar]

Finger y Kane empezaron a trabajar juntos en 1938. En 1939, el éxito de Superman en Action Comics impulsó a los editores en la división de historietas de National Publications (después DC Comics, ahora una subsidiaria de Time Warner) a pedir más superhéroes para sus títulos. En respuesta, Bob Kane creó un personaje llamado "Birdman" ("El Hombre Pájaro").

Finger era su colaborador y le sugirió algunas ideas, como renombrar al personaje Batman, y cambiar su antifaz por una capucha, darle una capa en lugar de alas, guantes y retirar las secciones rojas y brillantes del traje.

Finger escribió la primera historia para Batman mientras que Kane proporcionaba el dibujo. Debido a que Kane ya había propuesto la creación de un personaje llamado Batman a los editores, solo Kane recibió crédito oficial por la creación de Batman en ese tiempo.

Batman fue todo un éxito, así que los editores les pidieron que crearan un compañero para Batman, de este modo los lectores se sentirían identificados con el personaje. Kane sugirió un personaje sobre-humano, basado en Puck, un ser mitológico. Pero Finger pensó que lo mejor sería usar un ser humano común, así nació Robin. Finger escribió la mayoría de las primeras historias de Batman, y ayudó a la creación de varios villanos como El Joker, Catwoman y el El Pingüino. Incluso se le atribuye la creación del Batmóvil y dar el nombre de Gotham.

Bill Finger, con dibujos de Bob Kane y escritores ayudantes como Gardner Fox y colaboradores como Jerry Robinson comenzaron a dar vida a la leyenda de Batman. Pero el equipo de trabajo creativo tuvo problemas, ya que Kane dio un golpe definitivo al firmar un contrato con National, en el cual la mayor parte del dinero lo ganaría él, y en todos los cómics de Batman debería aparecer la marca de "Bob Kane" como creador, aunque este ni siquiera hubiese tenido participación.

Hasta el día de su muerte, el escritor Bill Finger no fue reconocido como uno de los creadores de Batman. Pero hoy en día ha recibido numerosos premios y homenajes post-mortem por su trabajo.

Premios[editar]

Años después de su muerte (1974), Finger fue introducido al Salón de la Fama de los Premios Eisner en 1994 y de los Jack Kirby (actualmente llamados Premios Harvey) en 1999.

Además, en su honor, la Comic-Con International estableció el 2005 el "Bill Finger Award for Excellence in Comic Book Writing" (Premio Bill Finger a la Excelencia en la Escritura de Comics), que se otorga anualmente a "writers who favored us with important, inspirational work that has somehow not quite received its rightful recognition." (escritores que nos han favorecido con su importante e inspirador trabajo sin haber recibido su justo reconocimiento).[4]

Homenajes de colegas[editar]

Finger ha sido homenajeado en comics de Batman simbolizando su aporte a través del dibujo de una máquina de escribir.

Bill Finger suele ser homenajeado por escritores de comics de Batman simbolizando su aporte histórico mediante la aparición de una "maquina de escribir gigante" dentro de alguna historia. Esto se ha visto en historias como Batman: Strange Apparitions (durante una lucha en un museo de arte); Batman: Whatever Happened to the Caped Crusader? (como publicidad en el techo de un edificio); "An Innocent Man" de Brian Bolland; en Batman: Black & White de 1997 (como producto de la imaginación del protagonista).

Dos recordados tipos de máquinas de escribir gigantes habían sido incluidos en comics escritos por Bill Finger, la primera en la historia "The Man With The Automatic Brain!(Batman 52, 1949) y la segunda en "The Million-Dollar Clues from Batman" (Batman 115, 1958).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]