Bruce Timm

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bruce Timm
Comic image missing.svg
Sin imagen disponible.
Nombre de nacimiento Bruce Walter Timm
Nacimiento 8 de febrero de 1961 (53 años)
Nacionalidad Flag of the United States.svg Estados Unidos
Ocupación Dibujante
Obras notables Batman: La Serie Animada
Superman: La serie animada
Liga de la Justicia
Batman Beyond
¡Fenomenoide!
Premios Premio Eisner por Amor Loco.

Bruce Walter Timm (n. 8 de febrero de 1961) es un diseñador de personajes, animador de dibujos animados y productor estadounidense, así como historietista, reconocido especialmente por su modernización de la franquicia de dibujos animados de DC Comics.

Estilo de dibujo e influencias[editar]

El estilo minimalista y angular de Timm está fuertemente basado en su amor a los cómics de los años '50 y '60 y el estilo de arquitectura arte deco.

Timm reconoce como influencias a Jack Kirby, Harvey Kurtzman, Jim Steranko, John Buscema, Wally Wood, Frank Frazetta, Dan DeCarlo, David Mazzuchelli y Alex Toth.

Aunque comparte las tareas del diseño de personajes en Superman: La Serie Animada y La Liga de la Justicia con James Tucker, Timm hizo casi todos los personajes de Batman: La Serie Animada (con las excepciones del Sr. Frío y El Acertijo, que fueron diseñados por Mike Mignola y los personajes Man-Bat y El Sombrerero Loco por Kevin Nowlan.)

Animación[editar]

Primeros años[editar]

Timm empezó en Filmation trabajando en los bocetos de Blackstar, Flash Gordon, He-Man y El Llanero Solitario.Timm también hizo los fondos de G.I. Joe.

Trabajó para numerosas personas, incluyendo a Ralph Bakshi, Don Bluth Productions e intentó buscar trabajo en Marvel Comics y DC Comics pero sin suerte.

En 1989, Timm se unió a Warner Bros. para trabajar en la serie Tiny Toons.

Cómics[editar]

Aunque Timm es más conocido por su trabajo en la animación, su primer sueño fue convertirse en un artista de cómics. Aunque su sueño no se logró, produjo miniseries, mayoritariamente para DC.

En 1994, Timm y el escritor Paul Dini ganaron el Premio Eisner de 1994 a la "Mejor historia individual" ("Best Single Story").[1] con el cómic Amor Loco, donde se relata el origen de Harley Quinn, creada por Timm y Dini. Timm ganó el mismo premio al año siguiente con un Especial de Navidad de Batman (Batman Adventures Holiday Special) con Dini, Ronnie Del Carmen y otros.

En 2005, Timm contribuyó con sus dibujos para dos comics. Uno fue una historia corta en Conan #18, titulada "Conan's Favorite Joke" ("La broma favorita de Conan"). La otra fue una historia corta de Canario Negro para Birds of Prey #86.

Actuación[editar]

Aunque Timm no trabaja normalmente como actor de voz, él ha proveído su voz a diversos personajes de series animadas en las que ha trabajado. Sus cameos más notables incluyen el episodio "Beware of the Gray Ghost" de Batman: la serie animada, en el que interpreta al dueño de una tienda de juguetes; "Holiday Knights", de Las Nuevas Aventuras de Batman, en el que aparece una versión animada de él mismo; y Batman del Futuro en la que interpreta líder de los Jokerz.

Enlaces externos[editar]


Referencias[editar]