Barbara Gordon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barbara Gordon
Primera aparición como Batgirl:
Detective Comics Nº 359 (enero de 1967)
como Oráculo:
Suicide Squad Nº 23 (enero de 1989)
DC Comics
Creador(es) Gardner Fox
Carmine Infantino
Información
Nombre original Barbara Gordon
Alias Oráculo, Batgirl, Amy Beddoes
Especialidad Habilidosa artista marcial
Intelecto del nivel de un genio
Excelente hacker
Detective capacitada
Memoria fotográfica
Afiliaciones actuales Aves de Presa
Familia Batman
Afiliaciones anteriores Siete Soldados de la Victoria
Escuadrón Suicida
Liga de la Justicia
Estatus actual Activo

Barbara Gordon es un personaje de DC Comics, fue creada en 1967 a petición de los productores de la serie televisiva Batman. Originalmente era una joven bibliotecaria, hija del comisario Gordon. Luego se une a Batman y a Robin para luchar contra el crimen usando el apodo de Batgirl. Posteriormente ha adoptado el rol de Oráculo (Oracle en la versión original en inglés).

Creación[editar]

En 1967, los productores de la comedia televisiva Batman de los años '60, le pidieron al editor de DC Comics Julius Schwartz, que fuera creada una heroína que acompañara al dúo dinámico y así atraer audiencia femenina a la tercera temporada de la serie.[1] El dibujante Carmine Infantino fue el encargado de dibujar a la heroína, la cual fue presentada en el cómic "The Million Dollar Debut of Batgirl" (Detective Comics #359, 1967) como la joven hija bibliotecaria del Comisario Gordon transformada casualmente en Batgirl al asistir a una fiesta de disfraces de la Policía de Gotham. Ese mismo año, el personaje debutó en la serie televisiva, representada por la actriz Yvonne Craig.

Dos décadas más tarde, Frank Miller eliminó al personaje en Batman: Año Uno como hija de Gordon, por lo cual el origen de "Babs" debió ser alterado para ser reinsertado en el Universo DC.

Nuevo Origen[editar]

En el origen dado a Babs Gordon posterior a "Batman: Año Uno", el personaje es cinco años más joven que en la anterior versión, acercándose más a la edad de Dick Grayson que a la de Bruce Wayne. Por otro lado, la esposa de Gordon también se llama Barbara y el matrimonio tiene un bebé llamado James.

El detective James Gordon vivía un matrimonio con muchas dificultades con su esposa Barbara Kean (Barbara Eileen, según otros guionistas) y su pequeño hijo Jim. A su vez, la adolescente Barbara Gordon ya había experimentado demasiadas tragedias en su vida, perdiendo a sus padres en un accidente de coche, debiendo irse a vivir a Gotham para ser adoptada por su tío Jim. Aquí verá como el matrimonio de los Gordon terminará en un horrible divorcio. La ex esposa de Gordon y el pequeño Jim partirían a vivir a Chicago. Mientras la mitad restante de la familia quedaría viviendo en Gotham. A partir de aquí la historia vuelve a ser similar a la de 1967: Babs decide asistir a una fiesta de disfraces vestida como una versión femenina de su héroe, Batman, se suponía que sólo fuera una noche de diversión. Entonces presencia como Bruce Wayne era atacado por Killer Moth, un supervillano uniformado. Ella detuvo al malvado y salvó al playboy multimillonario sin mayor esfuerzo, y decidió que había descubierto su vocación.

Sus primeras aventuras como Batgirl fueron toscas, pero eso no la detuvo; su extraordinaria inteligencia, excelentes habilidades físicas por naturaleza y gran entusiasmo compensaron su carencia de estudio formal.

Sin embargo, con los años, Barbara se sintió cada vez menos satisfecha por su rol como Batgirl, y finalmente se retiró. Fue entonces que el Joker apareció en su casa disparándole en la columna vertebral, dejándola paralítica.

Los cómics que cuentan gran parte de toda esta historia son básicamente dos: "Batgirl: Año Uno", escrito por Chuck Dixon el 2003 y Batman: The Killing Joke escrito por Alan Moore el 1988.

Oráculo[editar]

A pesar de que su columna vertebral fuera lesionada por la bala del Joker, Barbara Gordon se negó a renunciar. Reconociendo que ya no podía ser la clase de superheroína que había sido, dedicó en cambio todo su tiempo a desarrollar uno de los sistemas informáticos más complejo y poderoso del mundo y se dispuso a trabajar acumulando información, renombrándose como “Oráculo”. Bendecida con una memoria fotográfica, Barbara lee docenas de los diarios y revistas más importantes del mundo. También está constantemente reuniendo información de otras fuentes menos públicas, como ser la red informática de la CIA, el FBI, NSA e INTERPOL (sin conocimiento ni consentimiento de parte de ellos).

Oráculo ha demostrado ser un recurso de enorme valor para Batman y sus aliados, y también incontables superhéroes, de los cuales muy pocos saben algo de la persona detrás del nombre. Canario Negro, particularmente, se ha convertido en una compañera cercana con los años, forjando ellas una amistad reforzada por sus muy diferentes personalidades.

Apariciones en otros medios[editar]

Yvonne Craig como Batgirl/Barbara Gordón (1967)

En 1967 Barbara Gordon aparece en la serie televisiva Batman, interpretada por la atriz Yvonne Craig. Se destaca además, que en su traducción mexicana, el personaje era doblado por la actriz María Antonieta de las Nieves.

A principios de la década de los '90, Barbara aparece circuntancialmente en algunos capítulos de las series animadas de Batman.

En la película Batman y Robin (1997) de Joel Schumacher, aparece un personaje basado en Barbara Gordon pero llamada Barbara Wilson. Ella es una sobrina de Alfred Pennyworth, acostumbra a competir en carreras de motos y al encontrar la batcueva en la Mansión Wayne, decide transformarse en Batgirl. Este personaje es interpretado por la actriz Alicia Silverstone.

El año 2002 reaparece Barbara Gordon en la serie televisiva Birds of Prey. Aquí es interpretada por la actriz Dina Meyer y protagoniza la serie en su rol de Oráculo, aunque en flashback también se le muestra como Batgirl.

Aparece también en el videojuego Batman: Arkham Asylum, de 2009, como Oráculo, siendo dentro del juego una voz en off que va ayudando a Batman en determinados momentos.

En The Dark Knight hace dos cameos como una niña, el primero cuando informan a Barbara Kean sobre el "asesinato" de James y el segundo cuando Dos Caras la atrapa junto con su madre y su hermano.

En el popular videojuego DC universe online como Oráculo siendo uno de los principales personajes de este juego al ser ella quien te guía en el modo de heroe

Aparece nuevamente interpretando el papel de Batgirl como personaje jugable en el videojuego Injustice: Gods Among Us como un personaje DLC.

Referencias[editar]

  1. Hernando, David (2004). Batman: el resto es silencio. España: Dolmen Editorial. ISBN 84-96121-52-6. 

Enlaces externos[editar]