Jiu-jitsu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jūjutsu»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Jiu-jitsu (柔術)
JUJITSU (AND RIFLES) in an agricultural school.jpg
Entrenamiento de Jiu-jitsu en una escuela japonesa, alrededor del año 1920.
Tipo de arte Híbrida (combina técnicas de lucha con puños, patadas, luxaciones y barridos)
Género Koryū budō
País de origen Bandera de Japón Japón
Creado por Desconocido
Derivados Judō, Sambo, Jiu-jitsu brasileño, Shooto, Aikidō, Hapkido y Bartitsu.
Especialidad proyecciones, barridos, luxaciones, inmovilizaciones, estrangulaciones, golpes con mano abierta y cerrada.
Deporte Olímpico No
[editar datos en Wikidata]

El jiu-jitsu (柔術 jūjutsu?, "el arte de suavidad") es un arte marcial japonés clásico o Koryu Budo que abarca una variedad amplia de sistemas de combate modernos basados en la defensa "sin armas" de uno o más agresores tanto armados como desarmados.[1] Las técnicas básicas incluyen principalmente luxaciones articulares, y además golpes, patadas, rodillazos, esquivas, empujones, proyecciones, derribos, y estrangulamientos. Estas técnicas se originan en métodos de batalla de los bushi (guerreros japoneses clásicos), para hacer frente a otros guerreros samurai con armadura, (de ahí su énfasis en atacar con luxaciones, lanzamientos y estrangulaciones, más que fomentar el uso de golpes y patadas) estos se desarrollaron a lo largo de cerca de dos milenios.[2]

El jiu-jitsu clásico además de la defensa sin armas, admite emplear otros objetos como armas defensivas u ofensivas, como pueden ser el abanico, el parasol, las cuerdas, las monedas y las armas pequeñas de corte y contundentes, como jutte o tridente, tantō, kakushi buki (armas ocultas) e incluso kusarigama, ryofundo kusari o bankokuchoki, que resultan más elaboradas.[3]

El jiu-jitsu era parte de sistemas más amplios llamados bujutsu, que incluía a su vez las principales armas largas del guerrero samurái de entonces: katana o sable, tachi o sable de caballería, yari o lanza, naginata o alabarda, o bastón medio y o bastón largo, entre muchísimas otras. Estos métodos de combate cuerpo a cuerpo eran parte importante de los distintos sistemas desarrollados para emplear en el campo de batalla y se pueden clasificar como katchu bujutsu o yoroi kumiuchi (combatir con o sin armas, vestido en armadura) de la era Sengoku (1467-1603) o suhada bujutsu de la era Edo (1603-1867) (combatir vistiendo a la usanza de la época, con kimono y hakama).[4]

Estos sistemas de combates a mano limpia empezaron a conocerse como Nihon koryu jujutsu (jiu-jitsu japonés antiguo), entre otros términos, durante el período Muromachi (1333-1573), de acuerdo con los densho de varias escuelas o ryuha y a registros históricos.

Historia y desarrollo[editar]

Kunisada Sumo

Uno de los impulsos más importantes de todo ser vivo es el de defenderse del ataque de depredadores o de individuos de la misma especie que compiten por territorio, comida o reproducción. A diferencia de los animales que disponen de mecanismos de defensa incorporados en su propia estructura, el ser humano adapta aquello de que dispone para defenderse y desarrolla métodos de defensa. Cuando algún método resulta eficaz, las otras personas lo copian o pretenden aprenderlo de quien lo desarrolló, con lo cual se formaliza no sólo la técnica, sino también los métodos de transmisión y se crea la génesis de las artes marciales del Japón.[5]

Respecto a los orígenes del arte, hay una historia famosa sobre el guerrero Sekuni, de Izumo, quien derrotó y dio muerte a Tajima no Kehaya en la prefectura de Shimane en presencia del Emperador Suinin. De acuerdo con descripciones, las técnicas utilizadas en éste enfrentamiento incluyeron golpes a puntos vitales, proyecciones, sometimientos o sumisiones y armamento.

El jiu-jitsu probablemente se nutre de técnicas de lanzamiento, estrangulación, y luxación provenientes del Sumai, el antecesor del Sumo, golpes a puntos vitales que podrían provenir del conocimiento marcial de refugiados chinos que durante los disturbios en China en el siglo XIII huían de la dinastía manchú y quienes traían consigo conocimientos de las formas de combate sin armas del kung fu / wu shu o Chuan-fa, y técnicas desarrolladas a lo largo del período feudal japonés por diferentes clanes a partir del combate en armadura o Kumiuchi. También tuvo conexión con Tegumi (lucha nativa de Okinawa)

Aunque al principio a cada uno de estas artes desarrolladas por individuos o clanes se le dio un nombre particular, luego fueron agrupados bajo una denominación común denominándolos genéricamente como Yawara o Jujutsu[6] y a cada uno se le denominó “estilo” o “escuela” del arte genérico ryu-ha en japonés.

Aunque la influencia inicial del Shuai Shiao o técnicas y tácticas de derribos y lanzamientos, provenientes de las artes marciales de China es clara. El fundador, el maestro Jigorō Kanō afirmó en una declaración realizada en 1888 durante los comienzos de la era Meiji en el Japón, que el Judo como tipo de lucha basado en las presas y derribos del Jiu-jitsu, es de origen específicamente Japonés y no Chino.

Es también claro, que los sistemas clásicos de jiu-jitsu/ Jujutsu dan mayor énfasis al trabajo en el suelo newaza, al entrenamiento en armas tradicionales, y además presentan técnicas idori o de control desde la posición arrodillado de seiza (forma tradicional de sentarse erguido sobre las piernas dobladas bajo las caderas) así como técnicas shikko (desplazamiento de rodillas requerido en las visitas al Shogún o al Emperador) que le son características. Pero además muchas técnicas de lanzamiento sólo tienen paralelo en artes marciales chinas o mongolas, esto se puede observar claramente cuando se puede determinar la influencia japonesa en otras artes marciales modernas con lanzamientos como en el caso del Judo y Aikido japoneses.[7]

Legado[editar]

Tatami

Todos los Nihon jiu-jitsu clásicos cuentan con ciertas características, que ayudan a dar un cariz tradicional a la respectiva escuela. Entre tales, podemos mencionar:

  • El Reishiki que representa un conjunto de normas de comportamiento y respeto en el Dōjō .
  • El Dōjō tiene su piso generalmente cubierto con la tradicional estera o tatami.
  • El uniforme de práctica, que comúnmente es todo blanco ( Keikogi 稽古着) y al que con frecuencia se suma una falda - pantalón muy ancha llamado hakama (袴).
  • Simplicidad rústica en el entorno, decoración y actitudes que se define como wabi-sabi .
  • El empleo de un sistema de escalafón clásico denominado Menkyo kaiden , distinto al sistema de grados tradicional por cinturones de colores originado en el Judo y masificado por el karate, o sistema (Kyu/Dan).
  • La inexistencia de trofeos de campeonato, contratos a largo plazo, insignias, emblemas o cualquier otro elemento distractivo.

Características comunes[editar]

jiu-jitsu kanji.

Si bien existen diferencias en la apariencia y en las técnicas de varios sistemas de jūjutsu tradicionales, existen varias similitudes:[8]

  • Historias vinculadas y con origen en común en Japón donde con mucha frecuencia están relacionadas con alguna familia o clan.
  • La principal forma de enseñanza es a través de la observación y repetición de las técnicas, muchas veces de acuerdo con patrones definidos en las llamadas katas (formas preestablecidas) en solitario o generalmente en parejas características de la escuela.
  • Las técnicas incluyen golpes pero no como un fin en si mismos sino para facilitar llaves/ luxaciones a las articulaciones, lanzamientos, derribos o estrangulamientos.
  • En general incluyen una base filosófica y ética a su práctica basada en el código del samurai o Bushidō.
  • Tienen un sistema de grados basado en general en certificados de aptitud, donde a su vez se evalúa la actitud del practicante.

Etimología y transliteración[editar]

Pronunciación de la palabra por un nativo japonés

Hay muchas formas en uso para escribir y pronunciar este arte marcial. En japonés, su nombre es escrito con kanjis, ideogramas chinos, pero la transliteración de la palabra japonesa se ha realizado en estos años varias veces y empleando métodos distintos en cada una de ellas, desde que Japón se vio forzado por los Estados Unidos a abrir sus puertos en 1854.

La palabra Jūjutsu, en la norma actual, se deriva del sistema de transliteración Hepburn. Sin embargo, en la primera mitad del siglo XX era más frecuente hablar de jujitsu o jiujitsu. Dado que de esta manera se dio a conocer el arte y se popularizó hace mucho tiempo, es la palabra en uso en algunos países de Occidente, a pesar de lo poco exacto que resulta jitsu para la pronunciación del segundo kanji de la palabra.

Koryu jiu-jitsu o estilos y escuelas clásicos[editar]

Se denominan Koryu los estilos y escuelas que de manera comprobable existían antes del la Restauración Meiji en 1868,[9] mientras algunos de estos estilos posteriormente desaparecieron han sobrevivido y se siguen practicando Araki Ryu Kogusoku, Asayama Ichiden Ryu, Tenji Shinyo ryu, Yoshin ryu, Miura Ryu,[10] Ryoi Shinto ryu, Takenouchi Ryu, Fusen-ryu, Shin No Shindo, Kyushin Ryu, Shiten Ryu, Sōsuishi ryū, Sekiguchi Ryu, Daito Ryu Aikijujutsu[11] y Koppo jutsu. En general se caracterizan por un sistema Menkyo en lugar del nuevo sistema o cinturones kyu-Dan y letales técnicas tradicionales que quedan salvaguardadas en un documento que se transmite de generación en generación de maestros a discípulos, llamados Shoden makimono.[12]

Gendai jiu-jitsu o escuelas y estilos tradicionales modernos[editar]

Alumnos de Maeda en Brasil

También denominado jiu-jitsu moderno son los estilos y métodos de jiu-jitsu que fueron creados posteriormente a 1868 en oposición a los estilos Koryu jiu-jitsu creados previamente; muchos de estos estilos modernos buscan la formación integral del individuo, y usan el sistema Kyu-dan originario del Butokukai y los cinturones de colores (blanco- marrón y negro) devenidos del Judo para identificar los niveles previos al de cinturón negro. Los demás colores que hoy se conocen fueron los creados por el maestro Mikonosuke Kawaishi en Francia durante los años 40 para la promoción inicial del judo en Europa en contraposición a los sistemas tradicionales de sistema Menkyo kaiden.

Ejemplos de gendai jiu-jitsu son: Hakko Ryu de Okuyama Ryuho muy vinculado estructuralmente al Daito-Ryu Aikijujutsu, o su derivado el Hakko Denshin Ryu, el Danzan Ryu de H. Okazaki el Zendo ryu ju-jutsu o el Jiu-jitsu brasileño que aunque fue llevado a Brasil por Mitsuyo Maeda a mediados del siglo XX fue desarrollado por Helio Gracie en Brasil[13] y varios sistemas Goshin Budo como por ejemplo Danzan Ryu de Henry Seishiro Okazaki, el Miyama-ryu de Antonio Pereira o el Nihon Dentou Ryu que pese a lo que parece indicar su nombre fue desarrollado en República Dominicana, Santo Domingo por el Dr. Alejandro Iván Serrallés Sagalowitz.[14] Esos estilos de jiu-jitsu son practicados a lo largo y ancho del mundo, y como es claro muchos sistemas de gendai jiu-jitsu, han sido fundados por descendientes de japoneses o inclusive por no japoneses alumnos directos de estos.

Artes marciales derivadas[editar]

Algunas de sus descendientes directas son encontradas dentro del Gendai Budo estas son las artes marciales que fueron creadas en tiempos contemporáneos basadas en las escuelas antiguas. Como por ejemplo el Judo y el Aikidō que derivan de la síntesis de varios estilos de Koryu jiu-jitsu el primero, y de la influencia del Daito-ryu Aikijujutsu en el segundo. Estas fueron creadas posteriormente a la Restauración Meiji (inicios del siglo XX) con el respaldo y control del Dai Nihon Butokukai. Asimismo hay variantes y estilos desarrollados posteriormente en el siglo 20 como el Nihon Tai-Jitsu japonés; o la defensa personal militar coreana o Hapkido. Es importante notar que tanto el jiu-jitsu como el judo han tenido una gran influencia en la inclusión o reinterpretación de varias técnicas como: las luxaciones articulares, estrangulaciones, y lanzamientos incluidas en los movimientos de los kata o formas de varias artes marciales tradicionales especialmente en el caso de los estilos japoneses de karate Do, ya que varios de los maestros japoneses, del pasado y contemporáneos tuvieron o mantienen contacto con el arte, sea porque fueron entrenados en jiu-jitsu o en Judo.

Desarrollo del jiu-jitsu en Europa[editar]

El Bartisu-Club de Londres es la primera escuela europea de jiu-jitsu ya que fue fundada en 1899 por el ingeniero inglés, W.E.Barton-Wright, inspirado en el jiu-jitsu , el club es frecuentado por la aristocracia londinense. El Capitán británico Hughes se inscribe en el Kodokan de Tokio y en Gran Bretaña llega el profesor japonés de jiu-jitsu, Yokio Tani que abre el Club de la escuela japonesa de la calle Oxford en Londres, donde pronto dos franceses, Jean-Joseph Renaud y Guy de Montgrilhard apodado Renie se inscriben.

En 1904 Renaud y Montgrilhard abren el primer dojo en París en el número 55 de la calle Ponthie con la dirección técnica de dos expertos japoneses, los maestros Miyakie y Kanaya.

El 26 de octubre de 1905 Renie realiza un combate con el célebre luchador Georges Dubois en que a pesar de la diferencia de peso vence rápidamente logrando una gran popularidad pero que resulta efímera cuando poco después pierde contra un luchador ruso de más de 100 kg.

En 1906, el alemán Eric Rahn abre en Berlín la primera escuela de jiu-jitsu, mientras en Inglaterra Allan Smith es el primer europeo en recibir un cinturón negro.

En 1908, Le Prieur será el primer francés que estudia Judo en Japón, pero lamentablemente luego de retornar a Francia no encontrando con quién practicar dentro de su nivel técnico poco a poco abandona el jiu-jitsu y se dedica al buceo.

En 1924, K. Ishiguro y A. Aida, ambos 5º dan, enseñan jiu-jitsu en el Sporting Club de Paris. El científico británico de origen israelí Moshé Feldenkrais abre el Jiujitsu club de France apoyado por el matrimonio Joliot Curie.

En 1931 otro maestro japonés Mikonosuke Kawaishi se traslada a Londres y establece el Club de judo anglo-japonés y enseña Judo en la Universidad de Oxford, pero en 1935 se traslada a París enseñando Ju-Jitsu en el Club israélita, dirigido por Mirkin para pronto abrir su propio club llamado el Club Franco-Japonais que luego se fusiona con el Jiujitsu club de France.

En septiembre de 1933, el maestro Jigorō Kanō y su asistente Shuidi Nagaoka en el Campeonato de Francia dan una serie de demostraciones y conferencias.

En 1937 Georges London alumno de Ishiguro y luego de Kawaishi abre el Club Saint Honoré de jiu-jitsu , judo y kárate en el 274 de la Rue St. Honoré, en pleno centro de París por lo que es el primer discípulo de Kawaishi autorizado a dirigir un Dojo, el maestro London se traslada a Uruguay en Latinoamérica en 1958 difundiendo el jiu-jitsu a ese país.[15]

El jiu-jitsu en Latinoamérica[editar]

  • El jiu-jitsu en BRASIL fue introducido por Yoshío Ogata, ayudante del Shihan Hagiwara de jiu-jitsu al que le ofrecen un contrato para enseñar jiu-jitsu a los oficiales de la Armada comenzando el 29 de noviembre de 1906. Posteriormente por intermedio del doctor Carlos Delcasse, una personalidad descollante y un famoso deportista que abre un gimnasio frecuentado por deportistas famosos de la época y gestiona el ingreso de Ogata a la policía de la ciudad de Buenos Aires, como instructor de defensa personal, en 1914 actúa como profesor de defensa personal en la Gendarmería Nacional de la Provincia de Neuquén y en 1918 comenzó a dictar clases en el Club Gimnasia y Esgrima de la ciudad de Buenos Aires, en 1938 continúa dictando clases de Ju-Jitsu en su propio Dojo llamado “Ausonia”, ubicado por calle Santa Fe y Montevideo en la Capital Federal hasta su fallecimiento el 1º de julio de 1970 en Buenos Aires, Argentina.[16]
  • En Uruguay recién en 1958 Georges London llega de Francia fundando el instituto Shobukan donde enseña jiu-jitsu, judo y kárate, sus alumnos Sergio Ribero Renshi y Sergio Anadón continuaron su obra en el país.
El maestro Mitsuyo Maeda.
  • En Brasil se introduce en 1917, con la llegada a Brasil de Mitsuyo Maeda, profesor de Kodokan, que recibe el apoyo de un influyente político de nombre Gaston Gracie , Maeda empezó a enseñarle Judo al hijo mayor de Gastón, Carlos; en la ciudad de Belem quién luego enseñó a sus hermanos Oswaldo, Gastao, George y Helio. Los Gracies en 1925 viajaron a Río de Janeiro donde abrieron la primera academia de lo que pronunciaban como Jiu Jitsu y que con el tiempo ha alcanzado difusión mundial. Sin embargo para la comunidad japonesa en Brasil los maestros Naito Katsutoshi y Ogawa Tyuzo representaron la mayor influencia en el desarrollo del jiu-jitsu local.
  • En México En su libro "Siete migraciones japonesas en México (1890 - 1978)", María Elena Ota Mishima relata que en 1910 el jefe de los migrantes japoneses, Shinzo Harada al ser conocido como experto en Daito-Ryu Aiki jiu-jitsu fue llamado por el Secretario de Guerra y Marina y enseño en el colegio Militar durante 8 años a los cadetes entre los que se contaron los hijos de Don Porfirio Díaz. En 1926 otro profesor japonés (Nabutaka Sataka) es llevado a México por orden del General Plutarco Elías Calles a fin de dictar clases a las fuerzas militares y fue comisionado para enseñar también este arte marcial en la Escuela Nacional de Maestros (Normal), donde impartió sus conocimientos a los estudiantes de esa época.
  • En Cuba fue introducido en 1925 por el renshi Sigetoshi Morita y diez años después de su muerte se forma, en su honor la escuela Morita Ryu, Cuando se logra reavivar el Jiu Jitsu en la isla unos años más tarde se forman las escuelas Akijama Shirobei Ryu, Simón Ryu y Vamato Mijazawa que forman la base actual del Jiu Jitsu cubano. Con la revolución uno de los judokas que se integra al proceso es Andrés Kolychkine Thompson, nacido en Petrogrado el 11 de marzo de 1913 y casado con una cubana por lo que decide radicarse allí, sensei Kolychkine fue alumno de Jean De Herdt quien a su vez fue discípulo de sensei Mikonosuke Kawaishi, y desarrolló principalmente el judo cubano que influiría en el desarrollo de las artes marciales en todos los países de la región y que se mantiene actualmente.
  • En Costa Rica el jiu-jitsu comienza en 1955 año en el que el sensei Orlando Madrigal Valverde quién había aprendido con el profesor Kolychkine en Cuba. Instala la primera academia de judo y jiu-jitsu. Llamada academia costarricense de judo y jiu jitsu, el shihan costarricense muere lamentablemente el 25 de junio de 1991. Dejando un gran legado.
  • En Colombia el jiu-jitsu japonés llega aproximadamente entre los décadas de 1970 y 1980, pero su difusión y práctica en sí es más reciente (2003), el estilo tradicional se da a conocer, gracias a los esfuerzos de la Federación Colombiana de jiu-jitsu y a varias escuelas como Team Pedro Sauer Colombia Academy, Gracie Barra, Team Legacy, Gracie Colombia, Alliance y Kanji de Lutas, enseñan el Jiu Jitsu de origen brasilero.
  • En Chile El Soke Jorge Silva Figueroa (1980) crea y desarrolla el Método de Seguridad y Defensa Personal SINERG – JIUJUTSU, que es una versión del Jiujutsu clásico (particularmente del Aiki – Jiujutsu), interpretado como un método que aplica acciones sinérgicas y principios de ergonomía a partir de conductas instintivas y reacciones reflejas de auto protección ligadas a la movilidad natural. https://sites.google.com/site/sinergjiujutsuchile/home

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "Jiu Jitsu Complete" Kiyose Nakae, Carol Publishing Group, 1958 ISBN 0-8065-0418-8 ISBN 978-0-8065-0418-6
  2. "The fighting spirit of Japan E.J. Harrison, Overlook Press, ISBN 0-87951-154-0
  3. "El libro completo de las artes marciales", Mitchell,David, Editorial Paidotribo, Badalona 1992 ISBN 84-8019-018-3
  4. "Najajima Masayoshi - E.A. Bugei Ju-Happan. The Spirit of Samurai 1983 Sugiyama Publishing
  5. "Classical fighting arts of Japan", by Mol Serge; Kodan 1994 ISBN:9784770026194
  6. "“Yawara: The Ancient Japanese Martial Art of Jujutsu Zusetsu Juujutsu” de Osano, Jun Shin Kigen Sha Tokio Japón 2001 ISBN 4-88317-355-0
  7. "Modern Bujutsu & Budo Volume III: Martial Arts And Ways Of Japan" Donn F. Draeger Weatherhill 1996 ISBN 0-8348-0351-8
  8. “Japan's Ultimate Martial Art: Jujitsu Before 1882 the Classical Japanese Art of Self-Defense”, Darrell Max Craig, Tuttle Publishing (1995), ISBN-10: 0804830274, ISBN-13: 978-0804830270”
  9. "武芸流派大事典" (Enciclopedia de las escuelas de artes marciales) Kiyoshi Watatani - 新人物往来社 Tokio Japón - 1969 ASIN: B000J9MO7E
  10. "Goshindo Miura-Ryu", Martínez Barrera, José Manuel, Editorial Alas 1987, ISBN 84-203-0206-6 ISBN 978-84-203-0206-5
  11. "Samurai Aikijutsu", by Toshishiro Obata; Dragon Books 1988
  12. “The 20th Century Samurai” Don Warrener 2006 Masters Martial Arts ISBN 0-920129-26-9
  13. Gracie Jiu-Jitsi Helio Gracie, Ed. Saraiva 2007 ISBN 978-85-02-06184-2
  14. Skoss, Meik (1995). «Jujutsu and Taijutsu». Aikido Journal 103. http://www.aikidojournal.com/article.php?articleID=17. 
  15. Entretiens avec les pionners du judo français, Jean de Herdt con Claude Thibauld en la página 102
  16. “Jiu-Jitsu de Hoy” Pedro Rodríguez Dabauza, Editorial Alas 2000 ISBN 84-203-0401-8 ISBN 978-84-203-0401-4

Enlaces externos[editar]