Las nuevas aventuras de Batman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The New Batman Adventures
Las nuevas aventuras de Batman
Género Serie animada
Reparto Kevin Conroy
Mathew Valencia
Tara Charendoff
Loren Lester
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Episodios 24
Producción
Producción Alan Burnett
Paul Dini
Bruce W. Timm
Dirección Curt Geda
Dan Riba
Butch Lukic
Emisión
Duración 22 min.
Fechas de emisión 13 de septiembre de 1997
16 de enero de 1999
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

Las nuevas aventuras de Batman fue la serie animada que sucedió al éxito televisivo Batman: La serie animada. Ha habido varios debates relacionados con el título de la serie (algunos se refieren a ella como "Batman: Caballeros de Ciudad Gótica" o "Batman: Gotham Knights"), pero Bruce Timm, su creador, aclaró en numerosas ocasiones que el título oficial es Las nuevas aventuras de Batman. El lanzamiento en DVD tuvo como título "Batman: La serie animada – Volumen 4 (de Las nuevas aventuras de Batman)".

Las historias de esta nueva serie suelen relacionarse con los personajes secundarios de Batman, que incluyen a Robin, Nightwing y Batgirl, entre otros. Además, la serie presenta como invitados a Supergirl, Etrigan y Creeper, personajes que aparecieron más tarde junto a Batman en Liga de la Justicia y Liga de la Justicia Ilimitada.

La serie[editar]

Las nuevas aventuras de Batman fue producida por la Warner Bros. y comenzó casi tres años después que Batman: La serie animada dejó de producirse. Hubo un importante cambio en el estilo de animación debido a cuestiones presupuestarias y a la intención de hacer que el programa fuera más compatible con Superman: la serie animada; esto último llevó a que ambos programas salieran al aire juntos bajo nombre de Las nuevas aventuras de Batman y Superman. Además, el programa presentaba un cambio en el enfoque respecto de la serie original, centrándose no tanto en Batman como en los diferentes personajes que habitan Gotham City. El dibujo era más fluido, lo que le daba a Batman una apariencia más suave; también se utilizó el símbolo original del murciélago en negro sobre su pecho, sin el óvalo amarillo (la remoción del óvalo tendría lués). La apariencia de los villanos también sería modificada. Por ejemplo, el Joker (el Guasón en la versión latina) pasó a tener la piel de un azul pálido, cabello color verde oscuro y ojos negros con pupilas blancas. Otro caso fue el del Pingüino, que fue rediseñado para asemejarse a su diseño clásico y no al personaje interpretado por Danny DeVito en la película Batman vuelve de 1992. La mayoría de los personajes recibieron una apariencia más macabra. El tono del programa variaba entre "oscuro y serio" y "suave y encantador", con algunos de los episodios más tenebrosos que se hayan visto en una serie animada ("Over the Edge" presentó la muerte de Batgirl en forma de sueño) y otros más divertidos y livianos.

Pese a que tenía prácticamente el mismo reparto y era supervisada por Bruce W.Timm y Paul Dini (y, en ocasiones, incluso Dennis O'Neil, Mike Manley y otros historietistas), la serie no fue tan bien recibida por los fans y los críticos como Batman: La serie animada. Las nuevas aventuras de Batman tuvo varios episodios memorables; el más famoso quizá sea la adaptación del cómic Batman Adventures titulado "Mad Love", que presentó el origen de Harley Quinn y la dinámica de su relación con el Joker. "Legends of the Dark Knight" mostró a tres chicos contando historias de Batman: uno al estilo de las historias de los años 50/60 y otra, una adaptación casi al pie de la letra de una escena de Batman: el regreso del señor de la noche. Otros episodios incluyeron "Over the Edge" (ya mencionado), "Old Wounds" (llenando el salto entre la primera serie y esta), "Joker's Millions" (una adaptación de una historia clásica de los años 50 originariamente dibujada por Dick Sprang y tal vez escrita por Bill Finger) y "Growing Pains".

Controversia[editar]

Un motivo de controversia que rodeó a la serie fue la supuesta relación romántica (fuera de pantalla) entre Batman y Batgirl que fue confirmada en Batman del futuro. Para complicar aún más las cosas, Barbara Gordon y Dick Grayson estuvieron involucrados románticamente antes que Dick se transformara en Nightwing. En Batman: el misterio de Batwoman hay una escena donde Barbara llama a Bruce, tal vez desde algún colegio lejano, y le pregunta si encontró alguien más cercano a su edad.

Las aventuras de Batman: Los años perdidos[editar]

Poco después que Las nuevas aventuras de Batman comenzara a emitirse por Kids' WB, se publicó una miniserie ubicada dentro de la continuidad de la serie. En cinco libros, Hilary Bader, Bo Hampton, Terry Beatty, Lee Loughridge and Tim Harkins explicaron lo ocurrido entre Batman: La serie animada y Las nuevas aventuras de Batman.

  • Libro uno: Robin (Dick Grayson) expresa su rechazo hacia Batgirl (Barbara Gordon) como combatiente del crimen e intenta evitar que ella continúe haciéndolo. En esta época, Batman descubre que Batgirl es Barbara Gordon. Luego de algún tiempo, Batman llega a la conclusión que Batgirl podrá seguir combatiendo el crimen pero ahora bajo su tutela. Dick se molesta y discute con Bruce sin conseguir que este cambie de parecer.
  • Libro dos: Bruce y Dick tienen una discusión muy acalorada el mismo día en que Dick se gradúa, decidiendo abandonar Gotham City. Barbara y el mayordomo/confidente de Bruce, Alfred Pennyworth, tratan de convencerlo de quedarse sin lograrlo. Dick emprende un viaje para mejorar sus habilidades.
  • Libro tres: Dick se encuentra con una antigua tribu africana donde aprende una nueva forma de combate. Finalmente, se considera listo para salir de bajo la sombra de Batman y crea una nueva identidad: Nightwing.
  • Libro cuatro: Batman y Batgirl luchan contra el crimen codo a codo. Una noche, mientras perseguían el rastro de Dos Caras, Batman salva al joven Tim Drake, hijo de un criminal menor llamado "Shifty" Drake (los escritores de la serie animada caracterizaron a Tim como una mezcla de él mismo y de otro personaje: Jason Todd). Shifty fue asesinado por Dos Caras y Tim juró vengarse. Batman entrenó a Tim como su nuevo Robin, dándole una nueva oportunidad en la vida. Dos Caras fue capturado y Batman tomó a Tim como su nuevo pupilo.
  • Libro cinco: Dick viaja al Himalaya para descubrir el secreto del vuelo de una tribu. Durante su estadía allí, queda atrapado bajo una avalancha y es rescatado por uno de los miembros de tribu quien acepta enseñarle el secreto a cambio de que Dick recupere una estatua. Dick regresa a Gotham City y obtiene la estatua (que había sido robada por Ra's al Ghul. Dick vuelve a la Mansión Wayne y descubre su nueva identidad como Nightwing ante Bruce, Barbara, Alfred y Tim.

Reparto[editar]

Personajes principales[editar]

Actor Papel
Kevin Conroy Bruce Wayne / Batman
Mathew Valencia Tim Drake / Robin
Tara Charendoff Barbara Gordon / Batgirl
Loren Lester Dick Grayson / Nightwing
Efrem Zimbalist, Jr. Alfred Pennyworth
Bob Hastings Comisionado Gordon
Robert Costanzo Detective Harvey Bullock

Personajes secundarios[editar]

Actor Papel
Jeff Bennett Jack Ryder / Creeper
Billy Zane Jason Blood / Etrigan
Nicholle Tom Supergirl
(invitada de Superman: La serie animada)
Mel Winkler Lucius Fox
Lloyd Bochner Alcalde Hamilton Hill
Ingrid Oliu Renée Montoya

Villanos frecuentes[editar]

Actor Papel
Mark Hamill Jack Napier/Joker
Arleen Sorkin Dra. Harleen Quinzel / Harley Quinn
Ron Perlman Matt Hagen / Cara de Barro
Michael Ansara Victor Fries / Sr. Frío
Paul Williams Oswald Cobblepot / El Pingüino
Diane Pershing Dra. Pamela Isley / Hiedra Venenosa
John Glover Edward Nygma / Enigma
Jeffery Combs Jonathan Crane / Espantapájaros
Richard Moll Harvey Dent / Dos Caras
George Dzundza Arnold Wesker / Ventrílocuo / Scarface
Adrienne Barbeau Selina Kyle / Catwoman
Roddy McDowall Dr. Jervis Tetch / Sombrerero Loco
Henry Silva Bane
Brooks Gardner Killer Croc
Mark Rolston Luciérnaga
Laraine Newman Baby Doll
Charity James Roxy Rocket
Sela Ward Calendar Girl
Stephen Wolfe Smith Klarion el Chico Brujo
Lori Petty Livewire
(villana invitada de Superman: La serie animada)

Películas basadas en la serie[editar]

Enlaces externos[editar]