Bonnie y Clyde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bonnie y Clyde.

Bonnie Parker (1 de octubre de 191023 de mayo de 1934) y Clyde Barrow (24 de marzo de 190923 de mayo de 1934) fueron dos famosos fugitivos, ladrones y criminales de Estados Unidos. Bonnie y Clyde captaron la atención de la prensa estadounidense y fueron considerados como "enemigos públicos" entre 1931 y 1934. Aunque la banda fue conocida por los robos a bancos, Clyde Barrow prefirió el robo a pequeños comercios y gasolineras.

Aunque el público creyó que Clyde era el líder de la banda, el rol de Bonnie Parker sigue siendo materia de estudio y controversia. Miembros de la banda como W.D. Jones y Ralph Fults testificaron que nunca vieron a Bonnie coger una pistola y que su rol se circunscribía a temas logísticos.[1] El testimonio de Jones fue: "Bonnie nunca cogió un arma, estuvo ausente de los grandes tiroteos." Phillip Steele señala en The Family Story of Bonnie and Clyde, una entrevista con Marie Barrow, hermana pequeña de la familia Clyde, en la que asegura que "Bonnie nunca dio un solo tiro. Tan solo siguió a mi hermano sin importarle dónde."[2] En esta entrevista realizada a Playboy, W.D. Jones dijo de Bonnie: "Por lo que yo sé, Bonnie nunca encañonó un arma. Quizás ella necesitara llevarla en el coche. Pero durante los grandes tiroteos, yo nunca la vi con un arma".[3]

En su artículo "Bonnie and Clyde: Romeo and Juliet in a Getaway Car", el escritor Joseph Geringer explica que Bonnie y Clyde gozaron de la simpatía de parte de la sociedad norteamericana, comparándolos con unos Robin Hood modernos y que, gracias a su muerte trágica, los encuadró en la leyenda.

Primeros años[editar]

Entre 1932 y 1934, la banda de Barrow realizó unas cuantas fechorías raptando a hombres de la ley o atracando establecimientos, normalmente lejos de su hogar y para conseguir el dinero que les permitiera volver a casa.[4] Historias de esos encuentros han contribuido a la mitología de Bonnie y Clyde; una pareja odiada y admirada por la gente. Normalmente, la banda de Barrow no disparaba a nadie, siempre que tuvieran una vía de escape. De todas maneras, se contabilizan diez víctimas, todas a cargo de Clyde.

Una vez conocidos, a Bonnie Parker y Clyde Barrow se les unió Raymond Hamilton, amigo personal de Bonnie. Hamilton fue detenido en Míchigan. Parker no tardaría en ser encarcelada en Kaufman, Texas. Durante el período en que ella estuvo en prisión, Clyde junto a un muchacho llamado William Daniel Jones roban una tienda y asesinan al dueño. La viuda de la víctima reconoce a Clyde como uno de los pistoleros. El 5 de agosto de 1932, aunque Bonnie visitaría a su madre, Clyde y dos socios bebieron alcohol (por aquel entonces prohibido) en un local de Stringtown, Oklahoma y a la vuelta, fueron detenidos por el sheriff C.G. Maxwell. Clyde abrió fuego matando al representante de la ley.

El 22 de marzo de 1933, el hermano de Clyde, Buck sale de la cárcel. En abril, Buck y su esposa Blanche junto a W.D. Jones, Clyde y Bonnie viven escondidos en Joplin, Misuri, organizando futuros golpes y a hacerse fotos, que se hicieron famosas, haciendo poses con las armas en la mano.

Pero la tranquilidad de la banda se acabó pronto. Un ciudadano acabó por denunciar en la Missouri State Highway Patrol a ese extraño grupo de inquilinos. A las 16 horas del 13 de abril de 1933, el sargento G. B. Kahler, de la MSHP, dirigió una redada. Los coches de policía bloquearon las salidas de los coches. Aunque cogidos por sorpresa, la banda respondió con rapidez y consiguieron matar a dos policías antes de poder huir.[5] A pesar de eso, W.D. Jones fue herido y se dejaron la mayoría de sus posesiones en el apartamento donde se cobijaron, incluyendo la cámara con las que habían hecho las fotos que ya formarían parte de la leyenda. Estas fotos fueron difundidas por todo el estado. A partir de ese momentos, Bonnie y Clyde tuvieron que utilizar sombreros y abrigos para ocultar su identidad.

A pesar de la imagen glamorosa que se ha asociado a la banda, estaban desesperados y dominaba el mal ambiente. Un reciente manuscrito de Blanche Barrow describe los problemas en la relación mientras huían.[6] Por suerte para ellos, Clyde era un diestro al volante, conduciendo por caminos peligrosos y de esta manera dormir y buscar comida sin ser descubiertos. Mientras hacían esto, uno de ellos era asignado para vigilar. A pesar de contar con miles de dólares de botín, la banda no podía dormir en calma y en dormitorios de lujo.

Platte City[editar]

En junio de 1933, mientras estaban durmiendo W.D. Jones y Bonnie, Clyde perdió el control del coche, que cayó por un barranco. Las vueltas de campana que hizo el automóvil provocó que se incendiase y que Bonnie sufriera quemaduras de tercer grado en su pierna izquierda. Durante las semanas que transcurrieron al accidente, Clyde insistió que Bonnie descansase. En ese tiempo, siguieron los robos de la banda. En uno de ellos, perpetrado por Buck Barrow y W.D. Jones a un banco, mataron a un policía local. El 18 de julio de 1933, llegaron al Red Crown Cabin Camp de Platte City, Missouri, y alquilaron una cabaña de ladrillo, flanqueada por dos garajes. Bonnie, Clyde y Jones tomaron una habitación y Buck y Blanche, la otra. La banda alquiló dos cabañas e hizo sospechar al dueño de las instalaciones, Neal Houser, al pagar Blanche con dólares de plata.

Cuando Blanche fue a la ciudad a comprar vendas, galletas, queso, y atropina para tratar la pierna de Bonnie[7] el farmacéutico contactó con el Sheriff Holt Coffey, que puso a las dos cabañas bajo vigilancia. A su vez, alertó a Oklahoma, Texas y Arkansas para evitar una posible fuga a otro estado y con el capitán Baxter para pedir refuerzos de Kansas City incluyendo un vehículo blindado. A las doce de esa noche, el Sheriff Coffey dirigió un grupo armado para entrar en las cabañas. Pero la banda estaba sobreaviso ya que el joven Jones cuando fue a la farmacia escuchó a alguien comentar que había demasiados policías en la zona. Así pues, para cuando la policía llegó a la cabaña, los Barrow estaban todos en la habitación de Buck, armados hasta los dientes, y esperando. La policía se acercó a la puerta y llamó, identificándose. Bonnie dijo a través de la puerta que los hombres no estaban y que abriría enseguida, pero que estaba desnuda. Poco después, empezaron los disparos del BAR M1918 de los Barrows, (el arma favorita de Clyde), que había robado recientemente en una armería.[8] Aunque la banda escapó de nuevo, Buck Barrow había sido alcanzado por un bala en un lado de la cabeza mientras que Blanche se quedó casi ciega por haberle impactado en el ojo unos fragmentos de vidrio.[6] Pero habían logrado huir del acoso policial.

El 24 de julio de 1933, la banda de Barrow llegó a Dexfield Park, un parque de atracciones abandonado cerca de Dexter, Iowa. Un día después, un granjero encontró una hoguera apagada y unos vendajes con sangre. Esta noticia le llegó al sheriff local, quien llamó a otros sheriffs y a la Guardia Nacional de Iowa. Esa misma noche, un pequeño ejército de policías y voluntarios rodearon a los Barrows, que se vieron inmersos en un nuevo tiroteo. Clyde, Bonnie y W.D. Jones lograron escapar mientras que Buck, malherido, fue alcanzado en la espalda y su mujer volvió a recibir impactos de vidrio en su cara. Buck moriría cinco días después en el Hospital Kings Daughters de Iowa debido a una neumonía.[9]

Bonnie y Clyde se reagruparon y el 22 de noviembre de 1933 volvieron a escapar (por última vez) de un intento de captura. Pero el joven Jones se escapó de la compañía de Bonnie y Clyde, siendo detenido en Houston. Hizo una confesión completa y solicitó ser condenado a cadena perpetua.

Huida final[editar]

En enero de 1934, Clyde necesitaba un movimiento para volver a rehacer la banda. Así que Bonnie y Clyde espiaron la salida de los presos forzados de un establecimiento en el que Clyde había estado internado, la Unidad Eastham para intentar liberar a Raymond Hamilton, el primer socio de la pareja, que entonces estaba ya condenado a 263 años de cárcel. Atacaron a los guardias y provocaron la huida de cinco presos, entre ellos Hamilton. Tenían dos coches escondidos cerca, así que los otros cuatro presos cogieron uno y en el otro huyeron los Barrow con Hamilton. Poco más tarde recogieron a otro delincuente, Henry Methvin, que se uniría al grupo.[10] La oficina Federal Penitenciaria de Texas recibió de mala gana la publicidad negativa sobre la fuga y Clyde sintió esta fechoría como una venganza por todos los años que había estado internado en esta cárcel.[11]

La venganza resultó cara, por todo lo que conllevaba, ya que el asesinato de un guardia[12] (por parte de Joe Palmer) dio poder absoluto al estado de Texas y al gobierno federal para llevar a cabo la caza de Bonnie y Clyde, que culminó con la muerte de ambos. Mientras el guardia, Major Crowson, yacía muerto, Lee Simmons del Departamento Correccional de Texas le prometió que cada una de las personas involucradas en la fuga sería perseguida y muerta.[13] Cumplió su palabra, excepto con Henry Methvin, cuya vida se perdonó a cambio de traicionar a Bonnie y Clyde. Entonces el Departamento Correccional de Texas contactó con un legendario cazarrecompensas retirado y con el capitán Frank A. Hamer de los Texas Rangers a quien convencieron para aceptar una misión con el objetivo de dar caza a la Banda de Barrow. Aunque técnicamente estaba retirado,[14] Hamer fue el único Ranger retirado de la historia a quién se permitió mantener una misión de Rangers activa, como se muestra en los archivos estatales en Austin, Texas.[15] Aceptó el encargo de inmediato, aunque no como Ranger sino como Policía de Tráfico de Texas relacionado con el sistema penitenciario como investigador especial, específicamente encargado de cazar a Bonnie y Clyde y a la Banda de Barrow.

Clyde y Henry Methvin mataron a dos jóvenes policías de tráfico cerca de Grapevine, Texas, el 1 de abril de 1934[16] y un testigo ocular declaró que Melvin disparó las balas que causaron las muertes. John Treherne investigó exhaustivamente este tiroteo, y descubrió que Methvin disparó la primera bala, después de suponer que Clyde les quería muertos (aunque Treherne descubrió, y Methvin después admitió que Clyde no pretendía matarles, pero había planeado capturarles y llevarles en uno de sus famosos paseos, y que Bonnie se acercó a los oficiales moribundos para intentar ayudarles).[17] Viendo que tenían pocas posibilidades una vez Methvin había iniciado el tiroteo, Clyde disparó al segundo policía, pero se considera que Methvin fue el principal asesino de ambos. El hijo de Ted Hinton declara que Bonnie estaba en realidad dormida en el asiento de atrás cuando Methvin inició el tiroteo y que no participó en él.[18] Es notable el hecho que aceptando el perdón por esos asesinatos, Methvin admitiera ambos.[17] A pesar de la confesión de Methvin, que fue aceptada por los tribunales, y de las investigaciones de la mayoría de los historiadores de Bonnie y Clyde, que descubrieron que ella no se vio involucrada en las muertes, una página web insiste en que Bonnie sí tomó parte.[19] Sin embargo, esta afirmación se opone abiertamente al hecho que Methvin confesó en pleno tribunal que él fue el único asesino en ambas matanzas. Estas matanzas especialmente insensatas sacudieron y ultrajaron el público, que hasta entonces había tendido a romantizar a Bonnie y Clyde. Otro agente de policía, William Campbell, fue asesinado cinco días después cerca de Commerce, Oklahoma,[20] lo cual agrió aún más el sentimiento público.

Muerte[editar]

Bonnie y Clyde fueron abatidos el 23 de mayo de 1934, en una carretera secundaria cerca de Bienville Parish (Luisiana). Murieron a causa de una emboscada de cuatro oficiales de policía de Texas y dos de Louisiana. El grupo estaba liderado por Hamer, que empezó el seguimiento de la pareja de asesinos el 10 de febrero de 1934. Hamer, que nunca había visto a Bonnie y Clyde, arregló un encuentro con los padres de Methvin con la esperanza de conseguir su ayuda. Aparte de Hamer, el grupo estaba formado por los sheriffs del condado Bob Alcorn y Ted Hinton, el Texas Ranger B.M. "Manny" Gault, el sheriff de Bienville Parish Henderson Jordan, y su ayudante Prentiss Oakley.

Hamer estudió los movimientos de Bonnie y Clyde y descubrió que realizaban un recorrido entre cinco estados y que actuaban cerca de las fronteras de los estados para escapar de un lado a otro. Bonnie y Clyde eran los maestros de la huidas entre estados antes de la creación del FBI. Desgraciadamente para ellos, la experiencia como cazarrecompensas de Hamer le permitió descubrir lo que iban a hacer.

El 21 de mayo de 1934, los cuatro miembros de la justicia se encontraban en Shreveport cuando supieron que Bonnie y Clyde estaban esa tarde con Methvin. Clyde había estudiado la casa de los padres de Methvin en Bienville Parish con un lugar de rendición en caso de separación de la banda. En un momento de la reunión, Methvin se separó de la banda en Shreveport, y se reunió con el escuadrón de caza. Se encontraron a las nueve de la noche en el punto de la Autopista 154, entre Gibsland y Sailes. Decidieron esperar a cazar a los delincuentes al siguiente día, pero no tuvieron noticias de Bonnie y Clyde.

Foto del estado del coche después de la emboscada realizada.
[[:Archivo:|Escena de la muerte de Bonnie y Clyde]]

[[Archivo:|180px|noicon]]

Rodado minutos después del acribillamiento de Bonnie y Clyde, muertos a manos de oficiales de policía, cerca de Sailes, Louisiana.

Hasta que aproximadamente a las nueve de la mañana del 23 de mayo los cazadores, se escondieron entre los arbustos y se prepararon para disparar cuando escucharon la llegada del Ford V8 robado por Clyde acercándose. El informe policial escribió que Clyde se paró a hablar con el padre de Henry Methvinr — que aparcó su camión esa mañana para distraer a Clyde y forzarlo a estar más cerca de los policías emboscados — los hombres de la ley abrieron fuego, matando a Bonnie y Clyde. Según el levantamiento de los cadáveres, el coche contaba con un total de 167 agujeros de bala. La cuadrilla, bajo las órdenes de Hamer, no dio la señal de alto,[14] o de rendición. Clyde murió de forma instantánea por una bala en la cabeza, disparada por Oakley. Bonnie no murió tan rápidamente como Clyde.[21] Los oficiales tuvieron órdenes específicas de vaciar los cargadores de sus fusiles y de sus pistolas. Según las declaraciones de Ted Hinton y Bob Alcorn en el Dallas Dispatch el 24 de mayo de 1934: "Cada uno de nosotros tenía una escopeta, un fusil automático y pistolas. Abrimos fuego con los automáticos. [sus cargadores] Se vaciaron antes de que el coche llegara a nosotros. Entonces usamos las escopetas. Había humo en el coche, y parecía que se iba a incendiar. Después de vaciar las escopetas, vaciamos las pistolas en el coche, que pasó por delante de nosotros y rodó 50 yardas por la carretera. Continuamos disparando incluso después de que el coche se parase. No teníamos otra alternativa."[22] Después del tiroteo, los oficiales inspeccionaron el vehículo y descubrieron un pequeño arsenal compuesto por fusiles automáticos robados, escopetas semiautomáticas, pistolas diversas y varios millares de cartuchos, además de quince matrículas de diversos estados.

Parte de la polémica sobre la muerte de Bonnie y Clyde se centra en el hecho de que hoy en los Estados Unidos la policía da la posibilidad al detenido de rendirse pacíficamente antes de disparar incluso en situaciones extremadamente peligrosas a menos que haya una amenaza de muerte inmediata. A este respecto, la Corte Suprema comentó en el caso de Tennessee versus Garner en 1985 que:

“El cuarto artículo prohíbe el uso de la fuerza para prevenir una huida de un sospechoso A no ser que dicha huida, a opinión del oficial, suponga un peligro de muerte o de heridas al oficial o a los suyos.”

Esta prohibición del uso de la violencia es la que hace polémicas las muertes de Bonnie y Clyde.

Algunas fuentes aseguran que Bonnie y Clyde habían disparado unas 50 veces, aunque[23] otros sugieren que los cuerpos tenían una cincuentena de heridas de bala por cuerpo.[24] ) En cualquier caso, demasiadas para alguien que tendría la opción de huir o de herir a los agentes.

Bonnie y Clyde deseaban ser enterrados uno junto al otro, pero la familia Parker no lo permitió. La madre de Bonnie quiso cumplir el último deseo de su hija, que era ser llevada de vuelta a casa, pero las turbas de gente que rodeaban la casa de los Parker hicieron esto imposible. Más de 20,000 personas acudieron al funeral de Bonnie, dificultando así a los Parker llegar hasta la tumba.[25] Clyde Barrow está enterrado en el Western Heights Cemetery, y Bonnie Parker en el Crown Hill Memorial Park, ambos en Dallas, Texas. Las siguientes palabras (de un poema escrito por Bonnie) están inscritas en su lápida:

As the flowers are all made sweeter
by the sunshine and the dew,
So this old world is made brighter
by the lives of folks like you.[26]
Así como las flores son endulzadas
por el sol y el rocío,
Este viejo mundo es más brillante
por las vidas de gente como tu

Polémica después de la muerte[editar]

La polémica sobrevuela sobre ciertos aspectos del tiroteo y como lo dirigió Hamer. Historiadores y escritores, como E.R. Milner, Phillips, Treherne no imputan ningún asesinato contra Bonnie.[27] Los archivos del FBI contienen solo una causa contra ella, que supuestamente cometió Clyde en el robo de un coche.[28] La única ocasión en la que Bonnie se supone que disparó un arma durante uno de los crímenes de la banda, fue gracias a una declaración de Blanche Barrow, en una entrevista a un periódico Lucerne, Indiana el 13 de mayo de 1933. Pero estas declaraciones no parecen tener consistencia. En el caso que Bonnie hubiese disparado, habría empleado un Browning Automatic Rifle M1918 (B.A.R.), el único fusil automático que tenía la banda. Esta arma, robada por Clyde en una armería, pesaba cerca de 8,5 kg y cargado podía llegar a los 11 kg,[29] lo que suponía una tercera parte del peso de Bonnie. Disparar 550 balas en un minuto[30] parece una tarea bastante difícil, incluso para soldados entrenados.

Historiadores y escritores han cuestionado si Hamer habría dado o no la orden de disparar, sin previo aviso y antes de la llegada del coche. Años después, Prentiss Oakley ha notado diferentes contradicciones en estas acciones.[17] Él es el único de los implicados que expresó su arrepentimiento por este acto. Los policías, incluido Frank Hamer, robaron algunas de las armas del coche. Objetos personales de Bonnie, como ropas y un saxofón, también fueron sustraídos. Y cuando la familia de Parker reclamó estos enseres, Hamer se negó a dárselos. Estos objetos fueron vendidos posteriormente como recuerdos.[2]

Después de la muerte, los hombres que fueron elegidos para vigilar los cuerpos (Gault, Oakley y Alcorn) permitieron a ciudadanos cortar trozos del cabello y del vestido de Bonnie, que posteriormente fueron vendidos. Hinton encontró a un hombre que intentaba cortar un dedo de Clyde.[31] [32] El médico forense, una vez llegado a la escena, anotó lo que vio: "casi todo el mundo empezó a recoger objetos de la escena del crimen, como trozos de cristal del coche, casquillos de bala o trozos de ropa ensangrentadas. Uno de los hombres más jóvenes, abrió su navaja e intentó cortar una de las orejas de Clyde."[33] El forense llamó la atención a Hamer para que le ayudara a controlar aquel "espectáculo circense", y solo entonces se le ordenó a la gente abandonar la escena del crimen.[34]

Después de la muerte de Ted Hinton, su hijo publicó una versión completamente diferente a la que se había dado por sentado hasta entonces. Según el hijo de Hinton, "la patrulla había atado al padre de Methvin en un árbol la noche antes de la trampa, para evitar que este le avisara a la banda. La cooperación del padre de Methvin con las autoridades era una mentira que Hamer utilizó para evitar cargos de secuestro hacia un ciudadano inocente". Hinton Jr. dice también que Hamer le ofreció a Methvin que si él no decía nada sobre la trampa, su hijo obtendría perdón por el asesinato de los dos policías de carretera, cosa que cumplió. Después Hamer hizo jurar a la patrulla que no dirían ninguna palabra. En la biografía de su padre, Hinton declara que: "Ivy Methvin estaba viajando por la carretera cuando fue detenido por los policías, los cuales lo llevaron dentro del bosque y lo ataron. Para hacer creer que todo había sido un accidente, la patrulla quitó una de las llantas del carro.[35]

Si esta versión es cierta, la actuación de Frank Hamer habría sido claramente ilegal, pues, según esta teoría, secuestró a un hombre, lo ató a un árbol y compró su silencio a cambio del perdón para su hijo, quien mató a 2 patrulleros y fue liberado gracias a que su padre aceptó el trato con Hamer.

Las heridas de Blanche Barrow la dejaron ciega del ojo izquierdo. Después del tiroteo de 1933, abandonó a su marido herido mortalmente y fue acusada bajo el cargo de asalto con intento de asesinato. Fue condenada a diez años de prisión, pero fue liberada en 1939 por buen comportamiento. Volvió a Dallas, dejando su vida de criminal y vivió con su padre inválido como tutor. Se casaría en 1940 con Eddie Frasure, trabajó como despachadora de taxis, y cumplió las condiciones de su libertad condicional un año más tarde. Viviría con su esposo hasta 1969, cuando este moriría de cáncer. Warren Beatty intentó conseguir los derechos para utilizar su nombre en el film Bonnie and Clyde. Aunque ella estuvo de acuerdo con el guion original, no lo estuvo tanto con el guion final, cuando comentó que la interpretación de la actriz que la encarnaba en la película (Estelle Parsons, que ganó el Oscar como mejor actriz de reparto por ese papel) le parecía un "asco". A pesar de esto, ella mantuvo su amistad con Beatty hasta el día de su muerte. Barrow murió el 24 de diciembre de 1988 a la edad de los 77 años, siendo enterrada en el cementerio Grove Hill Memorial Park de Dallas con el nombre de "Blanche B. Frasure"

El Festival Bonnie and Clyde[editar]

Cada año, en el aniversario del acribillamiento, se celebra el "Bonnie and Clyde Festival" en Gibsland, Luisiana.[36] El lugar donde se produjo la matanza, situado en la Autopista 154 al sur de Gibsland, es conmemorado con un hito de piedra donde se dejan recuerdos.[37]

Cultura popular[editar]

Censo 1910 con Clyde Barrow en Ellis County, Texas.
  • Tal y como pasó con Jack el Destripador, se puede considerar a Bonnie y Clyde como los primeros criminales famosos de la era moderna y su leyenda será perdurable en el tiempo. Sin duda, Bonnie conocía perfectamente cómo poder manipular a la prensa y el poema de Parker "The Story of Bonnie and Clyde" fue publicada por todos los periódicos. Su lado poeta, especialmente en "Suicide Sal", asoma su lado criminal. Según Geringer, Bonnie representa a todos los trabajadores en paro y parte de la sociedad desencantada con los Estados Unidos de la Gran Depresión, que vio en la pareja la revivicación de Robin Hood, que se enfrenta a un gobierno corrupto. En una producción de A&E Network en la que dos bandidos son los protagonistas, el historiador Jonathan Davis expresó un pensamiento similar al escribir "cualquier personaje que robe bancos o luche contra la ley, suple una serie de fantasías secretas de gran parte del público."

Publicidad[editar]

La industria de la publicidad tomó nota del atractivo de la pareja de bandidos. Cuando una carta firmada bajo el pseudónimo "Clyde Champion Barrow" y elogiando su coche fue enviada a la Ford Motor Company, ésta la empleó en anuncios publicitarios. Aunque nunca se pudo confirmar la autenticidad de la letra de la carta, Ford también recibió un manuscrito similar de alguien que decía ser John Dillinger.

Cine[editar]

Hollywood ha llevado la vida de Bonnie y Clyde varias veces a la gran pantalla.

Cypress Moon Productions ha anunciado el rodaje de un posible remake de Bonnie & Clyde con motivo del 40º aniversario de la producción de Arthur Penn.[38] [39]

Televisión[editar]

  • En Los inmortales: la serie, dos inmortales llamados Amanda y Cory son retratados como Bonnie y Clyde en el episodio titulado "Money No Object" (4 de noviembre de 1996).
  • En el segundo episiodio de la segunda temporada de 1994 Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman, titulado "That Old Gang of Mine", un científico hace volver a Bonnie y Clyde de la muerte para poder cometer crímenes en Metrópolis.
  • La serie de Lilo y Stitch contiene un episodio donde aparecen dos experimentados criminales llamados Bonnie y Clyde (voces de Tress MacNeille y Jeff Bennett).
  • Cuarta temporada de "El Super Agente 86", en el tercer capítulo llamado "El secreto de Sam Vittorio", Don Adams y Bárbara Feldon parodian a Bonnie y Clyde haciéndose pasar por pillos llamados Connie y Floyd, huyendo en autos veloces, retratándose y robando bancos.
  • En un capítulo de Los Simpson llamado Mr. Plow, cuando la familia visita un museo, Bart entra en el carro en el que murieron Bonnie y Clyde. Comienza a jugar dentro del mismo simulando un tiroteo y Homer le dice que no haga eso y que respete el auto, ya que ahí murieron dos personajes importantes. Antes de dejar el auto, descubre accidentalmente un fajo de billetes oculto en la guantera y se los apropia. Luego en una temporada posterior, Homer y Marge aparecen representándolos en una minihistoria del día de San Valentin.
  • En un capítulo de la sexta temporada de Mentes Criminales llamado "The 13th Step", se retratan a dos asesinos en serie, Raymond Donovan y Sydney Manning, personajes basados en Bonnie y Clyde.
  • En un episodio de True Jackson VP llamado Amanda Contrata a Pinky, en donde Ryan crea una obra basada en las vidas de Bonnie y Clyde.
  • En la serie "Dexter", en el episodio 11 de la temporada 5, Dexter se compara a él y a Lumen con la pareja Bonnie y Clyde.
  • En el capítulo número 3 de la serie de anime DNAngel, Risa Harada se compara a ella misma y a Dark como Bonnie y Clyde.
  • Un episodio de la serie White Collar está inspirado en Bonnie y Clyde.
  • En un episodio de Skins Cook se refiere a el y a Effy como '09 Bonnie y Clyde
  • El episodio final de la última temporada de Gossip Girl, usa la la canción Great Northern, basada en la vida de Bonny y Clyde, comparándolos con los protagonistas de la serie, Blair Waldorf y Chuck Bass.
  • En un episodio de la serie Charmed, Phoebe (interpretada por Alysa Milano) y Cole (Julian McMahom), son poseídos por los supuestos fantasmas de Bonnie y Clyde.
  • History Channel transmite una miniserie con el mismo nombre producida en el 2013, con la participación de Emile Hirsch ("Into the Wild") y Holliday Grainger ("The Borgias").
  • En la serie ''Bones'', en el capítulo 26 de la temporada 4, los protagonistas se hacen referencia a sí mismos como Bonnie y Clyde.

Música[editar]

  • La Cantante Britney Spears se inspira en estos dos personajes para rodar su video Criminal.
  • El dúo de las hermanas Destinee and Paris hacen referencia a Bonnie y Clyde en su canción True Love diciendo: 'Yo soy tu Bonnie y tú eres mi Clyde'.
  • El grupo Travis Tritt tiene una canción de estilo country titulada "Modern Day Bonnie & Clyde", inspirada en la vida de estos dos famosos criminales.
  • Eminem tiene un tema llamado “97 Bonnie and Clyde”, en donde el cantante le pide a su hijita que lo ayude a ocultar el cuerpo de su pareja y madre de esta última.
  • Una de las canciones más famosas que también mencionan a la pareja es la canción de "Kiss me thru the phone" de Soulja Boy.
  • También el grupo alemán Die toten Hosen tiene una canción inspirada en ellos, llamada “Bonnie und Clyde”.
  • El rapero Jake Miller en su canción Me and You dice " you my partner in crime, like Bonnie & Clyde"
  • La banda venezolana Randall's Project hizo una canción en honor a Bonnie y Clyde llamada "Run" en la que Clyde Barrow le pide a Bonnie Parker hacer un último robo para luego abandonar esa vida de rufianes sin saber que lo que les espera al final de la carretera, es su inminente muerte causada por la policía. Por otra parte en este tema también recitan al pie de la letra el poema más brillante escrito por Bonnie, que incluso hoy en día aparece en su lápida: "As the flowers are all made sweeter by the sunshine and the dew so this old world is made brighter by the lives of folks like you"
  • El grupo bilbaíno La Casa Usher grabó en su maqueta de 1990 y en su posterior disco de 2004 un tema inspirado en la pareja.[40]
  • La pareja es mencionada también en canciones como "Stop the World" de Demi Lovato y "Stuck in the Moment" de Justin Bieber.
  • En la canción del grupo Marilyn Manson "Putting Holes in Happines" se menciona a la pareja.
  • En el disco "Makaveli (Tupac Shakur) The Don Killuminati: The 7 Day Theory", en la canción 'Me and My Girlfriend', dice: 'Lost in the Whirlwind, ninety-six , Bonnie & clyde' (Perdido en la tormenta, somos los "bonnie and Clyde" de 1996).
  • La canción 'Catch Me' de Animal Alpha dice: 'Do you think I'm easy like Bonnie and Clyde?'(Te piensas que soy tan fácil como Bonnie y Clyde?).
  • El video musical de la canción «Criminal» de Britney Spears, de su álbum Femme Fatale, tiene una trama similar a la historia de estos criminales, donde recordó a los crímenes de la pareja.
  • El grupo Garbage también tiene una versión de su vídeo Bad boyfriend donde sale un tipo de cortometraje de Bonnie and Clyde.
  • La canción "Reach For The Sky" de Social Distortion dice "You can run you can hide, just like Bonnie and Clyde".
  • Bon Jovi hace mención a la pareja en su canción "Captain Crash and The Beauty Queen from Mars" del disco Crush.
  • Bridgit Mendler hace mención a la pareja en la canción "Love will tell us where to go" (I'm the Bonnie to your Clyde).
  • Lana Del Rey hace referencia a la pareja de manera repetitiva en una canción filtrada en el 2012 llamada "Live Or Die".
  • El grupo gaditano de pop rock Cuatro Latas, tituló a un tema de su primer LP con el nombre de "Bonnie and Clyde" en el que narra una historia de una pareja, asemejándola con la de la famosa pareja americana.
  • El dúo coreano Trouble Maker en su vídeo «Now» hace una interpretación de la pareja de criminales.
  • El cantante y rapero G-Dragon hace mención a la pareja en la canción "R.O.D".
  • El grupo femenino de Hip-Hop, Wa$$up, proveniente de Corea del Sur, nombra a Bonnie y Clyde en su canción "Galaxy"
  • La cantante japonesa Utada Hikaru hace referencia a la pareja en su canción B&C del álbum First Love.
  • El Video musical de Avicii de la cancion "Addicted to you" hace referencia a la pareja pero en este video es visto como una pareja de lesbianas.
  • La cantante inglesa Cher Lloyd menciona sus nombres en su canción "Alone With Me".
  • En la canción "Cloud Aura" de la cantante británica Charli xcx y Brooke Candy mencionan a Bonnie and Clyde en uno de sus primeros versos.

Videojuegos[editar]

  • En el videojuego de Fallout New Vegas se hace referencia a Bonnie y a Clyde en el asentamiento de Primm, cambiándolos por los ficticios asaltantes Vikki y Vance, acerca de los cuales se dice que no tienen nada que ver con Bonnie y Clyde. Vikki y Vance tienen un museo donde se encuentra el Ford donde también fueron tiroteados.
  • La imagen publicitaria del DLC del videojuego Grand Theft Auto Online llamado "Masacre de San Valentín" hace referencia a Bonnie y Clyde y a su vehículo.

Referencias[editar]

  1. Phillips, John. Running with Bonnie and Clyde: The Ten Fast Years of Ralph Fults
  2. a b Barrow, Marie. The Family Story of Bonnie and Clyde
  3. Riding with Bonnie and Clyde by W.D. Jones
  4. Dallas News
  5. W.D. Jones
  6. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas repetida_3
  7. Barrow, Blanche Caldwell; Phillips, John Neal, Eddie Murphy (Ed.) (2004). My Life With Bonnie & Clyde. Universidad de Oklahoma Press. ISBN 0-8061-3625-1.
  8. (ver libro de John Neal Phillips Running with Bonnie & Clyde: The Ten Fast Years of Ralph Fults)
  9. Barrow, Blanche Caldwell; Phillips, John Neal (Ed.) (2004). My Life With Bonnie & Clyde. Universidad de Oklahoma Press. ISBN 0-8061-3625-1.
  10. Phillips, John Neal (2004). Bonnie & Clyde's Revenge on Eastham. American History Magazine. Visto 18 de junio de 2005.
  11. Phillips, John Neal (2004). [1]. "Running With Bonnie and Clyde: The Ten Fast Years of Ralph Fults" visto 18 de junio de 2005.
  12. Major Joe Crowson, Texas Department of Criminal Justice
  13. Phillips, John Neal (2004). [2]. American History Magazine. Visto 18 de junio de 2005.
  14. a b Geringer, Joseph. Bonnie and Clyde: Romeo and Juliet in a Getaway Car
  15. Texas Treasures - Frank Hamer Texas Ranger warrant of authority - Texas State Library
  16. http://www.odmp.org/officer.php?oid=9770;
  17. a b c Treherne, John (2004). cite>. "The Strange History of Bonnie and Clyde"
  18. Bonnie and Clyde
  19. Famous Texans - Bonnie Parker
  20. Constable William Calvin Campbell, Commerce Police Department
  21. Hinton, Ted. "Ambush: Ambush: The Real Story of Bonnie and Clyde"
  22. Alcorn, Bob and Hinton, Ted. Bonnie & Clyde. Vissto 29 de abril de 2006.
  23. Bonnie & Clyde’s Revenge on Eastham » HistoryNet - From the World's Largest History Magazine Publisher
  24. Bonnie Parker and Clyde Barrow Artifacts at the Primm Valley Resort and Casino by Jeffrey Sward Frameset
  25. notas del libro de la madre de Bonnie ParkerThe True Story of Bonnie and Clyde [3]. Visto 2 de mayo de 2006
  26. Find-a-Grave
  27. Treherne, John (2004). "The Strange History of Bonnie and Clyde."
  28. FBI National Warrant Records(2006). [4]. Accessed 2 de mayo de 2006.
  29. Browning Automatic Rifle
  30. http://www.ohioordnanceworks.com/articles/06.htm (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  31. John Treherne. The Strange Life of Bonnie and Clyde
  32. Ted Hinton. Ambush
  33. E.R. Milner. "Death Came Out to Meet Them", from The Lives and Times of Bonnie and Clyde
  34. Milner
  35. Henry Methvin
  36. Washington Times, The (2004). Bonnie and Clyde live on. Accessed 17 de junio de 2005.
  37. Butler, Steven (2003). In Search of Bonnie and Clyde in Louisiana. Accessed 17 de junio de 2005.
  38. In Production > Cypress Moon Productions Inc
  39. Tattler
  40. Videoclip de Bonnie & Clyde de La Casa Usher

Textos complementarios[editar]

  • Bonnie Parker winning County Literary Contest
  • statement on authorities conceding Bonnie was no gun crazed outlaw, Jimmy Fowler of the Dallas Observer.
  • Took no chances, Hinton and Alcorn tell Newspapermen Wednesday Night's Extra, Dallas Dispatch. Visto 17 de enero de 2006.
  • Treherne, John (2000). The Strange History of Bonnie & Clyde. Cooper Square Press. ISBN 0-8154-1106-5.
  • DeFord, Miriam Allen (1968). The Real Bonnie and Clyde. Sphere Books.
  • Hinton, Ted; Grove, Larry (1979). The Real Story of Bonnie and Clyde. Shoal Creek Publishers, Inc. ISBN 0-88319-041-9.
  • Shelton, Gene (1997). The Life and Times of Frank Hamer. Berkeley Books. ISBN 0-425-15973-6.
  • Matteson, Jason, "Texas Bandits: A Study of the 1948 Democratic Primary"
  • Cartledge, Rick "The Guns of Frank Hamer,"
  • Knight, James R.; Davis, Jonathan (2003). Bonnie and Clyde: A Twenty-First-Century Upd yate. Eakin Press. ISBN 1-57168-794-7
  • Milner, E.R. The Lives and Times of Bonnie and Clyde
  • Phillips, John Neal, Running with Bonnie & Clyde: The Ten Fast Years of Ralph Fults.
  • Steele, Phillip, and Scoma Barrow, Marie, The Family Story of Bonnie and Clyde
  • King, Betty Nygaard. Hell Hath No Fury: Famous Women in Crime (Borealis Press, 2001)
  • Luis Cordero "History Channel investigator" (noviembre de 2008)

Enlaces externos[editar]

Randall's Project - Run

24 de mayo de 1934, Barrow and Woman Are Slain by Police in Louisiana Trap]