G-Dragon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
G-Dragon
G-Dragon 2012.jpg
Datos generales
Nombre real 권지용 / Kwon Ji Yong.
Nacimiento 18 de agosto de 1988
25 años
Ocupación Rapero, Cantante, Productor, Compositor, Bailarín, Modelo
Información artística
Tipo de voz Tenor
Otros nombres Ji Yong lija, Kwon Leadah,Führer.
Género(s) Hip Hop / K-Pop
Período de actividad 2006 - Presente
Discográfica(s) YG Entertainment
Artistas relacionados Big Bang, Flo Rida, Diplo, Baauer, Skrillex, PSY, 2NE1
Web
Sitio web Sitio Oficial G-Dragon signature.png
Firma de G-Dragon
Facebook gdragon
Twitter IBGDRGN

Kwon Ji Yong (Hangul: 권지용) (18 de agosto de 1988), más conocido como G-Dragon, es el líder del grupo Big Bang. Su nombre artístico se origina de su primer nombre: la G de su nombre artístico viene de Ji (y su pronunciación en inglés), su primer nombre y Dragon viene de Yong, que significa dragón en coreano. Desde el debut de la banda, ganó el premio "songwritter award" en el 2007 MKMF. Su talento para componer hizo de BigBang la única "boy band" que tuviera a un miembro como productor después de Seo Taiji and Boys y Deux, ambas grandes influencias musicales en los noventa. Es conocido por ser un icono de la moda. Entre sus principales gustos además de la moda, están: comer chimi, comer chicharron, pica pollo y beber Coca-Cola, de la cual es fanático.

Historia[editar]

Kwon Ji Yong, mejor conocido como G-Dragon, comenzó su carrera a temprana edad como un niño actor y modelo. En la escuela primaria, él fue a un programa para niños BboBboBbo, dónde los chicos cantaban y actuaban en pequeñas parodias. Él estuvo también en “Lil Roo’ra” la versión de niños del grupo “Roo’ra” (abreviación de Roots of Reggae) apareciendo en programas y presentaciones de varios eventos. En enero del 2001, debutó en el álbum compilación “Korea Hip Hop Flex”, haciendo de él, al más joven niño rapero de todo el álbum. Para cuando cumplió los 12 años (13 en edad coreana), ya había recibido la atención del público por su trabajo en éste álbum y por sus apariciones en televisión, lo que lo llevó a ser encontrado y reclutado por YG Entertainment para unirse a la compañía, YG declaró que él tenía gran potencial.y esta comprometido con isabella.m

Al unirse a la compañía, G-Dragon comenzó su entrenamiento planeado para el debut de un duo de hip-hop GDYB (G-Dragon y YB TaeKwon). Durante ese tiempo, él colaboró en canciones de Perry, Se7en, Wheesung, YG Family y Masta Wu, incluso haciendo una canción “G-Dragon” llamada como él en el álbum de Perry en la cual él hacia el rap. G-Dragon también tuvo apariciones en muchos videos musicales de los artistas de YG y en presentaciones en vivo con Swi.T, Lexy, JinuSean y YG Family. También se presentó en concierto de Wheesung, Gummy y Se7en y en uno de los conciertos anuales de YG Family. Durante ese tiempo fue tomado bajo la protección del mismo presidente de YG, Jang Hyun Suk, y Perry, quienes le enseñaron importantes lecciones.

Su nombre artístico “G-Dragon” viene de su nombre real Ji Yong, “Ji” suena como la letra “G” en inglés y “Yong” significa “Dragón” en coreano.

GDYB sacó 2 canciones en el segundo álbum de YG Family en el 2002, pero nunca debutaron ni sacaron un álbum oficial. En el 2004, ellos estuvieron en la lista de los nuevos rostros de YG y programaron su debut para ese año. Aún así unos meses después, YG anunció que su debut fue cancelado debido a que formarían un grupo de 4 a 6 integrantes. Hubo que esperar hasta el 2006 para que se anunciara oficialmente a Big Bang por medio del reality show “Big Bang Documentary” de GOM TV. Mientras tanto GDYB estuvieron colaborando en el tercer álbum de Se7en y las presentaciones de él en la Copa Mundial del 2006.

Durante su entrenamiento con Big Bang, el cual se mostró por medio del documental, G-Dragon fue escogido como el líder por sus habilidades y por su antigüedad. Aunque TOP es el más grande del grupo, G-Dragon tuvo más experiencia con sus 6 años de entrenamiento. Antes de debutar con Big Bang, debido a que G-Dragon fue entrenado por 7 años, tuvo la oportunidad de debutar como solista, pero lo rechazó y desde entonces nunca se ha lamentado el debutar con Big Bang. Él dijo que estaba feliz de tener amigos con quien presentar su música y a quienes amaran las fans.

Después de graduarse del colegio, G-Dragon decidió esperar un año antes de aplicar para la universidad, tomando el examen de ingreso a finales del 2007 pero falló la primera vez. Entonces se enfocó en la música, decidió no tomar el examen de ingreso en el 2008 ya que sentía que no estaba listo para el examen y tampoco creía tener el tiempo para eso, especialmente desde que se involucró más en la composición y producción de canciones para la compañía. Dijo que lo intentaría para el 2009 y que antes del examen de ingreso tenía que prepararse un poco más. Entre Junio y Julio en el concierto “Want You, las fans se dieron cuenta de unos tatuajes en ambos brazos de G-Dragon. GD dio a conocer que tenía tatuajes de henna en los brazos, pero en Agosto del 2007 se confirmó que los tatuajes eran reales cuando salieron unos artículos que revelaron que Carey Hart (esposo de la artista americana Pink) le había hecho los tatuajes en una tienda de Las Vegas cuando Big Bang visitó ese estado al principios de ese año. Los tatuajes localizados en sus brazos dicen, en el derecho “Vita Dolce” que significa dulce vida en italiano y en el izquierdo “Moderato” referente a un término musical.

Desde los inicios G-Dragon ha estado activo en la producción de las canciones de Big Bang (junto a Jang Hyun Suk) y continua tomando parte activa en en la producción de los álbumes de Big Bang. Aparte de ser el líder, rapero y vocalista en el grupo, G-Dragon es compositor y productor (tanto de letra como de arreglos). En noviembre del 2007, G-Dragon ganó el “Premio a Arreglos Musicales” en el Festival de Música de Mnet Km. Provandose a él mismo como un productor capaz, A G-Dragon se le fue dado casi todo el control de la producción del Segundo minialbum de Big Bang “Hot Issue”. En el 2008, un single digital de su versión de “Look At Me” (나만 바라봐) fue fue revelado el 30 de Junio, titulado “Look At Me: Part 2” (나만 바라봐 Part 2) ocupando el número uno en las listas de Cyworld, la primera semana de Julio también en otras listas en línea. A principios de ese año se dijo que G-Dragon estaría ayudando en la producción de un nuevo grupo femenino de YG que debutaría en Agosto del 2008.

El 9 de Julio, G-Dragon reveló un nuevo tatuaje en su espalda que dice “Too fast to live too Young to die” que significa “Muy rápido para vivir, muy joven para morir”, hecho en el famoso estudio de tatuajes en Korea, “Tattoo Times” por el tatuador, Jay B.

Aparte de Big Bang, G-Dragon también hizo varias apariciones en solitario. Junto con Taeyang y TOP, G-Dragon se presentó en la canción “Super Fly” de la cantante Lexy de su álbum de Rush. En mayo de 2009, colaboró con la banda de chicos japoneses W-inds para su single, “Rain Is Fallin”.

Después de que Taeyang lanzó su mini-álbum en solitario, G-Dragon lanzó su álbum debut como solista “Heartbreaker”, con colaboraciones con varios artistas, incluyendo Teddy de 1TYM, Taeyang, S-Kush, y CL y Dara de 2NE1. Inicialmente prevista para el lanzamiento en abril, el álbum se retrasó hasta agosto, coincidiendo con su cumpleaños 21 (22 en edad coreana. El álbum marcó un cambio en la apariencia de G-Dragon cuando se tiñó el pelo de rubio para su concepto. Impulsado por su canción principal del mismo nombre que el álbum, una canción pop electrónico, el álbum vendió más de 150.000 copias y ganó como “Álbum del Año” en los Premios de Música Asiática Mnet 2009. El segundo single, “Breathe”, logró posicionarse en el Top 20 mientras que sus otras canciones, “The Leaders”, “A Boy”, “Hello” y “She’s Gone” estuvieron dentro de varias listas de popularidad. Su álbum fue un gran éxito tanto para él como YG Entertainment.

En apoyo a su álbum, G-Dragon presentó su primer concierto en solitario en el Parque Olímpico en diciembre del 2009. Titulado “Shine a Light”, el nombre del concierto se deriva de la letra de la canción “A Boy”. El concierto posteriormente desató la controversia tras quejas de obscenidad y el contenido sugestivo. El Ministerio Coreano de Sanidad, Bienestar y Familia después pidió a los fiscales del gobierno investigar si G-Dragon o YG Entertainment violó las leyes de espectáculos obscenos en su concierto. Fue declarado inocente y fue absuelto de todos los cargos el 15 de marzo de 2010.

Cabe mencionar que también fue acusado de plagio por Sony por la canción “Heartbreaker” en comparación con la canción “Right Round” de Flo-Rida, éste asunto se solucionó a favor de GD provocando la admiración del artista estadounidense hacia el líder de Big Bang y el nacimiento de una amistad entre éstos, tanto que G-Dragon abrió el concierto de Flo-Rida en Corea en el año 2010 con una versión remix de Heartbreaker en colaboración con Flo-Rida. Actualmente está trabajando en su segundo álbum como solista que se espera salga para el 2012.

A finales del 2010, formó una sub unidad de BIG BANG junto con su compañero rapero T.O.P. del mismo grupo sacando un álbum “GD&TOP” el 24 de Diciembre de ese año.

En resumen, no sólo es bueno en hacer canciones, también en la composición, y es un ícono de la moda ya que marca tendencia. Puede irse a los extremos en los cambios de look, cortes de cabello, tintes, etc. Él es demasiado poderoso como un ídolo, pero también como un músico.

A finales del año 2010 parael album de GD&TOP versión japonesa se reveló un nuevo tatuaje en el hombro izquierdo de una esfera del dragón (Dragon Ball), para el 2012 en el BIG SHOW de ese año las fans que asistieron al concierto descubrieron 2 nuevos tatuajes en sus costados, del lado derecho uno que dice “Forever Young” y del lado izquiero otro que dice “Mind Control”.

En el 2011 atravesó por una controversia que se dio a conocer por octubre debido a una investigación de G-Dragon por el consumo de marihuana en Japón, la investigación se hizo en mayo del 2011 pero salió a la luz hasta octubre. Se vio involucrado en este escandalo después de haber dado una fumada a un cigarro que le dio un fan en una fiesta después de un concierto en Japón, cuando regresaron a Corea se hizo 2 pruebas anti-dopping una de orina que salió negativa y una de cabello que dio positivo a marihuana, por esa situación a partir de octubre de ese año detuvo sus actividades retomandolas hasta febrero del 2012 con el nuevo Mini-Album de BIG BANG ‘ALIVE’.

En 2012, G-Dragon lanzó su segundo álbum en solitario, " One of a Kind ", con éxitos" One of a Kind "," Crayon "y" That XX ".

La influencia de G-Dragon se extiende más allá de la industria de la música. Él ha dado forma a las tendencias más importantes en Corea del Sur . Su estricto control sobre su imagen y el arte le han ganado elogios. Su contribución continua a la moda, su contenido lírico, y su composición le han ganado premios. Él es el único hombre elegido como una de las "50 razones por las que Seúl es la mejor ciudad" de CNN .

En abril de 2013, dio a conocer una nueva canción, '미치 GO ". G-Dragon lanzará un debut como solista en Japón en 2013. Él se convertirá en el segundo miembro de Big Bang para hacer un debut en solitario en el país después de la gira de conciertos en solitario de su compañero de banda Daesung en febrero. El líder se encuentra actualmente en su primera gira mundial como solista. Incluye una gira de cuatro cúpula en Japón.

Álbumes[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Año Detalles del álbum Posición Ventas
KOR
[1]
2009 Heartbreaker
  • Fecha de lanzamiento: 19 de agosto de 2009
  • Sello: YG Entertainment
1
2012 One of a kind (primer mini álbum)
  • Fecha de lanzamiento: 15 de septiembre del 2012 (online) y 18 de septiembre del 2012 (CD)
  • Sello: YG Entertainment

Álbumes de colaboración[editar]

Año Detalles del álbum Posición Ventas
KOR
[1]
JPN
[2]
2010 GD & T.O.P (con T.O.P)
  • Fecha de lanzamiento: 24 de diciembre de 2010
  • Sello: YG Entertainment
1 8

Live álbumes[editar]

Año Detalles del álbum Posición Ventas
KOR
[1]
2010 Shine a Light
  • Lanzamiento: 3 de marzo de 2010
  • Sello: YG Entertainment
1

Singles[editar]

Año Título Posición Álbum
JPN
[2]
KOR
[1]
2007 "This Love"[A] 70 Bigbang Vol.1
2008 "Naman Barabwa Part 2" non-album release
2009 But I Love U 122 Hot Issue
2010 "High High"
(con T.O.P)
1[6] GD & T.O.P
"Oh Yeah"
(con T.O.P y Park Bom)
2[7]
"Knock Out"
(con T.O.P)[6]
3[8]
Singles Promocionales
Año Título Posición Álbum
JPN
[2]
KOR
[1]
2009 "Heartbreaker" 1 Heartbreaker
"Breathe" 20
"Butterfly" 158
"Boy" 98
Featured singles
Año Título Posición Álbum
JPN
[2]
KOR
[1]
2007 "Super Fly"
(con Lexy, T.O.P, y Taeyang)
Another World
2009 "Rain Is Fallin'/Hybrid Dream"
(con W-inds)
2 Rush
2010 "I Need a Girl"
(con Taeyang)
4 Solar

Otras canciones[editar]

Año Título Posición Álbum
KOR
[1]
2009 "The Leaders" (con Teddy Park, CL 138 Heartbreaker
"Hello" (con Sandara Park)[B] 144
"She's Gone" (Feat. Kush) 136
2010 "Heartbreaker" (con Flo Rida) 8 Shine A Light
"Korean Dream" (con Taeyang) 146
"Gossip Man" 153
"1 Year Station" 160

Videos Musicales[editar]

Año Título Director
2006 "This Love" (G-Dragon solo)
2009 "Heartbreaker" Seo Hyunseung[9]
"Breathe"
"Butterfly" Kim Hyejung[10]
"Sonyeoniyeo" Lee Gibaek[11]
2010 "Heartbreaker" (versión live)
"I Need a Girl" (Taeyang con G-Dragon)
"High High" (con T.O.P)
"Knock Out" (con T.O.P)
2011 "Baby Good Night" (con T.O.P)
2011 "Don't Go Home" (con T.O.P)
2011 "Oh Yeah!" (con T.O.P and Park Bom)
2012 "One Of A Kind" (con Taeyang)
2012 CRAYON
2012 THAT XX
2013 "MICHI GO" (con Tae Yang, Se7en, Teddy Park)
2013 "COUP D'ETAT"
2013 "CROCKED"
2013 "WHO YOU?"

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g «Gaon Chart Search: G-Dragon» (en korean). Gaon Chart. Korea Music Content Industry Association. Consultado el 19 de diciembre de 2010.
  2. a b c d e Oricon chart ranks:
    • GD & T.O.P:
    • "Rain is Fallin'/Hybrid Dream":
    «Rain is Fallin'/Hybrid Dream» (en japanese). Oricon Style. Oricon Inc. Consultado el 20 de diciembre de 2010.
    «GD & TOP - The First Album Japan Edition» (en japanese). Oricon Style. Oricon Inc. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  3. http://www.gaonchart.co.kr/main/section/notice/view.gaon?idx=36
  4. http://www.6theory.com/forum/index.php/topic/44312-gaon-album-sales-master-list-2011/?s=b6174b0ecad37b1c735021d78b2f25cf
  5. http://www.gaonchart.co.kr/main/section/notice/view.gaon?idx=36
  6. a b «Big Bang duo on TV today» (en english). Korea JoongAng Daily. International Herald Tribune. Consultado el January 20th, 2011.
  7. Kim, Heidi. «IU "Good Day" stays atop Gaon chart for 4th week» (en english). 10asia. Consultado el January 20th, 2011.
  8. Kim, Heidi. «IU's "Good Day" takes charge of Mnet chart for 4th week» (en english). 10asia. Consultado el January 20th, 2011.
  9. Heartbreaker (2009) G-DRAGON. GomTV. August 18, 2009. Retrieved October 3, 2010.
  10. Butterfly (2009) G-DRAGON. GomTV. October 23, 2009. Retrieved October 3, 2010.
  11. 소년이여 (2009) G-DRAGON. GomTV. November 9, 2009. Retrieved October 3, 2010.

Enlaces externos[editar]