Garbage

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Garbage
GarbageLiveMay2012.jpg
Datos generales
Origen Madison, Wisconsin, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
Edimburgo, Escocia, Reino Unido Bandera del Reino Unido
Información artística
Género(s) Rock alternativo, rock electrónico, grunge
Período de actividad 1994 - presente
Discográfica(s) Mushroom Records
Artistas relacionados Angelfish
Goodbye Mr. Mackenzie
Isa & The Filthy Tongues
No Doubt
Web
Sitio web Sito Web Oficial
Miembros
Shirley Manson (voz)
Butch Vig (batería)
Steve Marker (guitarra, bajo)
Duke Erikson (guitarra, teclado)
[editar datos en Wikidata ]

Garbage es una banda de rock alternativo procedente de Madison, Estados Unidos y Edimburgo, Reino Unido formada en 1994[1] por la cantante escocesa Shirley Manson, y por los tres productores estadounidenses Butch Vig, Steve Marker y Duke Erikson, y han vendido más de 14 millones de copias en el mundo.[2]

En agosto de 1995, su álbum debut homónimo debutó en el puesto #193 en el Billboard 200. El primer sencillo oficial "Vow" fue precedido de un track que no venía en el álbum, el cual llevaba el nombre de "Subhuman" seguido a la vez del superhit "Only Happy When It Rains" así como algunos sencillos promocionales del álbum, entre ellos "Queer". El álbum debutó en #12 en el UK Albums Chart, en Australia se posicionó en el puesto #5. "Queer" Fue lanzado en Europa con motivo de promocionar su primer tour mundial. Garbage lanzó varios exitosos sencillos durante 1995 y 1996, como por ejemplo "Supervixen" y "Milk" además el más importante de su carrera "Stupid Girl". Su álbum debut, Garbage, vendió más de 4 millones de copias y fue certificado doble disco de platino en el Reino Unido, EE. UU. y Australia. La banda ganó el premio Breakthrough Artist en 1996 en el MTV Europe Music Awards.[3]

La banda pasó dos años trabajando en su siguiente álbum, Version 2.0, lanzado en 1998, que encabezó las listas de charts del Reino Unido y que lo llevó a merecer dos nominaciones al año siguiente como Mejor Álbum del Año y Mejor Álbum de Rock. Version 2.0 obtuvo muy buenas ventas, siguiendo el legado de su antecesor. Garbage continuó componiendo canciones, hasta que en 1999 lanzaron el tema principal para la decimonovena película de James Bond, The World Is Not Enough.[4]

A pesar del nombramiento de uno de sus álbumes entre los 10 Álbumes Más Importantes del Año por la revista Rolling Stone,[5] Garbage lanzó en el 2001 su tercer álbum de estudio, Beautifulgarbage, que no obtuvo el mismo éxito comercial que alcanzaron sus antecesores.[6] Garbage cae en una pausa indefinida a finales de 2003, pero una vez reagrupados, lanzan su cuarto álbum de estudio, titulado Bleed Like Me, en el 2005, que alcanzó su punto máximo en el puesto #4 en los Estados Unidos.[7] La banda deja de realizar conciertos para promocionar Bleed Like Me entrando en otra pausa indefinida,[8] acentuando que ellos no se separaban, pero querían continuar con sus intereses personales.[9] En el 2006, Vig volvió a producir mientras que Manson grabó un álbum como solista. Garbage vuelve de su pausa en el 2007,[10] lanzando un Grandes éxitos llamado Absolute Garbage,[11] con la idea en mente de grabar su quinto álbum de estudio en el 2010.[12]

La banda comenzó a trabajar en la grabación de su quinto álbum de estudio en 2010, este álbum se llama Not Your Kind Of People que salió al mercado el 14 de mayo del 2012.[13] [14] [15] [16] [17] El primer sencillo del nuevo disco lleva el nombre de "Blood For Poppies" Y salió el 20 de marzo de 2012. El single Not Your Kind Of People ha sido usado como banda sonora para el trailer del Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.

Historia[editar]

Butch Vig, el productor de discos tan influyentes como el Nevermind de Nirvana y Siamese Dream de Smashing Pumpkins, decidió que quería formar un grupo y pidió a sus compañeros, los productores Steve Marker y Duke Erikson que se unieran a él. Después de que el grupo viera a Shirley Manson en MTV (Shirley participó en otros proyectos como Goodbye Mr. Mackenzie y Angelfish), le pidieron que se uniera al grupo como vocalista. Su nombre se deriva aparentemente del "sonido basura" en sus canciones. Otra anécdota relacionada con el origen del nombre es que Butch Vig contribuyó con un remix en el álbum Fixed de Nine Inch Nails que, según un rumor, Trent Reznor calificó de basura (garbage).

Sus letras, emocionales y llenas de rabia, contrastan con su Hard rock/rock alternativo, lo que hizo al grupo particularmente popular entre jóvenes. Garbage utiliza samples, bucles electrónicos, guitarras muy "grunge", y muchos otros efectos para producir temas melódicos, distintivos por la sensual voz de la cantante escocesa Shirley Manson. El hecho de que Garbage se componga de tres productores es muy obvio, ya que en su música se denota una alta calidad de producción, con muchas capas y una estética semejante a muro de sonido (wall-of-sound) creada por Phil Spector.

Se ha influido por artistas muy diferentes[18] como The Pretenders, Smashing Pumpkins y Siouxsie and the Banshees.[19] [20]

Carrera[editar]

Garbage (1995-1997)[editar]

Garbage lanzó una serie de exitosos singles a lo largo de 1995, culminando con el gran éxito "Stupid Girl". Más tarde, ese mismo año, salió al mercado su álbum debut, Garbage. Alcanzó el top 20 en Estados Unidos y el top 10 en Reino Unido.

Version 2.0 (1997-2000)[editar]

Garbage trabajó dos años en su siguiente álbum, tiempo durante el cual Shirley Manson ganó popularidad por ser una de los primeros artistas en mantener un blog. "Push It" fue lanzado y se convirtió en un éxito del verano en 1998, alcanzando el número 9 en Reino Unido y el número 52 en Estados Unidos. El segundo álbum, Version 2.0, alcanzó el número uno en las listas de Reino Unido y el puesto número 13 en Estados Unidos. En 1999 contribuyeron con el tema principal en la película de James Bond El mundo nunca es suficiente, que posteriormente incluirian como bonus en algunos países en su cd lanzamiento de 2001.

Beautifulgarbage (2001-2002)[editar]

Tras varios años de encerrarse en el estudio, Garbage lanzó beautifulgarbage en 2001. Representó el lado más maduro y ecléctico del grupo, pero no tuvo ningún éxito significativo. Desde el lanzamiento del álbum y sus posteriores sencillos, no consiguieron entrar en las listas de Estados Unidos y que los cuatro singles se quedaran entre las posiciones 20 y 30 en Reino Unido. Aun así, el álbum consiguió alcanzar la posición número 6 en Reino Unido UK y la 13 en EE. UU., aunque comenzó rápido a descender. Tras el álbum realizaron una exitosa gira en Europa y EE. UU.

Bleed Like Me (2003-2005)[editar]

El álbum "Bleed Like Me", se lanzó el 11 de abril de 2005. Originalmente se le dio el título de Hands on a Hard Body, pero Shirley Manson anunció que la banda decidió este nuevo título, Bleed like Me (Sangra como yo), porque encajaba mejor en la mejorada dinámica del grupo tras un periodo de tensión y crisis en octubre de 2003. Shirley también ha hecho saber que el nuevo álbum contiene más hard rock y supone un retorno a los comienzos de Garbage, tras el experimento de beautifulgarbage.

Absolute Garbage (2007)[editar]

Durante el 2007, el grupo trabaja en una recopilación de sus sencillos más exitosos lanzados a lo largo de su carrera, como "Stupid Girl", "Only Happy When It Rains", "Why Do You Love Me", entre otros. También incluye sencillos que no habían sido incluidos en discos de la banda, como "Number One Crush", de la banda sonora de Romeo y Julieta, y "The World Is Not Enough", de la película de James Bond estrenada en 1999.

En octubre del 2010, Garbage volvió a los estudios para grabar su quinto álbum de estudio, el cuál conllevará a una gira durante 2012.

Not Your Kind Of People (2012)[editar]

Siete años de ausencia de Garbage de la escena musical fueron interrumpidos gracias a su última producción discográfica: Not Your Kind Of People, cuyo primer single es "Blood For Poppies", que la banda ofreció para descarga gratuita el 15 de marzo del 2012. "Not Your Kind Of People" sale a la venta el 14 de mayo del 2012 a nivel mundial, excepto en Estados Unidos, donde estará disponible un día después. El cover art y la lista de temas fueron difundidos en su sitio web oficial. Además de esta nueva producción, Garbage también lanza su propio sello discográfico, llamado Stunvolume Records.

Miembros[editar]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Vídeos[editar]

Compilaciones[editar]

Sencillos[editar]

Garbage (álbum):

  • 1995 "Vow" #138 RU, #97 EE. UU.
  • 1995 "Subhuman" #50 RU (Este single no forma parte del ábum, pero más tarde se agregó como bonus track en la edición Japonesa del álbum)
  • 1995 "Only Happy When It Rains" #29 RU, #55 EE. UU.
  • 1995 "Queer" #13 RU
  • 1996 "Stupid Girl" #4 RU, #24 EE. UU.
  • 1996 "Milk" (feat. Tricky) #10 RU

Version 2.0:

Beautiful Garbage:

Bleed Like Me:

Absolute Garbage:

Not Your Kind Of People:

SoundTracks:

Nominaciones a los Grammy[editar]

Garbage ha tenido 7 nominaciones a los Grammy con 0 victorias.

1997

1999

2000

Influencias Musicales[editar]

Entre sus influencias podemos citar, según la misma banda a:

Beck, Blondie, Bob Dylan, Bob Marley & The Wailers, David Bowie, Depeche Mode, Duran Duran, Elvis, Goodbye Mr. Mackenzie, Iggy Pop, Janis Joplin, Johnny Cash, Led Zeppelin, Miles Davis, Nirvana, NIN, No Doubt, Outkast, Peaches, Pink Floyd, Siouxsie and the Banshees, The Ramones, The Pretenders, The Beatles, Hole, The Beach Boys, Talk Talk, The Carpenters, The Distillers, U2, The Who. Entre otros más. [1]

Referencias[editar]

  1. Garbage. Jim Forbes (narrator). VH1. 2002-03-31.
  2. «Absolute Garbage press release». WEA International/Pomona. 2007-05-22. 
  3. «Version 2.0 press release». Mushroom Records. 1998-03-30. 
  4. «Beautiful Garbage press release». Mushroom Records. 2001-07-27. 
  5. ""Breaking Up the Girl" Hits magazine trade ad". Retrieved 2008-02-24
  6. "Bleed Like Me press release, published by Geffen Records, dated February 21, 2005. Retrieved 2008-02-24
  7. Murphy, Peter S. Absolute Garbage biography.  Parámetro desconocido |origdate= ignorado (ayuda);
  8. «Shirley Manson On Garbage Hiatus: 'I'm Burnt, I'm Done, I'm Toast' says singer.». MTV.com. Consultado el 24 de febrero de 2008.
  9. «Dear worried and confused». Garbage.com. Consultado el 24 de febrero de 2008.
  10. «"Garbage End Sabbatical for Benefit Show"». Music.AOL.com. Consultado el 24 de febrero de 2008.
  11. «"New Best Of Album"». Garbage.com. Consultado el 24 de febrero de 2008.
  12. «"The End of Chapter One"». Drum Media (reproduced on Garbage. Proboards60.com. Consultado el 24 de febrero de 2008.
  13. http://www.heraldscotland.com/news/home-news/singer-manson-introduces-new-husband-to-students-in-paisley-1.1064114
  14. http://www.gigwise.com/news/59259/Garbage-Reunite-To-Record-New-Album
  15. http://www.contactmusic.com/news.nsf/story/garbage-back-in-studio_1178194
  16. http://www.spinnermusic.co.uk/2010/11/01/shirley-manson-garbage-new-album/
  17. http://www.ology.com/music/garbage-reunite-record-new-album
  18. AllMusicGuide AMG Garbage "influenced by"
  19. M&C people diario : biografía de Shirley Manson, cantante de garbage M&C people
  20. Garbage site. Shirley Manson's Garbage interview, Melody Maker 1997

Enlaces externos[editar]