Shirley Manson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Shirley Manson
Shirley Manson 2013.jpg
Shirley Manson actuando en Montreal.
Datos generales
Nombre real Shirley Ann Manson
Nacimiento 26 de agosto de 1966 (48 años)
Bandera de Escocia Edimburgo, Escocia, Reino Unido
Cónyuge Eddie Farrell (1996-2001)
Billy Bush (2010-presente)
Ocupación Cantante, actriz, modelo
Información artística
Tipo de voz Contralto
Género(s) Rock alternativo, indie rock, rock electrónico, trip hop, power pop
Instrumento(s) Voz, teclados, guitarra
Período de actividad 1981 - presente
Discográfica(s) Radioactive Records (1993-2007)
Geffen Records (2008)
Artistas relacionados Goodbye Mr. Mackenzie
Angelfish
Garbage
Gwen Stefani
No Doubt
She Wants Revenge
Dave Grohl
Foo Fighters
Brody Dalle
Courtney Love
[editar datos en Wikidata]

Shirley Ann Manson (nacida el 26 de agosto de 1966; Edimburgo, Escocia) es una cantante de rock alternativo, vocalista de la banda Garbage, actriz y modelo escocesa. También ha participado en otras bandas como Angelfish y Goodbye Mr. Mackenzie.

Primeros años[editar]

Manson es la segunda de tres hijos; su padre es un genetista y su madre fue una antigua cantante. Empezó a estudiar piano a la edad de 7 años, más tarde acudió a la Escuela de Música de la Ciudad de Edimburgo donde también formó parte del grupo de teatro.

Aunque la situación económica de su familia era desahogada, Shirley no tuvo una infancia y una adolescencia feliz, debido a que en la escuela los demás niños se metían frecuentemente con ella. Se burlaban de su aspecto y por ser pelirroja. A veces, regresaba a casa ensangrentada y magullada por culpa del acoso. Los interminables acosos y burlas le condujeron a una profunda depresión y se empezó a autolesionar, entre otras cosas. La canción Only Happy When It Rains se cree que está basada en esos terribles abusos, sin embargo la misma Shirley Manson ha desmentido esto en varias ocasiones. La más conocida apareció en el programa Fan Number One de MTV.

Trabajó brevemente como dependienta en una tienda. Su primera experiencia musical fue con las bandas Autumn 1904 y Wild Indians. Cuando tenía 16 años se unió al grupo Goodbye Mr. Mackenzie donde tocaba los teclados y hacía de segunda vocalista. En este grupo permaneció una década hasta la disolución del mismo en 1992. Después de ésta, Shirley, junto con 2 miembros del grupo, fundaron Angelfish, otro grupo en el que Shirley era la vocalista. Angelfish lanzó un disco con el mismo nombre y un solo single, 'Suffocate Me'.

Carrera musical[editar]

Garbage[editar]

Shirley Manson con Garbage durante una presentación de su álbum Beautifulgarbage

Después de ver en la MTV 'Suffocate Me', Butch Vig quedó impresionado y quiso que Shirley estuviera al frente de su grupo Garbage. Después de dos audiciones y algunas discusiones, Shirley finalmente se convirtió en la cantante líder del grupo en 1994.

Inmediatamente, Manson se puso a reescribir las letras de las canciones que ya había compuesto la banda. El resultado de este esfuerzo colaborador fue Garbage, el álbum debut de la banda, que vendió 5 millones de copias en todo el mundo y consiguió dobles discos de platino en Reino Unido, EE.UU. y Australia. El disco contiene éxitos como: Queer, Vow, Stupid Girl y Only happy when it rains.

El 7 de septiembre de 1996, Manson se casó con el escultor Eddie Farrell. Se separaron en el 2003 y ahora están divorciados.

Para cuando sacaron su segundo álbum, Version 2.0, grabado en el estudio propiedad del grupo, Manson se había convertido en la letrista principal de la banda, pero seguía siendo vista por muchos simplemente como la cara de Garbage. Como guitarrista (su Fender Stratocaster naranja se llama 'Rita') y colaboradora musical habitual se sentía decepcionada por esta percepción que tenían de ella en su papel en el grupo.

Manson con Garbage durante el Bleed Like me Tour en Copenhague, Dinamarca.

La confianza que el compositor David Arnold había puesto en ella cuando coprodujeron el tema de la banda sonora de la película de James Bond, El mundo no es suficiente, le llevó a escribir las letras más directas y emocionales de su carrera, que culminaron con el tercer álbum del grupo, beautifulgarbage. Por primera vez, Manson sintió que la gente estaba empezando a aceptarla como un miembro más del grupo.

Garbage se disolvió brevemente en 2003 a causa de disputas internas. Sin embargo, resolvieron sus problemas y volvieron, grabando Bleed Like Me (lanzado en abril del 2005), su cuarto disco. Alcanzó el top 5 en los Estados Unidos y se vendió bien en todo el mundo.

En mayo de 2005 Garbage comenzó una gira mundial para promocionar "Bleed Like Me", la cual los llevó a varios sitios de América y Europa (grabaron en Estambul el video de "Run Baby Run") hasta que fue interrumpida en octubre

En octubre de 2005 Garbage entró en una pausa indefinida debida al hecho de que en la última década el grupo había estado promocionando y produciendo discos y dando conciertos. Según Manson, la actual situación entre los miembros de la banda es "buena".

En diciembre del 2011, Garbage se reunió para grabar un nuevo disco, de título "Not Your Kind Of People". Este álbum fue publicado el 14 de mayo de 2012, y supone la vuelta del grupo tras un parón de seis años.

Solista[editar]

Desde que Garbage está en una pausa indefinida, los seguidores han especulado sobre si Shirley sacaría o no un álbum como solista. Este tema se resolvió el 1 de marzo del 2006, cuando el sitio oficial del productor de discos David Arnold anunció que había estado trabajando con Shirley Manson en su nuevo proyecto. Posteriormente el sitio de fans Garbage Disco Box dijo que este nuevo proyecto era la grabación de una canción [1]. Billboard.com informó que ella quiere grabar un álbum como solista, pero insiste en que Garbage no se ha separado [2].

Discografía[editar]

Con Goodbye Mr. Mackenzie[editar]

Con Angelfish[editar]

Con Garbage[editar]

Carrera actoral[editar]

En el 2008 hizo su debut en la serie Terminator: The Sarah Connor Chronicles.

Otros aspectos de su vida[editar]

Curiosidades[editar]

  • En el 2003, Manson se sometió a una operación de riesgo para eliminar un quiste de sus cuerdas vocales.
  • Mencionan a Shirley en la canción "Get The Dick" del grupo de hip hop D12 (Your style is more garbage than Shirley Manson).
  • Durante la mayor parte de su carrera en Garbage, no tenía contrato con la discográfica Mushrooms/A&E Records, sino con Radioactive Records, discográfica de Angelfish y Goodbye Mr. Mackenzie.
  • No tiene relación ni con Marilyn Manson ni con Charles Manson.
  • En la primavera de 2006 participó en el videoclip "These Things" del grupo She Wants Revenge, filmado por Sophie Muller, directora de varios videoclips de Garbage, Blur, Sophie Ellis Bextor, Gwen Stefani y Shakira entre otros.
  • Garbage contribuyó al álbum tributo a The Ramones, We're a Happy Family: A Tribute to the Ramones con una versión de la canción "I Just Wanna Have Something To Do".
  • Interpretò el papel de Catherine Weaver en la serie The Sarah Connor Chronicles, a partir de la segunda temporada. El personaje que interpreta es en realidad un T1000 que se hace pasar por directora/ejecutiva de una compañía de alta tecnología.
  • Aparece como personaje jugable en el simulador musical Guitar Hero 5 como vocalista.
  • Aprendió a conducir a los 37 años.

Referencias[editar]

  1. http://es.youtube.com/watch?v=8maDWLd4TDY Video de Shirley contra el sida en Youtube.
  2. http://www.mtv.com/news/articles/1429321/20000530/nullgarbage.jhtml Shirley Manson afirma que se auto lesionaba, artículo de MTV (en inglés)
  3. http://www.trendencias.com/2007/03/27-shirley-manson-para-la-nueva-campana-de-peta Shirley contra el uso de pieles naturales

Enlaces externos[editar]