Exene Cervenka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Exene Cervenka
Exene.jpg
Exene Cervenka en The Chestnut Cabaret
Filadelfia, PA
Datos generales
Nombre real Christene Cervenka
Nacimiento 1 de febrero de 1956 (58 años)
Origen Bandera de los Estados Unidos Chicago (Illinois, Estados Unidos)
Cónyuge John Doe (1980-1985)
Viggo Mortensen (1987-1997)
Jason Edge
Hijos Henry Blake Mortensen
Ocupación Escritora, música, artista
Información artística
Género(s) Punk, folk, rock
Instrumento(s) Voz, guitarra
Período de actividad 1978–presente
Artistas relacionados X, The Knitters, Auntie Christ, The Original Sinners
Web
Sitio web Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Christene Cervenka (n. Chicago, Illinois; 1 de febrero de 1956), más conocida como Exene Cervenka y en ocasiones también acreditada como Exene Červenková, es una escritora, música y artista estadounidense, reconocida por ser la covocalista de la banda punk X, de Los Ángeles.

Carrera[editar]

Nacida como Christene Cervenka, Cervenka se crio en Illinois y Florida antes de mudarse a Los Ángeles en 1976. En 1977 conoció al músico John Doe durante un taller de poesía en Beyond Baroque (Venice) y juntos fundaron X.[1] Publicaron su álbum debut Los Angeles en 1980 y durante los siguientes seis años publicaron cinco álbumes más que fueron aclamados por la crítica. Hasta el 2011, Cervenka continúa su carrera con X mientras se desempeña como artista solista y forma parte de otros grupos musicales tales como The Knitters, Auntie Christ y The Original Sinners.

En 1982 Cervenka publicó el primero en una serie de cuatro libros, titulado Adulterers Anonymous, en colaboración con la artista Lydia Lunch. Ha actuado también y grabado material como solista realizando spoken word. En 1992, como Exene Červenková, apareció en el video de culto Decoupage 2000: Return of the Goddess, junto con invitados de la talla de Karen Black y la banda L7. Realizó una lectura de su poema "They Must Be Angels" y apareció en el sketch de una entrevista con los anfitriones de Decoupage 2000 Summer Caprice.[2]

Vida Personal[editar]

Cervenka posee ascendencia Irlandesa y Checa. Cervenka contrajo matrimonio con Doe en 1980, se divorciaron en 1985. Según el libro de Henry Rollins, Get in the Van, él y Cervenka son buenos amigos y compartieron varios shows juntos durante la década de 1980.

Cervenka conoció a Viggo Mortensen en 1986 durante el set de la comedia Salvation!, una parodia del Teleevangelismo. Mortensen interpretaba a su esposo, Jerome. Contrajeron matrimonio el 8 de julio de 1987. El 28 de enero de 1988, Cervenka dio a luz a su único hijo, Henry Blake Mortensen. Mortensen y Cervenka se separaron en 1992, y estuvieron divorciados en 1997.

Salud[editar]

El 2 de junio de 2009, Cervenka afirmo haber sido diagnosticada con Esclerosis múltiple. Mucho antes del diagnóstico, ella y X han apoyado Sweet Relief, una caridad que protege a los artistas sin seguro médico. Sweet Relief fue fundado por la música Victoria Williams cuando ella misma fue diagnosticada con EM.[3]

Discografía[editar]

Influencia[editar]

La novela de western Dances With Wolves está dedicada a Cervenka por el autor Michael Blake.[4]

Referencias[editar]

  1. Hinson, Mark (30-05-2008). «Exene Cervenka and X back under the Florida sun». Tallahassee Democrat. 
  2. «''Decoupage 2000''». Decoupagetv.com. Consultado el 2 de enero de 2011.
  3. Exene Cervenka. News: A Statement from Exene Cervenka.
  4. Blake, Michael. Dances With Wolves, Newmarket Press, New York, 1988, 1991.