L7

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
L7
Datos generales
Origen Los Ángeles, Estados Unidos Flag of the United States.svg
Información artística
Género(s) Grunge
punk rock
Rock alternativo
Metal alternativo
Riot Grrrl
Período de actividad 1985 - 2000
Miembros
Donita Sparks
Suzi Gardner
Janis Tanaka
Demetra Plakas
Antiguos miembros
Jennifer Finch)
Gail Greenwood
Roy Koutsky

L7 (pronunciado /ɛl ˈsɛvən/ el seven) fue una banda estadounidense de Los Ángeles. Estuvieron activos desde 1985 a 2001. Debido a su imagen y sonido, a menudo se asocian con el movimiento Grunge de finales de 1980 y principios de 1990, aunque eran inicialmente una banda de Punk Rock.

Historia[editar]

El grupo se formó en 1985 cuando se conocieron la vocalista y guitarrista Donita Sparks y la también guitarrista Suzi Gardner. En un periodo de tres años grabaron su álbum de debut para Epitaph, y telonearon en una gira a Bad Religion. En 1990 editaron uno de los discos más importantes del movimiento Sub Pop, Smell the Magic (Sub Pop), y en 1992 Bricks Are Heavy (Slash), que supuso el primer éxito del grupo con la canción "Pretend We’re Dead" (Fingir que estamos muertos). Vinieron un montón de giras y festivales. En 1993 participan en la película Serial Mom de John Waters.

En 1988 llevaron al rock más allá de sus límites con una fusión de la cruda vitalidad del punk con riffs electrificantes y salvajes. Con su humor, sus melodías y las guitarras al máximo de volumen, L7 ayudó a revitalizar el género, ( y el sello Sub Pop). Algunos recuerdan su actuación cuando abrieron para Faith No More por 1992. Los lectores de Rolling Stone, eligieron el álbum que L7 editado en 1992, "Bricks are heavy " ( producido por el entonces famoso productor de grunge, Butch Vig, quien trabajó con Nirvana) como uno de los 150 discos indispensables para entender la década de los 90. Han sabido sobrevivir a toda la resaca post-grunge.

En 1994, L7 editó Hungry For Stink; eran cabezas de cartel del Lollapalooza de ese año y participaron en el Warped Tour. En 1995 su canción "Shitlist" forma parte de la película de Oliver Stone Natural Born Killers. Dos años después editaron The Beauty Process: Triple Platinum

En 1999, con la salida del grupo de la bajista Gail Greenwood, L7 grabó Slap-Happy como trío, El grupo ha producido la mayor parte de este álbum con ayuda adicional de Brian Haught (Too short, Synical) para dejar la parte de las mezclas a Tom Rothrock y Rob Schnapf (Beck, Foo Fighters, Elliott Smith), así como a su amigo y antiguo colaborador Joe Barresi (Melvins, Rage Against the Machine, Queens of the Stone Age...). Con Slap-Happy, L7 abrió una nueva etapa en su carrera donde empiezan a controlar todos los aspectos de su producción. Han montado un sello discográfico llamado Wax Tadpole Records, y controlan todo el proceso, desde como sonará el disco hasta la portada, desde la promoción al marketing.

La canción Pretend We're Dead es una de las más famosas, e incluso forma parte de la banda sonora original del videojuego Grand Theft Auto: San Andreas.

Otras Apariciones[editar]

La banda hizo una aparición en la película de 1993 "Point of No Return" protagonizada por Bridget Fonda, y una aparición en 1994 en el filme de John Waters "Serial Mom" bajo el nombre de "Camel Lips", una referencia a la impresión visual de la vulva de la mujer en la entrepierna, también conocido como un "cameltoe".Sus canciones también han sido presentados en al menos veinte álbumes recopilatorios a lo largo de su carrera, especialmente la canción "Shitlist", que apareció en la banda sonora de las películas Natural Born Killers y Pet Sematary II .The Prodigy hizo una versión de "Fuel My Fire" en su álbum de 1997 "Fat of the Land". "Shirley" aparece en el sonundtrack de "Foxfire". "Shove" aparece en la banda sonora de la película Tank Girl y la canción "Pretend We're Dead" aparece en la banda sonora de la videojuego Grand Theft Auto: San Andreas y se puede escuchar en una estación de radio en el juego (Radio X) y en la música videojuego Rock Band 2. La banda también fue objeto de una película de concierto hecha por el ex bajista de Nirvana Krist Novoselic y en un documental de rock Not Bad for a girl. Finch y Plakas actuaron varias veces en la piel de artistas japonesas, en 1994.

L7 han aparecido en programas como Late Night with David Letterman , The Jon Stewart show , The World , 120 Minutes y Alternative Nation . La banda tocó en el Festival de Reading en 1992, en el Glastonbury Festival de 1994, Lollapalloza en 1994, Finsbury Park en 1997, y el Warped Tour en 1995 y 1999. También han viajado con artistas como Bad Religion en 1988, GWAR en 1989, Nirvana y Alice in Chains en los años 1990, Red Hot Chili Peppers, Faith No More, Rollins Band, Beastie Boys en 1992, Pearl Jam en 1994 , Marilyn Manson y The Offspring en 1997.

Controversia[editar]

Durante su actuación en el Festival de Reading de 1992, la banda experimentó "problemas técnicos con su equipo de audio" y se vieron obligados a detener su show. Rápidamente, la multitud ruidosa se ​​puso inquieta y comenzó a lanzar lodo sobre el escenario. En protesta, la vocalista Donita Sparks se quitó el tampón en el escenario y lo tiró a la multitud gritando "Coméos mi tampón utilizado, hijos de puta!". Sparks ha pedido disculpas púbilcas por el incidente. En 1992, de nuevo Sparks creó un gran revuelo en Gran Bretaña, cuando se bajó los pantalones en vivo por televisión, apareciendo desnuda de la cintura para abajo, durante una actuación de L7 en un programa británico llamado The Word.

Miembros[editar]

  • Donita Sparks - (miembro fundador) (1985-2000) (guitarra, voz)
  • Suzi Gardner - (miembro fundador) (1985-2000) (guitarra, voz)
  • Roy Koutsky – (1987–1988) (batería)
  • Jennifer Finch – (1987–1996) (bajo, voz)
  • Demetra Plakas – (1988–2000) (batería, voz)
  • Gail Greenwood – (1996–1999) (bajo, voz)
  • Janis Tanaka – (1999-2000) (bajo)

Discografía[editar]

Albums[editar]

Año Título Discográfica Notas
1988 L7 Epitaph Records Album debut
1990 Smell the Magic Sub Pop
1992 Bricks Are Heavy Slash Records
1994 Hungry for Stink Slash Records
1997 The Beauty Process: Triple Platinum Slash Records
1998 Live: Omaha To Osaka Man's Ruin Records
1999 Slap-Happy Wax Tadpole Records
2000 The Slash Years Slash Records Último álbum, recopilatorio

Enlaces externos[editar]