Gwar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «GWAR»)
Saltar a: navegación, búsqueda
GWAR
Gwar-07.jpg
Gwar actuando en Edmonton, Canadá en 2004.
Datos generales
Origen Richmond, Virginia Bandera de los Estados Unidos
Estado Activo
Información artística
Género(s) Heavy metal,[1] [2] shock rock,[1] thrash metal,[1] hardcore punk
Período de actividad 1984 – actualidad
Discográfica(s) Metal Blade Records
Artistas relacionados Ministry, Rich Kids on LSD, Rise Against
Web
Sitio web Sitio oficial (en inglés)
Miembros
Balsac the Jaws of Death
Jizmak Da Gusha
Beefcake the Mighty
Pustulus Maximus
Blothar

Gwar (a menudo estilizado como GWAR) es una banda estadounidense de thrash metal formada en Richmond, Virginia, en 1984 y compuesta por una cambiante formación de músicos y cineastas conocidos colectivamente como Slave Pit Inc. A lo largo de su carrera el único miembro estable fue el vocalista Dave Brockie, que comenzó como guitarrista.

El grupo es fácilmente identificable por sus distintivos disfraces grotescos y su concepto temático y visual orientado hacia la ciencia ficción. Sus integrantes se caracterizan como bárbaros guerreros interplanetarios y así han aparecido en las portadas de sus álbumes, en sus actuaciones y en los medios de comunicación. Por su parte, sus letras se caracterizan por hablar de violencia, sexo, humor escatológico y de sátira política. Gwar consiguió notoriedad por sus controvertidos y violentos conciertos donde su público es rociado con sangre falsa, lo que ha llevado a los medios a clasificarlo como un grupo de shock rock.

La banda gozó de una breve notoriedad mainstream durante la primera mitad de la década de 1990 gracias a sus apariciones en talk shows y la retransmisión de sus vídeos musicales en el canal MTV. Sin embargo, sus popularidad decayó a finales de dicha década, aunque ha conservado a un dedicado grupo de seguidores de culto. Desde su formación, Gwar ha publicado trece álbumes de estudio, dos en directo y numerosos sencillos entre otros lanzamientos. Durante su trayectoria, la agrupación consiguió dos nominaciones a los premios Grammy y ha vendido más de 820 000 copias sólo en Estados Unidos hasta 2014.

Historia[editar]

Primeros años y Hell-O (1984-1989)[editar]

Gwar es el resultado de dos proyectos separados, posteriormente combinados en uno. Dave Brockie era el vocalista y bajista de la banda de punk Death Piggy, que frecuentemente realizaba actuaciones en las que ridiculizaba su propia música. La banda solía ensayar en Richmond Dairy, una planta embotelladora abandonada, ocupada por un grupo de hippies que la alquilaban a varios artistas y músicos. En la planta, los integrantes de Death Piggy conocieron a Hunter Jackson y a Chuck Varga, ambos estudiantes de la Virginia Commonwealth University que habían creado el colectivo Slave Pit Inc. con la intención de crear un largometraje, Scumdogs of the Universe. Death Piggy y los dos intérpretes decidieron formar un nuevo proyecto musical, caracterizados como bárbaros de la Antártida, y en el que utilizaron los trajes realizados para Scumdogs of the Universe. Este nuevo proyecto se llamó Gwaaarrrgghhlllgh y tras observar que el número de espectadores de sus conciertos eran superiores que los de Death Piggy, decidieron concentrarse en el nuevo grupo y redujeron su nombre a simplemente Gwar.

La primera formación conocida de Gwar estaba integrada por Brockie (guitarra), Ben Eubanks (voz), Steve Douglas (guitarra), Chris Bopst (bajo), Sean Sumner (batería) y Jackson, que no tocaba ningún instrumento. Sin embargo, esta formación pronto sufrió cambios y Eubanks fue reemplazado por Joe Annaruma. Este último, tras grabar algunas maquetas, abandonó el grupo y le reemplazó el propio Brockie. Con el paso del tiempo, los músicos comenzaron a utilizar nombres falsos, y en 1987, tras nuevos cambios; el grupo quedó establecido por el vocalista Oderus Urungus (Brockie), el guitarrista Balsac the Jaws of Death (Douglas), el batería Nippleus Erectus (Rob Mosby), el bajista Beefcake the Mighty (Michael Bishop) y el guitarrista Flattus Maximus (Dewey Rowell), así como algunas coristas y bailarinas para las actuaciones.

En septiembre de 1988 salió a la venta su álbum debut, Hell-O, editado a través de la discográfica Shimmy Disc. Orientado hacia el crossover thrash y el punk rock el disco tuvo una escasa recepción, por lo que la banda tuvo que realizar varias actuaciones para su promoción. Steve Douglas dejó la agrupación ese mismo año y le reemplazó el actual guitarrista, Michael Derks quien siguió utilizando el personaje de su antecesor, Balsac the Jaws of Death. Rob Mosby también dejó el grupo y tras ser sustituido por varios músicos, su puesto lo ocupó el actual batería, Jizmak Da Gusha (Brad Roberts).

Scumdogs of the Universe (1990–1991)[editar]

Con una formación estable, Gwar grabó su segundo álbum de estudio, Scumdogs of the Universe. El disco, producido por Al Jourgensen y publicado en enero de 1990 a través de la discográfica Master Records, es un trabajo conceptual sobre el terrorífico reinado de la banda sobre el planeta Tierra. Scumdogs of the Universe obtuvo buenas reseñas por parte de la crítica y según el Chicago Tribune es «uno de los mejores álbumes de rock cómico». La recepción del disco permitió a Gwar aumentar su presupuesto para sus actuaciones y llamó la atención del sello Metal Blade Records, con el cual firmaron un contrato. En octubre de ese mismo año, la agrupación puso a la venta su primer VHS, Live from Antarctica (el año anterior la banda grabó el vídeo Rawgwar, aunque no fue distribuido de manera comercial). Esta grabación incluye un concierto y el vídeo musical del tema «Sick of You». Dave Brockie se vio en problemas cuando tras una actuación fue detenido por la policía por obscenidad y cerca estuvo de ser deportado a Canadá, su país de origen. Al año siguiente, Gwar hizo una breve aparición en la comedia Cita misteriosa, protagonizada por Ethan Hawke. Mike Derks tuvo que ausentarse en su primera gira europea debido al nacimiento de su hija, de modo que Barry Ward (guitarrista de Rich Kids on LSD) ocupó su posición como Balsac the Jaws of Death. La banda audicionó para la discográfica Relativity Records con la intención de firmar un contrato, no obstante, esto no sucedió debido a que la corista Slymenstra Hymen fingió menstruar en una de las sillas de la oficina de la compañía.

America Must Be Destroyed (1992–1993)[editar]

Antes de comenzar la grabación de su tercer álbum, el guitarrista Dewey Rowell abandonó el grupo y los restantes miembros tuvieron que entrar en el estudio con sólo un guitarrista. Una ver terminado el disco, ingresó Pete Lee, al igual que su antecesor caracterizado como Flattus Maximus. En marzo de 1992 salió a la venta su tercer trabajo de estudio, America Must Be Destroyed, que sería el primero en entrar en las listas estadounidenses, donde alcanzó el puesto 177 del Billboard 200 y el sexto del Top Heatseekers. En mayo fue publicado el VHS Phallus in Wonderland, un largometraje que documenta el concepto ficticio de la banda y que incluye varios vídeos musicales. Phallus in Wonderland llegó a la decimosexta posición de la lista de vídeos musicales de Billboard y consiguió una nominación al premio Grammy en la categoría de mejor vídeo musical de formato largo. En octubre salió a la venta el EP The Road Behind, compuesto por dos nuevos temas y canciones interpretadas en directo en Montreal.

This Toilet Earth y Ragnarök (1994–1996)[editar]

Tras la notoriedad conseguida gracias a America Must Be Destroyed y Phallus in Wonderland, Gwar llamó la atención de Warner Bros. Records que le ofreció un contrato para grabar un nuevo disco y una nueva película. El grupo terminó ambos proyectos a finales de 1993, sin embargo, al mostrar el álbum a la discográfica ésta demostró su disgusto ante el tema «B.D.F.», debido a las referencias a la sodomía, la violación y la pedofilia. La banda reveló que no suprimiría la canción, lo que supuso el fin del contrato y el regreso a Metal Blade. El disco, publicado en marzo de 1994 bajo el título This Toilet Earth, fue editado con «B.D.F.», aunque posteriormente sería suprimida en posteriores reediciones. This Toilet Earth no tuvo el éxito que su antecesor y únicamente se posicionó en el puesto reinta y dos del Top Heatseekers. Tras terminar la grabación del álbum, el bajista Michael Bishop dejó la formación y el puesto de Beefcake the Mighty lo ocupó Casey Orr.

En 1995, los integrantes del grupo formaron un proyecto de crossover thrash llamado X-Cops y que publicó un álbum de estudio. En octubre, Gwar lanzó al mercado su quinto trabajo de larga duración, Ragnarök, caracterizado por un mayor uso de teclados y sintetizadores, y que no tuvo un gran impacto en las listas. Al año siguiente, la banda consiguió su segunda nominación a los premios Grammy, esta vez en la categoría de mejor interpretación de metal gracias al tema «S.F.W.», incluido en la banda sonora de la película homónima protagonizada por Stephen Dorff y Reese Witherspoon. La agrupación también apareció en otro largometraje, Empire Records, interpretada por Renée Zellweger y Anthony LaPaglia.

Carnival of Chaos y We Kill Everything (1997–1999)[editar]

En marzo de 1997, la banda publicó Carnival of Chaos, que según el sitio web Allmusic muestra al grupo «en su mejor momento». El álbum, además de su característico heavy metal, muestra otros estilos como hard rock, jazz o country y se situó en el puesto veinticuatro del Top Heatseekers. Ese año, algunos integrantes aparecieron en un episodio de The Jerry Springer Show dedicado al shock rock. Como venía siendo habitual, poco después del lanzamiento del álbum, salió a la venta el VHS Rendezvous with Ragnarok, que alcanzó la decimoséptima posición de la lista de vídeos musicales de Billboard. Ese mismo año, el bajista Casey Orr y el guitarrista Pete Lee abandonaron el conjunto y fueron reemplazados por Michael Bishop y Tim Harriss, ambos ex componentes de Gwar y que volvieron a caracterizarse como Beefcake the Mighty y Flattus Maximus.

We Kill Everything fue lanzado en abril de 1999 y alcanzó el mismo puesto que su antecesor en el Top Heatseekers. El álbum, orientado hacia el punk rock, fue un punto de inflexión en la carrera de la banda, que decidió prescindir de los caracteres secundarios (como Sexocutioner o Sleazy P. Martini) y centrarse en los miembros directamente relacionados con la música. El vocalista Dave Brockie calificó al disco como «un error» y sus temas rara vez son interpretadas en directo. Poco después, Casey Orr regresó como bajista y el guitarrista Zach Blair como nuevo Flattus Maximus.

Violence Has Arrived y War Party (2000-2005)[editar]

En noviembre de 2001 fue publicado Violence Has Arrived, un álbum «menos punk y más metal que su antecesor». A pesar del regreso a dicho género, el disco sólo llegó a la posición cuarenta y seis del Top Heatseekers y a la treinta y tres del Independent Albums. Al año siguiente volvieron a sucederse cambios en la formación; Casey Orr fue reemplazado por el bajista Todd Evans y Zach Blair por el guitarrista Cory Smoot.

Tras una relación de más de diez años, Gwar rompió su contrato con Metal Blade para firma con la discográfica independiente DRT Entertainment. Según Dave Brockie el motivo se debió a la pésima distribución de sus álbumes a nivel mundial y su negativa a «financiar a otras bandas de mierda del sello». War Party, lanzado en octubre de 2004, fue su primer trabajo con su nueva compañía y únicamente se situó en el número cuarenta y tres del Independent Albums tras la venta de poco más 2 400 copias en su primera semana. Ese mismo año, los temas «The Private Pain of Techno Destructo» y «Gor-Gor» aparecieron en el capítulo Operation: F.O.O.D.F.I.T.E. de la serie animada Codename: Kids Next Door. La propia banda modificó las letras de las canciones para el episodio.

Beyond Hell (2006-2007)[editar]

Tras más de veinte años de carrera, en mayo de 2005 Gwar publicó su primer álbum en directo, Live from Mt. Fuji; aunque anteriormente habían distribuido de manera independiente grabaciones de sus conciertos. A pesar de su título no fue grabado en el país nipón, sino en Pittsburgh, Pennsylvania.

En marzo de 2006, el grupo comenzó la grabación de un nuevo álbum en el estudio del guitarrista Cory Smoot bajo la producción de Devin Townsend, integrante de Strapping Young Lad. El disco, titulado Beyond Hell, es un trabajo conceptual sobre el ataque un papa nazi a la fortaleza antártica de los personajes. La pista que cierra Beyond Hell es una versión del tema de Alice Cooper «School's Out», cuyo vídeo musical fue estrenado en el programa Headbanger's Ball de MTV. El álbum vendió cuatro mil copias en su primera semana en los Estados Unidos y se situó en el noveno puesto del Top Heatseekers y el decimoséptimo del Independent Albums.

El verano de ese año, la banda se embarcó en la gira norteamericana Sounds of the Underground junto a In Flames, Trivium y Cannibal Corpse entre otras y publicó el DVD Bloodbath and Beyond, que incluye vídeo y música de sus veinte años de carrera.

Lust in Space (2008-2009)[editar]

Tras más de cinco años en el grupo, en abril de 2008 el bajista Todd Evans anunció su salida y fue reemplazado por su antecesor, Casey Orr, que ya le había suplido durante la gira europea del año anterior.

El 3 de noviembre del 2011 fue encontrado muerto el guitarrista Cory Smoot, conocido por su alter-ego Flattus Maximus,[3] por sus compañeros en el autobús de gira. La causa de la muerte fue "una trombosis de la arteria coronaria provocada por la enfermedad de la arteria coronaria preexistente". El 4 de noviembre, Dave Brockie anunció oficialmente que el personaje de Maximus Flattus sería retirado por respeto a Smoot. El 23 de marzo de 2014, se conoció la noticia de la muerte del líder y vocalista de la banda, Dave Brockie (Oderus Urungus). El artista de origen canadiense murió a los 50 años. Para el 24 de marzo no se ha determinado aún la causa del fallecimiento [4]

Estilo musical[editar]

Originalmente, el estilo de GWAR fue influenciado por el punk rock, componiendo temas cortos y simples, que con el tiempo evolucionaron a una influencia más hardcore, con la experimentación musical siendo reconocible en los trabajos Scumdogs of the Universe (Perros del Universo), America Must Be Destroyed (America debe ser destruida) y This Toilet Earth (Esta tierra retrete). Luego, esta tendencia eclipsó su estilo heavy metal, convirtiendo a GWAR en una mezcla caótica de géneros, muy notables en sus trabajos RagNaRok (en referencia al Ragnarök de la mitología nórdica) y Carnival of Chaos (Carnaval del Caos), siendo este el más variado musicalmente en toda la historia de la banda.

Miembros[editar]

Miembros actuales[editar]

Miembros anteriores[editar]

Guitarra
Batería
Voz principal
Guitarra líder
Bajo

Discografía[editar]

Referencias[editar]