Rock cómico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Comedy Rock
Orígenes musicales Rock and roll
Rock
Comedia
Orígenes culturales Estados Unidos
Instrumentos comunes Guitarra, bajo, batería, voz
Popularidad Moderada aunque alta por parte de algunos grupos
Subgéneros
Freak metal
[editar datos en Wikidata ]

El rock cómico (comedy rock en inglés) es un término usado para describir la música rock que se mezcla con la sátira u otras formas de la comedia. Esta tradición se remonta a los primeros días del rock and roll en sí, los primeros ejemplos más notables son Stan Freberg que satirizó artistas como Elvis Presley y The Platters, y Sheb Wooley, cuya canción «Purple People Eater» alcanzó el número 1 en las listas de Billboard en 1958 y permaneció allí 6 semanas.

Algunos artistas del comedy rock, como Frank Zappa, Tenacious D, Taintstick, Green Jellÿ, y recientemente, Flight of the Conchords crearon canciones divertidas, ingeniosas, y/o acerca de las letras destacadas. Otros artistas como Dread Zeppelin, Beatallica, GWAR confían más en los trucos, como vestimentas o mezcla de géneros para el efecto cómico.

Muchos grupos de rock convencional son conocidos por incorporar canciones de comedia en su trabajo: The Bloodhound Gang, Blink-182, Bowling For Soup, Reel Big Fish, Sublime, Primus, System of a Down, Red Hot Chili Peppers y The Presidents of the United States of America. En Sudamérica se destacan las letras humorísticas del grupo uruguayo de rock El Cuarteto de Nos.

El rock ha sido el blanco de muchas parodias y varios Parody Bands han de tener discos de éxito real, un buen ejemplo sería The Hee Gee Bee Bees y, posteriormente, Spinal Tap en los EE.UU., y Bad News en el Reino Unido. El artista paródico de más éxito es "Weird Al" Yankovic, que está ahora en su cuarta década de la creación de parodias de canciones y ha vendido más de 12 millones de discos (más que cualquier otro artista de comedia en la historia).

El punk rock ha hecho su contribución a las filas del rock cómico, con bandas como Dead Milkmen, The Aquabats y The Horror of Voluptous Karen Black. Sid Vicious versionando My Way "es una comedy rock de un tipo más sardónica".

La banda virtual Deathklok es una parodia del death metal aparece en el programa Adult Swim, Metalocalypse y su álbum titulado The Deathalbum debutó en el # 21 en la lista Billboard Top 200

La banda de Steel Panther, anteriormente conocido como Metal Skool, se ha convertido en un accesorio en Sunset Strip con su parodia del glam metal de los 80, y su éxito ha abierto las puertas para otras bandas parodia de Hollywood tales como The Homeless Jimi Experience.

El rock cómico en el resto del mundo[editar]

En Argentina, muchos artistas incursionan en el género como Asspera banda de metal, Superhéroes con power pop, Los Parraleños mezclando cumbia samurai con rock clasico y Superuva con su rock punkito. El actor cómico Diego Capusotto ha dado una genial vuelta de rosca al comedy rock desde su programa de TV Peter Capusotto y sus videos.

En Brasil, las Mamonas Assassinas vendido más de 2 millones de copias en tan sólo 8 meses, es un récord. Mamonas Assassinas fue, y sigue siendo, una de las bandas más famosas de Brasil. También la banda paródica de heavy metal Massacration, surgida en el contexto de un programa de MTV.

En Chile podemos destacar a Los Mox! y en Peru a Chabelos

En Italia, los grupos de rock cómico son GemBOY, Elio e le Storie Tese, Skiantos, Prophilax y Vincisgrassi.

En México, Botellita de Jérez, autotitulado "Guacarock" (de guacamole y rock) puede considerarse rock cómico.

En Rusia, Nogués Svelo! es una de las bandas de rock más popular de experimentar con el humor y la comedia.

En España, los Mama Ladilla es una banda de punk rock mezclado con acierto con el comedy rock. También mencionar a los Mojinos Escozíos como el más conocido y sin olvidarse de Siniestro Total

En Uruguay, la veterana banda Cuarteto de Nos muestra letras satíricas en sus canciones, generalmente basadas en trivialidades ficticias de los miembros de la banda.

Rock cómico y heavy metal[editar]

La fuente de la comedia en las bandas de metal es a veces derivada de poner letras en contraste con el sonido agresivo, como canción pop se refiere. Bandas notables que el humor en el uso de metal son Ten Masked Men, GWAR, Psyopus y Psychostick.