Anthony LaPaglia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anthony LaPaglia
AnthonyLaPagliaTIFFSept09.jpg
Nombre de nacimiento Anthony M. LaPaglia[1]
Nacimiento Bandera de Australia Adelaida, Australia Meridional, Australia
31 de enero de 1959 (55 años)
Ocupación Actor
Año de debut 1985
Familia
Pareja Gia Carides (1998-prsente)
Hijo/s 1
Premios
Globos de Oro Mejor actor de serie de TV - Drama
2004 Without a Trace
Premios Emmy Mejor actor invitado - Comedia
2002 Frasier
Premios Tony Mejor actor principal en una obra de teatro
1998 A View from the Bridge
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Anthony LaPaglia (31 de enero de 1959) es un actor australiano. LaPaglia es más conocido por interpretar al agente del FBI Jack Malone en la serie de televisión estadounidense Without a Trace. También ha aparecido en ocho episodios de Frasier, incluyendo el último de la serie, como Simon, el hermano de Daphne Moon. Este papel le hizo ganar un premio Emmy.

Primeros años[editar]

LaPaglia nació en Adelaida, Australia, hijo de Maria Johannes Brendel, una secretaria, y Gedio "Eddie" LaPaglia, un mecánico y vendedor de automóviles.[1] [2] Su madre era neerlandesa y su padre italiano, inmigró desde Bovalino, Calabria, a los 18 años de edad.[2] Su hermano menor, Jonathan LaPaglia, también es actor, y su hermano mayor, Michael, es vendedor mayorista de autos en Los Angeles. LaPaglia asistió al Rostrevor College en Adelaida.

LaPaglia comenzó a formarse como actor durante los últimos años de su adolescencia, cuando se unió a un curso de actuación de una agencia de casting (SA Castings) en Adelaida. Después de completar un año y medio (el curso duraba dos años y medio con tres meses suplementarios), LaPaglia dejó Adelaida para viajar a Los Ángeles.

Carrera[editar]

Su primer trabajo fue un papel en 1985 en un episodio de la serie de televisión Cuentos asombrosos de Steven Spielberg. Su primer trabajo en el cine fue Cold Steel, en 1987, seguido ese mismo año por su interpretación de Frank Nitti en el telefilm Nitti: The Enforcer. Interpretó a un gangster en Betsy's Wedding (1990) y continuó con papeles en Innocent Blood (1992), So I Married an Axe Murderer (1993), The Client (1994), Empire Records (1995) y Trees Lounge. En 1996 hizo el papel de Jimmy Wyler, el personaje principal de la serie Murder One, durante su segunda y última temporada.

Durante los años 1997 y '98, LaPaglia participó de la producción de Broadway de Panorama desde el puente de Arthur Miller, y recibió el premio Tony por su papel de Eddie Carbone, el protagonista. Antes de que se estrenada la obra, LaPaglia recibió el guion para el piloto de la serie Los Soprano y se reunió con su creador, David Chase, para hablar sobre el papel protagónico, Tony Soprano. Sin embargo, varios factores, incluido su rol en Broadway, impidieron que LaPaglia consiguiese el papel. "Lo de Los Soprano no funcionó... y sí funcionó perfectamente, porque la persona indicada terminó en el papel. No puedes imaginar esa serie sin James Gandolfini", declaró LaPaglia. Más tarde, en 2002, La Paglia haría un cameo como un actor al estilo Los Soprano en una serie dentro de la película Analyze That.

Filmografía[editar]

Teatro[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Anthony LaPaglia Biography (1959-)
  2. a b Declaraciones de LaPaglia en Inside the Actors Studio, 2009

Enlaces externos[editar]