David Chase

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
David Chase
Nombre de nacimiento David DeCesare
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Mount Vernon, Nueva York, Estados Unidos
22 de agosto de 1945 (69 años)
Ocupación Director de televisión
Guionista
Productor de televisión
Familia
Pareja Denise Kelly
Premios
Globos de Oro Mejor serie dramática
1999 The Sopranos
Premios Emmy Mejor serie dramática
1978 The Rockford Files
2004 The Sopranos
2007 The Sopranos
Mejor Guion de Drama
1999
The Sopranos
2003
The Sopranos
2007
The Sopranos
Mejor guion de serie limitada
1980
Off the Minnesota Strip

David Chase (nacido el 22 de agosto de 1945) es un guionista, director y productor de televisión estadounidense. Chase ha trabajado en televisión por más de treinta años; ha sido productor y escritor de The Rockford Files, I'll Fly Away y Northern Exposure. Ha creado dos series originales; la primera, Almost Grown, de 10 capítulos, fue transmitida durante 1988 y 1989. Chase es famoso por su segunda serie original, el exitoso drama de HBO Los Soprano, que duró seis temporadas desde 1999 hasta 2007. Una importante figura dentro de la televisión estadounidense, Chase ha ganado siete premios Emmy.

Primeros años[editar]

David DeCesare nació en Mount Vernon, Nueva York, hijo de Henry y Norma DeCesare (ambos de origen napolitano). En ocasiones, su nombre también figura como David Del Cesare. De ascendencia italiana,[1] Chase creció en un pequeño apartamento en Clifton, New Jersey y en North Caldwell.[2] [3] Declaró que durante su juventud tuvo muchos problemas con sus padres, a quienes consideraba autoritarios.[2] Creció mirando películas de gángsters de matiné y era muy conocida como un creativo narrador durante su niñez.[4] Chase asegura que su padre era un hombre enojado que de niño lo denigraba constantemente y su madre era una "pasivo agresiva histriónica" y "una mujer nerviosa que dominaba cualquier situación en la que se encontraba mostrándose necesitada y siempre al borde del histerismo". Uno de sus personajes de la serie Los Soprano, Livia Soprano, está basado en su madre. De adolescente, Chase luchó con una severa depresión, algo con lo que todavía lidia. En 1964 terminó la secundaria y asistió a la Universidad Wake Forest en Winston-Salem, Carolina del Norte, donde su depresión empeoró. "Dormía 18 horas al día", declaró Chase. Describió sus problemas como "lo que viene a ser conocido como normal, persistente, depresión clínica. Era horrible".[2] Durante ese período, también fue baterista, y asipiraba a ser músico profesional.[4] Dos años más tarde, se cambió a la Universidad de Nueva York, donde anunció su decisión de seguir una carrera en el cine, una decisión que no fue bien recibida por sus padres. Asistió a la escuela de cine Stanford.

Carrera[editar]

Antes de crear Los Soprano, Chase comenzó en Hollywood como uno de los editores de guiones de la serie Kolchak: The Night Stalker y luego como productor de capítulos de series como Northern Exposure y The Rockford Files, entre otras. También trabajó como escritor mientras trabajaba para The Rockford Files (un show en donde desempeñó varios papeles durante cuatro años, además de ganar el premio Emmy en varias ocasiones).[2] Después de finalizada la serie, Chase tuvo numerosos trabajos en televisión hasta hacerse cargo de Northern Exposure en 1993.[2] Antes del estreno de Los Soprano,[2] Chase trabajó en un relativo anonimato. Inspirado desde niño por la película El enemigo público (1931),[4] creó la exitosa serie basandose en gran parte de su propia vida; el personaje de Livia Soprano es un modelo de su propia madre.[5] En una entrevista, Chase declaró que se sintió frustrado durante un largo tiempo al no ser capaz de pasar de la televisión al cine en ese período.[2] En el año 2005 recibió un premio Edgar por parte de los Mystery Writers of America por toda su carrera.

La primera serie original que creó fue Almost Grown en 1988, protagonizada por Eve Gordon y Timothy Daly.[6] Aunque esta serie de una hora de duranción fue bien recibida por los críticos,[7] solo diez capítulos fueron transmitidos entre noviembre de 1988 y febrero de 1989.[8]

Los Soprano[editar]

Treinta capítulos de Los Soprano le son acreditados explícitamente a Chase. Sin embargo, como creador y principal escritor de la serie, tuvo un rol primordial en todos los guiones, además de producir y retocar las versiones finales de los guiones.[9] También dirigió el capítulo piloto y el último capítulo (ambos escritos por él). Acerca de la controvertida escena final de la serie, Chase dijo: "No tengo interés en explicar, defender, reinterpretar o agregar a lo que está ahí".[10]

Créditos en Los Soprano

Vida personal[editar]

Después de graduarse en la Universidad de Nueva York en 1968, Chase se mudó a California y se casó con Denise Kelly.[2] Su hija, Michele DeCesare, es actriz y trabajó en Los Soprano interpretando a Hunter Scangarelo.[11]

Referencias[editar]

  1. Boss of Bosses
  2. a b c d e f g h Peter Biskend. "An American Family" Vanity Fair , April 2007, accessed May 6, 2007.
  3. DeCaro, Frank. " No Longer the Punch-Line State; Lauryn Hill, the Sopranos and others are unapologetic New Jerseyans.", The New York Times, April 4, 1999."Growing up in Clifton and North Caldwell, Mr. Chase said, New Jersey seemed very exciting and very mysterious, not dull and predictable as many New Yorkers like to believe."
  4. a b c David Chase: Creator, HBO.com, 6 de mayo, 2007.
  5. Dougherty, Robin. Chasing TV, salon.com, 20 de enero, 1999, consultado el 8 de mayo de 2007
  6. Baker, Kathryn. (November 23, 1988) Wichita Eagle. "Almost Grown: tells story of growing up. Section:Lifestyle; Page 9A.
  7. Bark, Ed. (October 2, 1988) Dallas Morning News A critic picks the season's top ten. Section: Arts & Entertainment; page 1C.
  8. Vero Beach Press Journal (November 12, 2000) Pipline. Section: TV Journal; Page 32.
  9. Josh Wolk (06-04-2007). «Burying the Sopranos». Entertainment Weekly. Consultado el 19-07-2007. «[Chase] oversees everything, from writing the final polish on all scripts to supervising the editing of each episode.».
  10. Alan Sepinwall (11-06-2007). «David Chase speaks». The Star-Ledger.
  11. http://www.stanfordalumni.org/news/magazine/2002/sepoct/features/chase.html

Enlaces externos[editar]