Type O Negative

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Type O Negative (logo).jpg
Type O Negative in performance (Columbiahalle, Berlin - 15 June 2007).jpg
Type O Negative en concierto en Columbiahalle (Berlín) en 2007. De izquierda a derecha: Josh Silver, Peter Steele, Johny Kelly y Kenny Hickey.
Datos generales
Origen Brooklyn, Nueva York Flag of the United States.svg Estados Unidos
Información artística
Género(s) Doom metal
Gothic metal
Período de actividad 1989 - 2010
Discográfica(s) Roadrunner Records
SPV GmbH
Artistas relacionados Carnivore
Seventh Void
Fallout
Ozzy Osbourne
Antiguos miembros
Josh Sliver
Kenny Hickey
Johnny Kelly
Peter Steele
Sal Abruscato

Type O Negative fue una banda de Brooklyn, Nueva York, formada en 1989.[1] Son conocidos como unos de los primeros grupos estadounidenses en hacer gothic/doom metal, con un sonido caracterizado por guitarras distorsionadas, riffs graves, órgano y sintetizador, más la voz de Peter Steele, cantante, bajista y líder.

La banda mostró asimismo una variedad de influencias no "góticas" o "doom", siendo también conocidos por su sentido del humor negro y autocrítico, a pesar de las letras dramáticas que enfatizan en temas como sexo, romance, depresión y muerte. Su popularidad creció en 1993 con el álbum Bloody Kisses, el cual contiene hits underground provocativos como "Christian Woman" y "Black No. 1". Su trabajo más reciente es Dead Again, del año 2007. La banda se separó tras la muerte de Steele en 2010, ya que según los otros miembros, no tenía sentido continuar sin él.

Historia[editar]

Primeros años y Slow, Deep and Hard (1991)[editar]

Type O Negative tiene como orígenes una banda llamada Fallout, formada a principios de los ochenta por el cantante y bajista Peter Steele. Ese grupo editó un LP en 1981, titulado Batteries Not Included, el cual gozó de un éxito modesto en la radio del colegio. Poco después, Silver dejó Fallout para formar Original Sin, el cual sonaba como la mayoría de bandas glam de los ochenta. Steele continuó su camino para formar la banda de thrash metal Carnivore. Carnivore emprendió a mediados de los ochenta una gira de conciertos alrededor de la Costa Este norteamericana. Las letras de la banda eran políticamente incorrectas, con tópicos como raza, religión, guerra y misoginia. El sonido de Carnivore incluía elementos de speed metal mezclados con hardcore y una sensibilidad punk rock.

Tras la edición del segundo álbum, Retaliation, Carnivore continuó tocando, aunque Steele se desentendió del proyecto, y decidió seguir la más estable y lucrativa carrera de trabajar para la "New York City Park Department". En 1989, después de dos años Peter se reencontró con su antiguo compañero de Fallout, Josh Silver, para formar finalmente Type O Negative. Su primer disco, Slow, Deep and Hard era el embrión de lo que iba a venir después, aún recogiendo algunas de las sonoridades de Carnivore, aquí se mezclaban el doom metal al más puro estilo Black Sabbath, algo de punk, gothic, thrash metal, e incluso metal industrial.

The Origin of the Feces y Bloody Kisses (1992 - 1993)[editar]

Después de gastarse en vodka la mayor parte del dinero que la discográfica (Roadrunner Records) les había dado para financiar la grabación de un disco en vivo, volvieron a regrabar el primer trabajo añadiéndole sonidos de público (los amigos del grupo), e incluso una fingida amenaza de bomba que detuvo el concierto, tratando de que la discográfica no lo notara.

Lo notaron, pero el sello decidió sacar el disco igualmente. Es así como ve la luz The Origin of the Feces y su controvertida portada, que muestra la fotografía de un ano, supuestamente el de Peter. En su primera versión el álbum tenía como subtitulo "not live at Brighton Beach". Posteriormente la portada seria vetada y el disco sacado al mercado con un diseño menos escatológico. Aunque el álbum contiene básicamente las mismas canciones de Slow, Deep and Hard, algunos de los títulos de las canciones fueron cambiados. Este disco además traía como cover el tema "Paranoid" de Black Sabbath, sobre el cual se escucha un riff de "Iron Man" del mismo grupo.

El siguiente trabajo: Bloody Kisses (1993), fue el primer álbum de Roadrunner Records en convertirse en disco de platino. Aquí se dio casi forma definitiva al sonido y estilo de Type O Negative después de la experimentación que supusieron los dos primeros trabajos. Canciones como "Christian Woman" o "Black Nº1" son auténticos clásicos de la música gótica. En "Christian Woman" Steele habla de una mujer cristiana que llega a masturbarse pensando en Dios, y "Black Nº1" proyecta una mirada irónica a toda la parafernalia gótica que ellos mismos, como banda, podían representar.

October Rust y World Coming Down (1996 - 1999)[editar]

Tres años después del existoso Bloody kisses fue el momento de sacar October Rust. El álbum se convirtió en disco de oro y llegó a entrar en los charts de Billboard. Una de sus canciones más famosas fue "My Girlfriend's Girlfriend" (la novia de mi novia), una innovadora mezcla de música gótica y pop sesentero con temática sensual.

En 1999 aparece el cuarto álbum de la banda, en el cual la música recuperaba las sonoridades más oscuras de sus primeros trabajos, mientras que las letras se volvieron bastante más pesimistas y negativas, dejando de lado el tema del sexo y la provocación para pasar a la muerte, los suicidios y las adicciones. El título de este álbum es suficientemente explícito: World Coming Down (el mundo se viene abajo), como también lo son los títulos de las canciones "Everyone I Love Is Dead", "Everything Dies" o "Who Will Save the Sane?".

Life Is Killing Me y Dead Again (2003 - 2007)[editar]

A pesar de que según su título (Life Is Killing Me) la vida los estaba matando, la banda volvió una vez más en 2003, partiendo de donde lo habían dejado con World Coming Down, pero a pesar de su regreso, lo cierto es que muchos se preguntaban si este iba a ser su disco despedida, ya que el álbum iba a titularse “The Dream Is Dead” (el sueño está muerto), y además coincidía con la finalización del contrato con su discográfica de toda la vida. Incluso el propio Peter Steele llegó a decir que este sería el último disco si no triunfaba. Aunque Johnny Kelly, batería de la banda, en una entrevista hizo notar que Steele siempre decía lo mismo para cada disco. Aún así, Kelly admitió que este disco había sido duro de terminar, y que habían acabado casi muertos de tantas discusiones.

Durante cuatro años desde Life Is Killing Me no se supo nada de Type O Negative. Steele fue encarcelado brevemente por posesión de drogas y comenzó una terapia de desintoxicación. Hasta se rumoreó su muerte en 2005, no obstante volvieron con Dead Again en 2007, un disco de producción más cruda, y donde la guitarra sonaba más distorsionada que en sus anteriores trabajos. Aquí podemos encontrar un compendio de estilos, todos con la marca de Type o Negative: desde el doom de sus primeros tiempos, hasta riffs hardcore (Steele había girado de nuevo con Carnivore en 2006), pasando por la influencia de The Beatles y Black Sabbath.

Rumor y muerte de Peter Steele[editar]

En los últimos años, Peter Steele estaba muy deprimido, hasta se llegó a pensar que había muerto por ciertas anomalías detectadas en su salud, como se señala más arriba. Así se conoció la noticia el 13 de mayo del 2005 en la web de Type O Negative, donde el grupo había colgado una enigmática foto de la tumba de Steele. Estos rumores eran falsos y la foto fue un engaño pensado por el teclista de la banda, Josh Silver, para que su amigo Steele pudiera estar una temporada en solitario, reflexionando, ya que la vida de este apasionado músico había estado plagada de perdidas personales, meses de depresión y una particular visión del optimismo, que hacía más llorar que reír.

Finalmente el 14 de abril de 2010, Peter Steele fallece a causa de un ataque cardíaco, en la ciudad de Nueva York. La decisión de los demás miembros de no continuar con Type O Negative fue automática tras su deceso, no obstante el sitio web del grupo continúa en línea, a través del cual se sigue vendiendo su mercancía, y en el cual cada tanto se publican novedades relacionadas con los miembros de la banda, recordatorios a Peter Steele, etc.

Miembros[editar]

Línea de tiempo[editar]

Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Slow, Deep and Hard
The Origin of the Feces
Bloody Kisses
October Rust
World Coming Down
Life Is Killing Me
Dead Again
1989/
1990
1991
1992
1993
1994/
1995
1996/
1998
1999/
2002
2003/
2006
2007/
2008
2009/
2010
Peter Steele
Josh Silver
Kenny Hickey
Sal Abruscato
Johnny Kelly
Music Icon.svg Álbum editado Voz y bajo Batería
Teclado Guitarra y voz
Miembros actuales
  • Josh Silver – Teclados / sintetizador de efectos, coros
  • Kenny HickeyGuitarra y voz
  • Johnny Kelly – Batería, percusión, coros
Miembros anteriores
  • Sal Abruscato – Batería, percusión, coros
  • Peter SteeleVoz principal, bajo, guitarra adicional

Discografía[editar]

Álbumes de estudio
Álbumes recopilatorios
  • Least Worst Of (2000)
  • The Best of Type O Negative (2006)
  • Type O Negative (Box set de 6 LP dobles, 2011)
  • The Complete Roadrunner Collection 1991-2003 (Box set de 6 CD, 2013)

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]