Agrupación musical

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México

Una agrupación, conjunto, ensemble o grupo musical, se refiere a dos o más personas que a través de la voz o de instrumentos musicales, transmiten una interpretación propia de obras musicales pertenecientes a diferentes géneros y estilos.

En cada género musical están establecidas diferentes normas o tradiciones para el número de participantes, tipo y cantidad de instrumentos, y repertorio de obras musicales a ejecutar por estos grupos:

  • En la música clásica, los tríos, cuartetos, quintetos, etc. Pueden mezclar instrumentos musicales de diferentes características, como lo son la familia de cuerdas, la de viento y la de percusión, o utilizar los instrumentos de una sola familia, como el cuarteto de cuerda. Como grupos más representativos se pueden citar el cuarteto Paganini o el grupo Seizansha[cita requerida], entre muchos otros. Por lo que refiere a los tríos, encontramos de varias formaciones. Las más representativas son de violín-flauta travesera-piano, violín-clarinete-piano, violín-piano-cello, etc. Como grupos más representativos encontramos a Trío Musicalia, Stradivariuss, Trío Iucundam, etc.
  • En grupos de jazz, se agrupan instrumentos solistas generalmente de viento (uno o más saxofones, trompetas, flautas incluso clarinetes), instrumentos acórdicos (guitarra, piano u órgano), un instrumento bajo (bajo eléctrico o contrabajo), y un instrumento rítmico percusivo (generalmente la batería).
  • En conjuntos de pop/rock, normalmente se usan una o dos guitarras (las cuales pueden ser eléctricas o acústicas), bajo eléctrico, teclados de diferente índole como sintetizadores, pianos electrónicos u órganos electrónicos, y batería. Incluyen también vocalista y coristas, que pueden simultanear esa función con la de tocar un instrumento.
  • En bandas de música, ya sean procesionales, municipales, militares o de otro tipo, se conforma un conjunto de viento metal (trompetas, trombones, cornetas...), viento madera (flautas, clarinetes, oboes...), y percusión (tambores, bombos, platillos...). Desde hace unos años se han incorporado otros instrumentos de estas tres familias como tubas, bombardinos, fliscornos, etc. Mencionar por último el caso de algunas bandas, como las sinfónicas, que añaden también instrumentos de cuerda.