Ministry

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ministry
Ministry, Mera Luna 2006.JPG
Datos generales
Origen Bandera de los Estados Unidos Chicago
Estado Activo
Información artística
Género(s) Metal industrial, thrash metal
Synthpop, new wave, EBM (inicios)
Período de actividad 1981 - 2008 , 2011 - actualidad
Web
Sitio web Web oficial
Miembros
Al Jourgensen
Tommy Victor
Mike Scaccia
Paul Raven
Joey Jordison
John Bechdel
Sin Quirin

Ministry es una banda de metal industrial fundada en 1981. Al Jourgensen es la mente maestra detrás de Ministry siendo miembro fundador y único constante hasta la actualidad durante todas las etapas de la banda. En sus inicios era una fusión de new wave y synthpop, a mediados de los 80´s su sonido se aleja mas del contenido pop para luego introducir un gran contenido de guitarras eléctricas, una de las bandas pioneras dentro del subgénero de metal industrial. En 1992 editaron Psalm 69 que fue disco de platino y llegó a estar dentro de los top 30. Fueron pioneros en mezclar música electrónica con un alto contenido de guitarras y punk rock.

Luego de 27 años de actividad, Jourgensen poner fin a la banda en 2008, afirmando que una futura reunión nunca ocurriría. Sin embargo, en agosto del 2011, fue anunciada una reunión, cuando Ministry confirmó que se presentarían en el festivan Wacken Open Air en agosto del 2012. Ministry publicó un nuevo álbum, Relapse, el 23 de marzo de 2012, el cual fue promocionado con un tour mundial. Debido a la muerte del por largo tiempo guitarrista de la banda, Mike Scaccia, Ministry publicó su álbum final, From Beer to Eternity, en septiembre del 2013.

A pesar de no dar noticias de nuevo material, la banda publicó el álbum en vivo Last Tangle in Paris el 8 de julio de 2014[1] . Jourgensen también anunció su intención de llevar nuevamente a Ministry a un tour mundial. [2]

Historia[editar]

Primeros años y With Symphaty (1981-1984)[editar]

Al Jourgensen (nacido el 9 de octubre de 1958 en La Habana, Cuba) comenzó Ministry en Chicago, Illinois en 1981. Su primera banda antes de Ministry fue Special Affect con Groovie Man (de My Life With the Thrill Kill Kult). La formación original de Ministry consistía principalmente en Jourgensen (en voz y teclados) y Stephen George (en batería), y el sonido original de Ministry era esencialmente new wave y synthpop que era más melódico que la agresiva música por la que Jourgensen se haría conocido. Con esta formación, Ministry creó cuatro sencillos de 12 pulgadas en Wax Trax! Records en 1984 (recopilados en Twelve Inch Singles). Su primer LP, With Sympathy, fue editado por Arista Records en 1983 y se vendió muy lentamente pero terminó en el Top 100 de la revista Billboard. La música en With Sympathy, y los diversos sencillos que lanzaron en asociación con Arista Records, eran pop melódico; el crítico Dean Carlson describe el álbum como «el pequeño hermano hosco de "Human League"». Jourgensen siempre ha expresado que lo decepciona la música de Ministry en estos años, y se refiere a With Sympathy diciendo que es un «aborto de un álbum». Según él, después de firmar el contrato de grabación, todo el control musical de Ministry fue entregado a otros escritores y productores.[3] Algunas de sus grabaciones preferidas de esta era fueron recolectadas en el CD Early Trax (Rykodisc Records, 2004). Una canción notable fue «Everyday is Halloween».

Twitch (1985-1986)[editar]

A mediados de los ’80, Jourgensen se separa de George y de la compañía discográfica. Firmando con Sire, él realiza principalmente solo el siguiente LP de Ministry, Twitch (1986), el cuál vendió bien pero aún fue considerado «underground». La música era electrónica bailable, pero no era música pop, y el sonido era más potente y agresivo que lo que Ministry había grabado antes. Según Jourgensen, «Twitch eran cosas que yo estaba haciendo antes de que saliera With Sympathy. Algunas de estas cosas tenían ya cuatro o cinco años, pero la compañía discográfica no las quería usar, así que...».[3] El álbum fue fundamental para afirmar la importancia de la música industrial en los discotecas new wave. Este álbum probaría también ser un punto de inflexión en la carrera de Ministry. Mucho del nuevo sonido fue creado usando sampleo digital y las contribuciones del productor Adrian Sherwood. La opinión que Al tiene de Twitch parece ser mejor que la de With Sympathy, ya que han tocado una versión actualizada de la canción «We believe» en 2003.

The Land of Rape and Honey (1987–1988)[editar]

Después de Twitch, Jougensen hace el cambio más significativo en la historia de Ministry cuando se vuelve a encantar con el instrumento que tocaba en sus primeros años: la guitarra eléctrica. Este nuevo sonido de Ministry casi con seguridad influido por Killing Joke y Big Black, quienes fueron quizás los primeros grupos en explotar la potente combinación baterías electrónicas en vivo y fuertes guitarras. Jourgensen también trajo al bajista Paul Barker de la banda Blackouts de Seattle; Barker permanecería como compañero de Jourgensen en la que es generalmente conocida como la época dorada de Ministry, y por muchos años fue la única persona reconocida como miembro oficial de la banda además de Jourgensen. Con la incorporación del baterista de Blackouts, Wiliam Rieflin, Ministry graba The Land of Rape and Honey en 1988. El LP continúa su éxito en el circuito de la música «under”» y ahora es considerado uno de los más importantes álbumes del metal industrial. The Land of Rape and Honey es posiblemente el mejor ejemplo del sonido de Ministry, haciendo uso de sintetizadores, teclados, secuencias EBM, cintas, cajas de ritmos, samples oscuros, diálogos extraídos de películas, procesamiento electrónico no convencional, y en partes, guitarras eléctricas y bajos distorsionados. El álbum fue apoyado con un tour en 1988 y los sencillos y videos musicales de «Stigmata», «Flashback» y «The Land of Rape and Money». «Stigmata» fue también usada en una escena central del film de Richard Stanley, Hardware (1990), aunque la banda que aparentemente toca la canción es Gwar.

The Mind is a Terrible Thing to Taste (1989–1990)[editar]

El siguiente disco, The Mind Is a Terrible Thing to Taste fue tan aclamado, si no más, que The Land of Rape and Honey. Ambos álbumes incluyeron sonidos similares, atmósferas densas, pero The Mind Is a Terrible Thing to Taste era ligeramente más pesado con guitarras metaleras más acentuadas. The Mind Is a Terrible Thing to Taste fue apoyada por una gira en 1990. Debido a la naturaleza compleja de la batería del álbum, fue utilizado un segundo baterista, Martin Atkins. La gira fue documentada en In Case You Didn't Feel Like Showing Up. Fueron lanzados tres sencillos del álbum, «Burning Inside» (para el cual realizaron un video), «Thieves» y «So What» (una composición inspirada por la película The Violent Years).

Psalm 69 y Lollapalooza (1991-1993)[editar]

Después del fin del tour de TMIATTTT, Ministry estuvo fuera acción por casi un año, hasta el lanzamiento del sencillo "Jesus Built My Hotrod",que contaba con la participación de Gibby Haynes de los Butthole Surfers, cantando letras sin sentido en un tema de Speed Metal con un riff estilo Rockabilly. El vídeo de la canción fue un éxito en MTV y en la radio, provocando gran anticipación para el siguiente álbum, que fue lanzado en julio de 1992. Llamado oficialmente ΚΕΦΑΛΗΞΘ, pero más conocido como "Psalm 69: The Way to Succeed and the Way to Suck Eggs",es el LP mas conocido de Ministry,obteniendo dos "hit singles" más,con los vídeos de Just One Fix y N.WO. La banda formó parte del segundo Lollapalooza, y fueron los headliners junto a los Red Hot Chilli Peppers. Varios de los shows en Lollapalooza terminaron en descontrol total, lo que hizo que fueran uno de los actos más comentados de Lollapalloza. En 1993 siguieron en un tour promocionando "Psalm 69", con Sepultura y Helmet de teloneros. En 1994 hicieron un par de shows acústicos bajo el nombre de "Buck Satan & the 666 shooters". Uno de esos show contó con la aparición de Eddie Vedder de Pearl Jam.

Filth Pig (1995-1997)[editar]

En 1995, Ministry era una de las bandas cabezas de cartel para el festival Big Day Out en Australia y Nueva Zelanda. A pesar del creciente éxito de la banda, Ministry pasó por una serie de arrestos y problemas con drogas, causando que la banda no publicara su siguiente álbum, Filth Pig, hasta 1996. Para Filth Pig, Ministry se deshizo de todos los sintetizadores y la mayoría de los samples de su estilo anterior y compuso la música casi totalmente con guitarras muy ruidosas, bajos pesados y baterías reales.

Las canciones fueron tocadas en tempos más lentos que los veloces de sus álbumes anteriores, dándole casi un sonido doom metal . Filth Pig fue promocionado con un tour en 1996 (las presentaciones en vivo serían publicadas en un futuro en el álbum Sphinctour y en un DVD en el 2002). El álbum es considerado por Jourgensen como su respuesta a las expectativas de los fanáticos en cuanto a la dirección donde se dirigía el sonido de Ministry.

Dark Side of the Spoon (1998-2000)[editar]

Ministry grabó su último álbum para Warner Bros. Records, Dark Side of the Spoon en 1999. Para este álbum, Ministry intentó diversificar su sonido añadiendo algunas melodías y toques sintéticos a su usual sonido electro-metal, junto con algunas influencias del jazz, pero el álbum no fue bien recibido. Sin embargo, el single "Bad Blood" apareció en la banda sonora de The Matrix y fue nominado para el premio Grammy en el 2000.

En el verano del 2000, Ministry fue invitada al Ozzfest de ese año, cubriendo la vacante dejada por un fallido intento de reunir a la alineación original de Judas Priest.

Hiatus y Animositisomina (2001–2003)[editar]

Después de que Ministry terminara con su discográfica Warner Bros. Records, la discográfica publicó el álbum de grandes éxtitos Greatest Fits en el 2001, el cual incluía una nueva canción, "What About Us?". Ministry aparecería en un futuro interpretando la canción en un cameo en la película de Steven Spielberg Inteligencia Artificial. Durante los años 2000-2002, las disputas Warner Bros. Records resultaron en la cancelación de los ábumes Live Psalm 69, Sphinctour y ClittourUS. Sphinctour fue publicado por Sanctuary Records.

En el 2001, Jourgensen casi pierde su brazo debido a la picadura de una araña venenosa, pero al negarse a permanecer en el hospital, perdió su dedo gordo del pie, amputado. De acuerdo a Jourgensen, el darse cuenta de que pudo haber perdido su vida lo hizo dejar su adicción a la heroína y concentrase de nuevo en la música. Jourgensen y Paul Barker, junto con Max Brody quién se unió como saxofonista para el tour de 199, se concentraron en producir canciones para un nuevo álbum durante el 2001 y 2002, logrando la publicación de Animositisomina con Sanctuary Records en el 2003. El sonido tiene fuerte tintes de heavy metal junto con voces con efectos especiales. Animositisomina no logró mucho en términos de ventas y los singles "Animosity" y "Piss" fueron cancelados antes de ser publicados.

Paul Barker dejó Ministry en 2003, declarando que dejaba la banda por el fallecimiento de su padre mientras a banda terminaba un tour de verano en Europa, también declaró a principios del 2004 que la vida con su familia era su principal prioridad en ese momento. Jourgensen continuó con Ministry junto con Mike Scaccia y varios otros músicos.

Houses of the Molé y Rio Grande Blood (2004–2006)[editar]

Para el siguiente álbum de Ministry, Jourgensen publicó la canción "No W", un ataque para el entonces presidente de los Estados Unidos, George W. Bush. El siguiente álbum, Houses of the Molé (2004), contiene las letras más explícitamente políticas que Jourgensen había escrito para entonces, con el clásico sonido electro-metal de Ministry tocado de manera más cruda, más sucia y más libre que todos los álbumes anteriores, dándole al álbum el sonido más próximo al metal que la banda había tenido hasta entonces. En 2006, la banda publicó Rio Grande Blood. Con Tommy Victor de Prong y Paul Raven de Killing Joke, el álbum contiene un sonido thrash metal más pesado. El single "Lieslieslies" fue nominado para el premio Grammy por Mejor Interpretación de Metal en la 49ª edición de los Premios Grammy. Este, junto con otra canción del álbum, "The Great Satan", estuvo disponible como contenido descargable para el juego Rock Band del 2008. En julio del 2007, la banda publicó Rio Grande Dub, un álbum con remixes del previo álbum Rio Grande Blood.

The Last Sucker, Cover Up y Undercover (2007–2010)[editar]

El siguiente álbum de Ministry, The Last Sucker, fue publicado del 18 de septiembre de 2007.

Al Jourgensen mezcló and co-produjo "Bitter" de Spider's Baby, que fue publicado por Blind Prophecy Records en inicios de 2008.

Una canción tituada "Keys to the City", fue publicada el 5 de marzo de 208. En adición a este single, dos álbumes de cores/remixes, Cover Up (1 de abril de 2008) y Undercover (7 de diciembre de 2010) fueron publicados. Todas estas publicaciones fueron acreditadas a Ministry y Co-Conspirators, dado que los álbumes presentan colaboraciones de Jourgensen con otros músicos.

El supuesto tour de despedida de Ministry, el "C-U-LaTour", inició en Norte América el 26 de marzo de 2006 con Meshuggah como invitados especiales y Hemlock como acto de inicio. La fecha final de su tour de despedida fue en Dublin, Ireland el 18 de julio de 2008. Durante el show, Jourgensen afirmó repetidas veces que ese sería el último show de Ministry. Debido a la gran demanda de boletos, un show extra fue añadido el 19 de julio de 2008, el cual tuvo otro lleno completo.

Adios... Puta Madres, un álbum en vivo con material del tour de despedida de Ministry fue publicado en 2009 con un CD y DVD.

Un film documental llamado Fix: The Ministry Movie (titulado originalmente: Fix) fue planeado para publicarse en el 2010. Sin embargo, la publicación fue retrasada para inicios del 2011.

Reunión, Relapse y From Beer to Eternity (2011–presente)[editar]

El 7 de agosto de 2011, se anunció que Ministry se reagruparía y actuarían en el festival aleman Wacken Open Air, el cual tuvo lugar del 2 al 4 de agosto de 2012. La alineación de la reunión tuvo a Al Jourgensen como vocalista, Mike Scaccia y Tommy Victor en las guitarras, Aaron Rossi en la batería, John Bechdel en el teclado and Tony Campos en el bajo.

Jourgensen declaró a Metal Hammer en agosto de 2011 que Ministry estaba trabajando en un nuevo álbum llamado Relapse, el cual esperaban publicar para Navidad. Con respecto al sonido del nuevo material, explicó, "Solo tenemos cinco canciones. Las he estado escuchando durante las ultimas semanas y no he estado de ánimo, solo las estaba tomando como una broma. Solo para pasar el tiempo al principio, pero [Mike] delirando acerca de ello. Es como, vamos tío, esto no es acerca de Bush, así que… esa parte terminó. Las ulceras se han ido y Bush se ha ido así que es tiempo de algo nuevo. Creo que esto va a terminar siendo el álbum más rápido y más pesado que he hecho. Solo porque lo hicimos como terapia anti-terapia en contra de la música coutry nos gustaría tomarnos días libres y thrashear más rápido de lo que lo he hecho en un largo tiempo, más rápido de lo que Mickey lo ha hecho en un largo tiempo. Él hizo un tour con Rigor Mortis y dijo que fue fácil comparado con este material de Ministry así que va a ser brutal y va a enloquecer a muchas personas."

Ministry anunció en su sitio web que entraron al estudio el 1 de septimbre de 2011 con el ingeniero Sammy D'Ambruoso para iniciar la grabación de su nuevo álbum. La fecha de publicación fue anunciada para el 3 de marzo de 2012.

El 23 de diciembre de 2011, Ministry publicó "99 Percenters", el primer single de Relapse. El 22 de febrero de 2012 Ministry publicó un segundo single, "Double Tap", que fue incluido en la edición de abril de 2012 de la revista Metal Hammer. El 23 de marzo de 2012, Relapse fue publicado.

El 23 de diciembre de 2012, el guitarrista Mike Scaccia murió a causa de un ataque al corazón que sufrió en el escenario mientras tocaba con su otra banda Rigor Mortis.

En una entrevista con Noisey en marzo de 2013, Jourgensen anunció que Ministry se separaría de nuevo, explicando que no quiere continuar sin Scaccia. "Mikey era mi mejor amigo en el mundo y no hay Ministry sin él", dijo. "Pero sé que la música que grabamos juntos durante las últimas semanas de su vida deben ser publicadas en honor a él. Así que después de su funeral, me encerré en mi estudio y encendí las canciones que grabamos para el mejor y último álbum de Ministry que alguien escuchará. No puedo hacerlo sin Mikey y no quiero hacerlo. Asi que sí, este será el último álbum de Ministry." El álbum titulado From Beer to Eternity, fue publicado el 6 de septiembre de 2013. Jourgensen declaró que Ministry planea un tour para From Beer to Eternity, pero que no grabaría más álbumes.

El 8 de julio de 2014, se publica "Last Tangle in Paris", álbum que documenta el tour de 2012 de Ministry "DeFibriLaTour". El álbum incluye presentaciones en vivo, grabaciones de estudio, ensayos, vídeos tras bastidores y entrevistas. ‘Last Tangle in Paris’ fue filmado el 28 de julio de 2012 en París y contiene una de las últimas presentaciones de Mike Scaccia en uno de sus últimos shows con Ministry.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

  • 1983: With Sympathy
  • 1986: Twitch
  • 1988: The Land of Rape and Honey
  • 1989: The Mind is a Terrible Thing to Taste
  • 1992: Psalm 69: The Way to Succeed and the Way to Suck Eggs
  • 1996: Filth Pig
  • 1999: Dark Side of the Spoon
  • 2003: Animositisomina
  • 2004: Houses of the Molé
  • 2006: Rio Grande Blood
  • 2007: The Last Sucker
  • 2008: Cover Up
  • 2010: Undercover
  • 2012: Relapse

En vivo[editar]

  • 1990: In Case You Didn't Feel Like Showing Up
  • 1995: Just Another Fix
  • 2002: Sphinctour
  • 2009: Adios... Puta Madres
  • 2014: Last Tangle in Paris

Compilaciones[editar]

  • 1987: Twelve Inch Singles (1981-1984)
  • 1993: Box
  • 2001: Greatest Fits
  • 2003: Twitched
  • 2004: Early Trax
  • 2004: Side Trax
  • 2005: Rantology
  • 2007: Rio Grande Dub
  • 2009: The Last Dubber
  • 2010: MiXXXes of the Molé
  • 2010: Every Day is Halloween: The Anthology

Miembros[editar]

Actuales[editar]

Anteriores[editar]

  • Stephen George (baterías, 1981-1985; tours 1981-1984)
  • Lamont Welton (bajo; 1981)
  • Marty Sorenson (bajo; 1981-1982)
  • John Davis (teclados; 1981-1983)
  • Robert Roberts (teclados; en vivo, 1981-1983)
  • Brad Hallen (bajo, 1982-1986; en vivo, 1984)
  • Mark Pothier (teclados; en vivo, 1983)
  • Patty Jourgensen (teclados, voces; 1983-1986)
  • Doug Chamberlin (teclados, coros: Octubre de 1983-Octubre de 1984)
  • Paul Barker (bajo, teclados, programación, voces; 1986-Agosto de 2003)
  • Bill Rieflin (batería, programación; 1986-Febrero de 1995)
  • Roland Barker (teclados, saxofón; tours de 1986 y 1992-1993)
  • Chris Connelly (voces y composición de varias canciones; 1988-1990)
  • Nivek Ogre|Kevin Ogilvie (guitarra, teclados, voces; tours de 1988-1990)
  • Martin Atkins (batería; tour en 1990)
  • Terry Roberts (guitarra; tour en 1990)
  • William Tucker (guitarra; tour en 1990)
  • Michael Balch (teclados, programación; 1991-1993)
  • Louis Svitek (guitarra; 1992-2003)
  • Duane Buford (teclados, programación; 1996-2004, tours de 1994-2004)
  • Rey Washam (batería/percusión, programación; 1995-1999, 2003-2004)
  • Adam Grossman (guitarra; 2003)
  • Tia Sprocket (batería; en vivo desde febrero de 2003 a abril de 2003)
  • Mark Baker (batería; 2003-)
  • Kol Marshall (teclados; 2003- Marzo de 2004)
  • Max Brody (batería/percussion, programación, saxofón; 2001-2004)
  • Darrell James (teclados; tours en 2003 y 2004)
  • John Monte (bajo; enero de 2004-Septiembre de 2004)
  • Eddy Garcia (bajo; septiembre de 2004-Deciembre 2004)
  • Bryan Kehoe (guitarra; mayo de 2004-Septiembre de 2004)
  • Rick Valles (guitarra; septiembre de 2004-Diciembre de 2004)
  • Joey Jordison (batería; febrero de 2006-Julio de 2007)
  • Paul Raven (bajo; 2005-2007)†
  • Gabriel Silva (baterista 2007 - 2008)
  • Mike Scaccia (guitarra; 1989-1995, 2003-2012)†

Referencias[editar]

  1. Last Tangle in Paris. julio 21, 2014.
  2. Tour mundial de Ministry. julio 21, 2014.
  3. a b Prindle, Mark (2004). «Alain Jourgensen» (en inglés) (entrevista). Consultado el 3 de abril de 2011.

Enlaces externos[editar]